Pico y Placa Bogotá

Leillo

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2010
570
He aqui el estudio que sustenta lo del pico y placa, de acuerdo on mi interpretación, escogieron una de las perores alternativas, el mismo documento dice que no es recomendable por los traumatismos que causaria en horas "valle" en cuanto a movilidad y contaminación ambiental, así como seguridad vial. En principio el sacar al 50% de los vehículos en hora pico estaría bien (osea pares e impares estaría bien), pero para mi, en horas valle no debería liberarse el 100% del parque automotor sino algo así como el 75% para no colapsar las vías (tocaría echarle cabeza para que no quede algo traído de los cabellos jeje... se los dejo a los genios de la SDM) :

http://www.movilidadbogota.gov.co/hiwebx_archivos/audio_y_video/ESTUDIO TECNICO PICO Y PLACA.PDF

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
me corregirán aquellos foristas con más años ....

por allá en el año 98, cuando salió la primera versión de pico y placa, se hablaba que ese modelo se había implantando en México (en el DF), ´con resultados mixtos: en el corto plazo sacó carros, pero en el mediano y largo, incorporó carros usados (viejos y en mal estado) a las familias como alternativa (por no decir, hacerle el quite) de transporte, lo que se tradujo en mayor flujo de tráfico y mayor contaminación.

La realidad en Colombia: 1. baja tasa de motorización (entendida como cantidad de carros per cápita, la cual es de las más bajitas de la región). 2) TLC con diferentes años de desgravación, que a la larga, hacen que el precio de los nuevos baje constantemente. 3) Promociones en los concesionarios quienes "recientemente" descubrieron que si hacen alianzas con los bancos, financian y venden, dando como resultado, que a las personas le vendan un carro nuevo casi que olo con mostrar la cédula y un recibo de Codensa. 4) Mercado saturado de usados, donde uno puede conseguir un Maserati Clio por 16 millones (precios de R.Motor).

Sin ser brujo o adivino, pensaría que en cosa de 2 o 3 años (asumiendo cero crecimiento de vías, como en los últimos años), nos vamos a llenar de carros, que el pico y placa no va a tener efecto y que efectivamente, al menos para Bogotá, sería bueno buscar un medio alternativo de transporte.

En mi caso particular, estoy detrás de una bici eléctrica ... del trabajo a mi casa hay cicloruta y ya no tengo que ir a la Universidad (terminé materias).

Bievenidas las opiniones.

Fidel.

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
Tendrían que venderse al menos 4 veces mas carros de lo que actualmente se venden,para decir en una decada hay un porcentaje medio de carros por habitante.

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Mi hermano vive en mexico y nos cuenta que en el df hay vías, hay puentes y autopistas de segundo piso, pero que los trancones son terribles, son de varias horas, que el pico y placa allá es mas estricto y que aun así eso es un caos, y me impresiono a mi lo barato que son los "coches" allá. Otra cosa y pues me decía era que si se tocaban los carros en un choque de latas la gente ni se bajaba y seguía, en fin, nada que se pueda comparar con Colombia

• Me gusta
Reacciones: frocha79

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Mi hermano vive en mexico y nos cuenta que en el df hay vías, hay puentes y autopistas de segundo piso, pero que los trancones son terribles, son de varias horas, que el pico y placa allá es mas estricto y que aun así eso es un caos, y me impresiono a mi lo barato que son los "coches" allá. Otra cosa y pues me decía era que si se tocaban los carros en un choque de latas la gente ni se bajaba y seguía, en fin, nada que se pueda comparar con Colombia

pero para allá vamos.

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491

En ciudad de México es de los peores ejemplos de movilidad en el mundo,cogieron el fracasado modelo americano y lo empeoraron...

Ebrard al principio de su alcaldía tenia muy buenas intenciones,de implementar planes de movilidad sostenible,pero lamentablemente se quedaron en eso,con el tiempo iniciaron proyectos como el de el periférico(la vía de segundo piso),que puede sonar muy bonito pero es terrible para una ciudad,y da los resultados que hoy tiene ciudad de México,que tiene un porcentaje similar de carros por habitante(0.2 acá es de 0.17).

En Guadalajara también propusieron un proyecto similar al periférico,pero no lo construyeron por que urbanistas y expertos se opusieron:

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
frocha79 que buen compendio que por que el pico&placa sirve para un ____.

