Renault Clio y Symbol (Mantenimiento)

junior

Usuario
Ago 18, 2012
14
gracias señores por sus respuestas, ahora les cuestiono lo siguiente, que se debe hacer para cuidar las bobinas, para que no se dañen?, y ese problema es inherente a que modelos, pues el mio es 2005, y dos amigos tienen clios del mismo años y les a tocado cambiarlas?
 

Andres R

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2011
733
nunca lave el motor con agua, NUNCA, para limpiarlo use desengrasante y un cepillo.

cuando pase por un charco no salga haciendo "olas" y salpicando, eso golpea la contrachapa del capot y al escurrir el agua, cae encima de la bobina, por lo demás, en algún momento se dañara alguna así tenga cuidado, tampoco son eternas..
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
gracias señores por sus respuestas, ahora les cuestiono lo siguiente, que se debe hacer para cuidar las bobinas, para que no se dañen?, y ese problema es inherente a que modelos, pues el mio es 2005, y dos amigos tienen clios del mismo años y les a tocado cambiarlas?
nunca lave el motor con agua, NUNCA, para limpiarlo use desengrasante y un cepillo.

cuando pase por un charco no salga haciendo "olas" y salpicando, eso golpea la contrachapa del capot y al escurrir el agua, cae encima de la bobina, por lo demás, en algún momento se dañara alguna así tenga cuidado, tampoco son eternas..

el agua es la peor enemiga de esas bobinas. (el mio, también es un 2005)

el anterior dueño de mi clio, le cambió (por prevenir) las 4 bobinas a los 32K. hoy, el carro anda por los 52K y todo en orden.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
Cambio de bujias cada 40.000kms, cuidado en la mano de obra al cambiar bujias y lo que dice frocha y andrés, son las tres cosas mas comunes para hacer durar bujias.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Jaime001254

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2012
223
buenas tardes.
tengo un clio 2001 (RXT) y hoy al darle arranque se quedo parpadeando el piloto del inmobilizador...

me tocó sacar la llave de respaldo que no tiene el boton del bloqueo central y con esa si perfecto.

la otra llave todavia sirve para abrir y cerrar las puertas (con el boton), pero al darle arranque sigue con el problema

será que esa llave sacó la mano?
 

zacaso

Despegó motor
Ago 12, 2010
46
gracias señores por sus respuestas, ahora les cuestiono lo siguiente, que se debe hacer para cuidar las bobinas, para que no se dañen?, y ese problema es inherente a que modelos, pues el mio es 2005, y dos amigos tienen clios del mismo años y les a tocado cambiarlas?
Adicionalmente calibrar bujias cada 10.000 km. Hasta el momento tengo 40k andados con el mio y no se me ha quemado la primera; contnuo con la misma potencia y el rendimiento ya esta alrrededor de los 51 KPG en ciudad. A proposito pilotico, puede haber alguna incidencia en la durabilidad del motor con el carro tan economico?
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Adicionalmente calibrar bujias cada 10.000 km. Hasta el momento tengo 40k andados con el mio y no se me ha quemado la primera; contnuo con la misma potencia y el rendimiento ya esta alrrededor de los 51 KPG en ciudad. A proposito pilotico, puede haber alguna incidencia en la durabilidad del motor con el carro tan economico?

saludos.
cómo hace para que un clio 1.4 le de 51kpg en ciudad ???????????
(en qué ciudad está???)

en promedio, mi maserati clio ronda los 43-44 kpg (el peor, 38, tanqueando en brio).
 

jehison10

Despegó motor
Sep 6, 2008
367
jaime...
lo de la llave me paso igual y si saco la mano
toca q le hagan un uno chip o te la codifiquen
puede rondar entre los 50 o 90 muy caro...
jajaja esos consumos de clio de 51 dan en carretera andando a 90 y en terreno plano...
38-40kg ciudad
 

zacaso

Despegó motor
Ago 12, 2010
46
saludos.
cómo hace para que un clio 1.4 le de 51kpg en ciudad ???????????
(en qué ciudad está???)

en promedio, mi maserati clio ronda los 43-44 kpg (el peor, 38, tanqueando en brio).

