Yo tuve un año el 4, luego lo cambie por el 5 desde hace año y medio, y entre los dos el mejor es el 5 aunque con los siguientes pros y contras:
Note 5:
Pros: diseño, pantalla muy buena, velocidad de procesamiento, los 4 GB de RAM casi siempre estan ocupados... Se actualizo a Nougat 7.1 y anda bastante bien, lo mejor es la camara.
Contra: no tiene slot para microSD y es una de las razones por las que he querido cambiarlo, de las 32 GB le quedan disponibles unas 24 GB. El diseño muy bonito y delgado pero a mi se me cayo de la cama y se rompio el vidrio trasero, aun con carcaza protectora. Yo usaba el infrarojo en el Note 4 y S4 pero la verdad no lo extraño para nada. Como la bateria no es removible hay que pagar para que lo abran y el proceso no es facil, se tiene que calentar con una herramienta especial.
Note 4:
Pros: es mas resistente que el note 5, buena pantalla, buena bateria y es removible. Si se cae no se va a dañar tan facil como el Note 5. Lo mas importante para mi es que soporta microSD.
Contras: tiende a reaccionar un poco lento al cambiar entre apps, y al ejecutar la camara no es tan rapido como el 5. En general es muy bueno pero ya se le notan los años.
Conclusion: si consigue el Note 5 a buen precio vale mucho la pena (<1'300), conociendo las limitaciones. El Note 4 si lo consigue nuevo a menos de 800 seria buena opcion tambien.
Otra buena opcion creo que es el Moto G5 Plus. Mi hermana lo compro en Alkosto, color gris, hasta ahora bastante bueno el celular, lee rapido las huellas, buena bateria, sacudir para activar flash o camara, buen tamano, diseno, y todo por 630.000. Los unicos que creo le harian competencia son el Samsung J7 Metal o el Huawei Nova, pero un poco mas caros.