El problema es que para solucionar el problema toca es cambiar desde el inicio, toca cambiar a los políticos que no sirven para nada; pero eso no cambiara si los votantes y la población civil, es decir TODOS NOSOTROS tenemos que cambiar. Para enfrentar esto toca atacar el problema por todos lados.
Que la policía sirva para algo, no solo multas de pico&placa, que nos partan a todos por todo, como hacen en muchos lugares, si se va a manejar ¡que sea muy bien o la paga$! Es no cambia las vías pero si la eficiencia con que se emplean. Y esto también aplica a peatones, motos, bicicletas y todo aquel/aquello que salga a las calles.
Que las vías sean buenas, sin huecos, señalizadas y terminadas!!. Porque más de una calle le hacen falta 50 metros de calzada y eso arma el trancón.
Que todo lo que sea nueva construcción tenga parqueaderos para todos. No sirve que uno tenga que parquear donde estorbe lo menos posible, ¡pero estorbe!.
Por ahí podríamos empezar, incluso si la policía hiciera su trabajo: Velar por el cumplimiento de la ley, hasta recaudaría plata el distrito repartiendo multas a todos.

Porque a los políticos actuales no se les puede pedir mucho, son tan idiotas que no hacen nada pero si se quejan del trancón y las vías!! PLOP

Que paso con cierto refrendo del 29 de octubre de 2000

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3767

Por que si eso sigue en pie... pa que perder el tiempo hablando del pico y placa :confused:

En el link de Abajo se deja claro que eso fue derogado.... ¿pero sin embargo en 2015 el pico y placa sera asi?

¡Hagan sus puestas! ¿Quien da más?

• Me gusta

GT4

Antiguo y Clásico
Dic 3, 2011
94
De acuerdo.. que buen analisis resumido.
Yo insisto en apoyarse en tecnologias de GPS.
Llevaba muchos meses sin pasar por la Cr7 al norte y me llamo la atencion que pusieron un semaforo en el cruce del codito e hicieron enormes andenes. Señal de que la ampliacion de la 7a nunca la veremos. Eso si las vias llenas de crateres.
Si las administraciones distritales nunca han hecho las obras de mantenimiento, reparacion, ampliaciones y extensiones naturales en las vias existentes o trazadas hace años, mucho menos vamos esperar que pongan al dia el cuaderno y hagan vias de segundo nivel. Es obvio que no hay voluntad de hacer lo que Bogota no hizo en los ultimos 40 años.
Entonces la encerrona es total. Metro?? Dificil verlo, Tranvia? No cabe tampoco. Mas TM? Igual toca hacer las vias y darle los corredores.
Ciclorutas?? Inconclusas y se cortan en sitios como la Cra9 antes de Teleport. Ademas necesitamos seguridad para poder caminar o pedalear tranquilos y que no nos atraquen en esta nueva SanPetrosburgo!

• Me gusta
Reacciones: PPGSM y frocha79

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
frocha79 que buen compendio que por que el pico&placa sirve para un ____.

El problema es que para solucionar el problema toca es cambiar desde el inicio, toca cambiar a los políticos que no sirven para nada; pero eso no cambiara si los votantes y la población civil, es decir TODOS NOSOTROS tenemos que cambiar. Para enfrentar esto toca atacar el problema por todos lados.
Que la policía sirva para algo, no solo multas de pico&placa, que nos partan a todos por todo, como hacen en muchos lugares, si se va a manejar ¡que sea muy bien o la paga$! Es no cambia las vías pero si la eficiencia con que se emplean. Y esto también aplica a peatones, motos, bicicletas y todo aquel/aquello que salga a las calles.
Que las vías sean buenas, sin huecos, señalizadas y terminadas!!. Porque más de una calle le hacen falta 50 metros de calzada y eso arma el trancón.
Que todo lo que sea nueva construcción tenga parqueaderos para todos. No sirve que uno tenga que parquear donde estorbe lo menos posible, ¡pero estorbe!.
Por ahí podríamos empezar, incluso si la policía hiciera su trabajo: Velar por el cumplimiento de la ley, hasta recaudaría plata el distrito repartiendo multas a todos.

Porque a los políticos actuales no se les puede pedir mucho, son tan idiotas que no hacen nada pero si se quejan del trancón y las vías!! PLOP

Que paso con cierto refrendo del 29 de octubre de 2000

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3767

Por que si eso sigue en pie... pa que perder el tiempo hablando del pico y placa :confused:

En el link de Abajo se deja claro que eso fue derogado.... ¿pero sin embargo en 2015 el pico y placa sera asi?

