Renault Clio y Symbol (Mantenimiento)

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Buenos dias.
A ver si me pueden ayudar con lo siguiente:
El reloj del carro ayer dejo de funcionar. Prenden todos los testigos y accesorios del carro, revise todos los fusibles y estan bien, lo unico que no funciona es el reloj. Otra cosa y no se si tenga algo que ver es que en contadas ocaciones al ir andando el carro se apaga pero vuele a prender sin ningun problema. sera algo electrico? intente ver como desarmar la consola donde esta el reloj poero no quise forzarla. Alguien sabe como se hace?
Gracias.

Seguramente son los bombillos del reloj. El tablero se deja quitar en la parte superior para acceder al reloj y reemplazar los bombillos.

Para apagarse en marcha, por lo general se debe a un problema electrico, ya que dificilmente un problema mecanico lo apaga y permite volverlo a prender. Este problema de apagones repentinos tambien se debe al captador de la volante, PMS o avioncito, ya que si durante la marcha se aisla este aparatico, el computador del carro no recibe información importante y prefiere apagarse. Hay que empezar a revisar por ahi, porque no solo eso seria la causa, tambien hay puede haber problemas de masa, alternador y un problema en la misma ECU.
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
Se me le esta subiendo la temperatura casi 3 rayitas al carro en los trancones no tengo fugas el liquido refrigerante esta intacto.......el motoventilador se enciende con toda la fuerza y la baja pero me inquieta esto, la otra vez me paso y era el rele que solo costo 15mil

Pregunto es normal que se me vuelva a joder ese aparatico o debo hacer sugerir mirar alguna otra cosa??

No se olviden si conocen en cali donde cambian los empaques de las puertas o donde le quitan las motas al techo del carro GRACIAS
 

josef3273

Nuevo usuario
Mar 5, 2011
2
Creo q este mensaje esta en el tema equivocado...Decir Pila de la bomba es redundante, pues la bomba eléctrica de la gasolina tiene forma de pila y x eso la llaman así!

Seguramente le salio mala, aunq por lo general se recomienda no llevar seguido el auto a reserva pues la bomba se "refrigera" con el mismo combustible

gracias por la critica, me gustaria q`alguien me diga como iniciar un nuevo tema. NO ENTIEMDO PORQUE ME DICE QIE ESTOY EN TEMA EQUIVOCAO
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Se me le esta subiendo la temperatura casi 3 rayitas al carro en los trancones no tengo fugas el liquido refrigerante esta intacto.......el motoventilador se enciende con toda la fuerza y la baja pero me inquieta esto, la otra vez me paso y era el rele que solo costo 15mil

Pregunto es normal que se me vuelva a joder ese aparatico o debo hacer sugerir mirar alguna otra cosa??

No se olviden si conocen en cali donde cambian los empaques de las puertas o donde le quitan las motas al techo del carro GRACIAS

Es hora de mirar el sensor de temperatura del bloque. El inicio de la falla se muestra precisamente así.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
No sería malo verificar que el termostato funciona correctamente... en ocasiones, los síntomas de que está fallando son similares a los que describieron.

gracias por la critica, me gustaria q`alguien me diga como iniciar un nuevo tema. NO ENTIEMDO PORQUE ME DICE QIE ESTOY EN TEMA EQUIVOCAO

Ud. publicó el mensaje originalmente en el tema General del Renault Logan y yo lo moví a este tema, donde pertenece...
 

fedderico10

Usuario
Dic 25, 2010
9
Ayuda con otra cosa. El carro a veces esta en estado normal y depronto se acelera solo hasta 6 o 7mil revoluciones a veces hasta 2 o 3mil y a veces se bajan y se suben a de 300 a 1500 como si uno intentara mantenerlo prendido pero sin tocarle el acelerador, lo que hago es ponerlo en primera y soltar algo el clutch lo que hace que desacelere un momento pero luego vuelve a suceder. Este problema es intermitente, hay dias que no lo tiene como hay dias que pasa en varias ocaciones. Le revisaron filtros y empaques y el computador no muestra nada extranho. Que podria ser?
 

zacaso

Despegó motor
Ago 12, 2010
46
Ayuda con otra cosa. El carro a veces esta en estado normal y depronto se acelera solo hasta 6 o 7mil revoluciones a veces hasta 2 o 3mil y a veces se bajan y se suben a de 300 a 1500 como si uno intentara mantenerlo prendido pero sin tocarle el acelerador, lo que hago es ponerlo en primera y soltar algo el clutch lo que hace que desacelere un momento pero luego vuelve a suceder. Este problema es intermitente, hay dias que no lo tiene como hay dias que pasa en varias ocaciones. Le revisaron filtros y empaques y el computador no muestra nada extranho. Que podria ser?
En el anterior clio que tenia me sucedió algo parecido pero era por el sensor de posición de mariposa, en ese entonces también sentía algo de jaloneo, sobretodo cuando estaba comenzando a acelerar. También seria bueno revisar el motor que regula el ralenti (En este instante se me va el nombre)
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
En el anterior clio que tenia me sucedió algo parecido pero era por el sensor de posición de mariposa, en ese entonces también sentía algo de jaloneo, sobretodo cuando estaba comenzando a acelerar. También seria bueno revisar el motor que regula el ralenti (En este instante se me va el nombre)

