30 millones aproximadamente..
El Jimmy Me preocupa el consumo
Se podría pasar a gas?
De gasolina a
Gas
Sí se puede, pero en un carro de TAN BAJO CONSUMO, se va a demorar varios años en recuperar la inversión…
Un Jimny en carretera puede darle 50 km/gal, sin exagerar… De forma conservadora puede estimar 35 km/gal en ciudad y 50 en carretera.
Digamos que va a hacer 40 km/gal en sus 15.000 km por año, porque los caminos destapados suben el consumo y las trochas sí que es cierto, pero compensaría el poco uso en ciudad. Con gasolina corriente a 16.000 pesos, estamos hablando de aprox. 6 millones al año, en combustible.
El metro cúbico de GNV tiene un precio aproximado de $2.200 pesos (a vuelo de pájaro), con una equivalencia energética de 3.3, es decir, 3.3 metros cúbicos equivalen a 1 galón de gasolina. Por ende el precio galón equivalente sería $7.260 pesos por “galón”.
PERO, un enorme pero, el tanque que le cabría a su Jimny sería para una capacidad aproximada de 8 m3, esto equivale a 100 km de autonomía en gas, mientras el tanque de gasolina original le da aproximadamente 400 km con el consumo de 40 km/gal. Entonces, si de los 300 km que haría semanalmente, sólo 100 son con gas, pues va a tener un 33% del ahorro potencial.
Con esta cuenta, su gasto anual en gasolina y gas sería aproximadamente 5 millones de pesos, 1 millón de ahorro anual, por un sistema que le puede costar 4 millones instalarlo… Y si es diluido, no piense que no van a cobrar intereses jejeje.
Y otros peros:
1. Incremento de peso, como mínimo, 50 kg, estamos hablando de 5% más peso en vacío.
2. Relacionado con el punto anterior, de los ~400 kg de capacidad de carga, pierde 50, es decir, 25%, a menos que cambie los espirales y amortiguadores traseros (más plata en la ecuación), y recuerde, en esos 400 kg se incluyen ocupantes y conductor.
3. Reducción de potencia, hay factores, el gas tiene mejor mezcla y permite más avance de chispa, pero la eficiencia volumétrica disminuye aproximadamente un 10% y el resultado final de pérdida de “torque y potencia” es alrededor del 8%.
4. Incrementos de costos y gastos de mantenimiento al equipo de gas y potencialmente a otros componentes.
Lo anterior implica que tiene un carro un 14% más lento, con 25% menos de capacidad de carga y eso asumiendo que el cilindro lo puedan montar abajo como en las FJ, que lo veo casi imposible, por lo que puede sumar un quinto punto en contra.