Pero estas afirmaciones hay que desmenuzarlas un poco, compañeros:
1. Caso Toyota: Trae sus 4X4 de oriente (Japón, Tailandia) a "full precio", sin TLC ni nada de eso. Encima le mandan el Corolla desde Brasil, cuya moneda está revaluada y eso resiente el precio final para Colombia. También hay que decir que sus importadores sacan un margen de ganancia alto por cada unidad colocada.
2. Subaru: Todo viene de Japón y no se si la Tribeca venga de USA, no lo recuerdo, pero de esa si se venden 3 no se venden 4 al año. Y como coloca tan pocas unidades los márgenes en cada carro tienen que ser muy altos para sostener la operación comercial, por eso echan a rodar la bola que son carros Premium, exclusivos y no se que pirotecnia más como estrategia comercial. Eso sí, son carros muy buenos, pa´qué.
3.Mismo caso aplica para Mitsubishi, que definitivamente desapareció del mapa comercial y ser asesor de esa marca debe ser una cosa complicada porque en ningún segmento son competitivos (como Fiat, a excepción del 500). Venden a punta de nombre (lo cual no es mal argumento)
4. Caso PSA (Peugeot / Citroën). Compiten en los segmentos A,B y C contra productos armados en el país o de países con TLC, mientras ellos llegan de Europa "full precio", entonces hay que ganarle mucho a un carro, como en Subaru, para poder "sostener el chuzo", Esos son otros que viven del cuento "Premium". Eso sí, son muy bonitos y todo, pero no mejores que un Renault o un VW o los coreanos.
5. El caso de Honda es muy parecido al de Mitsubishi / Subaru sin ser tan grave. Como saben que sus carros son muy confiables, tienen una clientela cautiva a la que no le importa pagar un sobreprecio por ir a la fija y encima tienen esas promociones agresivas de mantenimiento todo incluido y garantías extendidas, lo cual facilita la venta.
6. Nissan, Dodge, VW, Fiat (500) y Ford se benefician con productos traídos de México (el que tenga planta allá está hecho), pues hay TLC y los carros llegan a precios muy competitivos.
7. Sobre los Premium. Mercedes lleva un poco de ventaja sobre Audi y BMW porque su operación comercial la hace directamente la fábrica en Colombia, por eso obtienen mejores precios finales.
y finalmente Mazda. Se dedicó a vivir del nombre (que no es malo ni mucho menos) y por eso no le importó perder competitividad en los segmentos fuertes (B y C) a cambio de un reconocimiento y fidelidad de su clientela.
Ojo, que esto no está escrito en piedra ni es palabra de Dios. Son apreciaciones personales sobre el comportamiento de ciertas marcas en el país y el por qué de ciertas cosas.