Renault Clio y Symbol (Mantenimiento)

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,140
Sería conveniente que lo llevara al mecánico en cuanto le sea posible. Las causas pueden ir desde una manguera con fugas hasta el radiador averiado, pasando por la tapa del recipiente que no sella bien.
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Bogtá-Villa de leyva (vdl) (vía tunja-alto de cucaita)
Vdl-ráquira (ida y vuelta)
Vdl Bog (misma ruta de ida)

Recorrido: 418.6 KM (contados desde la bomba esso de la 140 y algo con autopista) y me quedaron como dos líneas y media a partir de la reserva.

Fidel.
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,413
Direccion Hidraulica

Que sitios me pueden recomendar para cambiar el aceite de la direccion hidraulica de un symbol? ojala no tan caro...
 

Bucaro

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2010
432
Bogtá-Villa de leyva (vdl) (vía tunja-alto de cucaita)
Vdl-ráquira (ida y vuelta)
Vdl Bog (misma ruta de ida)

Recorrido: 418.6 KM (contados desde la bomba esso de la 140 y algo con autopista) y me quedaron como dos líneas y media a partir de la reserva.

Fidel.

Hola, el puente pasado yo tanqueé en ESSO de la Cra 3 con Cl 19, quedó tanque lleno. Inmediatamente Me fui con mi Clio 1.6 a Villa de Leyva, por la ruta de Tunja, paseé al Infiernito y al Museo del Fósil. Regresé por Chiquinquirá.

Cuando llegué a Bogotá, (Cl 170) observé que el medidor de combustible estaba dos líneas por debajo de la mitad.

Pensé que el carro había "tragado" gasolina, pero luego de leer lo suyo, creo que estoy bien.:mrgreen:

Aclaro: Ibamos dos personas, y ligero de equipaje, carpas y ropa nada más.

Saludos!
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Hola, el puente pasado yo tanqueé en ESSO de la Cra 3 con Cl 19, quedó tanque lleno. Inmediatamente Me fui con mi Clio 1.6 a Villa de Leyva, por la ruta de Tunja, paseé al Infiernito y al Museo del Fósil. Regresé por Chiquinquirá.

Cuando llegué a Bogotá, (Cl 170) observé que el medidor de combustible estaba dos líneas por debajo de la mitad.

Pensé que el carro había "tragado" gasolina, pero luego de leer lo suyo, creo que estoy bien.:mrgreen:

Aclaro: Ibamos dos personas, y ligero de equipaje, carpas y ropa nada más.

Saludos!

de hecho, ese consumo estuvo bien, para ser 1.6.

la ventaja de tener clio anfibio :mrgreen:

dos personas también con dos maletas. Y ese fue el consumo.
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
amigos que quieren decir con lo de clio "anfibio" ?? jejeje salu2

saludos, hace como un mes cayó un aguacero violento en bogotá, se inundó la av boyacá por donde yo estaba y la autopista (por donde estaba búcaro).

el agua llegó más o menos a la mitad de la puerta y tanto a búcaro como a mi se nos encendieron indicadores de presión de aceite. Afortunadamente fue solo un susto.... desde ahi molestamos que nuestros clio son anfibios, soportan todos los terrenos, etc etc jajajaja


Fidel.

Hola, el puente pasado yo tanqueé en ESSO de la Cra 3 con Cl 19, quedó tanque lleno. Inmediatamente Me fui con mi Clio 1.6 a Villa de Leyva, por la ruta de Tunja, paseé al Infiernito y al Museo del Fósil. Regresé por Chiquinquirá.

Cuando llegué a Bogotá, (Cl 170) observé que el medidor de combustible estaba dos líneas por debajo de la mitad.

Pensé que el carro había "tragado" gasolina, pero luego de leer lo suyo, creo que estoy bien.:mrgreen:

Aclaro: Ibamos dos personas, y ligero de equipaje, carpas y ropa nada más.

Saludos!

Búcaro, su clio tiene los rines del RS 2 litros ?????

grrrrr, envidia y de la buena !!!
 

