Renault Clio y Symbol (Mantenimiento)

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Hola a todos, me llamo Ariel y soy nuevo en este foro en el cual he aprendido muchas cosas acerca de los tan queridos y potentes clio, tengo un 2008 1.6 gris plutón, lo compré con casi 34k kms y ya tiene 50200, han pasado 1 año y 4 meses desde que lo compré y he tenido que cambiarle una bobina, que raro, y la pila de la bomba de gasolina, la cual se dañó, según varios mecánicos consultados, por dejar bajar mucho el nivel del combustible, ahora ya no dejo que la aguja descienda de las últimas 2 o 3 rayitas. Mi experiencia con el carro ha sido muy buena y me ha parecido una máquina excelente, en promedio hace entre 46 y 50 kms por galón en la ciudad, promedio de velocidad 80 a 100kph. El día de ayer le mandé a realizar el cambio de las 2 correas con sus respectivos accesorios y de la bomba del agua, el cambio se lo realicé en un taller (http://www.saeautomotriz.com/) que me recomendaron en el sitio en donde compré los repuestos (factura con IVA) en el 7 de agosto con 50k kms de garantía (me dieron esa garantía por hacer el cambio en donde ellos me recomendaron). La bomba del agua la compré marca Airtex (http://www.airtex.es/AirtexWeb/) por recomendación de dos personas que trabajan en un concesionario de Medellín y que estaban el día que compré los repuestos, los repuestos me costaron 450K y la mano de obra con el galón de refrigerante 170K, después del cambio siento el carro con más fuerza (vale aclarar que solo he recorrido como 50 kms) y se eliminó un ruido (como un silbido) que provenía de las correas, en ambos sitios me atendieron súper bien y me brindaron mucha confianza. El mismo cambio de correas y bomba en concesionario ó Renault minuto me costaba alrededor de los 1'400.000. Por el momento me queda pendiente el mantenimiento de los 50k (entre $250 y $300k), el de los 40k se lo hice a los 43k así que todavía tengo 3k kms de espera, y adicional tendré que cambiar pastillas y mandar a rectificar los discos o cambiarlos, cuando haga dicho cambio le comentaré.
Una pregunta: a este carro se le pueden poner discos ventilados y si es así que beneficios tiene?
P.D: Si alguien está interesado les puedo suministrar los datos en donde me vendieron los repuestos. Qué pena lo largo del mensaje jajajaja

El clio tiene discos ventilados. No solo son ventilados lo que tienen huecos en toda su area, sino todos los que montan los vehiculos actuales que se pueden reconocer porque en realidad son dos discos pegados por una estructura interna, muy parecidos a una rueda pelton, en el centro quedan con una abertura y por ahi se ventilan.

Saludos esta semana voy a renovar el sistema de frenos, cambiando discos delanteros y pastillas de frenos... necesito saber en Bogota donde puedo conseguir estos repuestos originales Renault, o si alguien ha cambiados discos por fuera de concesionarios.

En concesionario me dieron estos precios aproximadamente:

AutoGalias
210K Pastillas + Mano de obra
80Kc/u + 65KMano de obra Discos

me parece exageradisimo el cambio de pastillas

Definitivamente Bogotá es costoso. Cambié las del Megane hace 8 dias, quise ponerlas originales y todo me salió por $186.000 en la red renault. El precio del disco si está muy aterrizado, pero la mano de obra me parece que está 20 mil pesos mas costosa por disco.
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
pilotico, ya el carro está en renault minuto, con la hoja de resultados de la alineación que me habían hecho. Hablé con el técnico de alineación y me dijo que los resultados que me habían dado estaban maaaaaaal en el sentido que la máquina de ellos estaba con otros rangos y tolerancias. acabo de hablar con ellos (mientras escribia esto) y no encontraron nada raro con la alineación, pero si un soporte de caja, que son 178 mil mas iva ..... que dolor de (palabrota).

depronto me entregan el carro hoy en la tarde ...
 

arca

Despegó motor
Ene 29, 2011
95
Saludos esta semana voy a renovar el sistema de frenos, cambiando discos delanteros y pastillas de frenos... necesito saber en Bogota donde puedo conseguir estos repuestos originales Renault, o si alguien ha cambiados discos por fuera de concesionarios.

