Xtrial

Banned
Ago 11, 2008
727
Hola. Habia propuesto un tema de "vale la pena comprar un BMW viejito?" y los analisis y comentarios fueron llevando hacia el tema de Mercedes Benz.

Aclaro de nuevo que no necesito carro, tengo ruta de la Empresa. Es un gusto para el fin de semana y para ir una o dos veces al año a Bucaramanga, mi ciudad natal. Como no necesito carro y es un caprichito quiero estar muy seguro de lo que seria conveniente hacer, incluso no comprar nada definitivamente. Ambas marcas son excepcionales, con gran tradicion y calidad, eso no se discute, pero van dirigidas a publicos diferentes, con necesidades y gustos distintos. Puedo comprarme por el valor de alguno de esos algo mas nuevo, de pronto hasta mas facil de mantener y bajo de consumo, pero pues ese es el tema de "darse un gustico" tener uno de estos carros, por viejito que sea, es toda una experiencia. En mi caso el gusto y la necesidad me hacen pensar en cualquiera de los dos por igual. Busco uno de los años 80s principios de los 90s, no mas de 15 millones, si menos mejor (con 15 hoy toca comprarse un Sentra 2000 y no hay comparacion) Pero, aqui va el topico central:

1. El Bmw usado no parece conservarse igual al Mercedes (por lo que he visto es mas facil encontrar un Mercho inmaculado que un Bm) mito o realidad? hablo de la parte estetica, mas no se la mecanica.
2. El Bm es mas caro de mantener que el Mercedes, mito o realidad?
3. Los Bm viejos molestan mas que los Mercedes (obviamente dependiendo del mantenimeinto) es decir la maquina del Mercho es de mayor aguante y duracion que la del BM, mito o realidad?

Perdon lo largo del asunto, pero como aqui hay tanta gente que en verdad sabe y que puede dar tan buenos y acertados concejos por eso aprovecho el espacio. Por favor sientanse libres de hacer todo tipo de comentarios (costo - beneficio, estetica, calidad, costos generales de mantenimiento, reventa, incluso decir no haga eso no se loco que es una tonteria comprar carros viejos...) Gracias!!!
Editar
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Que tal Juan

De antemano le cuento que meterse mal en un Mercedes o BM puede ser la ruina, es mejor comprar uno muy bueno que meterle millones a uno en mal estado para pararlo.

Primero debe mirar las cosas en su contexto, en los 80tas y hasta 1994, en Mercedes no existía como tal la clase "a,b.c etc., pero si gamas y habían 3:

La clase C era el W201 o 190, en versiones 190, 190E, 190E 2.3, 190E 2.3-16 y los raros 190E 2.5 EVO y 190E 2.6 versión americana.

Los clase E eran los w123 (1976-1985), luego reemplazados por los w124 (1986-1995)

Los Clase S eran los W126 .

La diferencia en calidad de cada clase es muy grande, un W201 nunca tendrá los acabados de fabricación de un W126, y así el precio de algunos repuestos sube tambíen. Y el andar es muy diferente, Bogotá Bucaramanga en un 190E puede ser claustrofóbico para mi, "por suspensión y tamaño" en cambio un w126 300SE lo lleva a 140km/h y no se dá cuenta

Para comprar cualquier Mercedes de esa época lo primero es estar seguro que no tiene óxido (en los estribos, pisos, pasos de rueda y pisos laterales del baúl). lo segundo es el interior, el asiento del conductor roto es común y se puede comprar el forro original por 800mil pesos nuevo, pero el resto debe estar bueno.

El motor es de lo más importante, los mercedes tienen un manómetro de aceite, que indica la presión en escala de 1 a 3 bares, la presión de aceite con el motor caliente (al menos 30min de recorrido) debe estar al menos en 1.5 en mínimas, con el motor perfecto marca entre 2 y 2.5. tenga en cuenta que esto solo le da una idea del estado de los casquetes y cojinetes de eje de levas. debe hacerle tambíen una prueva de compresión etc...

Le digo lo del motor porque reparar un motor M110 a conciencia vale 5-7 millones con mano de obra.

El resto de partes de carrocería y suspensión de todos los modelos que le comente son relativamente baratos y fáciles de conseguir, digamos una puerta vale 150mil usada, una transmisión 800mil usada y rotulas y bujes entre 35mil y 200mil, nada caro y duran mucho.

Lo otro es la cilindrada, hay muchas y no es lo mismo un w123 con motor 200 de 2.000cc y 95hp que un 280E con motor 2.800 de inyección dos ejes de levas y 188hp y en los w124 ni hablar ya que en gasolina hay desde 2.000 carburador hasta 5.000cc.

El consumo lo debe tener claro, porque un 190E hace 35km*gl en ciudad y un 280E hace 25km*gl en ciudad, en carretera la diferencia no es mayor sobretodo los motores grandes con caja mecánica de 5cambios.