Exactamente las tres primeras cosas que hay que mirar son:
1. Sensor posición mariposa (TPS)
2. Motor paso a paso o valvula IAC
3. Chequear entradas adicionales de aire al motor.
 

barranquillero

Nuevo usuario
Mar 8, 2011
1
recalentamiento renault simbol 16 valvulas

hola que tal como estan,estoy interesado en saber como quitarle el recalentamiento a mi renault simbol año 2007, ya le revisado todo
el ventilador, baje la culata, el tanque del deposito del agua, le hice un circuito, le quite el termostato, pero me muestra recalentamiento en el tablero 3 rayas despues dela mitad y cuando miro el deposito del agua esta por encima del nivel en que lo deje y cuando apago el carro sigue llegandole agua al deposito, amigos pido ayuda urgente​
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
Ya le revisaste la bomba de agua.

El radiador y las mangueras con lo que dices deben estar buenos al no presentar fugas osea que el problema es de circulacion.
 

zacaso

Despegó motor
Ago 12, 2010
46
hola que tal como estan,estoy interesado en saber como quitarle el recalentamiento a mi renault simbol año 2007, ya le revisado todo
el ventilador, baje la culata, el tanque del deposito del agua, le hice un circuito, le quite el termostato, pero me muestra recalentamiento en el tablero 3 rayas despues dela mitad y cuando miro el deposito del agua esta por encima del nivel en que lo deje y cuando apago el carro sigue llegandole agua al deposito, amigos pido ayuda urgente​
Y te has fijado como en que nivel de temperatura prende el ventilador? Si prende una o 2 rayas arriba de la mitad, es decir en el rango normal de temperatura donde enciende, y la temperatura no baja inmediatamente pensaría en alguna obstrucción del sistema (Radiador o mangueras), falla de la bomba de agua o daño de termostato; ya que dices que no presenta fugas. Si notas que el ventilador no enciende o va prendiendo paulatinamente con la temperatura mas elevada pensaría en un daño del trompo o también el relé que lo acciona. De todas maneras si es muy bueno que te cerciores que no haya fugas en el sistema o que tenga aire en el interior, porque a mi me sucedía que si tenia aire en el sistema, después de estar mucho tiempo en un taco, el ventilador no encendía hasta cuando ya la temperatura estaba muy alta (Me tocaba prender el aire acondicionado para que encendiera el ventilador y de una se bajaba la temperatura) ya después de una buena sangrada y tiempo de estarlo andando no me volvio a suceder el problema. A veces también entra aire al sistema por falla en la tapa del deposito del refrigerante.
 

carmoralesc

Usuario
Mar 3, 2010
52
hola que tal como estan,estoy interesado en saber como quitarle el recalentamiento a mi renault simbol año 2007, ya le revisado todo


el ventilador, baje la culata, el tanque del deposito del agua, le hice un circuito, le quite el termostato, pero me muestra recalentamiento en el tablero 3 rayas despues dela mitad y cuando miro el deposito del agua esta por encima del nivel en que lo deje y cuando apago el carro sigue llegandole agua al deposito, amigos pido ayuda urgente​

Podrias descartar que sea el indicador del tablero esta mostrando mal la informacion o el sensor de temperatura estara tomando la lectura equivocada y por el contrario el motor se encuentre trabajando en el rango de temperatura correcta.
 

fedderico10

Usuario
Dic 25, 2010
9
Exactamente las tres primeras cosas que hay que mirar son:
1. Sensor posición mariposa (TPS)
2. Motor paso a paso o valvula IAC
3. Chequear entradas adicionales de aire al motor.


:cry: Hoy le baje la valvula IAC y la limpie con un trapo seco, la volvi a poner y ahora el carro solo se mantiene prendido si lo acelero, si suelto el acelerador se apaga inmediatamente. Es posible que haya dañado esta pieza? pues porque la verdad la trate con mucho cuidado y no le hice mas que una limpieza, sin liquidos ni aditivos.
estoy preocupado porque este repuesto en el consecionario vale 680.000 pesos.
Que hago?

Por otro lado... que aceite para la direccion debe ponerle? aunque no esta dura veo que el contenedor de esta está seco.

