No coincido con que la caja CVT en modo manual no tenga el carro, yo viajo seguido a Carmen de Apicalá y siempre me voy en manual, funciona perfectamente para manejar "a motor". Acerca del rendimiento, tal vez lo que hay que entender es que en "D" es una caja automática y en bajada nunca va a tener ningún efecto de freno en el carro; y también es importante aclarar que al pasarla de automática a manual, hay un tiempo de ajuste mientras los piñones cónicos llegan a la relación adecuada; no se trata de pasar de un modo a otro y esperar un efecto inmediato, se trata de evaluar en qué marcha queda, a qué revoluciones y qué quiero que el carro haga. Usualmente yo paso a manual y al menos debo devolver una marcha, y cuando voy en carretera en manual, no tengo inconveniente en usar todas las marchas y todo el rango de revoluciones.
Yo los primeros dias que tuve la koleos dije que en manual no retenia nada en bajada(en comparacion a la duster). Ahora tengo una opinion diferente. Si vengo en bajada lo paso a manual(y como usted dice no se nota el cambio de una) lo pongo en segunda o en primera y de acuerdo a la inclinacion el carro sube a 4000-5000 revoluciones y se retiene mucho(lo he probado en la carretera de las palmas, tambien en la medellin bogota, en la via a guatape, en el alto de minas) y retiene lo suficiente para no usar el freno. Incluso veo como los carros de adelante frenan y yo no tengo que hacerlo. Hay algunas ocasiones en que si la bajada es muy pronunciada si me toca frenar una vez y ya el carro se mantiene en una velocidad menor.
Con respecto a lo que aca dicen de que en subida la caja cvt no reacciona y es lenta yo no estoy de acuerdo( mis unicas referencias son dusters, vitara live y mazda cx5 que he manejado en las mismas carreteras). El carro cuando se hace el kick down responde muy bien, ademas si se mantiene el pie en el acelerador con una presion de mas del 60% se mantiene por encima de las 3000 rpms y responde como tiene que ser. Lo que si veo es que el carro si no se le mantiene la presion en el acelerador constante busca mantener las rpms muy bajas(a este carro le gusta eso supongo por cuestiones de consumo). Yo viajo por las carreteras de antioquia y vivo satisfecho con la respuesta de este carro en subidas en modo automatico. Y obvio cuando se pone en manual se puede mantener en los cambios mas bajos y asi se lleva mas control(ya no se depende tanto de la presion al acelerador)