No había visto semejante debate sino recién hasta ahora. Varias cosas.
1. Si sabia de las citas, lo utilice dos veces y las dos veces tenía que acomodarme al horario que le servía al negocio y no al mío. El resto de veces que intente (2) el teléfono timbraba eternamente y no contestaban, fui y me atendieron por orden de llegada, razón por la cual seguí atendiendo al mismo mecanismo.
2. Para evitar este problema intente ir tres veces en 2 semanas pasadas según el horario publicado en Facebook (9 a 17) y las tres veces me quede esperando hasta 9:45 inclusive y nunca abrieron. Desafortunadamente no anote las fechas ni guarde registro fotográfico.
3. Entendemos el servicio al cliente desde el sub desarrollo total, la empresa siempre tiene la razón y nunca el cliente. Bajo ninguna perspectiva ni razón.
4. Entiendo la visión de la persona que estaba allá, sin embargo, con todo respeto no fue usted quien tuvo la conversación, no vio la forma en que me miraron ni lo desobligante en la forma en que importa cinco que me fuera. No entiendo como eso pasó si la cercanía con los clientes es el valor agregado del negocio.
5. Ahora bien tiene toda la razón frente al tema de las citas, sin embargo para que el mecanismo funcione adecuadamente se debe cumplir SIEMPRE sí o sí y además contestar el teléfono para que bajo la lógica del punto 3 el cliente haga las gestiones para ir en el momento en que halla espacio.
6. Agradezco la explicación de Hervey, y la entiendo en el contexto de la imperiosa necesidad de garantizar la reputación de un negocio que se ha construido por esta vía. Sin embargo no está de más reconocer que hay errores y deficiencias; si hay horario se respeta a toda Costa, si hay citas se respetan siempre y no cuando le conviene al negocio. Qué pasa con los días que fui según horario de Facebook y no estaba abierto?, también es culpa de la cita?
7. Entiendo asimismo que los foristas quieran y respeten el sitio y el trabajo de los Bros. Yo igual lo hago, valoro el excelente servicio que brindan y por eso iba allá y me tome la molestia de ir varias veces sin respuesta, pero si no se puede hablar de las deficiencias por qué entonces uno es el malo pues harto.
Por encima de todo, eso no quita el excelente servicio que se brinda en el sitio y lo profesionales con su trabajo.
Seguramente quedo mal y la valoración que hice no es la adecuada, puede ser....pero también puede que no sea así. Total es solo un cliente y demás modesto que no tiene marca Premium.
Le respondo:
1. Si sabe de las citas y ha usado el mismo mecanismo (que en logística se conoce como FIFO), ¿por qué quería prioridad y saltarse a la persona que con antelación había realizado una reservación del espacio y tiempo? La persona que llegó con los dos vehículos y realizó la diligencia de la cita merece el mismo respeto que usted, que yo y que todos los clientes.
2. Éste aspecto no tengo nada que reprocharle pues, desconozco la situación. Afortunadamente siempre han estado cuando he ido y confiando en su buena fe, es un buen aspecto de mejora.
3. En temas de calidad y servicio al cliente, las empresas y negocios tienden siempre a intentar aplicar lo que menciona 'el cliente siempre tiene la razón'. Sin embargo, tengamos en cuenta que por un lado la calidad es completamente subjetiva (si, viene amarrada a la satisfacción personal de cada cliente) y por otro lado la rapidez de atención está determinada por las tasas de atención y las tasas de llegada. En éste caso, un concurrido sábado tiene una mayor tasa de llegada que tasa de atención (donde es inevitable el pequeño 'cuello de botella'), por lo que hay que recurrir a la espera y paciencia.
4. Si bien no escuché lo que hablaron, si presté atención porque curiosamente quería hablarle para invitarlo al Club Skoda y estuve pendiente de usted. En mi caso, nunca jamás he visto una mala actitud, mirada o falta de interés por parte de los prestadores del servicio. Es más, siempre he visto una atención muy cordial y profesional. Ahora, tampoco puede pretender que salgan corriendo detrás suyo para que no se vaya.
5. El sistema funciona si el cliente lo entiende correctamente. Muchos clientes que no han tenido problemas (me incluyo) pueden dar fe de ello. Y en su caso, el mecanismo se cumplió. El cliente tenía cita y llegó a tiempo, usted que no tenía cita debe esperar, así de simple. En ese caso la prioridad la tiene quien sacó y cumplió con la cita.
6. Ese es un punto de mejora, como lo mencioné arriba. Acá estoy de acuerdo con usted y pienso que lo mejorarán, pues siempre han sido muy receptivos y dispuestos a la mejora. A la larga esa es la idea, la mejora continua. Sin embargo, he ido varias veces apenas a las 9 am (y conozco varias personas también) y nunca ha pasado eso. Quizá fue un caso excepcional, pero no es algo común y seguramente eso no le volverá a ocurrir.
7. Nadie ha dicho que usted sea el malo. Simplemente, al igual que usted, estamos dando nuestra opinión y yo estoy exponiendo mi versión.
Ahora, como conclusión y opinión personal: Por una lado, no hubo una falta al mecanismo y al funcionar por parte de la compañía, pues claramente ese día hubo una falta suya al ir sin siquiera preguntar cómo estaba la programación y esperar que se le atienda de inmediato. Si uno va sin ninguna programación, no puede esperar una prioridad y saltarse al funcionamiento del sistema.
También estoy de acuerdo en que hay rango de mejora, pero la buena retroalimentación que les caracteriza los llevará a siempre mejorar. Tengamos en cuenta que mantener clientes, a todos los clientes satisfechos no es fácil y siempre habrá inconformidades, pero ellos sé que se toman la tarea de tratar a todos como el mejor cliente y usted no será la excepción. Debe seguir siendo cliente y darles la oportunidad de seguir dejando su carro siempre con el buen trabajo de por medio que se lo han dejado.
Por último, me gustaría decirle que deje esa sensación de sentirse acomplejado. Creo que, por un lado tiene una excelente máquina (le confieso que veo ese carro con ojos de enamorado, pues es el reemplazo que quiero para mi Fabia) y por otro lado, es una falta de respeto con quienes tienen el mismo carro, tienen un carro de menores características o quisieran el carro que usted tiene. Creo que no conoce el potencial de carro que tiene, es una excelente máquina y si no lo tiene satisfecho, yo se lo recibo con todo el amor que ese carro merece.
Además, en Detailing Bros jamás he visto que atiendan a una persona distinta a otra dependiendo del tamaño de la billetera. Esa es una idea que nació únicamente en su cabeza y debe morir allí, los conozco, soy cliente, conozco muchos clientes y eso jamás salvo con usted ha pasado. No importa que vaya en un Forman o en su Octavia, le aseguro que la atención siempre será la misma, bajo las mismas condiciones.
Estoy de acuerdo en lo que dice en otro comentario, para mi también es el mejor sitio de Bogotá.
Saludos.
Última edición: