Crisis de la Industria

XJ6

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Feb 1, 2008
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Oh, Oh.... :roll: :roll:

SOFASA DESPIDE A MAS DE 200 EMPLEADOS


El efecto negativo de la revaluación en la industria automotriz provocó que la ensambladora Sofasa despidiera a 218 trabajadores en sus plantas de Medellín y Bogotá.

Según trascendió Sofasa redujo su producción diaria de 240 a 196 vehículos.

Con el recorte la ensambladora Sofasa paso de tener mil 508 empleados a mil 290.

Parte de las personas a las que no se les renovó el contrato recibirán unos beneficios diseñados conjuntamente entre la empresa, el Sena y la Caja de Compensación Familiar Comfama.

Voceros sindicales de la industria automotriz dijeron que este año se han perdido unos cinco mil empleos entre directos e indirectos, y no descartaron nuevos despidos.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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HP, qué desgracia, pero no le echen toda la culpa a la economía nacional... ¿Sabían que a estas alturas del año aún no han aprobado los cupos correspondientes a todo 2009 para la importación de vehículos en Venezuela? Así que las exportaciones al vecino país están prácticamente paralizadas, afectando directamente a todas nuestras ensambladoras :?
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
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Con lo critica q esta la situacion automotriz mundial, los despidos de todas las compañias por la reduccion en ventas y el HP chaves que con cada comentario hiriente hacia nuestra nacion nos jode y paraliza las exportaciones hacia ese pais... para completar el inepto de sammy impone pico y placa todo el dia, desestimulando la compra de vehículos nuevos, afectando el comercio automotriz, mercado de repuestos, talleres y postventas...ESTAMOS LLEVADOS :evil: :evil: :evil:
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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General Motors (GM) sufrió una caída en las ventas de 52,9% en E.U.; Ford y Toyota también bajaron

Los grandes fabricantes de automóviles sufrieron estrepitosas caídas en sus ventas en Estados Unidos en febrero debido a la crisis internacional, informaron este martes las propias empresas.

El principal fabricante estadounidense, General Motors (GM), sufrió un caída de un 52,9 por ciento, con tan solo 127.296 matriculaciones en el país contra 270.423 unidades un año antes, informó la compañía.

Ford Motor Co., por su parte, informó que sus ventas de febrero habían caído un 48,4 por ciento con relación a febrero del año pasado, al entregar en el mes 99.400 vehículos, incluyendo las marcas domésticas y su enseña de origen sueco Volvo.

Las cifras no fueron mucho mejores para el japonés Toyota, que está disputando el primer lugar en el mundo con GM, y que publicó una caída de sus ventas en Estados Unidos de 37,3 por ciento en febrero con la entrega de 109.583 vehículos. Por su parte, la marca de la gama alta Lexus vendió 13.108 unidades, un 35,8 por ciento de descenso.

York/AFP.
 

XJ6

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Feb 1, 2008
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Al caido......


ANNP, 4 de marzo de 2009


POLICÍA DESVERTEBRA BANDA DEDICADA AL HURTO DE AUTOPARTES


Medellín, La Policía Nacional de Colombia, a través de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en las últimas horas mediante una investigación se realizó un operativo contra el hurto de autopartes, en la cual se logró dar captura a cuatro personas por el presunto delito de hurto de mercancía automotriz, a una compañía fabricante de automoviles. (SOFASA)


Esta reconocida empresa colombiana del sector automotriz, venía siendo afectada en su patrimonio económico desde hace aproximadamente un año por una cuantía cercana a seiscientos millones de pesos ($600.000.000) en la ruta que va de la bodega principal a la planta ensambladora realizaban su actividad criminal, desviando el vehiculo tipo tractomula en que eran llevadas las autopartes de dicha ruta y buscando un lugar de poca afluencia tanto de público como de vehículos para así realizar el trasbordo de la mercancía, seleccionando las autopartes de mayor valor comercial en el mercado y de esta manera no ser detectados.

