Motor Rotativo Mazda

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Gambin dijo:
y que carros aperte del mazda utilizan estos motores?

Que me acuerde solamente Mazda ha tenido un historial de modelos con este tipo de motores y es la marca que más desarrollo ha tenido al respecto.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Muy interesante todo esto. Supongo que en estos motores será más critica la lubricación y las vibraciones. No serán la gran maravilla desde que no se han desarrollado más.
 

FERCHOK1

Antiguo y Clásico
Mar 28, 2008
193
La razon por la cual solo Mazda desarrolla el motor Wankel, es que esta marca tiene la patente sobre este diseño Wankel o rotatorio, por tanto es la unica que los desarrolla.
 
  • Me gusta
Reacciones: frocha79

Megrez

Antiguo y Clásico
Feb 15, 2008
965
Por sus costos de mantenimiento y por la poca demanda que tienen por su elevado costo principalmente.

Estos motores aunque no lo crean son mucho menos "alborotados" que aquellos a gasolina.

He andado un RX-8 y es una nave, a altas revoluciones ese motor suena como una aspiradora, es delicioso el andar. Es sorprendentemente suave. No es quedado para nada, alguien que traiga la ficha del Renesis, pero si mal no estoy y la memoria no me falla el torque que genera es bravo.
 

Innovision

Nuevo usuario
Mar 4, 2012
3
Esa es otra de las características de estos motores. Alcanza la potencia máxima a un régimen de vueltas más alto que los motores de ciclo Otto.

El motor Wankel tambien trabaja con el ciclo Otto, este es independiente de la forma.

Que me acuerde solamente Mazda ha tenido un historial de modelos con este tipo de motores y es la marca que más desarrollo ha tenido al respecto.

NSU (desaparecida) y Citröen tambien han tenido desarrollos sobre el motor rotativo, antiguos en la decada de los 60´s pero los han tenido
 

Alexander Peña

Usuario
Mar 21, 2012
33
No creo que sea verdad eso de que mazda tenga la patente sobre los motores rotativos... yo en el año 1992 cuando entre a bachillerato vi uno que tenian en mi colegio (Colegio Tecnico) y me causo curiosidad porque lo tenian seccionado y se veian los nucleos triangulares que actuan como si fueran los pistones del motor... Recuerdo que el profesor decia que ese sistema ya era conocido hace muchos años... tal vez mazda lo perfecciono y le puso mayor ingenieria... es un motor con menos piezas moviles que uno convencional por lo cual puede subir a mas RPM.
Por otro lado el hecho de ser 1.3 no quiere decir que tenga el mismo consumo de un corsa o algo asi... este tipo de motores consumes tal como si su cilindraje fuera mas del doble... y asi tambien dan buena potencia.
Creo que la razon por la cual no esta muy difundido es porque aqui en Colombia y me imagino que en toda America seria muy dificil encontrar servicio tecnico confiable y de precio comodo para este tipo de motores... tambien he escuchado que la vida util de estos motores es muy corta... al parecer se utilizan para competicion... pero no seria buena si uno pryectara casarse con su carro y durar unos 10 a 20 años como es el caso de algunos Hondas... primero sale uno de los hijos que del carro.
 

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,213
No creo que sea verdad eso de que mazda tenga la patente sobre los motores rotativos... yo en el año 1992 cuando entre a bachillerato vi uno que tenian en mi colegio (Colegio Tecnico) y me causo curiosidad porque lo tenian seccionado y se veian los nucleos triangulares que actuan como si fueran los pistones del motor... Recuerdo que el profesor decia que ese sistema ya era conocido hace muchos años... tal vez mazda lo perfecciono y le puso mayor ingenieria... es un motor con menos piezas moviles que uno convencional por lo cual puede subir a mas RPM.
Por otro lado el hecho de ser 1.3 no quiere decir que tenga el mismo consumo de un corsa o algo asi... este tipo de motores consumes tal como si su cilindraje fuera mas del doble... y asi tambien dan buena potencia.
Creo que la razon por la cual no esta muy difundido es porque aqui en Colombia y me imagino que en toda America seria muy dificil encontrar servicio tecnico confiable y de precio comodo para este tipo de motores... tambien he escuchado que la vida util de estos motores es muy corta... al parecer se utilizan para competicion... pero no seria buena si uno pryectara casarse con su carro y durar unos 10 a 20 años como es el caso de algunos Hondas... primero sale uno de los hijos que del carro.

