Pico y Placa Bogotá

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,734
Podría ser una buena medida, además que tiene un impacto ambiental. Por otra parte no sé si ya lo habrán dicho o si le moleste a alguien del foro, pero deberían ampliar el pico y placa a los carros que no están matriculados en Bogotá, pagan impuesto en otro lado y hacen en trancón acá.

Si no me equivoco en una epoca hicieron eso pero no funciono.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,118
Si no me equivoco en una epoca hicieron eso pero no funciono.

Claro que está equivocado. Siempre ha cobijado a TODOS los vehículos cuya terminación de placa coincida con las establecidas en la norma (con las excepciones que se especifican), sin importar de cuál municipio de Colombia sea la matrícula.
 

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,734
Claro que está equivocado. Siempre ha cobijado a TODOS los vehículos cuya terminación de placa coincida con las establecidas en la norma (con las excepciones que se especifican), sin importar de cuál municipio de Colombia sea la matrícula.
No estaba equivocado. La medida se dio en la alcaldia II de Mockus donde los vehiculos fuera de Bogota tenian media hora mas de pico y placa.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1326940
 
Última edición:

randu2005

Antiguo y Clásico
May 4, 2010
291
bueno pues yo pienso que el pico y placa es una medida retrograda, y la verdad no ataca el problema real, que es tan sencillo que no se tienen vías para la cantidad de personas que viven y que han adquirido un poder adquisitivo suficiente para tener un carro. No me parece bueno negarles a las personas el derecho de disfrutar los bienes que compran, por el contrario nuestro gobierno debería preocuparse por mejorar la infraestructura para que las cosas funcionen, aquí el gobierno se ufana por construir doble calzadas, pero realmente eso soluciona el problema de movilidad, lo dudo mucho, y como ya lo han comentado en el foro, es por ese pensamiento tercermundista donde no se pueden tener avenidas de mas de 3 carriles ni carreteras de mas de dos carriles. Aquí tristemente pensamos que no podemos hacer obras de gran magnitud. y siempre nos proponen un carril mas para la avenida y con eso quedamos contentos. en vez de tener una solución integral a los problemas de movilidad que se tienen.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Por que en otros paises latinos si pueden haber autopistas de 3 carriles o mas, peajes muy baratos para la via en la que estan ubicados y mientras tanto en Colombia solo hay pico y placa y trochas?
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Por ahí he sabido de rumores que piensan volver al esquema anterior de pico y placa (4 digitos, 2 veces por semana).. será cierto o chisme? Ojalá que no, porque me tocaría cambiar el Clío.
 

sOcIo

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2011
295
A mí el pico y placa me parece una buena Medida, de hecho la forma en que lo tiene Bogota, permite que acomodando nuestros horarios, todos puedan sacar el carro a diario y que se reduzcan las congestiones en los horarios pico. Muchos se quejan de los gobernantes que tenemos, que las obras, que se roban el $$, etc. pero a la hora de votar, volvemos a elegir los mismos. Otros meten el voto y se desentienden, ni un noticiero ven como para medio enterarse de lo que pasa en el país, pero bueno... eso sería un tema de nunca acabar.

El camino correcto debe ser a fortalecer los sistemas masivos de transporte, que los hagan decentes, respetuosos con el ciudadano, educar al ciudadano para que sea respetuoso con los demás y con el sistema.

Personalmente pienso que tiene mayores derechos 30 personas en un bus que 1 en un carro.

Para aquellos que les parezca ilógico guardar el carro, porque el estado no puede prohibir usar un bien que uno adquirió con el sudor de su frente, etc. etc.. opciones cómo peajes urbanos, vías donde se pague para poder transitar en pico y placa, parqueaderos más costosos en sectores muy comerciales y que ese dinero de más se invierta en financiar el sistema de transporte masivo, podría ser una opción para la ciudad.
 

yomigue

Antiguo y Clásico
Sep 25, 2009
340
A mí el pico y placa me parece una buena Medida, de hecho la forma en que lo tiene Bogota, permite que acomodando nuestros horarios, todos puedan sacar el carro a diario y que se reduzcan las congestiones en los horarios pico. Muchos se quejan de los gobernantes que tenemos, que las obras, que se roban el $$, etc. pero a la hora de votar, volvemos a elegir los mismos. Otros meten el voto y se desentienden, ni un noticiero ven como para medio enterarse de lo que pasa en el país, pero bueno... eso sería un tema de nunca acabar.

