Renault Clio y Symbol (Mantenimiento)

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Dato curioso: Mode fue la última serie antes del cambio de tablero y de motor (a 1.6 16V) en Colombia, en el segundo trimestre de 2007.
Sin embargo, el 1.6 16V fue lanzado en Venezuela varios meses antes que en Colombia (septiembre de 2006), con el tablero viejo. El Mode de allá fue 1.6. Eso explica que los últimos Clio 1.4 16V colombianos trajeran llantas 185/60 R14.

:D
 

Somatom

Despegó motor
Nov 30, 2011
71
HOLA AMIGOS:
Les cuento me fui a la mecánica a que le cambien el aceite del motor y que laven el motor con gasolina y con un areosol y con el aire del compresor, lavaron la valvula IAC, y la regualaron al mínimo. Ya que se movía mucho el motor solo con la mano y el mecánico se dió cuenta que estaba rota una pieza de aluminio con unos 2 cauchos q soporta al motor que va en la base del motor junto al tubo de escape, desde hace 18 meses que compré mi carrito estaba así el motor temblaba mucho, para mí pensé que eso era normal, porq es mi primer auto y de todas esas cosas yo no sé casi nada. Le cambiaron esa pieza y quedó muy bueno ya no se mueve la palanca en los huecos o cuando se va rápido y se frenaba la palanca se movía mucho, también las marchas entran muy suvacito, QUEDÓ MUY OKKKK...De pronto a alguien le sirva esto...Saludos.. (esta pieza es la q se habia dañado)
images
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y alejoram73

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Ese es el famoso soporte de caja, ubicado en la parte central baja y el que hace (como usted mismo lo sintió) que el motor se balancee en exceso produciendo primero el movimiento de la palanca de cambios y segundo cuando esta muy malo, que el mismo motor pegue en la carroceria y se sienta un golpe tremendo cada que se quiere arrancar.

Desde 2003 para los motores Renault, éste soporte cambió. Antes todo el cuerpo era de caucho y los puntos de apoyo tambien. Se rompia con mucha facilidad, producía mas facil el balanceo con el posterior golpe a la carroceria. Desde ese año, el soporte es el de la foto. Un elemento muy resistente que dificilmente va a permitir un movimiento pendular excesivo del motor y que los puntos de apoyo son en caucho para evitar que las vibraciones pasen al habitaculo.
 

Renault Symbol

Nuevo usuario
Feb 6, 2013
5
Quizás esta info también me sirva, mañana iré a un taller que me recomendaron, yo les cuento lo que pase. Espero poder solucionar, de verdad muchas gracias.

me parece que mi coche también debe tener un soporte flojo o malo, vibra mucho.

;)
 

Somatom

Despegó motor
Nov 30, 2011
71
Por eso dije Pilotico es el que sabe y en el mercado hay de 2 clases la original y la genérica la una cuesta 55 y la otra 80 mil. Una pregunta la genérica sirve o de ley toca la original, yo le puse la original.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
En ninguno de mis Renault ha tocado reemplazar ese soporte, pero he escuchado a muchas personas que el soporte generico deja pasar mas vibraciones al habitaculo....
 

JASON

Usuario
Nov 19, 2012
12
HOLA BUEN DIA PARA TODO...
TENGO UN CLIO 2004 Y LE COMPRE LLANTA NUEVAS EN LA PARTE DE ADELANTE, FUE ALINEADO Y BALANCEADO EN UN CONCIONARIO RENAULT Y RESULTA QUE CUANDO SUELTO EL TIMON EL CARRO SE VA PARA LA DERECHA A PESAR QUE FUE ALINEADO Y CUNDO VOY A UNA VELOCIDAD DE 100 A 120 KM Y APLICO EL FRENO, EL TIMON DE CARRO COMIENZA A VIBRAR PERO DE UNA FORMA IMPRESIONANTE SOLO SUCEDE EN ALTA VELOCIDAD....QUE HAGO AL RESPECTO...
CON LA LLANTAS ANTERIORES NO ME HACIA ESTO..........
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
La primera sospecha: mala alineación, mal balanceo.