Lo otro que debe tener en cuenta es el equipo, en los 80tas casi todo era opcional, asi que encontrará carros "pelados" y para que se dé una idea los w123 tenían 65 extras que van desde la hidraúlica "en los motores pequeños" hasta el airbag con pretensores desde 1981 y en los w124 y w126 más.

Por lo anterior no es lo mismo un w123 200 "pelado" que un w123 280E lleno de extras, siendo la misma carrocería.

Por último le recomendaría comprar un w123 coupe "en 10 años van a valer el doble" o en su defecto un w123 sedan o camioneta. El motor más equilibrado es el M102 del 230E y 230CE, 28-32km*gl "casi el mismo consumo del 200", es un motor muy confiable, si no le importa el consumo el motor M110 de los 280, 280E y 280CE 22-25km*gl. empuja mucho mejor y consume lo mismo que los 250 con motor M123.

Los w126 son muy buenos pero si es su primer Mercedes mejor el w123 o el w124.

Los w124 son mejores en casi todo a los w123, en este caso los 230E y 260E son buena opción, o el 300E que es una bala 0-100 8.3seg y 235km/h. Los w124 tienen una tenida impresionante, no conozco un carro de gama baja-media que todavía se le iguale, recuerde que fueron los primeros en el mundo en tener suspensión multibrazo atrás, lo unico que no me gusta de los w124 es que tienen mucho más plástico y si lo quiere tener muchos años los w123 ya no van a bajar más de precio en cambio a los w124 le queda todavía una caida grande.

Lo malo de los w123 es que lo va a querer tanto que no lo va a vender nunca, yo tengo un w123 280 y un w124 260E y me gusta más el w123 aunque beba más que Paris Hilton.

Saludos

Sí, el w123 es el que más han recomendado en este hilo. A pesar de eso, ahorita estoy como con ganas de capricho, pero no un capricho tan grande. Los w201 están entre 10 y 15 y los w123 ya no bajan de 20millones en buen estado. Yo creo que ese 190E que vi está en buen estado mecánico, lo que me desinfló fue el interior.

Hay algo que no me quedó del todo claro sobre el 190E:

- usted no me lo recomienda porque mecánicamente no es tan confiable, o porque no es de su preferencia por "suspensión y tamaño"?

Yo alguna vez tuve un Fiat Tipo 1.6 y la verdad me sentía muy cómodo con su tamaño. Además, el Nissan Bluebird que manejo actualmente es de medidas muy similares al 190E y no tengo queja alguna de espacio.

En cuanto a lo que dice de la suspensión, ¿se refiere a que es muy dura?

Muchas gracias por lo ya escrito, y la ayuda que esto significa, y de antemano gracias por las respuestas.
 

AFM

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2010
210
Gracias PPGSM

Juan el 190E es muy confiable, la diferencia radica en que los w123 y w124 son mejor construidos, digamos las suspensiones delanteras son de doble brazo mientras que la de los w201 son simples Mcpherson, la calidad de los materiales plásticos,´faros, tablero, carteras, cremalleras de los vidrios, insonorizantes, revestimientos interiores, cerraduras etc.. no son iguales y el monocasco tampoco. son cosas que tal vez a simple vista no se ven pero yo que los he desarmado le puedo decir que son calidades diferentes, y si va a talleres de Mercedes "como quien no quiere la cosa", le van a decir lo mismo y esto se nota al manejarlos.
Tenga en cuenta que un clase C está sobre los 100millones y un clase E sobre los 180millones nuevos.

Esto no quiere decir que el w201 sea malo, solo que los otros son mejores, lo del tamaño es obviamente subjetivo, aunque si mide 1.90mt el w201 le queda justo mientras los otros con la opción de asiento regulable en altura le dan espacio para la cabeza de sobra.

Lo del precio me parece raro, de pronto está confundiendo el w123 con el w124, los w123 varian entre 6-14millones (sedan y T), y los w124 entre 14-35millones, aunque no falta el "loco", que taza los carros con el precio del oro. Ahora mismo un amigo está vendiendo un W123 280E "inyección" creo que es de 1979, con hidraúlica (que era de serie en los 280 y desde 1982) 4 vidrios eléctricos, climatizador automático, techo eléctrico, vidrios verdes, pintura metalizada, asiento del conductor regulable en altura, aire acondicionado, desempañador trasero, luces regulables desde el tablero y alguna otra cosa más, sin óxido por 10millones y está perfecto, no se lo recomiendo porque si lo va a usar a diario el consumo lo aburre.

El mejor consejo que le puedo dar es que tenga "paciencia", yo he visto w123 230E en 12 millones perfectos y w124 en 16millones muy buenos, todo es cuestión de no afanarse.
El 190E se cotiza bien por el consumo, pero a veces tambien salen baratos, en noviembre me ofrecieron un 190E 2.3 de 1987 perfecto, solo con un daño en una cremallera y una manija interior por 7millones, no es lo cómún pero salen.