El camino correcto debe ser a fortalecer los sistemas masivos de transporte, que los hagan decentes, respetuosos con el ciudadano, educar al ciudadano para que sea respetuoso con los demás y con el sistema.

Personalmente pienso que tiene mayores derechos 30 personas en un bus que 1 en un carro.

Para aquellos que les parezca ilógico guardar el carro, porque el estado no puede prohibir usar un bien que uno adquirió con el sudor de su frente, etc. etc.. opciones cómo peajes urbanos, vías donde se pague para poder transitar en pico y placa, parqueaderos más costosos en sectores muy comerciales y que ese dinero de más se invierta en financiar el sistema de transporte masivo, podría ser una opción para la ciudad.

A eso sumaría el no ir a votar en absoluto, pq según ellos eso no sirve para nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jvega

Antiguo y Clásico
Abr 14, 2013
992
Me parace que el esquema actual es malo. Prefiero tener el carro solo unos dias pero que en esos dias puedo hacer huen uso de el, de que me sirve tenerlo todos los dias si cuando salgo no me puedo desplzar? Prefiero elanterior me pudo programar para que dias hacer las cosas y que me rinda no como ahora qe es salir a quemar gasolina, no se cual es el afan de usar el carro en esas condiciones
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
A mí el pico y placa me parece una buena Medida, de hecho la forma en que lo tiene Bogota, permite que acomodando nuestros horarios, todos puedan sacar el carro a diario y que se reduzcan las congestiones en los horarios pico. Muchos se quejan de los gobernantes que tenemos, que las obras, que se roban el $$, etc. pero a la hora de votar, volvemos a elegir los mismos. Otros meten el voto y se desentienden, ni un noticiero ven como para medio enterarse de lo que pasa en el país, pero bueno... eso sería un tema de nunca acabar.

El camino correcto debe ser a fortalecer los sistemas masivos de transporte, que los hagan decentes, respetuosos con el ciudadano, educar al ciudadano para que sea respetuoso con los demás y con el sistema.

Personalmente pienso que tiene mayores derechos 30 personas en un bus que 1 en un carro.

Para aquellos que les parezca ilógico guardar el carro, porque el estado no puede prohibir usar un bien que uno adquirió con el sudor de su frente, etc. etc.. opciones cómo peajes urbanos, vías donde se pague para poder transitar en pico y placa, parqueaderos más costosos en sectores muy comerciales y que ese dinero de más se invierta en financiar el sistema de transporte masivo, podría ser una opción para la ciudad.

Estoy de acuerdo con Socio en que el actual sistema de pico y placa es mejor que el anterior, pues a la final nos permite durante todos los días poder usar el carro y evitar que las personas tengan que comprar dos carros para poderes movilizar, sobretodo que el segundo carro, el llamado para pico y placa es un carro de muchos años, generalmente no muy bien en mantenimientos y que puede llevar a mayor contaminación.

En mi caso se trata de una cuestión de programación, como trabajo en varios lugares y a distintas horas, me pongo de acuerdo con mis empleadores de las horas en las que debo estar allá, trato al máximo de que se ajusten al pico y placa y ya, con eso cuando debo estar a las 7 am en un lugar sé con certeza que debo madrugar un poco para llegar antes de las 6 si tengo pico y placa, de hecho me gusta hacerlo incluso cuando no tengo pico y placa, pues desgasto menos el carro, me tomo menos tiempo en el desplazamiento y ahorro combustible ya que no estoy detenido en los tacos y me rinde más el día.