No es raro que en un concesionario hagan mal estas operaciones. Aunque lo lógico sería que volviera al concesionario para que corrigieran el mal trabajo, probablemente no quede bien. Sugiero que vaya a una serviteca.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Veo dos opciones:

1. Tal y como dice PP, en un concesionario dificilmente dejan las cosas bien, en Agenciauto Medellin me toco devolver el Megane 5 veces un mismo dia. Esperando que esta sea la mejor opción, debemos asumir que está mal alineado.

2. Este punto es mas delicado. Una alineación se hace de acuerdo al estado de las llantas, por esta razón uno a veces se pone de chistoso a rotar las llantas del carro y cuando le pone las traseras adelante uno puede apreciar como se ha perdido la alineación en su totalidad adelante. Muchos dicen que no tiene sentido porque se alinea el sistema estructural del carro y no las llantas, pero hay que recordar que la llanta es la comunicación entre esa estructura y el piso. Entonces, como ya tiene llantas nuevas y en teoria pudo haber sido bien alineado, esto nos demuestra que la suspensión tiene algun defecto, el cual deformó las llantas viejas y se acomodó sin mostrar incidentes. El caso es cuando uno pone a estrenar, y la suspensión no es capaz de acomodarse a una capa de rodadura nueva.
 

jorgomezco

Nuevo usuario
Feb 10, 2013
1
Buena noches,

Que bueno que existan esos foros ayudan mucho a muchos que somo novatos con nuestros carritos.

Les cuento sobre mi carrito, hace 10 meses compre un Clio RXT modelo 2002 con 72.500 kilometros actualmente tiene 83.300

Desde que se compro el carrito ha sido un tractorsito, eso si con sus achaques de 10 añitos. Se comenzo a andar en el carrito y excelente, como uno es nuevo comprando carro no le pone cuidado a los detalles, el carro me estaba jalando para la izquierda, a veces cuando termiba el dia terminaba mamao de brazo izquierdo haciéndole contrapeso, lo lleve a un tallercito X para hacerle la alinecion y balanceo, allí se la hicieron y me de los cuatro rines uno estaba con un golpe y una fisura e cual se arreglo, otro estaba con un golpe, al finalizar todo, las dos llantas de adelante tenían huevos asi que las pase para atrás ya que las de atrás estaban buenas, me dijieron que la llanta del lado derecho tenia que hacerle banco de prueba ya que estaba con el camber alto, no estoy seguro si es asi, si me equivoco por favor corregir. Despues de saber esto lleve el carrito a un mecanico “” conocido del barrio que tiene banco de prueba, fatal error el jalonaso seguía, se lo lleve dos veces mas y no supo decirme que era, como ya tenia próximo la revisión tecnomecanica, le hice la cambio de aceite; pastillas de frenos, un empaque no se muy bien el nombre, ya que estaba botando la valvulina. Costo $ 135.000 pesos con mano de obra. Frenos superbién, la valvulina dejo de botarse. Diagnostico de gases, o sorpresa Hidrocarburos altos en ralentí, 250 y subiendo, como estaba corto de plata por la compra del carrito toco pagar para que me pasaran el carro ya que no tenia el dinero para cambiar el catalizador (posible falla en hidrocarburos altos). Despues de esto el carrito excelente no molesto para nada, a principios de noviembre el tarro de refrigerante vacio, un dolorsito de cabeza, se le echaba refrigerante y se vaciaba, pero no veía el daño. Un domingo revisando bien el tarro presentaba fisuras en una de las uniones del tarro, se compro el tarro $ 35.000, se le hizo seguimiento pero seguía vaciándose, menos pero el refrigerante se desparecía. Siempre había querido hacer el viaje a la costa para enero del 2013, decidido comencé a alistar el carrito, como el clutch estaba duro se le cambio la huaya, cambio notablemte, quedo suave, allí descubri que que tenia un tapon roto donde se salía el refrigerante, esto por que el deshabilitaron la calefacción, seguramente radiador de calefacción se daño; asi lo compre pero me di cuenta después, se cambio el tapon + abrazadera $ 3.500, con esto el carro para mi estaba super bien, ya que el suegro vive en fusa y cada ocho días vamos y el caro nunca me ha sacado la mano, por eso mi seguridad para e viaje.