Teniendo en cuenta que la empresa se encuentra ubicada en el municipio de Envigado (Antioquia), y su bodega principal está en el municipio de Itaguí, estos sujetos venían desarrollando su accionar delictivo entre estos municipios y el municipio de Sabaneta (Antioquia).

Gracias a una fuente humana se dio a conocer de la existencia de este grupo de delincuentes conformada por 4 personas entre ellas un ex empleado de la compañía, además informó que al parecer esta organización tenia planeado ejecutar otro hurto.

Fue así como al llegar a la carrera 48 con calle 61 sur vía pública se logra observar que aproximadamente a una cuadra se encuentra parqueada una tractomula de contenedor color rojo, en sentido sur, y en la parte trasera se observa parqueado un vehículo color blanco con sentido norte.


Es de anotar que en la tractomula en mención se observa un sujeto montado en el contenedor y retirando varias cajas las cuales eran recibidas e ingresadas al baúl del automóvil color blanco por los otros tres sujetos que se encontraban en la parte de abajo.


Estos cuatro sujetos al percatarse de la presencia policial intentaron cerrar la puerta del baúl del automóvil y emprender la huida siendo neutralizados. Igualmente de inmediato se tomó contacto con un funcionario de esta empresa quien informó que esa no era la ruta de este vehículo y que mucho menos debería estar parqueado y con su contenedor abierto, por este motivo se le dieron a conocer a los cuatro hombres de 24, 29, 35 y 41 años, los respectivos derechos que tienen como personas capturadas.


La tractocmula se encontraba cargada con mercancía avaluada en $585.000.000, la cual es inmovilizada junto con el automóvil Renault 9 de color blanco.



Estas personas fueron puestas a disposición de una Fiscalía local, por los presuntos delitos de hurto calificado y agravado
:roll:
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Otra versión de la noticia que puso XJ6:

Baja de la industria automotriz ocasionó 261 despidos en Sofasa Renault, entre planta y administrativos

Una fuente de la empresa dijo que el recorte va dirigido a reducir la producción, ajustar los procesos y optimizar los recursos.

Sin embargo, aclaró que el personal desvinculado tenía contrato a término fijo y sólo un pequeño grupo contaba con vinculación a término indefinido.

La medida se tomó, teniendo en cuenta variación en proyecciones de ventas en el mercado local, las medidas arancelarias impuestas por Venezuela y Ecuador y la no definición por parte de otros países en cuanto a los cupos para la importación desde Colombia, obliga a nuevos ajustes en la industria automotriz.

Con el fin de sobrevivir en el contexto nacional e internacional que está golpeando cada vez más a la industria automotriz, trascendió también que los presidente de Sofasa, Germán Camilo Calle; GM Colmotores, Santiago Chamorro, y la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), Fabio Sánchez, han celebrado reuniones con funcionarios del Alto Gobierno y de la industria para plantear soluciones a la crisis de demanda.

Al cierre de esta edición se encontraban reunidos con el presidente de Bancóldex, Gustavo Ardila, representantes de las ensambladoras para precisar en que consiste el anuncio reciente del presidenta Alvaro Uribe acerca de brindarles ayudas.

Los industriales quieren conocer si se trata de líneas de financimiento especial o incentivos especiales.

Aunque los ensambladores e importadores mantienen este año una meta de ventas al detal entre 190.000 y 200.000 unidades, serán inferiores a las del 2007.

Sin embargo, las hacen sobre el escenario más optimista de un crecimiento de la economía entre 3 y 3,3 por ciento.

El 2008 se colocaron 219.498 unidades al detal, siendo este el segundo en ventas en toda la historia del país y el único año, junto con 2007, en que las ventas de vehículos nuevos superaron las 200.000 unidades.

En los dos primeros meses de este año se vendieron cerca de 28.848 unidades, frente al cierre del primer bimestre del 2008 cuando al cierre de febrero del 2008, cuando se vendieron 35.766, lo que representaría un descenso de 19,3 por ciento, cuando se esperaban casi 33.000.
 

