Renault Clio y Symbol (Mantenimiento)

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,264
Con los frenos no se "michicatea".

Siempre piezas nuevas, porque ahí va su seguridad y la de las demás personas en la vía.

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
Yo lo que he escuchado es que puede que dure un poco más la banda, pero se acaba comiendo la campana en lo que dura un freno normal, así que toca estar pendiente para que no pase y volver a mandar a revestirlas asi tengan más vida útil y sólo lo recomiendan para carros a los que no se le consiguen las bandas acá

jceballos

Despegó motor
Jul 14, 2010
78
Desde hace unas semanas noto que al carro le cuesta prender por las mañanas... antes le daba arranque con la llave y prendía enseguida ahora a veces prende y se queda como con ganas de apagarse hasta que prende por completo o simplemente no prende y me toca darle arranque nuevamente, cual puede ser la razón de esto?? para tener idea antes de llevarlo a algún mecánico?

Gracias de antemano!

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,442
Yo empezaria por revisar el sistema de encendido como bobinas y bujias. De ahi seguiria con el motor paso a paso y terminaria chequeando el captador de la volante.

casper

Despegó motor
Dic 3, 2009
109
Desde hace unas semanas noto que al carro le cuesta prender por las mañanas... antes le daba arranque con la llave y prendía enseguida ahora a veces prende y se queda como con ganas de apagarse hasta que prende por completo o simplemente no prende y me toca darle arranque nuevamente, cual puede ser la razón de esto?? para tener idea antes de llevarlo a algún mecánico?

Gracias de antemano!

Hace unos años me pasó algo parecido con mi ex-clio y resultó ser el filtro de la gasolina, pidiendo cambio.

jceballos

Despegó motor
Jul 14, 2010
78
Muchas gracias por las respuestas, bobinas no creo que sea porque las cuatro tienen menos de un año (valeo). Empezaré por mandar a revisar filtro de gasolina y bujías, hay forma de hacer una inspección yo mismo antes de ir al taller? como se si las bujías estan buenas o para cambio? la bomba de gasolina si ni modo porque esa creo que si mira es por abajo del carro.

Gracias nuevamente!

freddycoal

Despegó motor
May 10, 2008
76
Una pequeña bitacora, de mi Clio II 1.4 16V con 54k Km.

Hace poco se fundio una bobina Sagem, de las dos originales que le quedaban, por lo que cambie dos por Beru. ($90k c/u), y aprovechando eso, también cambie las bujías ($17k C/u) marca Renault.

Elementos necesarios para hacer los cambios:

*Llave rachet con extensor y copa de 10mm (Para sacar las bobinas)
*Llave rachet con extensor y copa para bujías de 16mm, es importante que la llave tenga la goma interior para sacar la bujía.

Ambas cosas se pueden hacer fácilmente, hay que tener cuidado al sacar las bobinas, no forzar ninguna, ni tampoco conectores.

Las bujias que tenia el carro eran unas champion RC87YCL, la apertura de las bujías es de 0.9mm.

Saludos,

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Como nadie me respondio, me auto-respondo:

Clio Cool 1.4 16v mod 2007
-cambio de kit de distribucion y kit de accesorios (completo), valor 363mil en repuestos de agenciauto (Medellin).
-mano de obra (taller davaautos), valor 190mil. (en agenciauto costaba 367mil:shock:)
-bomba de agua estaba en buen estado.
-Resulto con el soporte de motor que va debajo dañado, valor 87mil (muestro fotos).

Archivos adjuntos

• IMG00102-20110120-1643.jpg
    IMG00102-20110120-1643.jpg
    90.9 KB · Visitas: 407
  • IMG00103-20110120-1644.jpg
    IMG00103-20110120-1644.jpg
    96.6 KB · Visitas: 373

jimenez

Usuario
Ene 25, 2011
1
Buenas las tengan... soy nuevo en el foro y la verdad me he leido todos los mensajes, de haber sabido antes de su existencia me habria ahorrado varios pesitos. Tengo un Renault Clio Dynamique 2005. Hace 2 años que lo compre y la verdad no he tenido ningun Problema, es un carro excelente!!!. Mi cuestión es la siguiente: a la persona que le compre el carro (una señora de Florencia Caqueta) en vez de ponerle refrigerante al carro le "hechaba" agua, razón por la cual tuve un problema con una fuga de agua (como la canción..mejor que la de gass) por la carcasa que va antes del termostato. resulta que se corroe por los minerales del agua. ¿se puede cambiar de una vez a refrigerante o es mejor dejarlo continuar con agua? (yo segui con la rutina de agregarle agua, por que me dicen "que no es aconsejable cambiarlo de una") ustedes que opinan?