Sobre la propuesta de aumentar pico y placa para los carros con más de 15 años, también estoy de acuerdo, pues esto no es una cuestión tecnicomecanica, es bien sabido que la tecnología de los carros nuevos los hacen más eficientes en términos de generación de polución cosa que no tienen la mayoría de carros con 15 años de circulación. Además, eso quizá podría llevar a la renovación de nuestro parque automotor y a que salgan de circulación tantos vehículos sin sistemas de seguridad pasiva y activa adecuados para nuestros tiempos, suelo ver aún ciertos vehículos que no tienen abs ni discos en las 4 ruedas y ya un poco achacados corriendo como si fueran carros de competencia por nuestras vías y cada vez que los veo me digo: eso es un peligro rodante.

Entiendo que la medida no es de buen recibo para muchos que se ven afectados por ella, pero si pensamos un poco más allá de nuestro interés particular, estas medidas hace mucho tiempo han debido implementarse y lograr, claro con la ayuda también de subsidios o la rebaja de tributos para que los vehículos nuevos y con buenos sistemas de seguridad sean más accesibles, que muchos carros viejos en Colombia sean puestos en un lugar de reciclaje vehicular, así tengamos mucho cariño por los carros antiguos, hay gente que la verdad andan en verdaderas chatarras rodantes y esto no puede seguir ocurriendo, son un peligro para el medioambiente y para las personas que se los deban encontrar en algún momento de sus vidas.
 
Última edición:

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
David es claro tu punto, pero he visto muchos que por que el carro tiene abs, airgbag, ebd, am fm, eps jejejej y muchas ayudas tecnologicas piensan que no les va a pasar nada y andan como locas y tome su accidente, sino vea los patios de siniestros de las asguradoras y carros muy buenos y nuevos arrumados, no es solo un problema de vehiculos viejos, es tambien de educacion.... en el tema ambiental si estoy de acuerdo los vehiculos antiguos contaminan mas.

slds
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Javier Reyes

Antiguo y Clásico
Ene 6, 2012
109
Viendo la discusión del tema, vengo a aportar lo siguiente:

Todos contemplan aspectos relevantes al pico y placa, la cantidad de carros, la tenencia del segundo carro, la antigüedad, la procedencia, etc...

Alguien ha pensado que el hecho de que existan tantos vehículos en Bogotá se puede deber en gran parte a que hay demasiadas personas en Bogotá?? A que las ciudades se están superpoblando por falta de un POT que no se centre en los carros, las viviendas y los establecimientos de comercio, sino en lo más importante: LAS PERSONAS ??

Considero que cuando se permite que en una zona residencial se construyan edificios de apartamentos en reducidos espacios, se autoricen construcciones de apartamentos en espacios como las orejas de los puentes vehiculares... todo eso desencadenara en problemas de movilidad !!! Se debe tener en cuenta que para que los ciudadanos tengamos un estilo de vida decente, DEBE existir un control de población, o una organización clara...

Es claro que para el gobierno es muy rentable que la población aumente ($impuestos$) pero si se realizara un censo correctamente, muchas de las zonas de Bogotá (por no aventurarme a decir que todas) presentan una sobre-población respecto de lo que se puede manejar con la infraestructura actual.

Les dejo la idea, y espero no incomodar a nadie con mi opinión... saludos
 

sOcIo

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2011
295
Evidentemente hay un problema de vías, pero la solución definitiva no es sólo construir más. Lastimosamente en este país los "grandes" Centros Urbanos es donde se concentran las grandes oportunidades por las que los ciudados luchamos día a día por alcanzar: Buena Educación, oportunidades de Empleo mejor remunerado, acceso a la Salud y recreación.

Si algo es claro es que las regiones carecen de estas o son deficientes, una ciudad que ofrece un mejor nivel de estas variables es objetivo para la Migración, tengo claro que si esto no mejora, entre más grandes sean Bogotá, medellín, Cali, barranquilla, cartagena, etc. Entre mejor sea su movilidad y su acceso a esas variables, llamarán más migrantes y en últimas terminaremos de nuevo con exceso de población, movilidad reducida, pocos cupos en colegios y universidades, etc, etc.

