Señores, es claro que el foro y la opinion de cada uno se constituye en un desahogo ante lo inevitable.
Mi opinion (muy personal) cada vez que los legisladores hablan es que el problema no es de carros ni de su cantidad.
Ya lo han dicho. No hay vias. Las que hay tienen huecos que no dejan andar o estan mal diseñadas. Han visto un bus de colegio cruzando en una esquina? Vias como la autonorte sin salidas o entradas para acelerar o desacelerar de manera progresiva. Puentes sordos..O que tal las salidas que han dejado de los garajes con esos andenes nuevos? son angulos forzados de 90 grados que obligan a parar a todo el mundo. Los peatones quieren que el bus les pare donde ponen el dedo.. en fin problemas muchos.
Para mi el tema es meterle tecnologia de comunicaciones. GPS a la vaina. Esta inventado. Seguramente las redes de celular podrian utilizarse. Un GPS obligatorio con info real del trafico, obras en via, accidentes, marchas (la ciudad de las marchas y bloqueos por cualquier pendejada). Debe haber en radio una emisora de solo trafico. Y las camaras del bigbro deben ser visibles en internet para que cada persona pueda planificar su viaje.
Si los semaforos son digitales y se conectan estos sistemas, estoy seguro que cualquiera pagaria por un GPS con ayudas reales para poderse mover. Que cada vehiculo tenga su transponder, lo cual entra a la red y devuelve info de saturacion de vias con las alternativas en rutas y estimacion del tiempo de llegada a destino. De que sirve ver en un noticiero nocturno la caida de un arbol si esta causo un enorme trancon y nadie pudo evadirlo o al menos evitarse la angustia e ira. Apoyarse en tecnologia nos daria algo de "paz mental" para todos rodar en esta ciudad. seguramente mejorarian los tiempos y la productividad de cada quien. Eso puede que no se refleje en plata muy facil de medir pero ya es de entrada una mejora en la calidad de vida. Seguramente si nos dicen que por cada carro se deben pagar $10mil para suscribirse al servicio full de GPS con informacion muchos lo pagariamos.
Ahora, esto no quiere decir que no se hagan vias, se arreglen, o que no se mejore el transporte publico, o que haya zonas a las que inevitablemente este restringida la entrada en carro. Hay que hacer el metro, trenes de cercanias, tranvias, mejoras intersecciones con pasos elevados o deprimidos (suba con calle 100) (portal calle 80) (Cr 19 Calle 100) etc, Hay que educar al conductor de carro, de bus y de moto. Al peaton decirle por donde debe ir. Y seguramente mejorar la iluminacion de las calles para quienes caminan en la noche. Esos aspectos pueden lograr que voluntariamente y no obligatoriamemente se deje el carro en la casa.
Ojala desde esta tribuna pudieramos abogar por la tecnologia mientras mejoran o se hacen las obras de infraestructura.
Me desahogue..
Ahora habrá trancones los domingos, como si corrieran la arruga...
Perdon por lo que voy a decir. Bogota es insoportable un domingo de 10.00 a las 14.00 gracias a la ciclovia. Salir a cualquier vaina es una pesadilla. Ahi nos tienen disimuladamente metido 1/3 dia sin carro. Yo creeria que la ciclovia no deberia ir mas alla de las 12.00.
Hasta las 14.00 es vagabunderia. El que sale despues de esa hora o es un vago o esta enguayabado, pero deportista no es.