Huang Tenes algo de razon, pero una marca como renault con tanto prestigio como usted lo afirma deberia estar pendiente de sus representantes como tal consecionarios u/o distribuidores, pues es la cara y el respaldo de la marca en nuestro pais, pero si nada de esto funciona a quien le hacemos reclamo ? al distribuidor si la respuesta de ellos es que es responsabilidad de sofasa pues en mi caso , me trabajaron la plata de la separaciòn y la respuesta fue que sofasa tenia sobreventas de estas camionetas BOSE que no era culpa de ellos, entonces quien es el culpable quien me paga los intereses de mi plata durante un mes que me la tubieron sofasa por vender lo que notiene o el distribuidor por encubrirlos??????...........
Acá hay una situación que se ha presentado en todas las empresas que poseen distribuidores, el que pone la cara le echa la culpa al que no está ahí para librar su responsabilidad, normalmente si uno pone la queja ante la SIC, la matriz debe responder y seguramente pondrá en cintura al distribuidor, sin embargo no pasará de ahí, porque al fin y al cabo el distribuidor es otro cliente de la marca (Ahí está uno de los grandes problemas del canal).
Ellos simplemente compran los productos a un precio menor y los venden a precio de mercado, de ahí sacan sus ganancias, el problema acá es que en el caso suyo motocosta recibió dinero por un vehiculo que no tenían en su inventario (Linda costumbre de los intermediarios de coger a las matrices de bodegas), que trabajaron con su dinero y demás, creame que de eso no se enteró sofasa, ellos simplemente entregaron un inventario a determinados distribuidores, lo que ellos (Motocosta) no debieron hacer fue recibirle su plata por un inventario que no tenían.
Pongo el ejemplo con Autolarte en Medellin, quienes desde el primer instante que mostré mi interés por comprar la captiva sport siempre fueron francos conmigo y me dijeron que ellos no recibían el dinero sin tener mi camioneta físicamente asignada, así es que debe hacerse!!
Yo veo mala fe en el caso de motocosta y ellos son los que deberían recibir la queja, haga el tramite ante la SIC, no le de pereza, vea que otras personas se pueden beneficiar de una queja bien planteada.
Parece como si Sofasa no hiciera una auditoría de los procesos de venta ni de los encargados (concesionarios y vendedores) de llevarlos a cabo y ejecutar las estrategias trazadas por la vicepresidencia comercial, a juzgar por las experiencias que varios foristas han vivido recientemente con diferentes concesionarios.
Creame que las auditorias existen (Yo fuí intermediario alguna vez) y se hacen todo el tiempo, pero desafortunadamente los intermediarios ponemos muchas trabas a esas auditorias y no permitimos que se "nos metan al rancho", además la matriz nos emite recomendaciones, ya si la cosa es muy peluda (Como vender muy por encima o muy por debajo del precio emitido por la matriz, exponer en el estante de Coca-Cola productos de Pepsi, etc), la matriz nos puede amenazar con cosas como dejarnos de vender, pero tiene que ser uno un distribuidor muy (pero muy) malo para que le quiten la representación, al fin y al cabo los distribuidores somos (supuestamente) los clientes más leales a la marca y la matriz siempre va a querer solucionar las cosas por las buenas.
Eso dificilmente lo sacarán de nuestra cultura.
Salu2!!