A qué nos regresamos a nuestros pueblos, los que venimos de fuera? a sufrir por trabajo escaso y mal remunerado, contaminado muchas veces de la política, no tener oferta educativa variada y de calidad, en salud peor, no poderse hacer ciertos exámenes o no tener ciertas especialidades, etc, etc... No es que bogotá esté muy llena de gente, es que a las regiones no les dan las herramientas de retención de la gente.

A este paso, de pico y placa vamos a terminar hablando de Grecia y el origen de la democracia.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Viendo la discusión del tema, vengo a aportar lo siguiente:

Todos contemplan aspectos relevantes al pico y placa, la cantidad de carros, la tenencia del segundo carro, la antigüedad, la procedencia, etc...

Alguien ha pensado que el hecho de que existan tantos vehículos en Bogotá se puede deber en gran parte a que hay demasiadas personas en Bogotá?? A que las ciudades se están superpoblando por falta de un POT que no se centre en los carros, las viviendas y los establecimientos de comercio, sino en lo más importante: LAS PERSONAS ??

Considero que cuando se permite que en una zona residencial se construyan edificios de apartamentos en reducidos espacios, se autoricen construcciones de apartamentos en espacios como las orejas de los puentes vehiculares... todo eso desencadenara en problemas de movilidad !!! Se debe tener en cuenta que para que los ciudadanos tengamos un estilo de vida decente, DEBE existir un control de población, o una organización clara...

Es claro que para el gobierno es muy rentable que la población aumente ($impuestos$) pero si se realizara un censo correctamente, muchas de las zonas de Bogotá (por no aventurarme a decir que todas) presentan una sobre-población respecto de lo que se puede manejar con la infraestructura actual.

Les dejo la idea, y espero no incomodar a nadie con mi opinión... saludos

En parte la superpoblacion de las ciudades Colombianas se debe a las pesimas vias, como ejemplo: Vivir en Barbosa y trabajar en Medellin para cualquiera puede sonar muy pesado debido al transporte que tranquilamente puede tomar 30 o 45 minutos en la sola ida al trabajo entonces todo el mundo prefiere vivir en pleno casco urbano ya que "todo les queda cerca" mientras que en otros paises desarrollados o algunos en vias de desarrollo lo comun es vivir por fuera del casco urbano por comodidad y tranquilidad mientras que el casco urbano esta enfocado casi en su totalidad a educacion, comercio e industria. Solo por dar un ejemplo se tienen las ciudades Americanas (gringas), la gran mayoria de gente prefiere vivir en suburbios o a una distancia superior a 30km del casco urbano, el comun denominador es que la poblacion del casco urbano solo sea de 1/10 o 1/5 del total del area metropolitana mientras que en nuestro caso es todo lo contrario, todos nos acomodamos como podemos en apartamentos de 70m2 en el caso urbano para no tener que gastarnos 30 o 40 minutos al dia en transporte al trabajo mientras que esos 30 o 40 minutos con unas buenas vias perfectamente se pueden reducir a un poco menos de la mitad.

Alguien se ha puesto a pensar en cuantas personas se acomodan como pueden en unidades que tranquilamente pueden llegar a tener 350 apartamentos? A mi personalmente eso ya me suena a hacinamiento. Yo no seria capaz de vivir en una unidad residencial donde hayan mas de 4 apartamentos por piso y la torre tenga mas de 15 pisos y pensar que hoy en dia hay torres de casi 30 pisos con 6 o mas apartamentos por piso!! eso no tiene nada de logico

Yo vuelvo y repito y me perdonan la insistencia pero el pico y placa es solo una muestra de la ineficiencia del estado, es una solucion mediocre y a corto plazo. Que van a hacer en 15 años? que los carros con mas de 4 metros de longitud tengan pico y placa los 5 dias de la semana?


