Impresiones generales sobre el SIAB - Parte 4
Peugeot: Están construyendo un portafolio redondito. Lanzaron la 5008 GT Line a $138 millones. Cuando traigan las 3008 y 5008 híbridas, serán el coco de muchas premium musculosas. Perdieron la oportunidad de mostrar el 508 y hacer lo de 2016: exhibir un modelo recién lanzado en Europa (3008) para ver las reacciones del público y generar expectativas.
Porsche: Otro "ver y no tocar", salvo para la prensa y ciertos privilegiados (clientes de la marca y potenciales compradores reales). Babas, babas y más babas. Lástima que llevaron el Targa 4S al terminar esta semana.
RAM: La nueva 1500 Laramie es bonita, moderna, exageradamente confortable y con el adorable HEMI V8. No obstante, no justifico la diferencia de precios frente a la F-150 Lariat. No me supieron dar posibles precios de los otros productos Fiat remarcados. La Toro, digo, 1000, es ras con apenas por dentro... pensé que sería más amplia.
Renault: El pabellón del exceso de modelos y vendedores que estorbaban o acosaban. Lindísimo el concepto Trezor. La Edición Especial Polar en Sandero, Stepway, Logan y Duster (ya de salida) aporta detalles que mejoran la sensación de calidad, como el tapizado y las manijas del techo en color gris oscuro y la tapicería. El Kwid tiene el espíritu de modelos que hicieron famosos a la marca: simplicidad mecánica, buen despeje sobre el piso, decente espacio interior y equipamiento justo. Si la Koleos costara parecido a la de la anterior generación, seguramente tendría mejores resultados de ventas. Me gustó el Zoe Bose, un carro de verdad (no un Twizy) por practicidad, equipamiento y precio. En Colombia, la única francesa que le apuesta a la electrificación.
Seat: Nuevo Ibiza (el exhibido venía desde México), interesante por espacio. Me sorprendió cómo cambia la apariencia y calidad de los materiales entre el León Reference y el Cupra (babas). La Arona... la tenía en otro concepto,
no me impresionó. La Ateca no tiene futuro comercial si insisten únicamennte en el motor diesel.
Soueast: Otra marca de Ambacar, menos lujosa que Haval, pero que tampoco desmerece. Me gustó más la DX7 que la DX3.
SsangYong: Está en marcha una renovación de los modelos. La Rexton me agradó, aunque esta desfasada en precios vs. equipamiento. Korando y Tivoli, Actyon con pequeños cambios. Buena pinta, espacio y calidad interior de la Rexton Sports. Faltó el FL de la Rodius. Trata de sobrevivir entre tantos competidores.
Subaru: Me encantó la nueva Forester. Se nota el avance en el interior con respecto a la generación anterior. El orígen japonés castiga mucho su precio. Por cierto, el vendedor trató de desacreditar a la CX-5 diciendo que era mexicana
. Todavía tienen unidades de la vieja. .Desaprovecharon la oportunidad de mostrar la Ascent.
Dudo que los accesorios del Impreza Sport impulsen las ventas del modelo. Ni un Legacy a la vista.
Suzuki: El Jimny fue la estrella, sin duda. A pesar del precio (nada económico), lo veremos con cierta frecuencia en las calles. Los Alto son opciones de bajo costo interesantes. El interior de los dos Swift (en especial el del sedán) definitivamente es más amplio que el del antiguo. Es una lástima que no haya pegado tanto como el anterior porque los considero muy buenas alternativas (espacio, terminados, equipamiento general, confiabilidad mecánica). ¿Se dejará ver más el Baleno desde 2019? Vitara Live, S-Cross y Ertiga pasaron de agache, con apenas una unidad. La veteranía de las Grand Vitara les resta potencial en el mercado actual.
Toyota: Aparte del Corolla, cero automóviles. Ciudad camioneta. Quedaron bonitas las Prado y LC 200 tras el último FL. A la 4Runner ya se le notan los años, sobre todo, por la casi inservible tercera fila de asientos. El Corolla que mostraron ya va de salida y es una lástima que no lo hubieran traido antes. La Fortuner básica es... básica. El interior de la Fortuner SRV ganó un poco de calidez y rompió en algo la monotonía/monocromía con la tapicería y acentos de puertas y tableros en color cafe. La Rush está claramente sobrevaluada. La tercera fila es poco práctica. A la Hilux le sentó bien el FL. Me gustó la trompa de la exhibida con accesorios GR (Toyota en letras, sin logotipo). Despedida a la FJ Cruiser.
Volvo: Mi favorita fue la V90 Cross Country T5 AWD, muy bien equipada, a $200 millones (el martes solamente quedaban 2). Bonito el nuevo S60, aunque lo tuvieron cerrado (medio tonto, considerando que las XC90 estaban abiertas). XC60 y XC90 deben estar en la consideración de quien busque una camioneta mediana y grande, respectivamente. Tenía demasiadas expectativas con la XC40 y quedé un poco decepcionado. No es tan espaciosa ni tan lujosa por dentro como muchos medios decían (la de muestra era una T5 R-Design). El V40 pide cambio a gritos. No hubo S90 en exhibición.
VW: La T-Cross se veía mejor en las fotos que en la vida real. Y como no fueron capaces ni de dejar las puertas abiertas para verla por dentro, es como si hubieran mostrado un cascarón. Odio la nueva nomenclatura de motores, inspirada en la de Audi. Despedida al Beetle. No veo cómo el Virtus puede llenar los zapatos del Jetta Clásico. La mezcla de plásticos claros (y su tacto) en este modelo y en ciertos Gol me recuerda a los Clio y Symbol de hace 15 años... regularcitos como ellos solos. No hablemos del motor. El techo del Virtus cae más pronunciadamente de lo que imaginaba. Las
n vidas del Gol y el Voyage. No hubo Up ni Cross Up. Amarok V6, 4 cilindros y chasis. No se les ocurrió exhibir siquiera una Tiguan Highline (esta es la hora en la que no he conocido ninguna). Golf GTI Performance y TSI. El Jetta TSI parece que le devolverá al modelo la gloria perdida desde 2011. Quienes vayan este fin de semana podrán ver la Touareg (hasta ahora la llevaron, motor similar al del A6 pero más cara... $230 millones).