Ayuda por favor.
 

zacaso

Despegó motor
Ago 12, 2010
46
:cry: Hoy le baje la valvula IAC y la limpie con un trapo seco, la volvi a poner y ahora el carro solo se mantiene prendido si lo acelero, si suelto el acelerador se apaga inmediatamente. Es posible que haya dañado esta pieza? pues porque la verdad la trate con mucho cuidado y no le hice mas que una limpieza, sin liquidos ni aditivos.
estoy preocupado porque este repuesto en el consecionario vale 680.000 pesos.
Que hago?

Por otro lado... que aceite para la direccion debe ponerle? aunque no esta dura veo que el contenedor de esta está seco.

Ayuda por favor.
Pues fíjese que si la haya conectado y armado bien porque de lo contrario, y por la falla que dice, como que se la tiro (esperemos que no)

En cuanto al fluido hidráulico, cualquier aceite hidráulico de buena marca, este aceite es de color rojo oscuro.
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
Lo de la tapa pues no seria raro....porque esas berracas siempre quedan rodadas he comprado 2 ya con tarro y todo y no se porque pero terminan con el tiempo asi.

Ojala pilotico aclare esta situacion.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
hola que tal como estan,estoy interesado en saber como quitarle el recalentamiento a mi renault simbol año 2007, ya le revisado todo
el ventilador, baje la culata, el tanque del deposito del agua, le hice un circuito, le quite el termostato, pero me muestra recalentamiento en el tablero 3 rayas despues dela mitad y cuando miro el deposito del agua esta por encima del nivel en que lo deje y cuando apago el carro sigue llegandole agua al deposito, amigos pido ayuda urgente​

Hombre vea, lo importante es dar con alguien que haga un diagnostico serio, que a la vez es barato y evita todo esto.

1. Hay que empezar por chequear mediante un scanner, la temperatura que esta reportando el sensor principal de temperatura en el bloque del motor, y con este dato descarto varias cosas: a) Que el sensor envié la información correcta para la temperatura tope de encendido de ventilador. b) que el ventilador esté bueno. c) que la temperatura que reporta el scanner coincida con la marcación del medidor en el tablero, todo esto se encuentra en el manual del carro, que todo buen mecanico lo tiene. Aqui chequeo a nivel general la parte electrónica. Si no hay problemas acá procedo con la parte mecanica.

2. Reviso el funcionamiento del temostato, donde lo primero que hago es retirarlo y poner a funcionar el carro asi, pero tampoco creo que sea el problema porque le entra liquido al tarro. Igual y si no me quiere complicar no hay necesidad de bajarlo, hay una valvula que permite chequear si dicho elemento esta permitiendo paso de liquido. Si no es por ahi, basta con ver que entre liquido al tarro auxiliar.

3. Reviso la bomba de agua sin bajarla: todo esto es conectando un utensilio especial, que tambien tienen la mayoria de mecanicos decentes, y lo que hace es medir la presión del circuito cerrado de refrigeración; este resultado da en Bares o PSI, y el manual del motor K4M dentro de las especificaciones en las primeras paginas tiene las tolerancias de estas presiones, y asi de esta manera chequeo la bomba de agua.

4. Reviso la presión del circuito con el objetivo de detectar fugas, entre ellas la mas importante que ocasiona recalentamiento y difícilmente es detectada a ojo a no ser que sea muy muy brava, y es el estado del empaque de culata.

5. Finalmente, si despues de hacer todo esto (sin tener que bajar medio motor) el problema persiste, ya habria que proceder a buscar tacos y suciedades en las mangueras, y adicional a esto mirar que las mangueras estén bien conectadas y que depronto ningun mago por ahi las haya invertido o les haya cambiado la posición teniendo como consecuencia que el recorrido del circuito este trocado o al revés.

:cry: Hoy le baje la valvula IAC y la limpie con un trapo seco, la volvi a poner y ahora el carro solo se mantiene prendido si lo acelero, si suelto el acelerador se apaga inmediatamente. Es posible que haya dañado esta pieza? pues porque la verdad la trate con mucho cuidado y no le hice mas que una limpieza, sin liquidos ni aditivos.
estoy preocupado porque este repuesto en el consecionario vale 680.000 pesos.
Que hago?

Por otro lado... que aceite para la direccion debe ponerle? aunque no esta dura veo que el contenedor de esta está seco.

Ayuda por favor.

Gran error lo del trapo seco. Esta valvula es un cilindro movido por un motor, igual que el hidraulico con que se mueve el brazo de una maquina de construcción o como el mismo "amortiguador" (que muchos llaman) que tienen hoy todas las tapas de las maletas de los carros que son un cilindro negro de donde sale una barra mas delgada de color metalico. El sistema es muy preciso, y al igual que los aparatos que le acabo de mencionar, el cilindro interno necesita lubricación para poder entrar y salir.
En tutoriales esta la forma de como se limpia este motor, muy usado por personas en argentina que tienen el motor K4M de renault y a la gran mayoria les da resultados. En el concesionario cuesta todo eso, pero uno de la misma marca en la calle cuesta $230.000
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
Muchachos le estoy viendo rastros minimos de aceite en el escape (no es el chorro o el liquido ahi palpable) pero humedece levemente todo el exosto.... tengo un escape de esos anchos Xplod o algo asi y pues el fin de semana lo limpie bien para probar y ayer que anduve mire a ver y SI :( aclaro que el carro no bota humo de colores, solo el blanco cuando el dia esta frio.

