Multas y comparendos

Perruan

Antiguo y Clásico
Sep 9, 2010
336
Entonces según la Secretaria de Transito y Transporte de Manizales yo si puedo manejar en carreteras.

Pero mi licencia dice que vence en el 2024, la tengo que renovar el proximo año obligatoriamente?

Yo viví esa situación, no tenía restricción en la licencia y después de cumplir 18 me pararon en un retén, el policía fue muy amable y no me puso problema, pero me advirtió que podía dar con uno que si quisiera ponerme problema entonces que la sugerencia era actualizar la licencia con el número de cedula.
 
  • Me gusta
Reacciones: Guse y santiagomb89

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Señores tengo un caso.

Por puro descuido mio (Pensar que el mes 8 era septiembre) se me venció el SOAT y salí a las calles llenas de cámaras de Cali como si nada. Eso fue el Domingo 2 y lunes 3 de agosto. El 4 me llego un mensaje de texto al celular así: "El vehículo de placas tales fue detectado sin SOAT o RTM vigente, evite transitar en el hasta que no subsane esta situación. Mayor info 4459000 opc 1". Luego me llamaron a la oficina conteste pero me hice el loco y colgue y no volvi a contestar. Y dirección mia de domicilio la que esta en el sistema hace mucho tiempo no vivo ahí, es más creo que ni existe.

El caso es que no me ha llegado notificación escrita y ya hoy es el sexto día y en el SIMIT aún aparezco a paz y salvo sin multas. Yo le pregunte a un agente y me dijo que la fotomulta debia llegar de a 3 a 5 días hábiles. Entonces en ese caso, será que me salve? o que puede pasar con eso.

Gracias.

Por lo que dices, no es una foto multa, sino un recordatorio para que renueves el SOAT. Según lo que dice el texto! comprar el SOAT y ya
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Por lo que dices, no es una foto multa, sino un recordatorio para que renueves el SOAT. Según lo que dice el texto! comprar el SOAT y ya

Sera? es que si, suena a "aviso" y seria muy bacano que hicieran solo eso y le avisaran a la gente. Pero conociéndolos como son de haraganes y avaros aquí en Cali con esas cámaras de fotomulta... me deja mucha duda.
 
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Sera? es que si, suena a "aviso" y seria muy bacano que hicieran solo eso y le avisaran a la gente. Pero conociéndolos como son de haraganes y avaros aquí en Cali con esas cámaras de fotomulta... me deja mucha duda.

En Colombia existe el famoso aviso, pero mucho compatriota no hace caso a dichos avisos y se pasan por la galleta las sugerencias de la autoridad, y lo he visto. Hace poco venia con un colega por la Autopista Medellin entrando a Bogota y llegando al puente de guadua nos pararon a varios, delante de nosotros estaba un pelado como de unos 20 años, y le hicieron un aviso por llevar las luces altas, el tonto se bajo del carro y empujo al agente y le decia que nadie tenia derecho de decirle como llevar las luces, pues las luces se hicieron para iluminar la via y que el las mantenia altas para ver mejor y por que se le daba la gana, al ver el irrespeto del pelado, pues sin pensarlo le hizo su comparendo. Entonces si uno lleva las cosas en calma pues le va mejor, es como en la niñez de uno cuando le decian "si dice la verdad la saca barata", y mas de una vez uno se salvo de la juetera por hacer las cosas como son.
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Sera? es que si, suena a "aviso" y seria muy bacano que hicieran solo eso y le avisaran a la gente. Pero conociéndolos como son de haraganes y avaros aquí en Cali con esas cámaras de fotomulta... me deja mucha duda.

Gramaticalmente es como un recordatorio cordial para que renueves eso y te tumben por otro lado con lo del SOAT y RTM. Pero mejor comprarlo y una vez lo suban al RUNT llamar al número a ver
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Gramaticalmente es como un recordatorio cordial para que renueves eso y te tumben por otro lado con lo del SOAT y RTM. Pero mejor comprarlo y una vez lo suban al RUNT llamar al número a ver

Ya, desde el sábado pasado lo renové, casi 400 mil. Y la multa sería como de 650 mil. :(

