Aprovechando que por casualidad estaba por el Parque de la 93, fui a la Auto Gira 2015 de Mercedes.
¿Qué había, en resumidas cuentas?
S400, GLE 400 Coupé, ML 350 (hermosa combinación de pintura café con interior beige y café), ML 63 AMG, E200, E250, A200, CLA180, SLK 200, B180, C180 Avantgarde, C200 Exclusive (tapicería beige en tela y alcántara) y C250 AMG Line.
Precios de algunos modelos:
-GLE 400 Coupé: Desde $225 millones. Van a traerla también con motor Diesel.
-C180 Avantgarde: $109 Millones.
-C200 Exclusive: $122 Millones.
-C250 AMG Line: $148 Millones.
-E200: $132 Millones.
Desde que entré al parqueadero que queda al lado de McDonald's, vi los carros que tenían para probar. Había un C180 Avantgarde recién matriculado (UUS), igualito a este...
Se veía lindísimo. Noten la diferencia que hacen los rines, los apliques cromados y las luces full LED, en comparación con el C180 básico.
En la carpa. el que tenían era de un gris plomizo, también muy bonito. Luego de verlo, hablé con un vendedor y le pedí una prueba de manejo. El carro estaba disponible. Fue un recorrido relativamente corto y con algunos trancones, así que no hubo oportunidad para darle patica como se merecía.
Comencemos por lo bueno:
-El diseño exterior es matador. La cola, que era lo único medio dudoso de la nueva generación, ya me empezó a gustar.
-Los terminados y materiales del interior (salvo alguna excepción que señalaré más adelante), son lo que uno esperaría por $109 Millones.
-El equipamiento es muy completo: climatizador dual, sunroof, tempomat, detector de cambio de carril, cámara de reversa, sillas parcialmente eléctricas (espaldar y altura), tapicería en cuero con costuras blancas, luces LED (Intelligent Light System), sensores de estacionamiento...
-La posición de manejo. Sin reproches y fácil de encontrar. El timón es una delicia por grosor (gruesito, sin serlo demasiado) y material (cuero).
-Climatización muy eficiente.
-La insonorización y suavidad de marcha son absolutamente típicas de MB. Pasamos por unos de esos reductores por donde muchos carros parecen una caja de cubiertos o como si estuvieran desbaratándose. En C180, la sensación fue muy diferente. Sin dramas, a pesar de las runflats. El refinamiento se nota.
-La dirección tiene un tacto muy agradable: suficientemente dura, pero muy confortable para maniobrar en ciudad, sin la sensación artificial de aquellas electrohidráulicas sobreasistidas y casi sin progresiones.
-La caja, rápida para cambiar y también rebajar, suave y sin tirones desagradables.
-El tacto de los frenos, inmediato pero dosificable.
Sigamos con lo no tan bueno:
-Algo un poco desconcertante. La respuesta del acelerador al arrancar. Hacía mucho que no manejaba un carro con tanto lag tras la pisada inicial al acelerador, especialmente en modo Eco. Son 2 segundos en los que uno se siente como si anduviera en uno de aquellos carros automáticos con caja de 4 o 3 cambios y motor pequeño de hace varias décadas (como un Swift 1.3 automático de los noventa que alguna vez manejé fuera de Colombia). 2 segundos que en una carretera serían para cag*rse. Ni siquiera en Sport+ la respuesta es lo que pudiera calificarse como "normal" (disminuye un poco el lag, pero no desaparece). Pasado el lag, se sienten los 156 HP y la sobrealimentación, aunque tampoco para desnucar a los ocupantes.
Quizás porque el carro apenas tenía 65 Km en el odómetro. O porque lo tanquearon con corriente (una hipótesis que no corroboré con el vendedor). O por el lag típico del turbo. Por lo que sea, quedé algo desencantado. El vendedor más o menos trató de echar el cuento de que el carro era diseñado así, para no ser brusco, pero que después caminaba como debía ser. Como diría un personaje de Derbez, ¡que alguien me explique!
-La caida del techo afecta la habitabilidad en las plazas traseras... no sentí demasiada diferencia con respecto a un Mazda 3 SA.
-Runflats. Estamos en Colombia.
-Las piezas de plástico negras se rayan con facilidad. En el carro de prueba ya se notaban algunas así, en la consola central. Vaya y venga en un carro que cueste incluso la mitad. Pero en un MB, es aburridor.
-No me pareció tan intuitivo el manejo de los controles de la consola central y de la climatización. Muchos botones. Me confunde que algunas cosas salgan por la pantalla principal y otras en la pantalla del cuadro de instrumentos. Por cierto, a pesar de su legibilidad, sigo considerando que la pantalla principal luce como tableta china, muy postiza y en un plástico muy brillante, si se compara con las de otros modelos de la competencia. Preferiría menos botones y una palanca de cambios en el lugar donde debe estar (no en la columna de dirección).
Y eso es todo, amigos.