saludos.
cómo hace para que un clio 1.4 le de 51kpg en ciudad ???????????
(en qué ciudad está???)
en promedio, mi maserati clio ronda los 43-44 kpg (el peor, 38, tanqueando en brio).
JJEJJEE, a mi también me resulta como difícil de creer pero ya confirme todos los cálculos, claro sin salir de la Medellín (en carretera alrededor de 64 KPG dándole durito), claro todavía se puede andar a una velocidad razonable en el sistema del rio, pero que no faltan los trancones.
Cuando compre el Clio me hacia entre 40 y 44 KPG en ciudad pero de ahí progresivamente me ha dado más rendimiento por lo que se lo atribuyo a varios factores:
1- Gasolina: Tanqueo con Texaco con techron (gasolina corriente), se supone qie ese compuesto ayuda a mantener los inyectores y demás partes libres de residuos ayudando así a una mejor combustión, en otras palabras se mantiene afinado el motor. Pues creo que debe ser así porque no lo he hecho afinar ni he utilizado limpiador de inyectores. Utilizo gasolina corriente simplemente porque he notado que el carro me anda bien con esta (nunca me cascabelea y da buena potencia). Muchas personas creen que la Extra es más limpia que la corriente y por eso es más cara; pues si es mejor la Extra, pero no es por ser más o menos limpia, es por el octanaje, esto en pocas palabras quiere decir que tiene una mayor resistencia a la ignición espontanea por compresión (Mezcla aire gasolina)…. Bueno, el caso es que una no es más limpia que la otra.
2- Bujias: Utilizo las bujías originales y las calibro cada 10.000 km a 0.8 mm (creo que esa es la medida recomendad de fabrica). Esto le da un rendimiento siempre óptimo en la chispa y adicionalmente hace que las bobinas no sobrecarguen de más, lo que les da mayor durabilidad.
3- Buen aceite: Averiguando entre los aceites disponibles me recomendaron el ELF Molygraf, me puse a investigar y este aceite tiene bisulfuro de molibdeno y grafito, estos son 2 lubricantes sólidos que se adhieren a las paredes del motor y lo protegen cuando es más vulnerable al desgaste, es decir cuando el motor esta frio. Pues parece que asi me ha funcionado porque cuando destapo la tapa válvulas para revisar como esta internamente el motor, se ve como nuevo, nada de residuos y el árbol de levas que se alcanza a ver se nota sin ninguna escala y brillante. Cada 10.000 kms cambio de aceite y de filtros (aire y aceite)
4- Llantas: Cuando compre el carro me llego con unas Potenza G III 195/60 R14, me parecieron unas llantas excelentes, dan muy buen agarre y estabilidad en cualquier condición, piso húmedo, seco, curvas a alta velocidad. Siempre las mantenía calibradas la mayoría del tiempo a carretera, 29 adelante 32 atrás. Hace como 4 meses me toco cambio, compre las mismas, como estaba un poco corto de fondos para la fecha, las compre 185/60 R14 esto también parece que ayudo a mejorar el rendimiento, claro que unas llantas nuevas andas más suelto y mejor que unas la final de la vida útil. Ojo con la alineación y suspensión.
5- Estilo de conducción: Conducir eficientemente no significa conducir al estilo abuelita, es más bien saber cuando, en qué cantidad pedirle al carro. La verdad creo que no ando para nada lento. Para mejorar el estilo me ha ayudado un juguetito que me deja ver la información en tiempo real del carro. Créanle al manual cuando dice que aceleradas fuertes con fuertes frenadas en tramos cortos es malo para el consumo.
En alguna ocasión, en el foro mencione que me iba a comprar un escáner OBD2 para “gomosear” mas el carrito, pues no ha sido una mala inversión ya mi cel es mi escáner, después les muestro imágenes del jugetito.
Como dato adicional dejo los ultimo consumo de las ultimas 4 tanqueadas en ciudad confirmado con la cantidad de gasolina tanqueada y odómetro.
-50.76 KPG
- 50.90 KPG
- 51.3 KPG
- 52.24 KPG