En Colombia existe el famoso aviso, pero mucho compatriota no hace caso a dichos avisos y se pasan por la galleta las sugerencias de la autoridad, y lo he visto. Hace poco venia con un colega por la Autopista Medellin entrando a Bogota y llegando al puente de guadua nos pararon a varios, delante de nosotros estaba un pelado como de unos 20 años, y le hicieron un aviso por llevar las luces altas, el tonto se bajo del carro y empujo al agente y le decia que nadie tenia derecho de decirle como llevar las luces, pues las luces se hicieron para iluminar la via y que el las mantenia altas para ver mejor y por que se le daba la gana, al ver el irrespeto del pelado, pues sin pensarlo le hizo su comparendo. Entonces si uno lleva las cosas en calma pues le va mejor, es como en la niñez de uno cuando le decian "si dice la verdad la saca barata", y mas de una vez uno se salvo de la juetera por hacer las cosas como son.

No yo no soy grosero con las autoridades, de hecho seria mi primer multa en la vida y harto que si he andado. La cosa es que como es una "cámara" ni modo de ser amable con ella jajaja. Ojalá ojalá hubiese sido un aviso, esperar a ver.
 
  • Me gusta
Reacciones: Guse y aletol1984

alguienoalgo

Antiguo y Clásico
Ene 2, 2014
753
pues si hombre la amabilidad, el respeto y las buenas maneras son siempre armas fundamentales para cualquier cosa en la vida, y con los policias en ocasiones me han sido muy utiles, claro el que lo quiere joder a uno lo va a joder sea como sea, pero.. pero.. le va a uno mucho mejor dandoles por su lado que ponerse a pelear y a llevarles la contraria.
 
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
No, el año pasado me pusieron un comparendo y a los 3 días estaba en Simit.

Ya me apareció, la vaina es que yo no he firmado ninguna notificación. Aunque conteste el teléfono y eran ellos y dije que si que yo era, pero colgué.

Dejaré eso ahi hasta que venda el carro o haga el tramite de las placas azules a ver que pasa.

Captura-de-pantalla-2015-08-14-a-las-8.47.10-a.m..jpg
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Lo mejor seria conciliar y hacer el curso, para la rebaja del 50% lo que esta claro es que gramaticalmente están perdidos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
No importa, al contestarles les das el aval de que ellos si han hecho el suficiente seguimiento para cobrarle el comparendo. Las multas como tal solo vencen si usted demuestra que ellos no se esforzaron por obligarlo a pagar el comparendo. Es más, ya le iniciaron el proceso siguiente a la notificación (En su caso telefónica).
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Por ahí dice que los comparendos por foto multa vence a los 6 meses, pero no estoy seguro, ya después de eso pide que lo bajen, ¿o no es así?
Y que dice en el detalle de la infracción, cuál es la infracción?
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
No importa, al contestarles les das el aval de que ellos si han hecho el suficiente seguimiento para cobrarle el comparendo. Las multas como tal solo vencen si usted demuestra que ellos no se esforzaron por obligarlo a pagar el comparendo. Es más, ya le iniciaron el proceso siguiente a la notificación (En su caso telefónica).

La notificación debe ser por un medio eficaz, y una llamada telefónica no cumple con dicho propósito. En mi concepto no esta notificado, espere unos meses y les envía un derecho de petición para que le retiren la multa por falta al debido proceso y también porque el código nacional de transito es muy claro en especificar que se debe dar una plena identificación para elaborar el comparendo, lo cual en este caso claramente no esta ocurriendo.
 

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Por ahí dice que los comparendos por foto multa vence a los 6 meses, pero no estoy seguro, ya después de eso pide que lo bajen, ¿o no es así?
Y que dice en el detalle de la infracción, cuál es la infracción?

CódigoDescripciónValor
D02
Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de tr¿nsito ordenado por la Ley. Adem¿s, el veh¿culo debe ser¿ inmovilizado.
644,340


¿Tengo que llevarlo a que lo inmovilicen? LOL. Yo tuviera la plata, creo que iría a lo del curso, pero pues de ninguna manera puedo por ahora. Me arriesgare a dejar eso ahí a ver que pasa, les estaré contando.