¡Hagan sus puestas! ¿Quien da más?
De acuerdo.. que buen analisis resumido.
Yo insisto en apoyarse en tecnologias de GPS.
Llevaba muchos meses sin pasar por la Cr7 al norte y me llamo la atencion que pusieron un semaforo en el cruce del codito e hicieron enormes andenes. Señal de que la ampliacion de la 7a nunca la veremos. Eso si las vias llenas de crateres.
Si las administraciones distritales nunca han hecho las obras de mantenimiento, reparacion, ampliaciones y extensiones naturales en las vias existentes o trazadas hace años, mucho menos vamos esperar que pongan al dia el cuaderno y hagan vias de segundo nivel. Es obvio que no hay voluntad de hacer lo que Bogota no hizo en los ultimos 40 años.
Entonces la encerrona es total. Metro?? Dificil verlo, Tranvia? No cabe tampoco. Mas TM? Igual toca hacer las vias y darle los corredores.
Ciclorutas?? Inconclusas y se cortan en sitios como la Cra9 antes de Teleport. Ademas necesitamos seguridad para poder caminar o pedalear tranquilos y que no nos atraquen en esta nueva SanPetrosburgo!

gracias por los comentarios.

es bueno aprender de los modelos adoptados en otros países .... pero si se toman modelos que fallaron y colapsaron, pues mal.

existen millones de soluciones al tema de transporte y movilidad que bien pueden aplicarse en Bogotá, pero, en esta ciudad prima más el interés particular que el general (¿ejemplos?, siii, tengo millones !!!! : el puente/deprimido de la 94 con nqs, el puente "ciego" que termina en el cantón norte, la negociación de los lotes del cantón, la 26, la circunvalar en la 92, circunvalar en monserrate, la 11 con 100, el puente viaducto de la 63 con circunvalar .....)

deberíamos hacer como una lluvia de ideas y ver que fortalezas y debilidades tienen para "intentar" cambiar la, al menos entre nosotros, el tema de movilidad en Bogotá.

GT4

Antiguo y Clásico
Dic 3, 2011
94
Ok. Hagamos la lista de ideas, tabulacion de obras inconclusas/defectuosas que generan problemas de movilidad. Que un moderador los vaya editando en caso de haber registros repetidos.

Voy con unas ideas concretas.
1. Semaforos con timer o tablero de cuenta regresiva en cada color en vias principales. Como en muchas ciudades asiaticas.
2. Instalar semaforos peatonales y ciclo ruta como es el caso de la Calle 100 con 19.
3. En las obras de andenes nuevos el IDU debe cambiar la normativa o especificacion para entradas/salidas a garajes a parqueaderos. Los angulos son muy cerrados y con mucha inclinacion. Ese detalle aunque uno no lo crea, genera retencion del trafico en todos los carriles.

• Me gusta

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Algo sencillo por lo que llevo quejándome siglos:

HORARIO PARA CARGUE Y DESCARGUE DE MERCANCÍAS. A ver si los malditos camiones de Brinks y de verduras dejan de parquearse en las avenidas ocupando un carril en hora pico.

• Me gusta
Reacciones: frocha79 y PPGSM

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,214
Hacer que no solamente los conductores sino los pasajeros respeten y acaten los paraderos establecidos. Que los pasajeros dejen la pereza de caminar 100 m o menos. Un ejemplo triste: Calle 127, al frente del Hotel La Fontana. Muchas personas se hacen en la esquina de la 126 con 15 para echar dedo, sin pensar en el trancón que arman los buses, busetas y tatsis cuando se detienen y entorpecen la marcha de los vehículos que cruzan desde la Cra. 15 a la Calle 127.... y hay un paradero a menos de 100 m, caminando hacia el occidente.

Carril adicional en los paraderos de todas las vías para que los buses y tatsis recojan y dejen pasajeros... actualmente, en la práctica, anulan el carril derecho de la gran mayoría de vías.

• Me gusta

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Hacer que no solamente los conductores sino los pasajeros respeten y acaten los paraderos establecidos. Que los pasajeros dejen la pereza de caminar 100 m o menos. Un ejemplo triste: Calle 127, al frente del Hotel La Fontana. Muchas personas se hacen en la esquina de la 126 con 15 para echar dedo, sin pensar en el trancón que arman los buses, busetas y tatsis cuando se detienen y entorpecen la marcha de los vehículos que cruzan desde la Cra. 15 a la Calle 127.... y hay un paradero a menos de 100 m, caminando hacia el occidente.

Carril adicional en los paraderos de todas las vías para que los buses y tatsis recojan y dejen pasajeros... actualmente, en la práctica, anulan el carril derecho de la gran mayoría de vías.

paraderos establecidos ... si mal no estoy, se han lanzado 3 millones de campañas en Bogotá con respecto a los paraderos (troncal de la caracas antes de transmilenio, paraderos metálicos, buses azules etc etc) ... me corrigen si me equivoco, pero lo que veo es que lo único que para en donde le toca es Transmilenio, los buses siguen y seguirán siendo los amor de las vías (paran en donde se les da la damon gana) ... lo que lleva a pensar ... qué es lo que hay de fondo ? guerra del centavo, temas culturales, pereza de caminar 2 o 3 cuadras.

Cargue y descargue de mcías: no hay mucho que decir de esto, alguien ha tenido problemas con el descargue de los nuevo exito express ?? todo un despropósito !!!!