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Feb 23, 2008
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No sabemos si nuestro negocio puede continuar: GM

Nueva York. La automotriz estadounidense General Motors (GM) afirmó, en una presentación a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), que su futuro depende de su capacidad de aplicar un plan de viabilidad.

En términos generales, hay duda sobre la capacidad de la compañía de seguir adelante con el negocio y evitar la bancarrota, si no consigue frenar las pérdidas y evitar el derroche de dinero.

GM señaló que si no logra continuar se verá obligado a buscar ayuda a través de la ley de quiebras de Estados Unidos.

Hace una semana la automotriz señaló que espera recibir una ayuda estatal de 30.000 millones de dólares para reestructurarse y evitar un proceso de quiebra. Además, advirtió que preveía que sus auditores cuestionarían su viabilidad.

La empresa tiene hasta fines de marzo para cerrar el diálogo con el sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por su sigla en inglés) y los tenedores de bonos para reducir su carga de deuda y de esta manera, convencer al equipo nombrado por el presidente Barack Obama para hacer frente a los problemas del sector.

"Nuestro futuro depende de nuestra capacidad de ejecutar nuestro plan de viabilidad", aceptó en un informe anual.

Las acciones de GM retroceden casi siete por ciento a 2,05 dólares, antes de la apertura.


'Dudas sustanciales' sobre viabilidad de General Motors tienen su auditores

El 26 de febrero, al presentar sus resultados del 2008, un año en el que perdió US$30.900 millones, GM ya había anunciado que sus auditores plantearían dudas sobre la viabilidad de sus operaciones.

General Motors (GM) reiteró en su informe anual presentado este jueves ante la Comisión del Mercado de Valores de E.U. (SEC) de EE.UU. que el futuro de la empresa es incierto.

Según los auditores, las pérdidas, el déficit de los accionistas, así como "la incapacidad para generar suficiente dinero para cumplir nuestras obligaciones y sostener nuestras operaciones genera dudas sustanciales", indicó GM en su informe ante la SEC.

"Nuestro futuro depende de nuestra capacidad de ejecutar nuestro Plan de Viabilidad con éxito o encarar estas materias de otra forma", añadió la empresa.

"Si no lo hacemos, por la razón que sea, no seríamos capaces de continuar y potencialmente podríamos ser forzados a solicitar ayuda bajo el Código de Quiebras de Estados Unidos" advirtió GM.

General Motors también dijo que todo depende, en gran medida, del volumen de ventas que alcance y expresó sus dudas de que la demanda de vehículos se recupere en el 2010 tal y como había previsto.

"El volumen de ventas puede caer más o necesitar más tiempo que lo esperado para recuperarse y si lo hace nuestros resultados de operaciones, las condiciones financieras y el éxito del Plan de Viabilidad resultarán afectados de forma negativa", alertó.

EFE
 

camilo2k

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
783
La unica salida de GM es fusionarse con chrysler !!!

Lo de renault era previsible, de vender en promedio en el 08 entre 2000 y 3000 carros paso a vencer 1500 en enero, no aguantan los niveles de gastos.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Sin resultados concluye reunión entre filial europea de General Motors y Gobierno alemán

Los representantes del fabricante de automóviles Opel y su consorcio matriz General Motors (GM) y el gobierno federal alemán no encontraron una posible fórmula de salvación de la empresa.

"Todavía hay muchas cuestiones por aclarar", dijo el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, tras la reunión.

Guttenberger aseguró que el gobierno examinará la situación pero advirtió que se trata de una situación altamente complicada.

Opel quiere ayuda del Gobierno alemán para salir de la crisis en que se encuentra, motivada por varios factores entre los cuales está la mala situación del consorcio matriz y la crisis económica en general.

El Gobierno exige, sin embargo, un plan claro para salvar a Opel y, además, pide que la empresa se independice de General Motors para evitar que posibles ayudas estatales terminen en las arcas del consorcio matriz.