JJEJJEE, a mi también me resulta como difícil de creer pero ya confirme todos los cálculos, claro sin salir de la Medellín (en carretera alrededor de 64 KPG dándole durito), claro todavía se puede andar a una velocidad razonable en el sistema del rio, pero que no faltan los trancones.
Cuando compre el Clio me hacia entre 40 y 44 KPG en ciudad pero de ahí progresivamente me ha dado más rendimiento por lo que se lo atribuyo a varios factores:
1- Gasolina: Tanqueo con Texaco con techron (gasolina corriente), se supone qie ese compuesto ayuda a mantener los inyectores y demás partes libres de residuos ayudando así a una mejor combustión, en otras palabras se mantiene afinado el motor. Pues creo que debe ser así porque no lo he hecho afinar ni he utilizado limpiador de inyectores. Utilizo gasolina corriente simplemente porque he notado que el carro me anda bien con esta (nunca me cascabelea y da buena potencia). Muchas personas creen que la Extra es más limpia que la corriente y por eso es más cara; pues si es mejor la Extra, pero no es por ser más o menos limpia, es por el octanaje, esto en pocas palabras quiere decir que tiene una mayor resistencia a la ignición espontanea por compresión (Mezcla aire gasolina)…. Bueno, el caso es que una no es más limpia que la otra.

2- Bujias: Utilizo las bujías originales y las calibro cada 10.000 km a 0.8 mm (creo que esa es la medida recomendad de fabrica). Esto le da un rendimiento siempre óptimo en la chispa y adicionalmente hace que las bobinas no sobrecarguen de más, lo que les da mayor durabilidad.

3- Buen aceite: Averiguando entre los aceites disponibles me recomendaron el ELF Molygraf, me puse a investigar y este aceite tiene bisulfuro de molibdeno y grafito, estos son 2 lubricantes sólidos que se adhieren a las paredes del motor y lo protegen cuando es más vulnerable al desgaste, es decir cuando el motor esta frio. Pues parece que asi me ha funcionado porque cuando destapo la tapa válvulas para revisar como esta internamente el motor, se ve como nuevo, nada de residuos y el árbol de levas que se alcanza a ver se nota sin ninguna escala y brillante. Cada 10.000 kms cambio de aceite y de filtros (aire y aceite)

4- Llantas: Cuando compre el carro me llego con unas Potenza G III 195/60 R14, me parecieron unas llantas excelentes, dan muy buen agarre y estabilidad en cualquier condición, piso húmedo, seco, curvas a alta velocidad. Siempre las mantenía calibradas la mayoría del tiempo a carretera, 29 adelante 32 atrás. Hace como 4 meses me toco cambio, compre las mismas, como estaba un poco corto de fondos para la fecha, las compre 185/60 R14 esto también parece que ayudo a mejorar el rendimiento, claro que unas llantas nuevas andas más suelto y mejor que unas la final de la vida útil. Ojo con la alineación y suspensión.

5- Estilo de conducción: Conducir eficientemente no significa conducir al estilo abuelita, es más bien saber cuando, en qué cantidad pedirle al carro. La verdad creo que no ando para nada lento. Para mejorar el estilo me ha ayudado un juguetito que me deja ver la información en tiempo real del carro. Créanle al manual cuando dice que aceleradas fuertes con fuertes frenadas en tramos cortos es malo para el consumo.