Gracias Tomas, lo tendré en cuenta en unas semanas, a ver hasta donde se puede evadir eso puesto que no he firmado ninguna notificación, ni llego a la portería donde vivo ni nada y hoy 11 días después es que apareció en el sistema.
 

mustermig

Antiguo y Clásico
May 26, 2010
678
Muchos no estarán de acuerdo con lo que voy a decir, pero así haya sido por omisión, la falta ocurrió. Le avisaron por mensaje de texto y por lo visto telefónicamente así usted colgara han tratado de comunicarse.
Por tal razón se debe asumir la responsabilidad, lo que se debe buscar reducir el valor a pagar, mas no la no aceptación de la multa.
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Ahí todavía hay posibilidad de tumbarla como le dijeron, mediante el derecho de petición. Eso si, insisto en anotar que ya la dependencia de transido de Cali le inició el proceso siguiente a transcurridos los días que ellos dan para "notificar" la fotomulta a partir del día que ellos lo notifican a usted (Es decir, ir a la oficina de transito para decir "si, yo era el que iba manejando el vehículo ese día, la multa es mía") y es por eso que ya aparece en el simit y sin descuentos, pues ahí no se suben las fotomultas, debido a que figuran con la placa del vehículo, no a nombre de alguien, pues ellos no pueden demostrar quien iba manejando el vehículo en ese momento. Por otro lado, es importante decir que las fotomultas nunca generan inmovilización del vehículo, pues dicho proceso se debe hacer si se encuentra en flagrancia, es decir, a estas alturas del partido no pueden inmovilizarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Frosch

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Ahí todavía hay posibilidad de tumbarla como le dijeron, mediante el derecho de petición. Eso si, insisto en anotar que ya la dependencia de transido de Cali le inició el proceso siguiente a transcurridos los días que ellos dan para "notificar" la fotomulta a partir del día que ellos lo notifican a usted (Es decir, ir a la oficina de transito para decir "si, yo era el que iba manejando el vehículo ese día, la multa es mía") y es por eso que ya aparece en el simit y sin descuentos, pues ahí no se suben las fotomultas, debido a que figuran con la placa del vehículo, no a nombre de alguien, pues ellos no pueden demostrar quien iba manejando el vehículo en ese momento. Por otro lado, es importante decir que las fotomultas nunca generan inmovilización del vehículo, pues dicho proceso se debe hacer si se encuentra en flagrancia, es decir, a estas alturas del partido no pueden inmovilizarlo.

Si, pero si el va se notifica por conducta concluyente, si quiere pelearlo no debe hacerlo.

Muchos no estarán de acuerdo con lo que voy a decir, pero así haya sido por omisión, la falta ocurrió. Le avisaron por mensaje de texto y por lo visto telefónicamente así usted colgara han tratado de comunicarse.
Por tal razón se debe asumir la responsabilidad, lo que se debe buscar reducir el valor a pagar, mas no la no aceptación de la multa.

El problema es que la ley es muy clara respecto de como se debe proceder, es por ello que no le están respetando el debido proceso y eso acarrea consecuencias para quien pretenda hacerlo. Y por lo menos a mi, esas famosas foto-multas no dejan de ser un negocio promovido por particulares para que el estado busque otra manera de sacarle la plata del bolsillo a los ciudadanos.
 

mustermig

Antiguo y Clásico
May 26, 2010
678
Ante el debido proceso estoy de acuerdo, en ese orden de ideas seria apelable.
Lo de las foto multas, también 100% de acuerdo, especialmente las de por vías nacionales que pasan por municipios que quieren cuadrar caja y multan a todo que pase a más de 30 por hora.
Yo estaría 100% de acuerdo con las foto multas para los mal parqueados esos si me parecen descarados.
Lo del Soat, nada que hacer es un seguro, que así también exprime mas de la cuenta al ciudadano, quita muchos dolores de cabeza al momento de la atención de heridos por accidente de tránsito.
 

alguienoalgo

Antiguo y Clásico
Ene 2, 2014
753
venga a lo bien no promovamos la cultura de la trampa y de siempre querer estar doblando o buscandole el quiebre a la ley para beneficiarnos, si cometio la falta, asuma su responsabilidad y pague, eso no fue culpa ni del municipio, ni de la policia, ni de nadie mas que solo suya por descuido o por lo que sea, si, ya se que a todos nos puede pasar pero precisamente para eso estan las normas y las leyes para que cada quien no haga lo que se da la gana sino lo que resulte mejor para el colectivo, y si, ya se que toso eso suena muy bonito y muy idilico, pero es en serio, se imagina que hubiera pasado si en esa salidita sin soat hubiera tenido algun percance, el problema tan berraco en el que se habria metido.