Corleone

Despegó motor
Jul 22, 2011
9
Señores, despues de leer algunos post vengo por aca con una pequeña inquietud con mi Clio, a este le vengo haciendo seguimiento en cuanto al consumo por galón desde el mes de Enero y me da entre 34 y 36 km/gl. en carretera no pasa de 45 km/gl (Los mantenimientos se los he realizado en Agenciauto y alla me dicen que esto es normal). He probado con Gasolina Extra, gasolina corriente y el consumo no cambia, utilice los aditivos de renault sin cambios (Jetklim y adikem), Bueno en teoria me parece que esta como gaston, lo unico anormal que le siento al carro es que en ralenti vibra mucho, así que estoy en busqueda de sugerencias y/o consejos ... mil gracias por su ayuda

Es un Clio 1.4 16V Mod 2007
Recorrido 47.000 Km
Afinación - mantenimiento de los 40.000 (Agenciauto)
Cambio de correa dentada y accesorios 45.000 (Agenciauto)
Lavado de inyectores con ultra sonido 45.500 (Taller que me recomendaron)
 

arca

Despegó motor
Ene 29, 2011
95
Señores, despues de leer algunos post vengo por aca con una pequeña inquietud con mi Clio, a este le vengo haciendo seguimiento en cuanto al consumo por galón desde el mes de Enero y me da entre 34 y 36 km/gl. en carretera no pasa de 45 km/gl (Los mantenimientos se los he realizado en Agenciauto y alla me dicen que esto es normal). He probado con Gasolina Extra, gasolina corriente y el consumo no cambia, utilice los aditivos de renault sin cambios (Jetklim y adikem), Bueno en teoria me parece que esta como gaston, lo unico anormal que le siento al carro es que en ralenti vibra mucho, así que estoy en busqueda de sugerencias y/o consejos ... mil gracias por su ayuda

Es un Clio 1.4 16V Mod 2007
Recorrido 47.000 Km
Afinación - mantenimiento de los 40.000 (Agenciauto)
Cambio de correa dentada y accesorios 45.000 (Agenciauto)
Lavado de inyectores con ultra sonido 45.500 (Taller que me recomendaron)

Si el carro vibra mucho en ralenti puede ser que una bobina este mala y esto ocasiona que se pierda potencia, mandelas a revisar y tenga en cuanta que las bobinas funcionan en pares, así que si una esta mala tiene que cambiar dos. También tiene que revisar que ningún inyector este botando gasolina, tenga presente si hay olor fuerte a gasolina en el motor, revise el tanque y que las tuberias que conducen la gasolina no esten poroseadas o con algún tipo de daño. Suerte con eso porque mi clio 1.6 aquí en bogotá me hace un promedio de 45km/galón.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Si el carro vibra mucho en ralenti puede ser que una bobina este mala y esto ocasiona que se pierda potencia, mandelas a revisar y tenga en cuanta que las bobinas funcionan en pares, así que si una esta mala tiene que cambiar dos. También tiene que revisar que ningún inyector este botando gasolina, tenga presente si hay olor fuerte a gasolina en el motor, revise el tanque y que las tuberias que conducen la gasolina no esten poroseadas o con algún tipo de daño. Suerte con eso porque mi clio 1.6 aquí en bogotá me hace un promedio de 45km/galón.

Todo lo que dice acá es verdad, lo unico FALSO es lo que está en negrilla, por algo se maneja este sistema de bobinas independientes, y nada tiene que ver el orden de encendido 1-3-2-4.
 

Corleone

Despegó motor
Jul 22, 2011
9
Arca, Pilotico, muchas graciasn por su pronta respuesta.

Hoy a medio día fui a un taller en Medellín del cual encontre muchas recomendaciones en este foro, y si, uds tiene razón, 2 bobinas estan malas, al desmontarlas se ven votar chispas por un lado.
Allí me hablaron de las bobinas originales a $180.000 y unas homologadas marca valeo en $ 85.000, el montaje solo $10.000.
Uds que me recomiendan?