En alguna ocasión, en el foro mencione que me iba a comprar un escáner OBD2 para “gomosear” mas el carrito, pues no ha sido una mala inversión ya mi cel es mi escáner, después les muestro imágenes del jugetito.
Como dato adicional dejo los ultimo consumo de las ultimas 4 tanqueadas en ciudad confirmado con la cantidad de gasolina tanqueada y odómetro.
-50.76 KPG
- 50.90 KPG
- 51.3 KPG
- 52.24 KPG
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Excelente reporte. Me dan envidia esos consumos. Supongo que la altura de Bogotá debe penalizar en algo el consumo jeje
 

casda

Antiguo y Clásico
Nov 24, 2010
217
JJEJJEE, a mi también me resulta como difícil de creer pero ya confirme todos los cálculos, claro sin salir de la Medellín (en carretera alrededor de 64 KPG dándole durito), claro todavía se puede andar a una velocidad razonable en el sistema del rio, pero que no faltan los trancones.
Cuando compre el Clio me hacia entre 40 y 44 KPG en ciudad pero de ahí progresivamente me ha dado más rendimiento por lo que se lo atribuyo a varios factores:
1- Gasolina: Tanqueo con Texaco con techron (gasolina corriente), se supone qie ese compuesto ayuda a mantener los inyectores y demás partes libres de residuos ayudando así a una mejor combustión, en otras palabras se mantiene afinado el motor. Pues creo que debe ser así porque no lo he hecho afinar ni he utilizado limpiador de inyectores. Utilizo gasolina corriente simplemente porque he notado que el carro me anda bien con esta (nunca me cascabelea y da buena potencia). Muchas personas creen que la Extra es más limpia que la corriente y por eso es más cara; pues si es mejor la Extra, pero no es por ser más o menos limpia, es por el octanaje, esto en pocas palabras quiere decir que tiene una mayor resistencia a la ignición espontanea por compresión (Mezcla aire gasolina)…. Bueno, el caso es que una no es más limpia que la otra.

2- Bujias: Utilizo las bujías originales y las calibro cada 10.000 km a 0.8 mm (creo que esa es la medida recomendad de fabrica). Esto le da un rendimiento siempre óptimo en la chispa y adicionalmente hace que las bobinas no sobrecarguen de más, lo que les da mayor durabilidad.

3- Buen aceite: Averiguando entre los aceites disponibles me recomendaron el ELF Molygraf, me puse a investigar y este aceite tiene bisulfuro de molibdeno y grafito, estos son 2 lubricantes sólidos que se adhieren a las paredes del motor y lo protegen cuando es más vulnerable al desgaste, es decir cuando el motor esta frio. Pues parece que asi me ha funcionado porque cuando destapo la tapa válvulas para revisar como esta internamente el motor, se ve como nuevo, nada de residuos y el árbol de levas que se alcanza a ver se nota sin ninguna escala y brillante. Cada 10.000 kms cambio de aceite y de filtros (aire y aceite)

4- Llantas: Cuando compre el carro me llego con unas Potenza G III 195/60 R14, me parecieron unas llantas excelentes, dan muy buen agarre y estabilidad en cualquier condición, piso húmedo, seco, curvas a alta velocidad. Siempre las mantenía calibradas la mayoría del tiempo a carretera, 29 adelante 32 atrás. Hace como 4 meses me toco cambio, compre las mismas, como estaba un poco corto de fondos para la fecha, las compre 185/60 R14 esto también parece que ayudo a mejorar el rendimiento, claro que unas llantas nuevas andas más suelto y mejor que unas la final de la vida útil. Ojo con la alineación y suspensión.

5- Estilo de conducción: Conducir eficientemente no significa conducir al estilo abuelita, es más bien saber cuando, en qué cantidad pedirle al carro. La verdad creo que no ando para nada lento. Para mejorar el estilo me ha ayudado un juguetito que me deja ver la información en tiempo real del carro. Créanle al manual cuando dice que aceleradas fuertes con fuertes frenadas en tramos cortos es malo para el consumo.