Ciclorutas: hay pero no hay, sirven y no sirven. bici eléctrica + cicloruta = alternativa viable

GT4

Antiguo y Clásico
Dic 3, 2011
94

Y hablando de la 127.. me hace acordar de las clinicas.
Deberia ser obligatorio por parte del IDU y curadurias que cada construccion de este tipo conecte con puentes peatonales y cubiertos aptos para discapacitados.
4. Puente peatonal en la Reina sofia que cruce la 127 y asi se elimina ese trancon peatonal y peligroso. Debe tener bahias a los lados.
5. Un puente peatonal en herradura o "L" que conecte la Fundacion Santafe-Teleport y Hda. Santabarbara, pues la 116 con 7a. es un cruce de alto flujo vehicular y peligroso.
6. Conectante del puente de la 116 occidente-oriente al sur en la 7a. Debe ser abierta y no ser propiedad del centro empresarial. Los trancones son monumentales en esa esquina gracias a la parada de buses y cruce peatonal.

7. Para tomar la NQS al sur desde la autopista norte toca salirse a la altura de la calle 103. Si hay algun trancon sobre la 100 queda anulada la posibilidad de tomar la NQS. Anteriormente a la altura de la Castellana habia una conectante y la cerraron cuando hicieron paralelas y troncal. Deberia abrirse nuevamente para oxigenar esa posibilidad de tomar la NQS.

8. En la autonorte con calle 100 las partes bajas de los puentes que sirven de pista para los raponeros e indigentes se podrian achicar para agrandar los carriles de salida y entrada a las orejas de los puentes. Esto aliviaria muchisimo el flujo y elimina la presencia del guarda de transito que podria estar en un sitio mas complicado.

• Me gusta

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Y hablando de la 127.. me hace acordar de las clinicas.
Deberia ser obligatorio por parte del IDU y curadurias que cada construccion de este tipo conecte con puentes peatonales y cubiertos aptos para discapacitados.
4. Puente peatonal en la Reina sofia que cruce la 127 y asi se elimina ese trancon peatonal y peligroso. Debe tener bahias a los lados.
5. Un puente peatonal en herradura o "L" que conecte la Fundacion Santafe-Teleport y Hda. Santabarbara, pues la 116 con 7a. es un cruce de alto flujo vehicular y peligroso.
6. Conectante del puente de la 116 occidente-oriente al sur en la 7a. Debe ser abierta y no ser propiedad del centro empresarial. Los trancones son monumentales en esa esquina gracias a la parada de buses y cruce peatonal.

por allá en el año 199X ..... una de las soluciones para el dichoso puente de la 116 era una especie de puente curvo arrancando como bien ud lo menciona, sobre la séptima, dando el giro sobre la 116 (inexplicablemente, ese puente inicia en un semáforo y muere en un semáforo). una de las tantísimas razones para no hacer esa curva, es que la cimentación (o fundación, o como se llame) quedaría sobre el tubo madre (o la madre del tubo, lo que ocurra primero) que pasa por la 116. Es aun muuuucho más curioso, que se hicieron aun muchas más intervenciones a ese tubo (el de la madre que está en la séptima) ya que este se afectó con el peso de los edificios que están en esa zona. Lo que es AUN MUCHO MÁS CURIOSO, es que el desarrollo de esa zona (la de los edificios) siguió como si nada (el cusezar, el otrora ABN y los nuevos que están en obra gris). no se suponía que el peso adicional bla bla bla bla bla y por eso no se podía hacer el puente curvo ??????

el punto 6, el conectante, si mi memoria NO me falla, eso estuvo abierto durante un buen tiempo, pero creo que por razones de seguridad (ahi queda o quedaba en su momento la embajada de Canadá) se cerró ese cruce .... dando como resultado, o mejor, no surtiendo ningún efecto el hecho de tener un puente ahi. el trancón de la 116 para subir a la 7 es de vieeeeeeeeeja data.

GT4

Antiguo y Clásico
Dic 3, 2011
94
9. Una que deberian haber hecho, reprogramar la mayoria de tiempos de semaforos

De acuerdo. Con ayuda electronica y reloj regresivo. De entrada la gente se calma y esta lista para moverse cuando el reloj cambia de color.
En una calle de Bangkok, quedan 22 segundos en verde. Y tambien le da seguridad al peaton.
1.1252755046.count-down-timer-on-traffic-lights.jpg

44 segundos faltan para poder arrancar.
1262681631006_hz_myalibaba_web7_4426.jpg

• Me gusta

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Excelente! En Medellín hay unos cuantos con reloj por la Avenida Oriental pero pienso que deberian ser muchos más. Ese reloj le sirve a uno para frenar a tiempo, evitar congestiones al arrancar de una y respetar a los peatones,