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
creo que lo mejor es hacerle el cambio progresivo para que no desprenda residuos y haga un daño muy grande, lo mejor es comentarle al mecánico antes de hacer ese cambio y que el le de una razon mas certera de cuanto debería utilizar al principio

arca

Despegó motor
Ene 29, 2011
95
Hola a todos, me llamo Ariel y soy nuevo en este foro en el cual he aprendido muchas cosas acerca de los tan queridos y potentes clio, tengo un 2008 1.6 gris plutón, lo compré con casi 34k kms y ya tiene 50200, han pasado 1 año y 4 meses desde que lo compré y he tenido que cambiarle una bobina, que raro, y la pila de la bomba de gasolina, la cual se dañó, según varios mecánicos consultados, por dejar bajar mucho el nivel del combustible, ahora ya no dejo que la aguja descienda de las últimas 2 o 3 rayitas. Mi experiencia con el carro ha sido muy buena y me ha parecido una máquina excelente, en promedio hace entre 46 y 50 kms por galón en la ciudad, promedio de velocidad 80 a 100kph. El día de ayer le mandé a realizar el cambio de las 2 correas con sus respectivos accesorios y de la bomba del agua, el cambio se lo realicé en un taller (http://www.saeautomotriz.com/) que me recomendaron en el sitio en donde compré los repuestos (factura con IVA) en el 7 de agosto con 50k kms de garantía (me dieron esa garantía por hacer el cambio en donde ellos me recomendaron). La bomba del agua la compré marca Airtex (http://www.airtex.es/AirtexWeb/) por recomendación de dos personas que trabajan en un concesionario de Medellín y que estaban el día que compré los repuestos, los repuestos me costaron 450K y la mano de obra con el galón de refrigerante 170K, después del cambio siento el carro con más fuerza (vale aclarar que solo he recorrido como 50 kms) y se eliminó un ruido (como un silbido) que provenía de las correas, en ambos sitios me atendieron súper bien y me brindaron mucha confianza. El mismo cambio de correas y bomba en concesionario ó Renault minuto me costaba alrededor de los 1'400.000. Por el momento me queda pendiente el mantenimiento de los 50k (entre $250 y $300k), el de los 40k se lo hice a los 43k así que todavía tengo 3k kms de espera, y adicional tendré que cambiar pastillas y mandar a rectificar los discos o cambiarlos, cuando haga dicho cambio le comentaré.
Una pregunta: a este carro se le pueden poner discos ventilados y si es así que beneficios tiene?
P.D: Si alguien está interesado les puedo suministrar los datos en donde me vendieron los repuestos. Qué pena lo largo del mensaje jajajaja

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
cambiando las llantas del clio (yoko adrive) no le fue bien en la alineacion (llanta trasera izquierda doblada casi 1 grado cortesia de hueco capitalino) .... bla bla bla y me recomendaron llevarlo a banco de pruebas.

el carro tiene 39K exactos. será que en casa toro (hoja de vida del carro) dan con el chiste y lo arreglan (será que si da espera) .... san pilotico .... aparece .... y me cuentas.

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,442
cambiando las llantas del clio (yoko adrive) no le fue bien en la alineacion (llanta trasera izquierda doblada casi 1 grado cortesia de hueco capitalino) .... bla bla bla y me recomendaron llevarlo a banco de pruebas.

el carro tiene 39K exactos. será que en casa toro (hoja de vida del carro) dan con el chiste y lo arreglan (será que si da espera) .... san pilotico .... aparece .... y me cuentas.

Hola Frocha.

Nunca vio un desgaste irregular en la llanta?