Se arranco para Santa Marta por la 80, primera estadia Dorada; segunda estadia Medellin, saliendo de medellin, en un peaje comenzó a sonar como cuando uno siente que tiene un neumático pinchado, baje y mire neumáticos bien, se abrió el capo y otro salida del refrigerante, otro tapon que no conocía fisurado. Se espero a que se enfriara un poco, se cambio el tapo + abrazadera $ 4.000, se lleno el tarro de refrigerante se consumop se lleno de nuevo, y listo, AQUÍ PROBLEMA DE REFRIGERANE SOLUCIONADO. De ahí para alla sin problemas, en Santa Marta dos pichadas, una de ella de una llanta trasera, era una de las llanta con huevo, esta seguramente se había roto y le colocaron un parche por dentro al pincharse no se le podía colocar el meter el corchito que se le coloca, decidido comprar juego de neumáticos, homecenter marca viking, protech 500 paque 3 lleve 4 $ 382.000 pesos, se colocaron dos nuevas adelante y las de adelante para atrás, AQUÍ PROBLEMA DE JALONEO DE LA DIRECCION SOLUCIONADO. De vuelta a Bogota, saliendo de Sta Marta comenze a notar un sonido raro en el carro pero se sentía muy bien, era como un carro diesel, pero el carro tenia fuerza y todo, nos vinimos por Bucaramanga, después de pasar por chiquinquira con una lluvia exagerada en una subida un sonido super fuerte como un traqueteo me orille apague el carro y a pensar, será correa de repartición ¿????, no creía que fuera eso, lo mas probable que pensaba era el escape del carro, no podía salir por que la lluvia era muy fuerte y estab muy solo allí, prendi el carro y segui lleque a una bomba, se parqueo la lluvia era menos, revise por debajo y efectivo el tubo del escape se rompió antes del catalizador, sonada estrepitosamente, pero la idea era llegar a Bogota y se hizo.

Se cambio el catalizador por uno de segundita de un clio en excelente estado, RUIDO SOLUCIONADO, se reviso el tubo y esta en perfecto estado no había que cambiar mas, Catalizador + (Adorno salida de escape acero inoxidable) $ 225.000. Ahora hacer la prueba de gases, como en el viaje le meti algunos golpesitos al carro, esto debido a los sorpresivos desniveles en algunas vías de colombia, alineacion, balanceo y diagnostico de gases $ 40.000; alineacion y balanceo bien, me sorprendió solo se hizo una pequeña graduación pero super bien, gases otra vez hidrocarburos altos en ralentí, que problema, bueno revisando esto en el motor el mecanico me dijo que sonaba raro, que parecía el patin de la correa de repartición que tenia que estar pilas, ese sonido lo comencé a sentir a la salida de Sta Marta, viendo esto se le hizo al carro cambio de kit de repartición, correa del alternador, sincronización, cambio de de bujías (tenia Bosch, se le colocaron renault), con mano de obra $ 590.000, AQUÍ PROBLEMA DE HIDROCARBUROS ALTOS SOLUCIONADO, después de hacer la sincronización y cambio de bujías en ralentí 150 HC, máximo permitido revisión tecnomecanica 200 HC, en crucero de 90 a 100 HC,. AQUÍ RUIDO COMO MOTOR DIESEL SOLUCIONADO, el patin estaba superjodido, apenas desarmaron, salió disparado, de milagro me aguanto el viaje.

Después del arreglo, se noto un cambio extremo, el carro tiene mas fuerza, no suena casi el motor, quedo excelente, estoy contento.

Se que eche mucha carreta, pero la verdad lo hago por que muchos compran carro y no le hacen la debida revisión o no sabemos mucho de estos oficios. Esto también con mi esposita que también ha aprendido, y me ha apoyado en estos quehaceres.

Muchas gracias por su tiempo, me alegra estar por aquí, me gustaría saber si en el ultimo arreglo que le hice me cobraron bien o se le fue la mano, “cambio de kit de repartición, correa del alternador, sincronización, cambio de de bujías (tenia Bosch, se le colocaron renault), con mano de obra $ 590.000” de nuevo gracias y estoy a su servicio,
 

andres leon

Nuevo usuario
Ene 18, 2013
5
hola, tengo una consulta, tengo un symbol 2008 y tiene 240 mil kilometros, es taxi venezolano!!! y esta consumiendo aceite 1 pote del pequeño cada 500 kilometros, le estoy metiendo castrol magnetic el nuevo y ademas el carro nisiquiera bota humo, ahora he ido a 2 mecanicos y me dicen que ya toca hacerle el motor, es cierto? a pesar de que el carro tenga fuerza y no bote humo, solo es el consumo de aceite, otro me dijo que toca anillar pero toca ver si los pistones aguanta la anillada, que me recomiendan? el hacer el motor me dicen que puede costar 2 millones con mano de obra en cucuta, la anillada la sola bajada del motor son 400 mil pesos, otra consulta es normal que ande con el tanque lleno 500 kilometros sin el aire prendido!!! esta bien el consumo?
 

