Solo reportaron 1.360.000 certificados de revisión tecnomecánica a septiembre de este año en Mintransporte
De gases, solo fueron despachados un total de 2.700.000 por la firma de valores Thomas Greg & Sons Colombia, señaló la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (ASO-CDA).
La organización, para la cual menos del 40 por ciento del parque automotor colombiano (entre vehículos privados y de servicios público) está cumpliendo con la medida, calcula que en el país transitan unos 5,5 millones de automotores.
Lo que más llama la atención, según el presidente del gremio, Gonzalo Corredor Sanabria, es que hay un número elevado de vehículos que transitan con certificados fraudulentos. "Esto pasa, bien porque portan un documento falso o aunque el papel sea legal, el automotor ha obtenido el certificado sin siquiera haber asistido a la revisión", afirma. También se observa que en algunos casos el propietario se presta para realizar prácticas indebidas con el fin de conseguirlo, agrega Corredor.
De otra parte, las cifras hacen prever que no todos los vehículos se someterán a la norma, pues el 60 por ciento del parque automotor que no ha cumplido con la medida tiene sólo dos meses para pasar a los centros de diagnóstico, antes de que se cierre el primer ciclo de la revisión vehicular.
Precisamente, para exponer la problemática a las autoridades respectivas, la asociación realizará el Segundo Congreso Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, entre hasta hoy en Cartagena. Fueron invitados a la reunión los ministerios de Transporte y Medio Ambiente, así como al Fondo de Prevención Vial, la Fiscalía General de la Nación, y el Director de la Policía Nacional de Tránsito, brigadier general Luis Alberto Moore Perea.