Para empezar, le cuento que el problema que tiene es maluco, empezando porque precisamente el rango de error o perdida de medidas lo ideal es que no pasara de 1 grado, pero 1 grado es el valor maximo permitido para garantizar las características de desempeño y desgaste del carro. Con ese desvio, la primera consecuencia que tendrá es un desgaste irregular en la llanta que monte en ese lado. Las soluciones para los Renault no son precisamente los bancos de pruebas. El eje trasero de estos carros son practicamente una sola pieza, y cuando ocurre esto lo mas recomendable es cambiarla (nueva cuesta cerca de los 3 millones), ya que no se deja rectificar en los arcaicos bancos de pruebas que tenemos.
La idea de llevarlo al consecionario me parece bien, porque allá conocen el carro. Primero hay que descartar que el problema si existe alineando en la maquina de allá, despues de confirmado el problema, probablemente ellos busquen lo que esta ocasionando el daño (a veces amortiguador torcido y espiral dañado) siendo esta solución no siempre la mas correcta ya que el troque trasero no se puede alinear y rara vez un amortiguador dañado incide en esto; en la parte delantera es otro cuento. Después de eso le darán recomendaciones, y entre ellas está cambiar la pieza completa.
Lamento decirle que las soluciones no son fáciles ni baratas, eso si, espero que nos cuente que le dicen en el taller de la red renault.

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Hola Frocha.

Nunca vio un desgaste irregular en la llanta?

Para empezar, le cuento que el problema que tiene es maluco, empezando porque precisamente el rango de error o perdida de medidas lo ideal es que no pasara de 1 grado, pero 1 grado es el valor maximo permitido para garantizar las características de desempeño y desgaste del carro. Con ese desvio, la primera consecuencia que tendrá es un desgaste irregular en la llanta que monte en ese lado. Las soluciones para los Renault no son precisamente los bancos de pruebas. El eje trasero de estos carros son practicamente una sola pieza, y cuando ocurre esto lo mas recomendable es cambiarla (nueva cuesta cerca de los 3 millones), ya que no se deja rectificar en los arcaicos bancos de pruebas que tenemos.
La idea de llevarlo al consecionario me parece bien, porque allá conocen el carro. Primero hay que descartar que el problema si existe alineando en la maquina de allá, despues de confirmado el problema, probablemente ellos busquen lo que esta ocasionando el daño (a veces amortiguador torcido y espiral dañado) siendo esta solución no siempre la mas correcta ya que el troque trasero no se puede alinear y rara vez un amortiguador dañado incide en esto; en la parte delantera es otro cuento. Después de eso le darán recomendaciones, y entre ellas está cambiar la pieza completa.
Lamento decirle que las soluciones no son fáciles ni baratas, eso si, espero que nos cuente que le dicen en el taller de la red renault.

Pilotico, muchas gracias por la respuesta. Casualmente, el "alineador" me dijo que podría tratarse de un amortiguador, pero pues ... desgaste irregular ... la llanta estaba gastada por todos lados, nada parejo (lisa a los costados, lisa en el centro, lados como si nada). En conclusión .... descarto el tema del banco de pruebas e ingreso de una vez el carro para los 40 mil y que de una vez den con ese daño ??

quedo pendiente.

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,442
Pilotico, muchas gracias por la respuesta. Casualmente, el "alineador" me dijo que podría tratarse de un amortiguador, pero pues ... desgaste irregular ... la llanta estaba gastada por todos lados, nada parejo (lisa a los costados, lisa en el centro, lados como si nada). En conclusión .... descarto el tema del banco de pruebas e ingreso de una vez el carro para los 40 mil y que de una vez den con ese daño ??

quedo pendiente.

Las llantas son el primer afectado cuando ocurren estas cosas... y para tener un grado de error esa llanta debió haberse comido por un lado muy rapido.
Como le dije anteriormente, hay que montarlo en el alineador del concesionario para ver que medidas arroja. Lo del amortiguador puede ser, pero es muy poco probable porque el tren trasero no es ajustable, por tanto si hay malas medidas simplemente se torció el eje trasero o si tiene muy buena suerte pues solo esta torcido el amortiguador y dañó cualquiera de los bujes.
Descarte el banco de pruebas para rectificar, porque como le dije, dicen los expertos y yo pude confirmar leyendo y mirando estos carros que difícilmente se dejan cuadrar en el banco. Tenga en cuenta el banco solo para contar con las medidas exactas del daño.

NachoLee

Despegó motor
Jul 28, 2009
54
Saludos esta semana voy a renovar el sistema de frenos, cambiando discos delanteros y pastillas de frenos... necesito saber en Bogota donde puedo conseguir estos repuestos originales Renault, o si alguien ha cambiados discos por fuera de concesionarios.

En concesionario me dieron estos precios aproximadamente:

AutoGalias
210K Pastillas + Mano de obra
80Kc/u + 65KMano de obra Discos

me parece exageradisimo el cambio de pastillas