Renault Koleos (2008-2016)

SEECARS

Antiguo y Clásico
Ene 27, 2012
246
Quisiera confirmar si la presión de inflado para las llantas de la koleos, es 30 libras adelante y 33 libras atras.
Anteriormente tenía un clio y las 4 llantas debían calibrarse con 30 libras, presión muy parecida a la de la koleos si se tiene en cuenta que el perfil de las llantas para ambos carros es bien diferente.

las llantas pueden llevar la misma presion de aire adelante y atrás(usualmente les ponen 32 libras) aunque debes tener en cuenta que el aire que se introduce dentro de la llanta no se mide por cantidad sinó por libras de presion, por eso es que te parece extraña la similitud entre tu anterior clio de llantas mas pequeñas y tu actual koleos. Un ejemplo facil de entender es que a algunos tractores con llantas de 180 mts de altura las inflan con solo 12 libras de presion, pero se demora muchisimo mientras introducen la cantidad suficiente de aire para que dentro de ellas existan esas 12 libras "de presion"
 

thecor

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2012
231
Desafortunadamente hasta ayer fui propietario de un estupendo Clio pero creo recordar la presión recomendada para las delanteras era 27 y 29 atras. No se que tan relevante sea para la comparación con la Koleos pero me parecio importante aclararlo.
 

Manuel Cabrera

Usuario
Oct 25, 2011
87
Desafortunadamente hasta ayer fui propietario de un estupendo Clio pero creo recordar la presión recomendada para las delanteras era 27 y 29 atras. No se que tan relevante sea para la comparación con la Koleos pero me parecio importante aclararlo.
Para ese clio manten las llantas en 30 libras adelante y atras...
 

ROBERTO ENRIQUE

Despegó motor
Mar 12, 2012
3
Buenos dias Señores tengo una pregunta, en diciembre de 2010 adquiri una Koleos 4x2 modelo 2011 de la cual quiero resaltar me ha parecido un excelente vehiculo tanto en la ciudad como en el campo, la pregunta es la siguiente:

El impuesto del año gravable 2011 lo liquide con base en el precio de venta sin Iva ($47.992.000) señalado en la factura emitida por Sanautos S.A., Cual es el avaluo comerial (base gravable) para el año 2012? esto teniendo en cuenta que en la tabla generada por el ministerio de transporte señala dos avaluos para C 2.000 por valor de $ 55.700.000 y C.2.500 por valor de $58.600.000.
 

thecor

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2012
231
Cual es el avaluo comerial (base gravable) para el año 2012? esto teniendo en cuenta que en la tabla generada por el ministerio de transporte señala dos avaluos para C 2.000 por valor de $ 55.700.000 y C.2.500 por valor de $58.600.000.

Si su Koleos 2011 es diesel, debe tener un cilindraje de 2000cc o 1995cc, y le corresponde el avaluo de 55.700.000. Si el cilindraje de su Koleos es 2500cc o 2488cc, debe ser a gasolina y le corresponde el avalúo de 58.600.000. En la tabla del ministerio para la Koleos no se distingue entre versiones o tipo de transmisión.
 

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
La pregunta de Enrique es más enfocada a que por qué en la vigencia anterior le cobraron antes de IVA y es que un impuesto no se puede "cobrar" en otro impuesto, entonces para efectos de matricula e impuesto inicial se toma como referencia el valor antes de IVA pero para los siguientes años se toma la tabla de avaluos de ministerio, osea, el valor sube.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,080
Si su Koleos 2011 es diesel, debe tener un cilindraje de 2000cc o 1995cc, y le corresponde el avaluo de 55.700.000. Si el cilindraje de su Koleos es 2500cc o 2488cc, debe ser a gasolina y le corresponde el avalúo de 58.600.000. En la tabla del ministerio para la Koleos no se distingue entre versiones o tipo de transmisión.

Aún no existe versión Diesel 4x2 de la Koleos en Colombia.
 

thecor

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2012
231
La pregunta de Enrique es más enfocada a que por qué en la vigencia anterior le cobraron antes de IVA y es que un impuesto no se puede "cobrar" en otro impuesto, entonces para efectos de matricula e impuesto inicial se toma como referencia el valor antes de IVA pero para los siguientes años se toma la tabla de avaluos de ministerio, osea, el valor sube.