En concesionario me dieron estos precios aproximadamente:

AutoGalias
210K Pastillas + Mano de obra
80Kc/u + 65KMano de obra Discos

me parece exageradisimo el cambio de pastillas

Hola, en donde compré los respuestos para el tema de la distribución venden los discos originales a 50k c/u y las pastillas a 100k renault o ferodo a 65k, son lo mismo solo que las renault son grises y tienen el símbolo del rombo, los datos del almacén son: DISTRIBUIDORA GMN Cr 27 B Bis 67-49 Tel:2254692, el dueño se llama Gersón. Si dice que va de parte de ARiel depronto le hacen descuento jajajaja. La instalación si toca que la haga en otro lado, ellos le pueden recomendar un buen sitio, en SAE automotriz la mano de obra cuesta 60k con el líquido de frenos incluido, me parece que purgar el sistema también.

El clio tiene discos ventilados. No solo son ventilados lo que tienen huecos en toda su area, sino todos los que montan los vehiculos actuales que se pueden reconocer porque en realidad son dos discos pegados por una estructura interna, muy parecidos a una rueda pelton, en el centro quedan con una abertura y por ahi se ventilan.

Ok, gracias por la respuesta
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,086
pilotico, ya el carro está en renault minuto, con la hoja de resultados de la alineación que me habían hecho. Hablé con el técnico de alineación y me dijo que los resultados que me habían dado estaban maaaaaaal en el sentido que la máquina de ellos estaba con otros rangos y tolerancias. acabo de hablar con ellos (mientras escribia esto) y no encontraron nada raro con la alineación, pero si un soporte de caja, que son 178 mil mas iva ..... que dolor de (palabrota).

depronto me entregan el carro hoy en la tarde ...

Es decir, el problema era la calibración de los equipos del otro lugar donde llevó el carro... lo bueno es que en Renault Minuto detectaron una pieza verdaderamente defectuosa.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Fue lo primero que me imaginé sobre la maquina del taller "ese", razón por la cual le dije que primero habia que confirmar en la otra maquina. Por eso siempre pago $15.000 mas por la alineación ya que el software de la red renault tiene las medidas del carro.
 

oscar27

Antiguo y Clásico
Feb 14, 2009
330
Buenas, Alguien sabe en bogota donde se pueden conseguir los amortiguadores de gas q trae la tapa del baul para que se sostenga? los pregunte en el consecionario y cada uno cuesta $417.000= Tambien me dijeron que se podian recargar es cierto eso. Gracias.
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Fue lo primero que me imaginé sobre la maquina del taller "ese", razón por la cual le dije que primero habia que confirmar en la otra maquina. Por eso siempre pago $15.000 mas por la alineación ya que el software de la red renault tiene las medidas del carro.

Pilotico, efectivamente, es más, hasta me dio Vergüenza cuando vieron los resultados de la hoja .... Digo esto esperando un comentario de PP (en buen plan, claramente), pero nuevamente, en menos de un minuto se me llevarán cerca de un millón, pero con la certeza que mi carro está en buenas condiciones.

Dejé el carro como a las 10 am y me lo tenían listo a eso de las 5:30 pm, pero no pude ir por el ya que iniciaba clases. Esta mañana si sentí la caja algo rara al momento de meter los cambios, pero del (palabrota) en el que iba pensando guevo ... olvidé mencionar eso en el concesionario.

Me gusta la atención y servicio de casa toro, pero ODIO tener que pagar las facturas :mrgreen:

Pilotico, en tus manos encomiendo mi clio !!!!


Fidel.

Es decir, el problema era la calibración de los equipos del otro lugar donde llevó el carro... lo bueno es que en Renault Minuto detectaron una pieza verdaderamente defectuosa.

si Eñor, el técnico de alineación de casa toro fue lo primero que me dijo, que esas tolerencias estaba maaaaaaaaaaaaaaaaaaal, que era imposible que un carro presentara las supuestas medidas que arrojó mi carro.

en fin, el tema ya quedó solucionado, y en serio, mi clio está encomendado a San Pilotico.