De antemano mil gracias.

Que joda... en Caribe Motor me cambiaron las 4 bujias pero no me mencionaron nada de las valvulas.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Arca, Pilotico, muchas graciasn por su pronta respuesta.

Hoy a medio día fui a un taller en Medellín del cual encontre muchas recomendaciones en este foro, y si, uds tiene razón, 2 bobinas estan malas, al desmontarlas se ven votar chispas por un lado.
Allí me hablaron de las bobinas originales a $180.000 y unas homologadas marca valeo en $ 85.000, el montaje solo $10.000.
Uds que me recomiendan?

De antemano mil gracias.

Que joda... en Caribe Motor me cambiaron las 4 bujias pero no me mencionaron nada de las valvulas.

Tiene fuga de chispa; no hay nada que hacer, cambielas.

Es una coincidencia que se hayan dañado las dos, tenga en cuenta que se puede dañar solo una y reemplazar solo una. El funcionamiento en pares que comenta el otro forista, hasta donde tengo entendido es un mito que viene de los mecánicos tradicionales de calle, pero en la realidad estos aparaticos son independientes y pueden fallar uno por uno. También es falso que la falla de una de ellas es el aviso de la falla de las 3 restantes.

Las que le venden a 180mil que dicen ser originales deben ser BERU, las cuales son las mejores bobinas que por fin han sacado: muy bien selladas, duraderas y eficientes. Son las que en un principio solo montaron en el Megane II y Scenic II, y uno no escucha quejas de este sistema en estos modelos específicos. Desde que incursionaron en 2009 con esta marca en SOFASA para el ensamble de Clio y posteriormente Sandero en todas sus variantes, este tema de confiabilidad en cuanto a las bobinas se ha superado en su mayoría.
Las VALEO tampoco es que sean malas. Se reconocen porque son de color café o verdes, y su duración tampoco es que sea poca. Ya todo depende de su presupuesto.

A manera de información, les cuento que el motor del Megane tiene aun las 4 bobinas de Fábrica, desde Julio de 2007, y hoy con 53.000kms. Son las Grises, de marca SAGEM catalogadas como las mas malas de toda la historia. Les contaré hasta cuando aguanta la primera.
 

Corleone

Despegó motor
Jul 22, 2011
9
Que tal Pilotico,

Curiosamente mi Clio desde Feb de 2007 aun tiene las bobinas originales tambien grices, si poniendo las valeo me dan una durabilidad igual me doy por bien servido.
Aún asi, me dejo asesorar de uds que son los que saben, tambien si me pueden recomendar donde conseguir las bobinas mas economicas tambien soy todo oidos.
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
Hasta donde son normales los sonidos del motor con el AA a full, cuando este se activa que partes del carro trabajan mas de lo normal??
 

Corleone

Despegó motor
Jul 22, 2011
9
Vibración y consumo

Hasta donde son normales los sonidos del motor con el AA a full, cuando este se activa que partes del carro trabajan mas de lo normal??

Que tal Jaret,

Viejo, pues en definitiva ya le hice cambiar las 4 bobinas al Clio, las cambie en Agenciauto por las originales marca BERU (al final las 4 tenian fugas de chispas), en total 480.000, pero no mejoro en nada la vibración del carro.
La vibracion la menciono comparando con otro clio (de modelo anterior), cuando prendo el aire vibra tanto que hace sonar los checheres que tenga en la guantera.. a mi parecer es mucho.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Que tal Jaret,

Viejo, pues en definitiva ya le hice cambiar las 4 bobinas al Clio, las cambie en Agenciauto por las originales marca BERU (al final las 4 tenian fugas de chispas), en total 480.000, pero no mejoro en nada la vibración del carro.
La vibracion la menciono comparando con otro clio (de modelo anterior), cuando prendo el aire vibra tanto que hace sonar los checheres que tenga en la guantera.. a mi parecer es mucho.