Saludos.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Gracias PPGSM

Juan el 190E es muy confiable, la diferencia radica en que los w123 y w124 son mejor construidos, digamos las suspensiones delanteras son de doble brazo mientras que la de los w201 son simples Mcpherson, la calidad de los materiales plásticos,´faros, tablero, carteras, cremalleras de los vidrios, insonorizantes, revestimientos interiores, cerraduras etc.. no son iguales y el monocasco tampoco. son cosas que tal vez a simple vista no se ven pero yo que los he desarmado le puedo decir que son calidades diferentes, y si va a talleres de Mercedes "como quien no quiere la cosa", le van a decir lo mismo y esto se nota al manejarlos.
Tenga en cuenta que un clase C está sobre los 100millones y un clase E sobre los 180millones nuevos.

Esto no quiere decir que el w201 sea malo, solo que los otros son mejores, lo del tamaño es obviamente subjetivo, aunque si mide 1.90mt el w201 le queda justo mientras los otros con la opción de asiento regulable en altura le dan espacio para la cabeza de sobra.

Lo del precio me parece raro, de pronto está confundiendo el w123 con el w124, los w123 varian entre 6-14millones (sedan y T), y los w124 entre 14-35millones, aunque no falta el "loco", que taza los carros con el precio del oro. Ahora mismo un amigo está vendiendo un W123 280E "inyección" creo que es de 1979, con hidraúlica (que era de serie en los 280 y desde 1982) 4 vidrios eléctricos, climatizador automático, techo eléctrico, vidrios verdes, pintura metalizada, asiento del conductor regulable en altura, aire acondicionado, desempañador trasero, luces regulables desde el tablero y alguna otra cosa más, sin óxido por 10millones y está perfecto, no se lo recomiendo porque si lo va a usar a diario el consumo lo aburre.

El mejor consejo que le puedo dar es que tenga "paciencia", yo he visto w123 230E en 12 millones perfectos y w124 en 16millones muy buenos, todo es cuestión de no afanarse.
El 190E se cotiza bien por el consumo, pero a veces tambien salen baratos, en noviembre me ofrecieron un 190E 2.3 de 1987 perfecto, solo con un daño en una cremallera y una manija interior por 7millones, no es lo cómún pero salen.

Saludos.

Digamos que he descartado los 2800 porque por ahora prefiero mantenerme en los 30km/g, es es una de las razones del w201.

Y de ese que le ofrecieron en noviembre, no tiene el datico para ver si todavía lo venden? Los 190E 2300 en Colombia son medio escasos, no?
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Yo vendi el mio, un 280CE del 82 en 20 millones. Automatico, vidrios electricos, coupe, poltronas (no son asientos, son poltronas) en cuero, aire, rines, radio digital, bloqueo, hidraulica, seis clindros en linea, pintura metalizada, sin parales y un baul en el que cabia mi suegra sin picar. Consumia unos 25 kms por galon pero me encantaba.

Me lo avaluaron en 12 millones y lo vendi en 20. Pago de contado y lo vendi el mismo dia que puse el aviso.
 

AFM

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2010
210
No Juan, hasta donde sé lo vendieron, aunque para estar seguro le voy a preguntar a la persona que me lo ofreció.
Los 2.3 se ven menos porque hicieron 186mil unidades mientras que de 190E hicieron 638mil.
 

moon

Despegó motor
Ago 17, 2009
597
ps ami no me parece feo pero se ve mejor asi
 

Archivos adjuntos

  • AU7WNCACARRC250CA3HW87JCA880FDFCAIV6WIOCAJDNR8ECAN3H3KMCAPQDX74CAAP4ZFSCAV511YCCATX9VUHCAUYA0BPC.jpg
    AU7WNCACARRC250CA3HW87JCA880FDFCAIV6WIOCAJDNR8ECAN3H3KMCAPQDX74CAAP4ZFSCAV511YCCATX9VUHCAUYA0BPC.jpg
    2.5 KB · Visitas: 436
  • AZY2PB7CA6BO2Z2CALZ2477CAPZUAGMCAK4NUW9CABNOXJVCAWKGJSICAY8QN9VCA60PUBZCAUCXQ93CA5TYYQWCAV83VY6C.jpg
    AZY2PB7CA6BO2Z2CALZ2477CAPZUAGMCAK4NUW9CABNOXJVCAWKGJSICAY8QN9VCA60PUBZCAUCXQ93CA5TYYQWCAV83VY6C.jpg
    2.5 KB · Visitas: 407
  • bmw 2002.jpg
    bmw 2002.jpg
    4.3 KB · Visitas: 449