Mi intención era responder una simple pregunta directa "Cual es el avaluo comerial (base gravable) para el año 2012? esto teniendo en cuenta que en la tabla generada por el ministerio de transporte señala dos avaluos para C 2.000 por valor de $ 55.700.000 y C.2.500 por valor de $58.600.000." La respuesta se simplifica al incluir la aclaración de PPGSM, es 58.600.000 pues solo puede ser versión gasolina 4x2 con 2500cc.
Si de alguna manera se interpreta que en realidad Enrique queria preguntar porque la base de liquidación es mayor a la del año anterior, la respuesta no es tan sencilla, la base de liquidación del 2011 de 48 millones corresponde a un valor total con IVA de 57.8 millones, seguramente para la Koleos 4x2 mecanica y a menos que medie algún descuento, debe ser la versión expression. Las versiones diesel y gasolina 4x4 podían superar en más de 20 millones este valor, como en el caso de la Privilege, esta última sin embargo en modelo 2011 tiene el mismo avalúo 2012 de 58.6 millones de la 4x2 mecánica en cuestión, curiosamente su avalúo actual es inferior a la base de liquidación sin iva del año pasado que para un vehiculo de 80 millones debio ser de 67 millones aproximandamente.
Entonces la base de liquidación no necesariamente sube o baja frente a la inicial, la situación se presenta por una deficiencia de la tabla del ministerio que reune desde la versión más sencilla hasta la más avanzada en una sola categoría y que solo diferencia entre cilindraje de 2000 y 2500, que es lo mismo que entre gasolina y diesel. Por eso mencione en la primera respuesta que no distingue entre versiones o tipo de transmisión. Evidentemente no es justo para el propietario de la 4x2 mecanica que va a pagar el mismo impuesto que si tuviera una Privilege y peor aún, va a pagar más que el de una diesel 4x4 mecánica o automática cuyo valor comercial inicial y actual es mucho mayor.
Sin entrar en comparaciones, claramente la parte grave es que el propietario de Koleos 4x2 mecánica versión expression modelo 2011 cuyo valor comercial ronda los 48 millones va a pagar impuesto sobre una base de casi 59 millones, con además algunas posibles implicaciones fiscales.
 

ROBERTO ENRIQUE

Despegó motor
Mar 12, 2012
3
Mi intención era responder una simple pregunta directa "Cual es el avaluo comerial (base gravable) para el año 2012? esto teniendo en cuenta que en la tabla generada por el ministerio de transporte señala dos avaluos para C 2.000 por valor de $ 55.700.000 y C.2.500 por valor de $58.600.000." La respuesta se simplifica al incluir la aclaración de PPGSM, es 58.600.000 pues solo puede ser versión gasolina 4x2 con 2500cc.
Si de alguna manera se interpreta que en realidad Enrique queria preguntar porque la base de liquidación es mayor a la del año anterior, la respuesta no es tan sencilla, la base de liquidación del 2011 de 48 millones corresponde a un valor total con IVA de 57.8 millones, seguramente para la Koleos 4x2 mecanica y a menos que medie algún descuento, debe ser la versión expression. Las versiones diesel y gasolina 4x4 podían superar en más de 20 millones este valor, como en el caso de la Privilege, esta última sin embargo en modelo 2011 tiene el mismo avalúo 2012 de 58.6 millones de la 4x2 mecánica en cuestión, curiosamente su avalúo actual es inferior a la base de liquidación sin iva del año pasado que para un vehiculo de 80 millones debio ser de 67 millones aproximandamente.
Entonces la base de liquidación no necesariamente sube o baja frente a la inicial, la situación se presenta por una deficiencia de la tabla del ministerio que reune desde la versión más sencilla hasta la más avanzada en una sola categoría y que solo diferencia entre cilindraje de 2000 y 2500, que es lo mismo que entre gasolina y diesel. Por eso mencione en la primera respuesta que no distingue entre versiones o tipo de transmisión. Evidentemente no es justo para el propietario de la 4x2 mecanica que va a pagar el mismo impuesto que si tuviera una Privilege y peor aún, va a pagar más que el de una diesel 4x4 mecánica o automática cuyo valor comercial inicial y actual es mucho mayor.
Sin entrar en comparaciones, claramente la parte grave es que el propietario de Koleos 4x2 mecánica versión expression modelo 2011 cuyo valor comercial ronda los 48 millones va a pagar impuesto sobre una base de casi 59 millones, con además algunas posibles implicaciones fiscales.


