Nuevo Mazda 6 (ALL NEW)

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
Los motores Mazda no se caracterizan precisamente por sus bajos consumos, entre el mazda 6 y el fusion hay mas de 5 km/gl.

No se el consumo del bora pero en igualdad de condiciones no creo que la diferencia en consumo sea mayor a 1.5 gl/km en el mazda.

Seria bueno escuchar los consumos en ciudad de los bora que existen en el foro, de todas formas es bueno recordar que son motores 2.5 y mueven carrocerias medianas.
 

Megrez

Antiguo y Clásico
Feb 15, 2008
965
A cilindradas iguales habría que mirar compresiones, diámetros y carreras para determinar ese dato.

a eso adicione conjunto caja-chasis.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
También hay que considerar la potencia total generada y el peso o masa que se están moviendo. El 2.5 del Mazda 6 es más potente que el del VW Bora.

El Mazda 6 tiene varios sistemas que ayudan a reducir el consumo (SV-T, VIS, TSCV) haciéndolo más eficiente y aerodinámicamente tiene un coeficiente de resistencia de 0.27.
 

Nico-Benz

Alto kilometraje
Oct 27, 2008
1,049
También hay que considerar la potencia total generada y el peso o masa que se están moviendo. El 2.5 del Mazda 6 es más potente que el del VW Bora.

El Mazda 6 tiene varios sistemas que ayudan a reducir el consumo (SV-T, VIS, TSCV) haciéndolo más eficiente y aerodinámicamente tiene un coeficiente de resistencia de 0.27.

No creo que el 6 sea mas potente que el bora, el volkswagen tiene 5 cilindros en linea con una potencia de 170 caballos y el 6 tiene 167 caballos con 4 en linea ademas el 6 es mas pesado y lanchudo eso le quita eficiencia de consumos, ademas es mucho mas grande que el bora eso le resta empuje yo creo que en un pique se dan muy duro y ya dependeria del piloto para saber cual gana. Y eso que el bora es mucho mas barato unos 20 millones por debajo del 6 si hablamos de la version mas básica y ofrece la misma cilindrada y potencia.
 

JotaT

Despegó motor
Mar 28, 2008
726
No creo que el 6 sea mas potente que el bora, el volkswagen tiene 5 cilindros en linea con una potencia de 170 caballos y el 6 tiene 167 caballos con 4 en linea ademas el 6 es mas pesado y lanchudo eso le quita eficiencia de consumos, ademas es mucho mas grande que el bora eso le resta empuje yo creo que en un pique se dan muy duro y ya dependeria del piloto para saber cual gana. Y eso que el bora es mucho mas barato unos 20 millones por debajo del 6 si hablamos de la version mas básica y ofrece la misma cilindrada y potencia.

???????? Q fue todo eso?????? comenzando porque para hablar de potencia toca referirse a DIN o SAE y con que octanaje se saco... un cilindro adicional le da mas torque(24 del bora, 23 del mazda) pero le resta potencia (mas inercia a la hora de subir revoluciones), su eficiencia volumetrica, (capacidad de llenado de las camaras) tambien se ve afectada pues solo hay un multiple por los 5 cilindros , por lo que el flujo se dividira entre mas destinos y a la altura de bogota es bien bajo el flujo... 1350KG para el mazda 1437KG para el bora, le mazda 6 es mas largo de carroceria y tiene mas distancia entre ejes, lo que ayuda mucho para un perfecto cruce si en el momento del diseño calcularon muy bien el torque y el esfuerzo sobre la carroceria, de donde saca q por ser mas largo LE RESTA EMPUJE??????? q es eso???? la carroceria EMPUJA????? el baul... ahi si me dejo loco.... son casi 100 KG de diferencia y una menor eficiencia volumetrica que a la altura de bogota terminara siendo mas o menos 1 segundo o mas en un pique con el mismo conductor... SALVO q la programacion de la caja no sea la adecuada y la del bora sea excelsa....faltaria ver como le va al mazda.... pero asi analizando las fichas tecnicas...por ahora 6 come Bora...
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
lo que dice JotaT es cierto, pero sin tanto tecnicismo... el M6 II se come al Bora enterito.

en medidas SAE, el VW tiene 168 HP a 5,800 y el M6 168 a 6,000 rpm... la diferencia es mínima... torque: 23 kg-m a 4 mil en el mazda y 24,4 kg-m a 4 mil... hasta ahi, parece ser que el Bora anda mas... pero casi 100 kilos de diferencia quieren decir que la relacion peso/potencia es de 8,55 en el VW y 8,03 en el mazda... y eso si es una diferencia la H... y la verdad en la practica es que se siente muuucho... el punto flaco que le veo al mazda son las relaciones 5 cambio vs. 6, aunque el funcionamiento es mas rapido en el mazda
 

