Pues lo de la suciedad esta por los bordes de los empaques de las 4 boquillas de la tapa válvulas, claro que nunca me he dado a la tarea de lavar el motor por miedo a que se me quemen las bobinas. Hasta ahora he estado de buenas, no he tenido que cambiar ninguna desde que tengo el carrito. Solo la calibrada de las bujías cada 10k km.
Pilotico y otra duda, para que sirven los 2 sensores que se encuentran en múltiple? Como fallaría el carro si alguno de los 2 se daña.
En el multiple hay dos sensores:
1. Sensor de presión absoluta: es de forma cuadrada, de color negro y va ubicado mirando desde afuera, en la parque izquierda del multiple, al fondo, casi detras de las letras "renault". Es muy importante porque gracias a este aparatico, ya en un motor de inyección ni se adelanta ni se atrasa la chispa, porque esta midiendo la presión al interior del multiple para indicarle al calculador que mezcla debe configurar de acuerdo a la presión atmosferica y la del interior del multiple. Un defecto en el puede producir inestabilidad del ralentí del motor, consumo excesivo de combustible, cascabeleo, y que no pase la prueba de gases, su daño total puede hasta lograr que el motor no arranque ni en frio ni en caliente.
2. Sensor de temperatura de aire de admisión: Para los renault, esta en una de las 4 toberas del multiple, es de color gris, en forma de "L". Mide la temperatura del aire con motor frio y durante su calentamiento. Lo que hace basicamente es decirle al motor cuando el carro está en frio (<15ºc) y cuando está caliente para que se pueda realizar una mezcla correcta durante el encendido y el calentamiento.
Obviamente la ECU requiere del funcionamiento TOTAL de todos estos sensores, como ven, uno solo funcionando no serviria para nada, ya que el calculador necesita variables como temperatura, presión, masa de aire, posición de pistones, temperatura de liquidos, calidad de aire de exhosto, presión atmosferica, detonación, entre otros para poder realizar una mezlca optima.
saludos a todos.
Tengo el siguiente problema: desde hace como una semana al carro no le viene funcionando ni el velocimetro, ni el odomoetro; siempre que lo arranco funcionan bien pero despues de unos cinco minutos dejan de funcionar ¿saben que problema podria tener el carro?¿sera muy costoso el arreglo?
El carro es un Clio Dynamique 2008 1.6 12v con 60.000 km.
De antemano muchas gracias.
Se dañó, se desconectó o se desencajó el sensor de velocidad. Con el km del carro es raro lo del daño, pero como todo en la vida, puede ser posible. Hay que revisar primero para concluir.