La unica y verdadera razon por la cual en Colombia y LATAM estos Mazda con esos motores tan desconocidos es tan obvia como compartida por todas las marcas de carros deportivos:

LATAM Nunca fue considerada un mercado interesante para carros deportivos de nicho y aun hoy en 2012 es dificil (aqui Mazda como Porsche, Nissan, Honda, Ferrari, Lamborghini, Lotus, Aston Martin etc TODOS se ponen de acuerdo)

pricipalmente por estos factores:

Muy bajo poder adquisitivo de estos mercados Vs 1r mundo

Falta de infraestructura para andarlos

Costos de aseguramiento y mantenimiento

Poca participacion e interes de estos paises en automovilismo ( campeonatos de formulas, turismos etc )

Principalmente los mercados donde los Mazdas con motor rotativo se vendieron fueron (EEUU fue su mercado mas grande, seguido de Japon, algunos paises europeos y medio oriente )

En EEUU si se se consiguen mecanicos y centros especializados de costa a costa expertos en motores Wankel Mazda que atienden carros de entusiastas, tuning (varios) y competicion.....

A pesar de q el RX8 fue descontinuado mundialmente el ano pasado, no se sabe si Mazda seguira desarrollando motores de este tipo (para calle) y tampoco hay certeza por parte de Mazda si habra otro vehiculo RX de reemplazo.......

La gente aclama que vuelva el RX7 pero al parecer Mazda esta en otros enfoques y seguira desarrollando motores wankel solo para competicion que es el area donde este motor tiene mucho exito desde anos atras..........con este motor ganaron las 24H Le Mans!

Dato curioso> Mazda implemento el Wankel en un 4 puertas llamado LUCE antes del 929 y tambien fue montado en las pick up serie B en los 70's
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Mhhh, pues lo que pasa con los Wankel es bastante sencillo. Como ya han mencionado, uno de los "peros" de esos motores era el consumo. Ese pecado en las decadas pasadas era facilmente ignorado cuando se tenía en cuenta el desempeño que ofrecía. Pero ya no, ahora el consumo pasó a ser un factor determinante, con lo cual los Wankel quedaron en clara desventaja. Mazda los sigue usando en competencia porque ahí el consumo no juega un papel tan determinante como en la calle, pero a menos que encuentren una manera de hacerlos menos tragones, el Wankel tiene basicamente las puertas cerradas, creo yo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

AFM

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2010
210
Como dice el forero cohulen, la única desventaja del motor wankel sobre el de bloque de clindros, es el consumo.

Mazda no es el único que ha tratado de desarrollar ese tipo de motores, como dijeron por ahi, NSU, Messerschmit t otras lo usaron en pocas cantidades.

La otra empresa que le invirtió mucho tiempo y dinero en desarrollo fue Mercedes. Si no hubiera sido por la crisis del petróleo del 73, todos los Mercedes de los últimos 30 años tendrían motores Wankel.

Estos motores los tenían desarrollados sobre las carrocerías de los Mercedes C111.

Saludos.
 

nismoCRX

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2011
544
Otro problema de los motores rotativos es que la lubricación se hace prácticamente igual a un motor de 2 tiempos (el aceite se mezcla con la gasolina).

Y Mazda puede vanagloriarse de decir que es la única marca japonesa que ha ganado las 24 horas de Le Mans en categoría absoluta.
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Ahora va un RX8 de GRANDAM-series a correr las 6 horas de Bogotá este diciembre!!! Así que abra motor rotativo y bastante fuego por esos exhostos :D

77793_10151085264116502_1318681747_o.jpg
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
a un motor de estos se le puede instalar algun tipo de sobrealimentacion: (turbocargador, turbocompresor, supercargador etc.)?

desde luego, pues tienen ductos de admisión y escape como cualquier otro motor de ciclo otto/diesel.

Me recordó una foto que vi el otro día donde a un Wankel le habían montado tres turbos (uno para cada rotor)
 
  • Me gusta
Reacciones: M89