Correcto Thecor, me parece injusto pagar el mismo impuesto que si tuviera otra version mas costosa y liquidarlo sobre una base que supera en 10 millones aproximadamente el precio actual.

Muchas gracias por su colaboración.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Correcto Thecor, me parece injusto pagar el mismo impuesto que si tuviera otra version mas costosa y liquidarlo sobre una base que supera en 10 millones aproximadamente el precio actual.

Muchas gracias por su colaboración.
Y hay viene la pregunta del millon, y que podemos hacer quienes salimos perjudicados? o como siempre quedamos como el ternero y a pagar juiciositos.
Si alguien sabe que se puede hacer que nos comente.
 

thecor

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2012
231
Que pena la ignorancia, pero de donde sacan los valores de los carros sobre los cuales se liquida el valor del impuesto??
Tomado de la resolución 5240 de noviembre 30 de 2011 de Mintransporte en los considerandos:

"Que la Dirección de Transporte y Tránsito a través de la Subdirección de Transporte realizó el estudio de mercado para la determinación de las bases gravables de vehículos para la vigencia fiscal 2012.
Que mediante memorando 20114110207343 del 23 de noviembre de 2011, la Subdirección de Transporte, presentó a la Dirección de Transporte y Tránsito, un informe a través del cual expuso los resultados del estudio de mercado realizado para la determinación de bases gravables de vehículos para el año fiscal 2012 recomendando aplicar el resultado de las tablas anexas, y las consideraciones incluidas en el mismo para estos efectos."

Y hay viene la pregunta del millon, y que podemos hacer quienes salimos perjudicados? o como siempre quedamos como el ternero y a pagar juiciositos.
Si alguien sabe que se puede hacer que nos comente.

De la misma resolución en el artículo 3:

"Parágrafo segundo - Si surtido el procedimiento establecido en el parágrafo anterior existieren vehículos clases automóviles, camperos, comioneetas, motocicletas y motocarros cuya marca, línea y cilindraje del motor que no pueden ubicarse en las Tablas Nos. 1, 2, 3, 4 y 6 según el caso, la base gravable de los mismos será la definida en la tabla correspondiente para el vehículo que más se le asimile, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

Para automóviles, camperos y camionetas:
1. Si no es posible identificar la línea, pero si la marca y la cilindrada, la base gravable será la establecida para el vehículo de la misma marca y cilindrada que presente caracteristicas lo más similares al vehículo cuya base gravable se va a determinar. En caso de haber más de una opción se escogerá la de menor base gravable de acuerdo con el año modelo del vehículo.
2. Si no es posible identificar la cilindrada, pero sí la marca y la línea, la base gravable será la estalecida para el vehículo de la misma marca y línea. En caso de haber más de una opción se escogerá la de menor base gravable de acuerdo con el año modelo del vehículo.
3. Si no se encuentran la marca, línea y cilindrada, se de be solicitar al Ministerio de Trasnporte su inclusión den las Tablas No. 1 o 2, y asignación de base gravable aportando fotocopia de la Licencia de Tránsito, facuta de compra y/o manifiesto de importación, y fotocopia del "SOAT".

Una opción es la solicitud, otra el derecho de petición pero si no se quiere complicar tanto intente comunicar su solicitud contactando al ministerio en:

http://mintransporte.gov.co/loader.php?lServicio=Contactenos

Si la base de la Koleos se redujera en 10 milones disminuiría el impuesto en $250.000. Es bueno tener en cuenta que esto aplica para muchos vehículos, por ejemplo todas las versiones de Clio 1600 desde expression o cool hasta las RS y GP tienen el mismo avalúo como base para liquidar el impuesto.
 

eae69

Nuevo usuario
Ene 18, 2012
10
Cambiando un poco de tema, tengo dos inquietudes que seguramente son bastante ingenuas, pero por favor tengan en cuenta que soy totalmente neófito en la colectividad de usuarios de cajas automáticas. En las paradas cortas como semáforos, es más conveniente pasar el carro de drive a neutro? o da lo mismo dejarlo en drive? y la segunda es si para hacer cambios el carro debe estar encendido y si estando apagado la transmisión sufre al pasar la palanca por los diferentes cambios? Lo pregunto porque mientras me acostumbro, he apagado el vehículo en la posición D, y para encenderlo nuevamente es imperativo que la caja esté en P, lo que obliga a ejecutar el cambio.
 