En alguna ocasión, en el foro mencione que me iba a comprar un escáner OBD2 para “gomosear” mas el carrito, pues no ha sido una mala inversión ya mi cel es mi escáner, después les muestro imágenes del jugetito.
Como dato adicional dejo los ultimo consumo de las ultimas 4 tanqueadas en ciudad confirmado con la cantidad de gasolina tanqueada y odómetro.
-50.76 KPG
- 50.90 KPG
- 51.3 KPG
- 52.24 KPG
hermano cuanto le costo el scaner OBD2? donde lo consiguió?
 

StoneChild

Despegó motor
Ene 27, 2012
21
Buenas noches a todos un saludo, quisiera saber si alguien me recomienda un sitio aquí en Bogotá para mandar arreglar el cinturón de seguridad del copiloto de mi Renault Symbol, ya que desde hace unos meses no se enrolla solo, quisiera saber alternativas diferentes a Renault Minuto, por que allí si que cobran duro, quiero que me recomienden alguna otra alternativa. Gracias.

Saludos.
 

zacaso

Despegó motor
Ago 12, 2010
46
hermano cuanto le costo el scaner OBD2? donde lo consiguió?
Alrededor de 120K enviado de la USA. Más que el escáner completo este es uno que crea la conexión entre el carro y cualquier dispositivo por Bluetooth (celular, computador, etc.). De ahí en adelante es configuración y puro software, conseguir los programas adecuados para poder acceder a los datos.
 

Jaime001254

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2012
223
buenas tardes.
tengo un clio 2001 (RXT) y hoy al darle arranque se quedo parpadeando el piloto del inmobilizador...

me tocó sacar la llave de respaldo que no tiene el boton del bloqueo central y con esa si perfecto.

la otra llave todavia sirve para abrir y cerrar las puertas (con el boton), pero al darle arranque sigue con el problema

será que esa llave sacó la mano?

jaime...
lo de la llave me paso igual y si saco la mano
toca q le hagan un uno chip o te la codifiquen
puede rondar entre los 50 o 90 muy caro...
jajaja esos consumos de clio de 51 dan en carretera andando a 90 y en terreno plano...
38-40kg ciudad

Buscando en internet y la maña es oprimir el boton mientras se gira la llave... por ahora la dejare así jejeje, el "antirrobo".

JJEJJEE, a mi también me resulta como difícil de creer pero ya confirme todos los cálculos, claro sin salir de la Medellín (en carretera alrededor de 64 KPG dándole durito), claro todavía se puede andar a una velocidad razonable en el sistema del rio, pero que no faltan los trancones.
(...)

4- Llantas: Cuando compre el carro me llego con unas Potenza G III 195/60 R14, me parecieron unas llantas excelentes, dan muy buen agarre y estabilidad en cualquier condición, piso húmedo, seco, curvas a alta velocidad. Siempre las mantenía calibradas la mayoría del tiempo a carretera, 29 adelante 32 atrás. Hace como 4 meses me toco cambio, compre las mismas, como estaba un poco corto de fondos para la fecha, las compre 185/60 R14 esto también parece que ayudo a mejorar el rendimiento, claro que unas llantas nuevas andas más suelto y mejor que unas la final de la vida útil. Ojo con la alineación y suspensión.

(...)
- 52.24 KPG

A mi en bogotá, 1.4 16v me hace 42kpg si manejo aprovechando cualquier impulso y acelerando con decisión cuando se debe... normalmente me hace 38 dandole pata.

Las presiones del manual son 30 adelante 28 atrás, o en "highway" 33 adelante 30 atrás... casi siempre las dejo 32-29 calibradas en frío. debería dejar mas presión adelante por la distribucion del peso del carro.
Muy interesante sus consumos y los comentarios sobre el aceite.
 

zacaso

Despegó motor
Ago 12, 2010
46
Buscando en internet y la maña es oprimir el boton mientras se gira la llave... por ahora la dejare así jejeje, el "antirrobo".



A mi en bogotá, 1.4 16v me hace 42kpg si manejo aprovechando cualquier impulso y acelerando con decisión cuando se debe... normalmente me hace 38 dandole pata.