Nico-Benz

Alto kilometraje
Oct 27, 2008
1,049
???????? Q fue todo eso?????? comenzando porque para hablar de potencia toca referirse a DIN o SAE y con que octanaje se saco... un cilindro adicional le da mas torque(24 del bora, 23 del mazda) pero le resta potencia (mas inercia a la hora de subir revoluciones), su eficiencia volumetrica, (capacidad de llenado de las camaras) tambien se ve afectada pues solo hay un multiple por los 5 cilindros , por lo que el flujo se dividira entre mas destinos y a la altura de bogota es bien bajo el flujo... 1350KG para el mazda 1437KG para el bora, le mazda 6 es mas largo de carroceria y tiene mas distancia entre ejes, lo que ayuda mucho para un perfecto cruce si en el momento del diseño calcularon muy bien el torque y el esfuerzo sobre la carroceria, de donde saca q por ser mas largo LE RESTA EMPUJE??????? q es eso???? la carroceria EMPUJA????? el baul... ahi si me dejo loco.... son casi 100 KG de diferencia y una menor eficiencia volumetrica que a la altura de bogota terminara siendo mas o menos 1 segundo o mas en un pique con el mismo conductor... SALVO q la programacion de la caja no sea la adecuada y la del bora sea excelsa....faltaria ver como le va al mazda.... pero asi analizando las fichas tecnicas...por ahora 6 come Bora...

No comparto lo que usted dice, por mas tecnica que mencione la realidad es que a la altura de bogota y teniendo en cuenta que el bora viene con 6 velocidades y el mazda solo con 5, las relaciones de este ultimo deben ser mas largas ademas el peso del 6 debe ser mayor, no se de donde usted saca que el 6 se come al bora, no me parece, asi insistan con el tema, el bora tiene argumentos y de sobra y sobre el empuje me refiero a la potencia que ejerce un motor cuando sale de cero, igual cada uno usa expresiones y asi lo entiendo yo con mis amigos al hablar de carros, el hecho es que 6 no come Bora, y menos el GLI o segun usted un Bora GLI anda menos que el nuevo 6, eso ya es una fantasia.
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Bueno, creo que la discusión está por dos lados distintos, no? Una cosa es Bora vs Mazda 6 y otra diferente es 4 en linea vs 5 en linea.

Que el mazda 6 sea más rápido depende de más cosas que el motor. Yo esperaría que por los segementos a los que pertenecen cada uno el mazda 6 estuviera más pensado para andar cómodo, el Bora podría ser más durito. Si el mazda 6 es más largo, eso le da un andar más estable en autopistas, pero menos maniobrabilidad en curvas (todo esto claro, dependiendo de como esta cuadrada la suspensión, el chasis, etc., estoy hablando en términos generales). Lo que veo es que en la ficha técnica del Bora en Colombia sale una potencia de 148hp... y ahí si contra 20 más en el mazda 6 y menos peso de este último, pues ni modo, se lo debe llevar por bastante el nuevo mazda 6 al Bora en una acelerada, por más que el torque y potencia máximos estén más abajo en el Bora y la caja sea más cerrada. Si el Bora tuviera su motor de 168hp si que le da pelea (porque además ese tiene más torque) y lo dicho, puede tener ventajas en las curvas.

Y respecto a la diferencia de motores, creo que para esa cilindrada si es ideal el 5 en linea. Tiene más torque y aunque tiene un cilindro más la diferencia de fricción (ojo, no inercia, fricción) se compensa con la necesidad de usar contrapesos en el 4 en linea de esa clindrada (como el del mazda) debido al exceso de vibraciones. Un IL-5 es mucho más suave que un IL-4 por el overlap de ciclos de fuerza. Pero en el caso espécifico, Mazda se nota que ha hecho un super buen trabajo con este motor.

Y por último, una nota respecto a la eficiencia volumétrica de estos motores: yo creo que teniendo en cuenta que ambos usan VVIT (o como lo llame cada compañia) y tienen 4 válvulas por cilindro, la diferencia entre ambos no debe ser muy grande, ya que el múltiple para un 4 o 5 cilindros de puede diseñar de forma que permita el flujo ideal hacia los cilindros.