leonardosanchez

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2010
3,186
Cambiando un poco de tema, tengo dos inquietudes que seguramente son bastante ingenuas, pero por favor tengan en cuenta que soy totalmente neófito en la colectividad de usuarios de cajas automáticas. En las paradas cortas como semáforos, es más conveniente pasar el carro de drive a neutro? o da lo mismo dejarlo en drive? y la segunda es si para hacer cambios el carro debe estar encendido y si estando apagado la transmisión sufre al pasar la palanca por los diferentes cambios? Lo pregunto porque mientras me acostumbro, he apagado el vehículo en la posición D, y para encenderlo nuevamente es imperativo que la caja esté en P, lo que obliga a ejecutar el cambio.

lo recomendable es dejarlo siempre en "D" para circular. Luego, me parece necesario que tome el hábito de pasar a "P" luego de detenerse y antes de apagar el vehículo. Ya si necesita retención del motor puede bloquear la caja en el cambio que desee o sea necesario (algunas cajas limitan el engranaje máximo, por ejemplo, al poner en "3", la caja pasa de 1 a 2 y a 3, y puede bajar de nuevo a 2 pero no pasar a 4. otras, puede manejarlas en modo secuencial - imagino que será el caso de la Koleos aut - en ese caso solo debe ponerla en modo manual y elegir la marca a voluntad).
Pero no es recomendable el paso de "D" a "N" en las paradas contínuas de la ciudad, eso implica un desgaste prematuro de la misma.

Al menos eso tengo entendido, ya alguien corregirá si me equivoqué. :)
 

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
Yo creo que lo primero que debe hacer es leer el manual de usuario, ahí debe estar la forma correcta de uso de la caja automática.
 

Manuel Cabrera

Usuario
Oct 25, 2011
87
Cambiando un poco de tema, tengo dos inquietudes que seguramente son bastante ingenuas, pero por favor tengan en cuenta que soy totalmente neófito en la colectividad de usuarios de cajas automáticas. En las paradas cortas como semáforos, es más conveniente pasar el carro de drive a neutro? o da lo mismo dejarlo en drive? y la segunda es si para hacer cambios el carro debe estar encendido y si estando apagado la transmisión sufre al pasar la palanca por los diferentes cambios? Lo pregunto porque mientras me acostumbro, he apagado el vehículo en la posición D, y para encenderlo nuevamente es imperativo que la caja esté en P, lo que obliga a ejecutar el cambio.
Hola eae69, con respecto a tus inquietudes te puedo decir que es recomendable dejar la camioneta en posicion N o P cuando estes estacionado esperando algo o un cambio de semaforo asi evitaras accidentes frecuentes como dejar de pisar el freno y que el vehiculo arranque, tambien ayudaras a que la caja dure mas, no es que sea malo dejarlo en D ese tiempo pero se desgasta a futuro, lo otro es que cuando dejes de utilizar la camioneta tienes que dejarla en P y apagarla, dejandola en D y al otro dia pasarla a P para prenderla sufre la caja por que no tiene la lubricacion suficiente y puedes causar daños a futuro. Espero te ayude estas recomendaciones.
PDT: La caja es CVT?
 

Sebasrendon

Antiguo y Clásico
Oct 20, 2010
331
Hola eae69, con respecto a tus inquietudes te puedo decir que es recomendable dejar la camioneta en posicion N o P cuando estes estacionado esperando algo o un cambio de semaforo asi evitaras accidentes frecuentes como dejar de pisar el freno y que el vehiculo arranque, tambien ayudaras a que la caja dure mas, no es que sea malo dejarlo en D ese tiempo pero se desgasta a futuro, lo otro es que cuando dejes de utilizar la camioneta tienes que dejarla en P y apagarla, dejandola en D y al otro dia pasarla a P para prenderla sufre la caja por que no tiene la lubricacion suficiente y puedes causar daños a futuro. Espero te ayude estas recomendaciones.
PDT: La caja es CVT?

Todas las koleos automáticas son de tipo CVT