Nuevamente en menos de un minuto ..... estaré detallando la facturita que me toca pagar.
:mrgreen:

Fidel
 

NachoLee

Despegó motor
Jul 28, 2009
54
bueno hoy cambie frenos completos, discos originales 80K cada uno, pastillas originales Renault 125K mano de obra 45K, el balanceo y alineacion 30K... :) en Serviautos ACROPOLIS..
 

arca

Despegó motor
Ene 29, 2011
95
Buenos días, alguién conoce un buen banco de pruebas en Bogotá para llevar un clio 2007? Gracias por sus respuestas
 

zacaso

Despegó motor
Ago 12, 2010
46
Amigos foristas, hace como 2 meses note que el motoventilador estaba prendiendo cada vez con la temperatura mas arriba después de estar mucho tiempo encendido en un trancon, hasta el punto que me tocaba prender el aire acondicionado para que se encendiera el motoventilador y bajara la temperatura ya que la aguja ya estaba llegando casi hasta el limite. Asumí que estaba malo el trompo de la temperatura, se lo cambie y quedo funcionando normal (eso creo porque solo se me presentaba después de estar mucho tiempo en un trancon) pero ahora después de mes y medio después de haber cambiado el trompo esta volviendo a suceder lo mismo y la temperatura cada vez se sube mas.
Después de revisar el sistema puedo concluir lo siguiente:
- Tanto el motovenilador como el relé que lo acciona, considero que están buenos porque inmediatamente pongo a funcionar el aire acondicionado el ventilador arranca, es mas, también queda funcionando si desconecto el trompo de temperatura.
- también descarto que el sistema tenga fugas porque el nivel no se ha disminuido, e inmediatamente pongo a funcionar el motoventilador la temperatura también se baja de una.
Señores que probabilidades creen que de que trompo se me haya dañado en mes y medio, teniendo en cuenta que el trompo que compre es el original y el carro no se anda demasiado (en promedio 1000 kms al mes) o tienen alguna otra idea de que esta causando el problema?
 

cgomezl

Nuevo usuario
Feb 7, 2011
4
Sistema ABS Renault Clio

Buenos días,
Tengo un Renault Clio RXT 2002 desde hace 3 años, en el primer año se encendió el led de ABS y SERV, al llevarlo a agenciautos el diagnostico fue fallo del Bloque del sistema ABS y valor de $4.000.000 como me pareció muy costoso me puse en la tarea y lo conseguí en un almacén de repuestos renault nuevo por $1.000.000 y me lo cambiaron en un taller recomendado. Al año se vuelve a encender los mismos testigos ABS y SERV al llevarlo al taller y revisarlo con el escaner diagnostican nuevamente falla del bloque ABS y me lo cambian esta vez no todo completo. Lo peor es que el día de hoy se volvió a encender estos dos testigos y no se que hacer. Muchas gracias por las recomendaciones que me puedan hacer.
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
Hola a todos les cuento que ya hice lo de las bandas nuevecitas y originales.

Ahora vengo sintiendo que cuando el carro estando encendido y detenido al girarle toda la direccion a la izquierda o la derecha se le bajan las revoluciones y se siente un temblorcito suave....el mecanico me dice que eso es de lo mas normal y me dijo que seguro no lo habia sentido antes pero a mi me parece algo nuevo.

cgomezl al mio casi desde que lo compre le aparecio ese servicio justo despues de que le hice un cambio de llanta pero lo hice revisar y el ABS esta funcionando perfectamente me dijeron que el problema era un cable me advirtieron que era costosito casi 200k.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
cgomezl:

Son muy pocas las veces que se reporta el daño del modulo completo del sistema ABS. De todas formas existen excepciones y creo que una de ellas fue la suya. Lo curioso es que se haya dañado parcialmente el nuevo modulo, lo que me lleva a pensar que algo está produciendo los daños dentro del sistemas, y ahora mas que despues de reparado siga molestando con el testigo.
Lo primero que tiene que volver a hacer es escanear el sistema y detectar el código de error que esta reportando. Si encuentra que es nuevamente el modulo, creo que es necesario revisar todo el sistema de frenos. Si no resulta ser esto, hay un daño muy común que también enciende los testigos, y es precisamente la fractura, el movimiento, o desprendimiento, o exceso de suciedad de los captadores de las ruedas, los cuales van a cada llanta para obtener información de movimiento. Estos captadores son costosos si su caso es de rompimiento, por ahi hay unos magos que los reparan y quedan funcionando bien.
Otra razón que enciende el testigo es porque se pegan las electrovalvulas del sistema, y la mayoria de veces basta con coger una velocidad moderada y responsable, y frenar en linea recta con intención de que se active el sistema para ponerlo a funcionar.
El final de la vida util de la bateria tambien enciende los testigos del ABS permanentemente.
Empiece el diagnostico y le deseo suerte.

Jaret:
El mecanico tiene toda la razón. Cuando se mueve la dirección, la bomba por medio de la correa de accesorios se le roba un poco de potencia al motor, razón por la cual las revoluciones del ralentí se ven afectadas y al bajarlas un poco el motor tiembla como si se fuera a apagar (pero no se apaga pues). La reacción del motor es volver a su estado normal, todo esto gracias a un sensor ubicado en la tuberia de la dirección asistida, exactamente en frente de la bomba.
Lo de la llanta del ABS, es precisamente la vaina con el captador de movimiento.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
Amigos foristas, hace como 2 meses note que el motoventilador estaba prendiendo cada vez con la temperatura mas arriba después de estar mucho tiempo encendido en un trancon, hasta el punto que me tocaba prender el aire acondicionado para que se encendiera el motoventilador y bajara la temperatura ya que la aguja ya estaba llegando casi hasta el limite. Asumí que estaba malo el trompo de la temperatura, se lo cambie y quedo funcionando normal (eso creo porque solo se me presentaba después de estar mucho tiempo en un trancon) pero ahora después de mes y medio después de haber cambiado el trompo esta volviendo a suceder lo mismo y la temperatura cada vez se sube mas.
Después de revisar el sistema puedo concluir lo siguiente:
- Tanto el motovenilador como el relé que lo acciona, considero que están buenos porque inmediatamente pongo a funcionar el aire acondicionado el ventilador arranca, es mas, también queda funcionando si desconecto el trompo de temperatura.
- también descarto que el sistema tenga fugas porque el nivel no se ha disminuido, e inmediatamente pongo a funcionar el motoventilador la temperatura también se baja de una.
Señores que probabilidades creen que de que trompo se me haya dañado en mes y medio, teniendo en cuenta que el trompo que compre es el original y el carro no se anda demasiado (en promedio 1000 kms al mes) o tienen alguna otra idea de que esta causando el problema?

Le sugiero que le haga un sondeo y limpieza al radiador en un sitio especializado, esto puede corregir la falla. Me imagino que el trompo al que se refiere es el termostato, si no es asi habria que revisarlo, a mi carro le sucedia lo mismo y con el sondeo del radiador e instalacion del termostato (no lo tenia) se soluciono el problema.
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Mantenimiento Clio 40K

ingresó con 39052km por el tema de la alineación aquella.
valor de la revisión $ 670.000
Imprevistos: sorporte de caja $178.000 más iva, más gaseosa, más ñapa.
Tapita del limpabrisas trasero: $35.000 (no me combraron mano de obra, que amables) ... quiero pensar que espontáneamente se cayó y no que algún desadaptado se la robó.

Pedí que le revisaran algunos pajaritos en las puertas (quedó sin ruidos). Uno de los mecánicos me dijo que buena parte de los pajaritos era acumulación de polvo en las bisagras de las puertas .... no me pareció tan descabellado.

todo salió por 992 iva incluido. (descuento como del 2% porque el carro es "cliente frecuente" de casatoro).

en un rato detallo lo que le hicieron.