Las presiones del manual son 30 adelante 28 atrás, o en "highway" 33 adelante 30 atrás... casi siempre las dejo 32-29 calibradas en frío. debería dejar mas presión adelante por la distribucion del peso del carro.
Muy interesante sus consumos y los comentarios sobre el aceite.

Ahí si me perdí con la presión de las llantas. El mío tiene una placa en la puerta del conductor (debajo de la chapa mirando hacia atrás) que muestra la tabla de presión de las llantas; ciudad: 27 adelante, 29 atrás; carretera: 29 adelante, 32 atrás. Alguien sabe más de la presión de las llantas en el Clio 2, o puede ser que algunos vengan con una presión diferente????

PD: Adjunto tablas de manual y puerta
tabla.jpg
tabla2.jpg


Mirando en internet algunos manuales si dicen algo de mayor presión en las delanteras que las traseras. Será posible que mi manual me haya tenido engañado estos años??? Comentarios por favor compañeros...
 

laclara

Nuevo usuario
Ago 27, 2012
3
Hola! es excelente este foro, tengo unas preguntas...
Hace dos semanas lleve mi symbol automatico 2007 con 65.000km a un taller porque estaba vibrando después de cambiarle las bobinas y revisar los inyectores (estaban bien todos) el mecánico me dijo que eran las válvulas de escape de la cámara, por hacer este trabajo me cobraron Bs. 8250,00 en pesos son como 4millones, según ellos le cambiaron la correa del tiempo, la correa única, y los tensores, colocaron empacadura nueva a la cámara.. al retirar el carro tenia la misma falla, y estaba botando agua el motor, lo lleve nuevamente al taller y me dice el mecánico que se doblo la cámara y la empacadura no servía, que tal? me dijo que el bloque tiene una luz (¿¿??)... (Nunca se me ha recalentado el carro) tuve que pagar rectificación y nuevamente el cambio de aceite porque se contamino con el agua que le entró...
Desde que lo retiré del taller titila la luz de stop y aceite, pero no queda fija, solo titila y algunas veces, no siempre, estaba costando encender el carro, después del tercer o cuarto intento es que encendía, el sábado por fin salí en él y comenzó a vibrar un poco cuando tenia como una hora prendido, al llegar a casa lo apague y no quiso arrancar más, pasa corriente pero no arranca, a distancia y con estos detalles que creen que puede ser?
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
Yo solo puedo decirle que se le tiraron el motor. A ningún renault actual se le calibran las válvulas y para cambiar la correa de tiempo tampoco hay que hacer ese desbarate tan tremendo. Por problema de correa tampoco se pueden presentar vibraciones de un momento a otro, y para buscar razones de temblor tampoco se mete uno por partes mecanicas antes de evaluar sensores y soportes de motor. Un Renault tampoco se debe rectificar, para eso venden el kit de reparación. Si se rectifica, queda golpeando valvulas y si no se quiere esto, le instalan doble empaque y queda con problemas de compresión, consumo y de mezcla de combustible. Por el testigo de aceite, quizás se pudo dañar el sensor por tanta agua que botó y si no es eso, simplemente el motor quedó mal armado y no está lubricando de manera adecuada.
Yo de usted, llevaría el carro a un punto autorizado, lo haria diagnosticar bien y si toca comprar el kit 3/4 de reparación lo haría, porque con la chambonada que le hicieron, ese motor no va a funcionar bien por mucho tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: frocha79

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,047
Yo de usted, llevaría el carro a un punto autorizado, lo haria diagnosticar bien y si toca comprar el kit 3/4 de reparación lo haría, porque con la chambonada que le hicieron, ese motor no va a funcionar bien por mucho tiempo.

Ahí está la clave, no llevar el carro a cualquier taller, y menos allá, donde muchos mecanicos creen que un Renault es igual que un Fiat o un Chevrolet como el Corsa.