Por otra parte me es inevitable hacer la siguiente pregunta: Algunos que pregonan que este tipo de soluciones son buenas y que no le ven nada de malo a pesar de que permiten que se roben la plata que le pagan al estado, sin importar si tienen un segundo o tercer carro, estarian dispuestos a acatar un mayor pico y placa para sus vehiculos con el fin de que una persona que depende economicamente del carro pueda salir a rebuscar lo del dia en vez de quedarse mirando para el cielo por el pico y placa? yo creo que no lo harian
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y JaimeQ

Javier Reyes

Antiguo y Clásico
Ene 6, 2012
109
En parte la superpoblacion de las ciudades Colombianas se debe a las pesimas vias, como ejemplo: Vivir en Barbosa y trabajar en Medellin para cualquiera puede sonar muy pesado debido al transporte que tranquilamente puede tomar 30 o 45 minutos en la sola ida al trabajo entonces todo el mundo prefiere vivir en pleno casco urbano ya que "todo les queda cerca" mientras que en otros paises desarrollados o algunos en vias de desarrollo lo comun es vivir por fuera del casco urbano por comodidad y tranquilidad mientras que el casco urbano esta enfocado casi en su totalidad a educacion, comercio e industria. Solo por dar un ejemplo se tienen las ciudades Americanas (gringas), la gran mayoria de gente prefiere vivir en suburbios o a una distancia superior a 30km del casco urbano, el comun denominador es que la poblacion del casco urbano solo sea de 1/10 o 1/5 del total del area metropolitana mientras que en nuestro caso es todo lo contrario, todos nos acomodamos como podemos en apartamentos de 70m2 en el caso urbano para no tener que gastarnos 30 o 40 minutos al dia en transporte al trabajo mientras que esos 30 o 40 minutos con unas buenas vias perfectamente se pueden reducir a un poco menos de la mitad.

Alguien se ha puesto a pensar en cuantas personas se acomodan como pueden en unidades que tranquilamente pueden llegar a tener 350 apartamentos? A mi personalmente eso ya me suena a hacinamiento. Yo no seria capaz de vivir en una unidad residencial donde hayan mas de 4 apartamentos por piso y la torre tenga mas de 15 pisos y pensar que hoy en dia hay torres de casi 30 pisos con 6 o mas apartamentos por piso!! eso no tiene nada de logico

Yo vuelvo y repito y me perdonan la insistencia pero el pico y placa es solo una muestra de la ineficiencia del estado, es una solucion mediocre y a corto plazo. Que van a hacer en 15 años? que los carros con mas de 4 metros de longitud tengan pico y placa los 5 dias de la semana?


Por otra parte me es inevitable hacer la siguiente pregunta: Algunos que pregonan que este tipo de soluciones son buenas y que no le ven nada de malo a pesar de que permiten que se roben la plata que le pagan al estado, sin importar si tienen un segundo o tercer carro, estarian dispuestos a acatar un mayor pico y placa para sus vehiculos con el fin de que una persona que depende economicamente del carro pueda salir a rebuscar lo del dia en vez de quedarse mirando para el cielo por el pico y placa? yo creo que no lo harian

Incluso pensaría que, de seguir así, en algunos años veremos una maravillosa idea "pico y placa para personas" !!!!
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Incluso pensaría que, de seguir así, en algunos años veremos una maravillosa idea "pico y placa para personas" !!!!

Hasta donde tengo entendido eso hace rato existe con los famosos pico y cedula porque ya hasta para atender personas en una entidad es un caos aunque bueno siempre lo ha sido
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Buenos días, quisiera pedir su ayuda para saber si un carro con placas de clásico y antiguo tiene o no pico y placa ya que no es del todo claro.

Muchas gracias
Sí tienen pico y placa. El pico y placa aplica a los vehículos particulares con unas excepciones taxativas (expresas y enumeradas).

Los antiguos y clásicos no están en esas excepciones y, como la tarjeta de propiedad sigue siendo la de un vehículo particular, sí tiene pico y placa.

Envié un derecho de petición para que quedara más claro.

Acá la respuesta, que llegó hoy:
 

Archivos adjuntos

  • new doc_1 (1).jpg
    new doc_1 (1).jpg
    356.6 KB · Visitas: 183