Fidel.
el carro tiene ahora 39100, lleva algo menos de 3000km conmigo ... la verdad, me parece un buen carro, se deja mantener, se mueve razonablemente bien ... lo peor ... los repuestos, jajajajajaja y no es un campeón en cuanto al espacio interior. (me volví a emocionar)
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Yo a mis renault, les lubrico las Bisagras y las chapas cada 5.000kms o cada que voy la finca le lavo solo eso para retirar el polvo y no tienen ningún pajarito. En cuanto al Megane acercandose a los 47.000kms no tiene cajoneos ni nada raro, solo le dio un ruido muy horrible en las dos carpetas de las puertas delanteras (las que cambiaron por garantia), las quité y pude ver que el 50% de los pines a presión estaba quebrados (escribi una carta muy buena a servicio post-venta), los compré en la calle como a $400 cada uno, y quedaron como nuevas. Increiblemente el carro no presenta desajustes.
 

cgomezl

Nuevo usuario
Feb 7, 2011
4
cgomezl:

Son muy pocas las veces que se reporta el daño del modulo completo del sistema ABS. De todas formas existen excepciones y creo que una de ellas fue la suya. Lo curioso es que se haya dañado parcialmente el nuevo modulo, lo que me lleva a pensar que algo está produciendo los daños dentro del sistemas, y ahora mas que despues de reparado siga molestando con el testigo.
Lo primero que tiene que volver a hacer es escanear el sistema y detectar el código de error que esta reportando. Si encuentra que es nuevamente el modulo, creo que es necesario revisar todo el sistema de frenos. Si no resulta ser esto, hay un daño muy común que también enciende los testigos, y es precisamente la fractura, el movimiento, o desprendimiento, o exceso de suciedad de los captadores de las ruedas, los cuales van a cada llanta para obtener información de movimiento. Estos captadores son costosos si su caso es de rompimiento, por ahi hay unos magos que los reparan y quedan funcionando bien.
Otra razón que enciende el testigo es porque se pegan las electrovalvulas del sistema, y la mayoria de veces basta con coger una velocidad moderada y responsable, y frenar en linea recta con intención de que se active el sistema para ponerlo a funcionar.
El final de la vida util de la bateria tambien enciende los testigos del ABS permanentemente.
Empiece el diagnostico y le deseo suerte.


Muchas gracias por responder:

El día de ayer al llegar a mi casa con el carro con los dos testigos encendidos (ABS y SERV) me di cuenta que al apagar el carro se queda encendido el testigo del aceite y la luz roja intermitente queda intermitente mas seguido, también me doy cuenta que al activar la alarma se cierran los seguros pero no me activa las luces estacionales y el sonido de que quedo activada la alarma. Preocupado por el testigo del aceite levanto el capo para verificar el nivel del aceite y noto con extrañeza que el tarro del liquido refrigerante esta muy por encima del nivel máximo. Al llevar el día de hoy el carro al taller los testigos de ABS y SERV se apagan y en determinados momentos se encienden tenuamente, al realizar el escaneo reporta dos fallos uno en amarillo del sensor de la llanta delantera derecha y otro de la llanta trasera derecha(ya se lo cambiaron el año pasado $200 mil antes de cambiar el bloque parcialmente), el mecánico logra borrar el error de la llanta delantera pero persiste el de la trasera. Me dice que lo del nivel del liquido refrigerante es porque el tarro parece tener una fisura en la parte de arriba. Estoy esperando que me confirmen exactamente el diagnostico de todo.
No se si estos fallos tengan que ver conque la semana pasada lleve el carro por un sonido al girar la dirección y le hicieron ajuste de la suspensión para corregirlo?.
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
A los 182.000 Kms mi Clio se fue de Kit de Caja (Disco, Prensa, Balinera y otra vaina....)

$220.000 + $140.000 mano de obra + $20.000 reten de caja = $380.000 en JG Autos
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
A los 182.000 Kms mi Clio se fue de Kit de Caja (Disco, Prensa, Balinera y otra vaina....)

$220.000 + $140.000 mano de obra + $20.000 reten de caja = $380.000 en JG Autos

Saludos. es buen kilometraje para cambio, cierto ?

si no estoy mal, habían dicho que el clutch de los renault duraba unos 120 mil largos.

Fidel.