Tiene que haber un problema gravisimo de diagnostico para que se hayan gastado 500.000 y no se solucione nada.

Mire primero que tipo de vibración tiene. Abra la tapa del motor y mire si el motor esta vibrando como si se fuera a apagar (lo que llamamos aca en antioquia, estar cojo) o por el contrario funciona bien, no gargarea pero igual hay vibración dentro del habitaculo.

Si es la primera, entonces requiere un diagnostico mas serio; nada de concluir cosas a loca. Puede ser un inyector abierto, problemas de presión en el circuito de combustible, la ECU, los cables de las bobinas o algun sensor. Si es la segunda simplemente es un soporte de motor.
 

arca

Despegó motor
Ene 29, 2011
95
Todo lo que dice acá es verdad, lo unico FALSO es lo que está en negrilla, por algo se maneja este sistema de bobinas independientes, y nada tiene que ver el orden de encendido 1-3-2-4.

Ok, gracias por la aclaración pilotico, siempre me habían dicho que era mejora cambiar las dos al tiempo, de hecho cuando me falló la primera bobina solo cambie esa pero unos meses después justo me falló el "par" de la que cambie y la que había cambiado, así que toco cambiar las dos, por eso tenía esa idea, que casualidad no??, el carro justifico la opinión del mecánico.
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Ok, gracias por la aclaración pilotico, siempre me habían dicho que era mejora cambiar las dos al tiempo, de hecho cuando me falló la primera bobina solo cambie esa pero unos meses después justo me falló el "par" de la que cambie y la que había cambiado, así que toco cambiar las dos, por eso tenía esa idea, que casualidad no??, el carro justifico la opinión del mecánico.


el anterior dueño le cambió bobinas por prevención a los 32k (yo compré el carro com 36K y hoy tiene, después de un año 43K). las bobinas son las negras, voy a revisar en la hoja de vida del carro cuales bobinas le pusieron.

Fidel
 

Corleone

Despegó motor
Jul 22, 2011
9
Tiene que haber un problema gravisimo de diagnostico para que se hayan gastado 500.000 y no se solucione nada.
Mire primero que tipo de vibración tiene. Abra la tapa del motor y mire si el motor esta vibrando como si se fuera a apagar (lo que llamamos aca en antioquia, estar cojo) o por el contrario funciona bien, no gargarea pero igual hay vibración dentro del habitaculo.
Si es la primera, entonces requiere un diagnostico mas serio; nada de concluir cosas a loca. Puede ser un inyector abierto, problemas de presión en el circuito de combustible, la ECU, los cables de las bobinas o algun sensor. Si es la segunda simplemente es un soporte de motor.

La vibración que tiene el carro se siente en el habitáculo y si lo tocas en el exterior también lo sentís aclaro que esta vibración no es exagerada pero si se siente fuerte si lo comparas con otros vehículos; el motor se siente funcionar muy bien, aun antes de cambiarles las bobinas este no presentaba falta de potencia ni fuerza.
Lo que mencionas de los soportes, según el mecánico ''están en buen estado''.
Del consumo del carro que me dicen, creen que esta ''normal'' (35 km/gl) como suelen decirme los mecánicos?

el anterior dueño le cambió bobinas por prevención a los 32k (yo compré el carro com 36K y hoy tiene, después de un año 43K). las bobinas son las negras, voy a revisar en la hoja de vida del carro cuales bobinas le pusieron.
Fidel

Si tenes de las bobinas negras deben ser las BERU, esas se las monte ayer a mi Clio, las Valeo son de color verde (De ese color fueron las que me mostrarón en agenciauto)

Saludos,

Corleone
Clio II Dynamique 1.4 - 16V
 

zacaso

Despegó motor
Ago 12, 2010
46
Una cosa que no han mencionado, que tambien vale la pena recalcar, es que si presentan fallas de bobinas no sobra pegarle una revisada a las bujias que pueden necesitar cambio o calibrada. Si estas estan malas pueden reducir el tiempo de vida de una bobiba.