Multas y comparendos

Bradley Mc

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
545
Eso es porque inicialmente la foto multa está asignada a la placa del vehículo, entonces cuando es notificada, uno tiene 15 días para ir y "Notificarse" para pagarla, aceptando que uno fue el conductor que cometió la infracción, o enviar al conductor de ese momento a notificarse. De lo contrario pasado ese tiempo, empiezan a hacer cobro coactivo donde la multa es asignada en el SIMIT al propietario del vehículo.

Es que en el SIMIT le aparece que Usted no tienen comparendos (PAZ y SALVO), le aparece que tiene esos pendientes, pero no lo afectan para tramites, me imagino que es por que no es legal y por ende no lo pueden condicionar, hasta que la ley cambie y hay si pailas.
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Es que en el SIMIT le aparece que Usted no tienen comparendos (PAZ y SALVO), le aparece que tiene esos pendientes, pero no lo afectan para tramites, me imagino que es por que no es legal y por ende no lo pueden condicionar, hasta que la ley cambie y hay si pailas.
Al menos acá en Medellín cuando hace tiempo mi madre no se notificó para una fotomulta, cuando fue a realizar la renovación de la licencia le figuraba como pendiente en SIMIT y no le permitía renovar sin pagarla. Ahí ya le tocó pagarla completa y con intereses.
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Esta sería la mejor manera de hacer cumplir los límites de velocidad

dFwRGpW.png
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
¿Será verdad tanta dicha? Por fin alguien se digna hacer algo al respecto.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/ley-buscan-acabar-abusos-fotomultas-articulo-590849

Fotomultas en Colombia

Por ley buscan acabar con abusos en fotomultas
En el Senado fue radicado un proyecto para reglamentarlas.

Por: Redacción Política
senador Mauricio Lizcano radicó un proyecto de ley que las reglamenta y establece como obligatorio el concepto previo para su instalación y puesta en operación.

La iniciativa instaura como obligatorio para alcaldes y gobernadores el trámite previo a la instalación y puesto en funcionamiento y cobro de multas o comparendos mediante los sistemas de fotomultas.


“El concepto técnico deberá ser expedido por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI si las vías son nacionales y por el Ministerio de Transporte cuando el mecanismo de control e imposición de multas pretenda ser instalado en vías cuta jurisdicción corresponda a los alcaldes o gobernadores”, explicó Lizcano.

El proyecto establece que las autoridades competentes para expedir el concepto previo tendrán 120 días para su expedición, el cual será de obligatorio acatamiento por parte de las autoridades de tránsito que pretendan recurrir a la utilización de dichas alternativas tecnológicas para el control del tráfico y la imposición de multas o comparendos.

Para el concepto técnico se deberá tener en cuenta los siguientes criterios:

1. Las condiciones de Infraestructura y estado de la vía.
2. Las condiciones de seguridad.
3. Los límites de velocidad establecidos en la legislación vigente.
4. Las condiciones de movilidad de la vía, dando prevalencia al mejoramiento y descongestión del tráfico.

La iniciativa, aclaró Lizcano, establece que los sistemas de foto multas o cualquier otro medio tecnológico de imposición de multas o comparendos que se encuentren instalados a la fecha de promulgación de la ley, quedarán suspendidos y no podrán imponer válidamente multas o comparendos a los ciudadanos, hasta tanto las entidades territoriales no tramiten el concepto previo favorable.
 

AvengerAJ

Antiguo y Clásico
Nov 2, 2013
381
Muchachos una duda alguien tiene un formato ( o lo ha hecho antes) de Derecho de peticion para que le borren una fotomulta a los 6 meses??? les agradeceria mucho este aporte ya que tengo una fotomulta de Marzo que se vencio ahora en septiembre y nunca me llamaron ni llego a mi domicilio la fotomulta, pero sigue ahi en el SIMIT.

Igual esto seria bueno que quedase aqui en la pagina (obvio sin datos personales) para ayudarnos entre todos.
 

AvengerAJ

Antiguo y Clásico
Nov 2, 2013
381
esta escrito en la ley del codigo de transito que la entidad reguladora tiene un periodo de 6 meses para notificar de la fotomulta a la persona, sino prescribe esta.
 

Santiagovolk

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
1,304
esta escrito en la ley del codigo de transito que la entidad reguladora tiene un periodo de 6 meses para notificar de la fotomulta a la persona, sino prescribe esta.

Hoy fui a renovar la licencia de tránsito y me aparece una foto multa en Chocontá de esas q usted debe ir a 30 km/h en una doble calzada. La multa aparece del 6 de abril y a mí no me han notificado. Según lo que usted dice esa multa se venció.

¿Qué me recomiendan hacer ? ¿Cómo hago ese reclamo?
 

Dominic

Antiguo y Clásico
Abr 10, 2010
585
esta escrito en la ley del codigo de transito que la entidad reguladora tiene un periodo de 6 meses para notificar de la fotomulta a la persona, sino prescribe esta.
Estas equivocado son 3 días hábiles que tienen para notificarte no 6 meses.

El Consejo de Estado, a través de una sentencia, determinó que las fotomultas no pueden ser publicadas en portales en Internet sino que deben notificarse vía correo certificado a los infractores.

Según explicó en Blu Radio, Carmen Teresa Ortíz, magistrada de la sección cuarta del Consejo de Estado, los requisitos para que la multa pueda ser cobrable es que sea notificada por correo a los tres días siguientes de la infracción.
 

