Manual De Buenas Practicas Para el cuidado del Vehiculo

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Señores en mi experiencia con vehiculos tengo en cuenta los siguientes puntos:

* Para prender un carro con injeccion no se necesita chancletearlo, solo se prende y se espera a que se apaguen los testigos de presion de aceite y demas, se arranca suave hasta que el motor caliente y listo no tiene que estarse media hora fuera del parqueadero con el motor encendido hasta calentarlo.

* En los carros de carburador se usa el choque exclusivamente cuando esta muy dificil el encendido, sino se deja quieto.

* Prender el carro en Neutro no hay necesidad de pisar el clutch. Claro alguna vz me paso en un Mitsubishi eclipse que si no se pisaba el clutch no prendia.

* En los semaforos bajar la pata del pedal del embrague, asi sea solo poniendo el pie la balinera de la prensa trabaja y su vida util baja.

* El radio, el ventilador del habitaculo se puede utilizar siempre y cuando no sea por horas y horas, en algun momento la bateria puede quedarse sin carga y a la hora de dar arranque manito pistola no prende.

* Ser juicioso con los cambios de aceite, por ejemplo si lo hace cada 10.000 kms procure hacerlo un poco antes, se preguntaran porque.....bueno el motor en un semaforo, en un trancon, etc esta trabajando y no necesariamente esta haciendo kilometros, entonces los motores estacionarios segun la teoria del kilometraje no se les deberia cambiar aceite por no recorrer kilometros, en algunos vehiculos generalmente se hace cada X horas de uso y listo.

* Estar atento a los testigos del tablero, especialmente a la presion de aceite y al de la temperatura, estos dos son la vida de su motor, mucha gente piensa que esas luces son de adorno.

Bueno son algunas cositas que he aplicado y me han sido siempre de utilidad y espero les sirvan para este manual que se esta formando.

Saludos
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Buen punto el de los intervalos del cambio de aceite, no lo había pensado de esa manera.


Saludos..........
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
En realidad, varias marcas manejan intervalos de servicio como "10.000 Km ó 1 año, lo que suceda primero", verbigracia Renault.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
En realidad, varias marcas manejan intervalos de servicio como "10.000 Km ó 1 año, lo que suceda primero", verbigracia Renault.

Generalmente en los consecionarios le dicen a uno que a los 10 mil kilometros, pero pregunteles que pasa si el vehiculo se queda muchas horas a paso lento "digase trancon" asi la distancia recorrida sea poca, y vera con las barbaridades que le salen, por eso un poco antes esta bien por la salud de su maquina.

Saludos
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
Bueno pero al fin que....¿si es bueno prender el carro con el clutch a fondo?.

Es bueno dejar que se apaguen los testigos de chequeo, igual, al carro no le va a pasar nada por eso....

Yo siempre prendo el carro, el ventilador y luego el aire y hagola operación inversa al apagarlo...aunque algunos amigos me han dicho que no hay necesidad, que se puede dejar todo el tiempo prendido el aire, el radio, el ventilador, etc....que los carros modernos traen sistemas para que no se afecte la carga de la batería....pero no se.....no me fío. Yo siempre prendo el carro como prendiendo un avión, cosa por cosa.... :roll:

Lo del embrague a fondo es por lo menos una medida preventiva. Yo suelo dejar engranado el carro en 1ra o reversa estando en subida o bajada, por seguridad de quienes habitan el entorno, y no falta que se olvide, al encender, volver a neutro.

Aprovecho para conectarme al tema y activarlo. El tema de buenas prácticas es bien útil para hacer duradero el automovil.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
En bajada y en subida yo no lo dejo engranado (de hecho nunca lo hago), pero siempre en esa situación con el freno de mano bien "jalado" y la dirección quebrada hacia el lado del andén, para que no se embale si se llega a rodar.


Saludos...............
 

diegobr

Despegó motor
Abr 3, 2009
130
En bajada y en subida yo no lo dejo engranado (de hecho nunca lo hago), pero siempre en esa situación con el freno de mano bien "jalado" y la dirección quebrada hacia el lado del andén, para que no se embale si se llega a rodar.


Saludos...............

La verdad yo no me confiaria 100% ni del de mano (pruebe en un pendiente bien brava y verá que el carro no se tiene), ni engranado (nunca he visto que pase pero dicen que el cambio puede saltar, son como mitos.... pero...) siempre hago todo en conjunto.

Saludos.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
El cambio puede saltar si la pendiente es muy pronunciada, he visto como pasa
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
La verdad yo no me confiaria 100% ni del de mano (pruebe en un pendiente bien brava y verá que el carro no se tiene), ni engranado (nunca he visto que pase pero dicen que el cambio puede saltar, son como mitos.... pero...) siempre hago todo en conjunto.

Saludos.
De acuerdo, todo al tiempo, engranado en 1ra. y con freno de mano. Creo que una caja "sana" no deja saltar un cambio en 1ra marcha.
 

JARA

Despegó motor
Ago 11, 2008
80
Mas que la caja, es un motor con buena compresión lo que no pemite que estando "engranado" se mueva. Aunque si la pendiente es muy inclinada hay motores en buen estado que giran y dejar rodar el carro.

Me falto algo......... se rodaria si esta sin freno de mano.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Muy sencillo, dejas el carro en reversa o primera, el freno de mano bien subido y el volante volteado hacia el andén. Ahi puede dejar su carro tranquilo, ni una grua se lo puede llevar.
A mi la verdad, nunca me ha fallado el conjunto freno de mano - engrane.
 

nysl

Despegó motor
Jun 24, 2008
123
Que tan cierto es que los carros modernos en caso de una falla en la bateria, no se deben prender empujados porque se puede dañar el sistema de emisiones. Si se enciende con otra bateria y cables se debe tener alguna precaución especial o lo de siempre + con + y - con -.
Gracias.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Prender un carro empujado no tiene mayor problema, si no lo vuelve costumbre. Para una urgencia esta bien. Lo mejor es comprarse una bateria nueva.

Cualquier carro se puede iniciar con la corriente "prestada". Lo que si es cierto es que debe tener precaución con la polaridad, por simple lógica.

Los manuales de los carros tienen instrucciones sobre el procedimiento correcto para iniciar el carro con otra bateria.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
Que tan cierto es que los carros modernos en caso de una falla en la bateria, no se deben prender empujados porque se puede dañar el sistema de emisiones. Si se enciende con otra bateria y cables se debe tener alguna precaución especial o lo de siempre + con + y - con -.
Gracias.

Es cierto.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Efectivamente, mejor unos cables de iniciación para prenderlo.


Saludos...........