La canciller Angela Merkel ha intervenido en las discusiones y le ha comunicado telefónicamente al jefe de General Motors en Europa, Carl-Peters Forster, que al Gobierno no le parece suficiente lo presentado hasta ahora por el consorcio.

Entre las fórmulas de solución se ha barajado la posibilidad de que el estado o los estados federados en donde Opel tiene fábricas asuman el control de la empresa.

Sin embargo, en el Gobierno hay voces contrarias a esa posibilidad, entre ellas la del ministro de Interior, Wolfgang Schäuble, quien, en declaraciones que publica hoy el periódico económico "Handelsblatt", dice que es preferible la declaración de insolvencia a una participación estatal.

Schäuble subrayó que la insolvencia no debe confundirse con la quiebra, sino que puede ser el comienzo de un proceso de salvación del consorcio.

EFE
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Pese a rumores desmentidos sobre alianza PSA Peugeot-Citroën y Renault, valor de acciones de ambos repunta

Las acciones de los grupos automovilísticos franceses PSA Peugeot-Citroën y Renault registraban en la mañana del miércoles fuertes subidas en la Bolsa de París.

Renault fue la primera en desmentir los rumores de su posible alianza estratégica con el competidor francés PSA, que fabrica autos bajo las marcas Peugeot y Citroen.

Las acciones de PSA suben un 6,71 por ciento y en algún momento llegaron a alcanzar un 9,38 por ciento, mientras que las de Renault subían un 8,17 por ciento, tras tocar un techo máximo de 9,45 por ciento.

Según expertos en el tema, una unión entre estos dos grupos sería altamente improbable, entre otras cosas, porque encontraría obstáculos por parte del gobierno francés, que es socio accionista de Renault.
 

XJ6

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Feb 1, 2008
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Una amiga que trabaja con una proveedora de GM en USA me hace llegar estos titulares


España: Volkswagen pospone la adjudicación del Audi Q3 por el desacuerdo sindical

El comité de dirección de Volkswagen pospuso ayer la asignación del todoterreno urbano Audi Q3. La falta de una postura unitaria en el comité de empresa de Seat para congelar los salarios dos años fue el detonante del retraso. Los sindicatos temen ahora una presión de Audi para fabricar el nuevo modelo en Alemania.


GM podría vender al menos el 50% de Opel

El fabricante ruso de automóviles GAZ suprimirá cerca de 60.000 empleos

España: Skoda financia 30.000 euros con tipo de interés 'cero'


Toyota confirma más recortes de producción en Reino Unido


Audi preparado para ayudar a sus proveedores y concesionarios


Daimler abre un estudio de diseño en China


16 plantas europeas en riesgo

Audi espera caída de ventas en 2009 pero mantendrá empleo hasta 2011

Angela Merkel: mi gobierno ayudará a Opel si se asegura su futuro

El Parlamento Europeo aprueba una norma que obligará a instalar un sistema de control de estabilidad en los vehículos

Chery recibe aprobación del gobierno chino para comprar Volvo

AvtoVAZ suspende la producción por falta de sumintro de componentes
 

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Feb 23, 2008
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La industria de un país vecino en crisis, pero por causas diferentes a las del resto del mundo:


Crisis laboral pone en jaque a industria automotriz venezolana
12/03/2009

mitsubishi12baner.jpg

Foto: JC

Josmar, una oficinista de Caracas, lleva más de cinco meses intentando comprar un auto. Tiene el dinero, pero un coctel de medidas del Gobierno y protestas sindicales la ha mantenido en espera y mientras tanto el precio del vehículo ha subido más del 60 por ciento.

Las ensambladoras de Toyota, Mitsubishi y Hyundai en Venezuela están paralizadas por conflictos laborales, mientras que las autoridades han limitado la importación y acentuado la escasez de vehículos nuevos en un mercado con alta demanda.