Santiagovolk

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
1,304
Estas equivocado son 3 días hábiles que tienen para notificarte no 6 meses.

El Consejo de Estado, a través de una sentencia, determinó que las fotomultas no pueden ser publicadas en portales en Internet sino que deben notificarse vía correo certificado a los infractores.

Según explicó en Blu Radio, Carmen Teresa Ortíz, magistrada de la sección cuarta del Consejo de Estado, los requisitos para que la multa pueda ser cobrable es que sea notificada por correo a los tres días siguientes de la infracción.

Y entonces ¿qué hago? Mi multa es de abril y apenas hoy me entero :/
 

Dominic

Antiguo y Clásico
Abr 10, 2010
585
Y entonces ¿qué hago? Mi multa es de abril y apenas hoy me entero :/
Derecho de petición para que le borren el comparendo citando respecto, la Ley 1383 de 2010, que reforma el Código Nacional de Tránsito, estipula que los comparendos realizados por medios técnicos y tecnológicos se deben notificar por correo certificado, dentro de los tres días hábiles siguientes, dando a conocer la infracción y sus soportes - esta disposición no tiene excepciones legales y el artículo 161 en donde se evidencia lacaducidad a los 6 meses del Código Nacional de Tránsito, además del artículo 29 de la Constitución Política de Colombia que manifiesta el derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia pidiendo que les borren el comparendo.

En Internet hay varios borradores
 

Santiagovolk

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
1,304
Derecho de petición para que le borren el comparendo citando respecto, la Ley 1383 de 2010, que reforma el Código Nacional de Tránsito, estipula que los comparendos realizados por medios técnicos y tecnológicos se deben notificar por correo certificado, dentro de los tres días hábiles siguientes, dando a conocer la infracción y sus soportes - esta disposición no tiene excepciones legales y el artículo 161 en donde se evidencia lacaducidad a los 6 meses del Código Nacional de Tránsito, además del artículo 29 de la Constitución Política de Colombia que manifiesta el derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia pidiendo que les borren el comparendo.

En Internet hay varios borradores
Gracias, según leo en internet ellos tienen 15 días hábiles para responder, es decir que me tengo que quedar esos 15 días mínimo sin licencia :/ yo estoy viendo que voy a tener que pagar :(
 

conceptcol

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2015
131
Típico de nuestros funcionarios ineptos que aprendieron por fuerza de la costumbre, diría yo, a que los problemas se arreglan restringiendo vía multas o peajes o impuestos pero nunca buscando alternativas que efectivamente solucionen el problema a largo plazo. Es decir, aprendieron a vender el sofá (para los que han oído el chiste). Sería conveniente que los profesores de futuros funcionarios públicos insistieran y enseñaran a buscar soluciones para el bien de la comunidad. Doy ejemplos de temas que ayudarían a la movilidad, porque criticar sin aportar es inútil: (1) Prueba real de habilidades de conducción para obtener licencia de conducción por primera vez y cada 5 años, les garantizo que ademas del tiempo (menos accidentes = menos congestión), se salvarían vidas al mandar a cursos de manejo a los conductores que no hagan los PARE o que no sepan que el TRIANGULO en el piso significa lo que equivocadamente significa para muchos en Colombia el PARE: disminuya la velocidad, pase con precaución y PARE si viene otro vehículo porque él tiene prelación en la vía. (2) Podrían construir bahías para cargue y descargue de productos. (3) Establecer horarios especiales para entrega de mercancías a almacenes, restaurantes, etc. NOTA: Un visitante extranjero vio la señal de zona de accidentalidad y me preguntó: ¿y porqué no definen las causas y hacen algo al respecto?, yo no sabría que tengo que hacer diferente si yo fuera manejando y viera esa señal. NOTA 2. En Londres, no se si aún aplica, existía un peaje similar, la diferencia es que allá el transporte público (tren y metro) son una opción confiable y razonablemente cómoda.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340

Y la gente que vive en esa zona que????? Los que trabajan que?? Paguen? Puras iniciativas improvisadas. Comparar con londres o milan, donde tienen un buen sistema de trasnporte público es un total error.

Yo por eso no me estreso, es mas que seguro que esta iniciativa se hunde, al cafre ese le queda un poco mas de un mes y al concejo actual tambien por ahi un concejal dijo que esa iniciativa empezo hundida.. bueno ojala sea asi!!
 

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Pero a la población la idea no le gusta, puede pasar como con ciertas señales de tránsito que más se demoran en ponerlas que los vecinos en "desaparecerlas". Igual le puede pasar a esas cámaras, lectores y/o etc... etc..
 

Santiagovolk

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
1,304
Pero a la población la idea no le gusta, puede pasar como con ciertas señales de tránsito que más se demoran en ponerlas que los vecinos en "desaparecerlas". Igual le puede pasar a esas cámaras, lectores y/o etc... etc..

Así debería ser con esas malditas foto multas en dobles calzadas.

Finalmente me tocó pagar el parte para no quedarme sin licencia mientras el derecho de petición. Según ellos como no encontraron la dirección, me notificaron por edicto :/ no sabía que así se podía también. Cuando les dije que me parecía estúpido tener que ir a menos de 30 km/h en una recta doble calzada, respondieron que esa zona se considera como urbana y que si no estaba de acuerdo pusiera una queja con tránsito de Cundinamarca.

Hoy sí que me sentí frustrado, para qué dobles vías si las llenan de avisos de 30 km/h y por ahí parapetados los de tránsito haciendo su agosto
 
  • Me gusta
Reacciones: Rikitiki y PPGSM