Otra cosa en estos dias en un trancon la temperatura se me estaba subiendo peligrosamente creo que ya lo comente aqui la cuestion es que ayer mismo estuve en un trancon y aunque la aguja no se subio, el carro me cascabeleo durante 20 minutos....yo no podia detenerme y continue la marcha, como coji la autopista y luego carretera se le quito el cascabeleo. mi papa me dijo que seguro era agua en el filtro de la gasolina pero yo quede con mis dudas respecto a que hubiera sido un calentamiento.. aunque segun dicen el calentamiento no es algo que se le quite a los 20 minutos QUE PUDO HABER PASADO

Ya deje el carro en el taller......
 

oscar27

Antiguo y Clásico
Feb 14, 2009
330
:cry: Hoy le baje la valvula IAC y la limpie con un trapo seco, la volvi a poner y ahora el carro solo se mantiene prendido si lo acelero, si suelto el acelerador se apaga inmediatamente. Es posible que haya dañado esta pieza? pues porque la verdad la trate con mucho cuidado y no le hice mas que una limpieza, sin liquidos ni aditivos.
estoy preocupado porque este repuesto en el consecionario vale 680.000 pesos.
Que hago?

Por otro lado... que aceite para la direccion debe ponerle? aunque no esta dura veo que el contenedor de esta está seco.

Ayuda por favor.

Si el deposito del aceite hidraulico de la direccion esta seco puede ser q tenga una fuga, a mi me sucedio, y la fuga estaba por una pera o sensor q va en la tuberia de alta presion de la bomba de la direccion. Esa pera o sensor va ubicada cerca al alternador en el espacio que hay entre el radiador y el motor, es una tuberia color gris, con una linterna la puede ubicar.

El aceite si no estoy mal es el mismo q se utiliza para cajas automaticas (ATF) en esa ocasion le agregaron uno de marca Repsol el frasco es color rojo vinotinto con letras doradas.
 

freddycoal

Despegó motor
May 10, 2008
76
Limpieza motor de la direcciòn Hidraulica

Si el deposito del aceite hidraulico de la direccion esta seco puede ser q tenga una fuga, a mi me sucedio, y la fuga estaba por una pera o sensor q va en la tuberia de alta presion de la bomba de la direccion. Esa pera o sensor va ubicada cerca al alternador en el espacio que hay entre el radiador y el motor, es una tuberia color gris, con una linterna la puede ubicar.

El aceite si no estoy mal es el mismo q se utiliza para cajas automaticas (ATF) en esa ocasion le agregaron uno de marca Repsol el frasco es color rojo vinotinto con letras doradas.

Encontre este link y lo dejo para futuras referencias:

http://forum.renaultclube.com/viewtopic.php?f=16&t=13449

Saludos,

F.C.

Clio II Fase 2 Limpieza dirección hidráulica
mantenimiento dirección hidráulica
 

fedderico10

Usuario
Dic 25, 2010
9
Gran error lo del trapo seco. Esta valvula es un cilindro movido por un motor, igual que el hidraulico con que se mueve el brazo de una maquina de construcción o como el mismo "amortiguador" (que muchos llaman) que tienen hoy todas las tapas de las maletas de los carros que son un cilindro negro de donde sale una barra mas delgada de color metalico. El sistema es muy preciso, y al igual que los aparatos que le acabo de mencionar, el cilindro interno necesita lubricación para poder entrar y salir.
En tutoriales esta la forma de como se limpia este motor, muy usado por personas en argentina que tienen el motor K4M de renault y a la gran mayoria les da resultados. En el concesionario cuesta todo eso, pero uno de la misma marca en la calle cuesta $230.000

A ver les cuento como me termino de ir:
La valvula estaba buena, la probaron y bueno no tuve que comprar un repuesto bueno y que cuesta bastantico (150.000).
Lo que hice para que funcionara fue desconectar la bateria unos 5 mins, al parecer el computador debia resetiarse para que calibrara otra vez la valvula, y antes de prenderlo abri el switche sin darle start 3 veces. Cuando ya lo prendi se sentia tembloroso pero despues de una buena acelarada de 2 cuadritas quedo perfecto.
No se volvio a acelerar solo y dejo de apagarse. Que alegria, esa molestia de la acelerada sin motivo me tenia ya aburrido.