Las protestas de los trabajadores han detenido un 25 por ciento de la producción total de autos del país latinoamericano, profundizando la crisis local de un sector que ya vio reducidas sus ventas a casi la mitad durante el 2008, luego de varios años continuos marcando récord.

Los automóviles son usados en Venezuela como refugio de capital debido a su alta revalorización en el mercado secundario, que llega a superar la galopante inflación en el país sudamericano, debido a la escasez de opciones para invertir y acentuada por un control de cambios que impide sacar divisas al exterior.

La planta local de Toyota, la tercera mayor por ventas en el país, dejó de producir 210 unidades diarias tras ser bloqueada la semana pasada por un grupo de trabajadores que exigen mejoras contractuales.

El desempeño de Toyota en Venezuela ya bajó en el 2008 debido a retrasos para recibir divisas por el control de cambio vigente en el país y fallas en la recepción de piezas.

La ensambladora MMC -que monta modelos Mitsubishi y Hyundai- lleva paralizada unos dos meses por protestas laborales e iniciaría el jueves, por cuarta vez, una mesa de negociación con los trabajadores para intentar poner fin al paro en su planta en el oriental estado Anzoátegui.

En enero, un tribunal falló a favor de la compañía, ordenando la reactivación de la planta, lo que culminó con la muerte de dos trabajadores en enfrentamientos con la policía.

El diálogo ha sido retrasado además por el cambio de titular en el Ministerio del Trabajo tras las modificaciones al gabinete del presidente Hugo Chávez, anunciadas la semana pasada.

La producción conjunta de Toyota y MMC representó casi una cuarta parte de los 135.000 vehículos ensamblados en el país durante 2008, según cifras de la cámara local del sector.

A LA ESPERA DE LA CRISIS

La distorsión del mercado automotor en Venezuela ha llevado a que la fuerte demanda, impulsada por años de bonanza económica, rebase con creces la oferta disponible, obligando a los clientes a anotarse en largas listas de espera para obtener su vehículo muchos meses después.

Las empresas del sector atribuyeron el desplome en las ventas del año pasado a las severas restricciones a la importación de autos, retrasos en la obtención de dólares para partes y problemas laborales en las ensambladoras.

Analistas creen que el fin del auge de los precios del petróleo y la crisis mundial aumentarán los controles gubernamentales en el sector así como las fricciones laborales, lo que acentuará el problema en el mercado.

Las empresas del sector atribuyeron el desplome en las ventas del año pasado a las severas restricciones a la importación de autos, retrasos en la obtención de dólares para partes y problemas laborales en las ensambladoras.

Pese a que la producción de las dos mayores automotrices del país, General Motors y Ford Motors, se mantiene actualmente estable, sindicatos creen que pueden surgir problemas por medidas que han tomado sus casas matrices para enfrentar los malas perspectivas para la industria.

Las automotrices estadounidenses como GM y Chrysler han recibido recursos millonarios de Washington y solicitan más para sortear la caída del consumo, mientras Ford tuvo que reestructurar sus finanzas para evitar un colapso en medio de la recesión económica en ese país.

Gilberto Troya, representante sindical de la planta local de Ford, en el central estado Carabobo, explicó a Reuters que la gerencia ha detenido para este año el ingreso de personal nuevo y el reemplazo a quienes dejen la fábrica.

“Pero si cuatro trabajadores en una línea se van, no vas a poner a dos personas a hacer el mismo trabajo”, dijo el sindicalista.

“No se está buscando recortar, pero tampoco invertir”, agregó Troya, quien explicó que la planta espera un año positivo para este año, que espera producir unas 32.000 unidades desde las 29.234 del año pasado.

Por su parte, Adan Tortolero, sindicalista de General Motors, comentó que actualmente la producción de la planta es estable luego de un intenso conflicto que golpeó sus operaciones hasta principios de este año.

2009 Thomson Reuters
(Por Fabián Andrés Cambero. Editado por Javier López de Lérida)