PD: "empuje" es un termino que se usa a menudo en el argot automovilistico, pero creo que es totalmente subjetivo, no sólo en como se percibe (qué es para cada uno??) sino en su cantidad (como no tiene unidades no se puede medir...). Creo que Nico-Benz estaba hablando de aceleración, no?
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
Cohulen, efectivamente el Bora 2.5 que nos llega trae 168HP... Y una buena dosis de torque que le permite andar muy bien... Yo no podría asegurar que a la altura de Bogotá ande mucho más o mucho menos que el nuevo mazda 6...
Creería que la diferencia en aceleración entre ellos dos no es mucha; para estar seguros tocaría hacer la prueba... Posiblemente se pueda hacer en Tocancipá en los próximos meses...
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Cohulen, efectivamente el Bora 2.5 que nos llega trae 168HP... Y una buena dosis de torque que le permite andar muy bien... Yo no podría asegurar que a la altura de Bogotá ande mucho más o mucho menos que el nuevo mazda 6...
Creería que la diferencia en aceleración entre ellos dos no es mucha; para estar seguros tocaría hacer la prueba... Posiblemente se pueda hacer en Tocancipá en los próximos meses...

ok, gracias por la info... pregunta entonces: por que la diferencia en la ficha técnica de VW Colombia?
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
No han actualizado los datos de las fichas técnicas en la página de Volkswagen Colombia. Se pueden ver datos más actualizados para los mismos carros en la página de Volkswagen México, que es de donde nos llegan armados los Jetta, Beetle, Bora y GLI.
 

luismb

Despegó motor
Abr 14, 2009
12
Señores
ustedes estan comparando peras con manzanas. El Mazda6 no es competencia a nivel mundial del Bora (Jetta en todas partes). El Mazda6 que esta lanzandose aqui compite en todos los mercados con el VW Passat que esta un nivel mas arriba en tamano y equipamiento que el Jetta. Otros competidores del Mazda6 son carros como el Accord y El Camry.
 

mpereir

Despegó motor
Feb 2, 2008
512
lo que se está comparando es la potencia, para establecer diferencias, aunque ambos sean 2.5 y tengan muy similares caballos y torque, se quiere establecer que diferencias marca el hecho que uno tenga 5 cilindros y el otro 4, y que los pesos sean diferentes, y otros aspectos como la distancia entre ejes, para concluir cual de los dos tiene más pique, mayor potencia y menor consumo de combustible; eso se puede hacer independientemente que el mazda sea del segmento D y el bora del segmento C.

Conclusión: no es una herejia, ni son peras con manzanas, es una comparación muy normal entre 2 vehículos cuya diferencia de precio es de apenas 10 millones y que ambos podrían estar en el abanico de opciones del mismo comprador, en este caso, yo :-P ah, y ni el accord ni el camry están en mis opciones!
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Discusiones pasionales.
Yo compraria el Mazda frente al Bora por calidad (el Bora es muy bueno tambien), porque es mas grande, viene mas equipado y es un desarrollo mas reciente que el VW.
Si corre 1 segundo mas o menos me toma sin cuidado, no voy a darle ese uso.
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
Carlosfp me parece bien lo que dices y tus argumentos... Quien compra un auto como el mazda6 lo hace pensando en las ventajas que tiene un auto de segmento D versus uno de segmento C...
Lo que pasa es que es interesante la discusión que se viene dando más arriba (lo que dice Mpereir: 4 vs 5 cilindros, la diferencia de las cajas, relaciones peso/potencia, diferencias de torque, etc)...

Saludos


PD: en cuanto a la comparación de autos de iguales segmentos, me parece que el mazda 6 no tiene NADA que hacer frente al Passat, su competidor natural en otros mercados... No veo un sólo aspecto en el que el nuevo Mazda6 sea mejor... BUeno, sí, sólo uno: el precio... Aquí nos llega el VW muy costoso!...

Y versus el Fusion, la decisión sería difícil... Pero teniendo en cuenta un precio 5 millones más barato, compraría un Fusion antes que un nuevo Mazda 6...
 

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
Hay tres cosas que definen el pique y recuperación del carro sin importar si son 12 cilindros en V o 3 en linea:

Para aceleración desde 0: el que tenga menos relación peso/potencia sale primero, nada que hacer. esto es definitivo.

Para recuperar despues de romper la inercia: el par y las relaciones de caja. definitivo tambien.

para la velocidad maxima: el que tenga mas potencia y menos coeficiente de frección. punto.

Así que es facil ver cual es mas rapido:

El que tenga mejor relación peso potencia y caja mas corta. Si los dos tienen la misma relación peso potencia, será mejor el que tenga mas potencia.

haré las cuentas y les mostraré el resultado teorico.

MK V