Buenas noches para todos, en marzo de 2012, les comente en este mismo foro sobre un incidente en mi clio relacionado con la presencia de aceite que decia lo siguiente:
"Buenos dias a todos los amantes del Clio, he estado siguiendo este foro desde q compre mi Renault Clio Dinamyque 2005, este ha sido mi primer carro y estoy muy contento con el. El dia de ayer haciendole una limpieza al motor, especialmente a las partes plasticas me di cuenta qu el filtro de aire estaba mojado de aceite, cuando se lo retire la parte donde se acopla que como un espacio hueco estaba lleno de aceite, esta es la segunda vez q le pasa esto al carro, la primera fue despues del cambio de aceite q le realice en pasto motors, cuando sucedio esto en el taller me dijeron q le habian puesto mas cantidad y q por eso se habia revotado y habia manchado el filtro y ademas regando el aceite por debajo del carro, pero ayer es la segunda vez q pasa esto y realmente me tiene muy preocupado. Pilotico has escuchado algo de este problema, agradeceria mucho q me aconsejaras, muchas gracias".
Respecto a lo anterior obtuve las siguientes respuestas:
"Motor K4M, completamente NORMAL si no es una cantidad excesiva de aceite". PILOTICO
"Se le está "subiendo la compresión" al filtro..." ANDRES PRIMERA
"Pongale todo original para que le dure 10.000kms, y ojala lo pueda hacer en la red renault, ya que el costo no es tan elevado.
Estos motores de Renault, el K4M, K7M, K7J, K4J, F4R, D4F que son los de nuestros Logan/Sandero/Clio/Symbol/Megane/Twingo, tienen el sistema de PCV, que es la ventilación positiva del carter, la cual también monta una valvula, la cual para los mencionados a veces deja pasar cierta humedad de aceite y ahi es donde ensucia el filtro por el lado externo. En otras marcas, donde el funcionamiento de esa valvula es mas riguroso y se supone que esa humedad no deberia existir, ahi si se puede concluir que hay paso de aceite dentro del motor por desgaste. Lamentablemente los mecanicos abusan del caso Renault y ya conozco varios Twingo con menos de 100.000kms reparados porque desconocimiento o estafa de un mecanico a un usuario por la pintica de aceite en el filtro. Por eso muchachos es importante documentarse y no cogerle tanta pereza a acercarse a la red renault a preguntar cualquier cosa antes de meter la pata con lo señores dizque mecanicos de la calle." PILOTICO
Esta semana que lleve el carro a reparacion de la suspension delantera (cambio de amortiguadores y espirales completamente dañados porque el antiguo dueño los habia hecho recortar para bajarle la altura) y de paso cambio de bujias, cuando de pronto me informa el mecanico que el filtro de aire estaba empapado de aceite y revisando, nuevamente ese espacio hueco esta lleno de aceite, el mismo problema de la vez anterior, estoy muy preocupado con este inconveniente porque ya es la segunda vez que le pasa esto, en el clio de mi hermana (RTE 2002) y en el de mi novia (DINAMIQUE 2006) no les ha pasado nunca nada de esto, PILOTICO mencionaba en su comentario que es normal en este tipo de motores K4M si no es una cantidad excesiva, pero lo acumulado en la parte plastica es aproximadamente un cuarto de aceite. Pilotico o cualquiera de los compañeros del foro que me guien en este inconveniente, porque la verdad con esta situacion me estoy inclinando a vender mi carrito y eso seria lo ultimo que quisiera.