Hoy fue parte 1 de la visita, hasta que se acabó la batería de la cámara. No entré a todos los pabellones, pero noté que cambiaron varios carros con respecto al reporte de ayer. Por ejemplo, no vi la Discovery Sport (pusieron una Discovery con el último FL). Si no voy mañana, lo dejo para la próxima semana.
Así por encimita hago mi resumen:
-Mercedes: Muy bueno por variedad y atención. Ya vendieron 2 AMG GT (1 amarillo y 1 negro). El S 500 Coupé es un poco más costoso que el AMG GT ($380 millones). Hay un descuentazo de $42 millones en el E63 AMG (queda como en $230 millones). La ML500 a $198 millones se me hace muy buena. El Clase S se ve muy imponente en comparación con el Serie 7. GLA... no me llegó al alma. Y si alguien se quejaba de la pantalla de la CX-5 FL, merece reconsiderar su opinión. No he visto cosa más fea que las "Tabletas Android" que llevan el A, el GLA y el C nuevo (por cierto, muy vistosos por dentro, pero ya están rozando lo "rococó" en comparación con BMW, Audi y Volvo).
-BMW: Me encantó el 420i Gran Coupé, no así la X6 (sobre todo en comparación de la X5 30d que tenían exhibida, con tapicería de cuero café oscura, asientos extremadamente ergonómicos y apliques de madera opaca reales; $230 millones). El punto débil del Gran Coupé (y muchos otros carros que detallé hoy) es la caida del techo, que no deja espacio para la cabeza de pasajeros de más de 1.75 m en las plazas traseras. El 316i se ve simplón (espero no me malinterpreten) vs. el Gran Coupé. Claro, son $33 millones de diferencia ($122 millones vs. $89 millones como los que tenían ahí). La X4 Pack M... bonita pero no me llena. El M235i me agrada MUCHO. El M4... no es igual de "clasudo" que el de la generación anterior y mucho menos el E46. No deja de ser el re-tote.
-Audi: También me encantó el FL del A6. Cómo mejoró por dentro (siendo el pre-FL muy pero muy bonito). Solamente 2.0T sin Quattro, $132 millones. Hermoso el A8 FL con luces full LED. El precio del A3 Sportback 1.8T con pack S-Line no está tan mal (USD $46000) y gana enteros con respecto a la versión de $80 millones en terminados, equipamiento, pinta y silletería. EL TT... pensé que sería mejor, sinceramente. El R8 es otra liga, sin duda. El S3 Sportback es difícil de no querer.
-Maserati: Sin palabras. Hermosos el Quattroporte y el Ghibli. ¿Y Ferrari? Se nota mucho su ausencia.
-Land Rover y Jaguar: El XF de exhibición pudo haber estado mejor configurado. No estaba a la par de las ofertas de otros premium. El F-Type sí me descrestó. Y las modelos... de todo mi gusto.
-Volvo: El color del V40 T4 Polestar en persona es es-pec-ta-cu-lar. Y la XC60 T6 R-Design FL... babas.
-Porsche: La hicieron muy bien al rodear los carros con esas "barandas" de vidrio. Aprendieron del error del Salón anterior. El FL le sienta muy bien al Panamera, especialmente atrás. Lástima que no llevaron otro 911 además del Targa.
-Praco: Chévere el Hino Hybrid y la muestra de motores y transmisiones de Mack. Terribles los chinitos, especialmente la BYD S6 (ganadora de los premios al portón trasero más descuadrado, la tapicería de "cuero" más adherente a otros cuerpos y objetos animados o inanimados). El Qin... no me mata.
-Mistubishi: El pabellón de los que se resisten a morir (Montero con el último FL, Lancer, Nativa, Sportero). El Mirage es simpático, pero con ese motor y al precio que lo ofrecen... el March es considerablemente más amplio, encima.
-Fiat: Bonito el Abarth (y las modelos). Dos interesantes: Palio Fire 1.4 con ABS+EBD, 2 Airbags, vidrios eléctricos delanteros y rines de aleación por $30,9 millones (más un bono de descuento de $1 millón). Idea Adventure Locker, también con 2 Airbags, ABS+EBD, más cositas eléctricas y bloqueo de diferencial, por $42 millones. Los asientos del Palio son MUY blandos, siguiendo la tradición de generaciones anteriores del modelo. Bonito el acabado mate de los rines de los Alfa Romeo Mito.
-Ford: Liiiindo el nuevo Mustang (y la modelo que lo acompañaba).
-Mazda: El Hazumi nunca tapará la ausencia del Mazda 2 II de producción. Muchos carros repetidos (especialmente 3 Touring con cuero).
-Chevrolet: Ah, el Stingray... qué pinta. El Camaro fue otro al que le sentó bien el FL. Bonita mas no tan descrestadora como imaginaba la Tahoe (y $170 millones es como para pensarlo, con su tanquecito de gasolina para 26 galones). El Impala no tiene nada que ver con las generaciones que se vendieron a finales de los 90 y hasta bien entrados los 2000. Qué evolución.
-Toyota 4x4 y SUVs: Excepto el sistema para regular el espaldar de las sillas traseras, la RAV4 es de lo más meh. Volvieron a traer la 4Runner Limited. Ratifico mi gusto por la Prado VX, así traiga tapicería en tela.
-"Antiguos y Clásicos": Una vergüenza, peor que en 2012 y nada que ver con lo que llevaron en 2008 e incluso en 2010. La próxima, hágannos un favor y no lo incluyan (especialmente si comparte pabellón con Mahindra, peras con piñas).
-Skoda: Muy llamativa la Rapid Sportback. Destaco que tenga ESP, aunque solamente 2 airbags (igual que la Yeti). Lástima que no traiga un motor más "sustancioso" y que vaya más con el diseño. El FL de la Yeti no debería ser cuestionado. Lo malo es el precio ($79 millones con caja manual y $82 millones con caja automática). Ya saben lo que pienso del Octavia.
-Seat: Otra sección con repetidos (excepto el Toledo, un poco "serio" en comparación del Rapid". La edición iTech del Ibiza es bonita, pero pagar como $50 millones por algo sin ESP, no aguanta.
-Nissan: No me gustó el terminado de los radios de la X-Trail y la Qashqai. Se ve que se raya el plástico con pasar un pañuelo. Y es muy brillante el material. Es lo único que desentona de los interiores de ambas camionetas. Los FL del Versa y del March, un acierto.
-Renault: Si no fuera por los eléctricos y el Captur, sería uno de los stands más sosos. Lo mismo de siempre.
-Ducati: Son tan descrestadoras que hasta uno se antoja.
-Jeep y Chrysler: El 200S debe entrar sin arancel porque es 3.6 V6 y AWD. Y sí era 2015, con la caja de 9 velocidades. No pregunté precio, pero se nota la evolución con respecto a ofertas tan mediocres como el Sebring de mediados de la década pasada. Hermosa la SRT8. Tienen dos de las vedettes del Salón: el Viper y el Challenger SRT Hellcat (ah, cómo suena el motor).