Godieb1

Despegó motor
Ene 17, 2013
64
Desde Envigado: saque el consumo de mi carro clio dinamic 2005 112000 ksm se le cambio correa, radiador y todo nivelado, ando 309 kms en 11 días, subí al aeropuerto lleno de gente y baje un solo día, todos los días ando como 23 kms y maneja mi esposa que esta aprendiendo, mucho en 1era y 2da, pues toca trabajar en el poblado con unos 300 kilos encima, se trasporta unos compañeros y dos son sobre los 75 kilos, los otros delgados, para los que no conocen esto es como subir a la calera en bogotá todos los días y bajar, pero con tacos (trancones) y arrancar y parrar en loma todo el tiempo, con freno de emergencia y todo.​
creo para este recorrido es bueno.​
el galón esta a 8320 en el Movil de sabaneta el cual tiene buena medida y excelente atención, dando 9.66 galones para un total de: 31.98 kilómetros por galón y faltando un nivel para llegar a reportar rojo el tanque, creo que esta bien o que opinan?????​
Feliz día.​
O alguien que me comente casos en medellin o zonas con lomas.... sobre clios dinamic 1.4 16 v....gracias.
pero igual feliz con el carro.
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Desde Envigado: saque el consumo de mi carro clio dinamic 2005 112000 ksm se le cambio correa, radiador y todo nivelado, ando 309 kms en 11 días, subí al aeropuerto lleno de gente y baje un solo día, todos los días ando como 23 kms y maneja mi esposa que esta aprendiendo, mucho en 1era y 2da, pues toca trabajar en el poblado con unos 300 kilos encima, se trasporta unos compañeros y dos son sobre los 75 kilos, los otros delgados, para los que no conocen esto es como subir a la calera en bogotá todos los días y bajar, pero con tacos (trancones) y arrancar y parrar en loma todo el tiempo, con freno de emergencia y todo.​
creo para este recorrido es bueno.​
el galón esta a 8320 en el Movil de sabaneta el cual tiene buena medida y excelente atención, dando 9.66 galones para un total de: 31.98 kilómetros por galón y faltando un nivel para llegar a reportar rojo el tanque, creo que esta bien o que opinan?????​
Feliz día.​
O alguien que me comente casos en medellin o zonas con lomas.... sobre clios dinamic 1.4 16 v....gracias.
pero igual feliz con el carro.

con todo el respeto, no me parece TAN descabellado el consumo, por:

  1. se pasa en tacos (trancones): penaliza
  2. arranca en subida: penaliza
  3. cupo lleno, peso adicional que debe mover el carro: penaliza
  4. andando en 1a y 2a todo el tiempo, revoluciones arriba (muy arriba): penaliza
opiniones?
 

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
para la tecnologia que tiene ese motor (Inyección Indirecta) y el uso que le estan dando me parece un consumo normal. Además el poder calórico de la gasolina colombiana no da para mas...
Eso de sincronizar no se que tanto ayude, yo creo que con cambiar filtros y usar aditivos regularmente es suficiente para mantener el sistema limpio, ademas en estos vehiculos la inyeccion esta gobernada por una central y "sincronizar" a no ser que reprogramen la ECU no variará el consumo.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
para la tecnologia que tiene ese motor (Inyección Indirecta) y el uso que le estan dando me parece un consumo normal. Además el poder calórico de la gasolina colombiana no da para mas...
Eso de sincronizar no se que tanto ayude, yo creo que con cambiar filtros y usar aditivos regularmente es suficiente para mantener el sistema limpio, ademas en estos vehiculos la inyeccion esta gobernada por una central y "sincronizar" a no ser que reprogramen la ECU no variará el consumo.

Pero ese motor no es de inyección directa :p
 

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
estas leyendo muy rapido Andres... te comiste la "In"
Aprovecho este post para preguntar si es cierto que las bobinas para el 1.4 16V se consiguen desde 30.000 pesos?