Crisis de la Industria

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
Recuerdo haber visto estas fotos en enero...Esos autos con sus cubiertas de techo blancas...desde el cielo parecen Mini Coopers :D

Recuerdo los Nissan acumulados en su propia pista de pruebas, una de las muestras mas duras de la crisis automotriz...
 

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
Interesante este articulo, entra en concordancia en la responsabilidad de la calidad como parte de la crisis de las 3 grandes de detroit.



eltiempo.com / Blogs / Todo sobre autos
Los carros Japoneses son los más durables. Un profundo estudio anual lo confirma, y nos deja ver cómo van las demás compañías.

Por maseratigranturismo el 14 de Marzo 2009 7:27 AM

Desde 1936 Consumer Reports de Estados Unidos realiza un interesante y detallado estudio sobre la durabilidad y confiabilidad de todos los vehículos vendidos en ese mercado, el más grande del mundo. El análisis lo hacen todos los años tomando información detallada, punto por punto, de la gran mayoría de aspectos sistemas o componentes de todos los vehículos.

El estudio se enfoca en detectar problemas en la transmisión, motor, ajuste-acabado, sistema eléctrico, refrigeración, suspensión, módulos-sensores-hardware,etcétera. Éste año basados en la información real recopilada de más de 1'400'000 vehículos, se llega a la conclusión -lo que viene sucediendo desde hace unos 30 años por parte de los Japoneses-, una vez más, que los carros de ese país ocupan el primer lugar en los 2 aspectos analizados, seguidos de cerca por los Coreanos de Hyundai-Kia con vehículos de no más de 5 años de antiguedad en el caso de ésta última.

En general los Europeos con los Norteamericanos, ocupan los últimos lugares pero hay que aclarar que aunque Chrysler los sigue a todos desde la cola, Ford ha mejorado mucho y sale mejor librada en la evaluación pues tiene algunos modelos a la altura de los mejores Japoneses, dejando a GM en la mitad. Debemos precisar que el estudio de éste año como todos, toma los datos de vehículos con hasta 10 años de uso. O sea modelos del año 1999 hasta los del 2008. Es supremamente interesante de analizar y estudiar.

Los Japoneses van en el primer lugar pero como ocurre siempre en todas las líneas de producción, hay algunas excepciones de modelos con problemas, los cuales demuestran que aunque ninguna marca es infalible las diferencias de calidad entre unas marcas y otras, radican en las cantidades de modelos que fallan, o duran menos.Por ejemplo, algunos de los Toyota Camry V6 de 2007 con sus problemáticas cajas automáticas, hacen parte de estos pequeños grupos así como Mazda con su deportivo RX8 el cual ha caído en la lista negra.

Las mejores Japonesas cuyos modelos están cerca de la excelencia, son Toyota y Honda con sus divisiones de lujo Lexus y Acura respectivamente. Siguen Subaru con Mazda prácticamente empatadas y Nissan en ese orden, pues algunos Tiida -llamados Versa en ese país-, en su versión sedán, presentan algunos problemas.

Hyundai y Kía se ubican por delante de los Americanos y Europeos, algo muy interesante que empezó a salir a flote en especial en los modelos de hace 5 años hacia acá. Excepciones por ejemplo, la Kía Carnival y Sedona vendidas en Colombia (Sedona ha sido el único nombre utilizado en EEUU para las 2 generaciones que conocemos).

En cuanto a Ford, su modelo Fusion se ubica a la altura de los mejores. Chrysler ha caído tanto que éste año prácticamente no recomiendan por el tema de confiabilidad y durabilidad, a ninguno de sus modelos incluída su marca Jeep. Del listado de lo peor de lo peor hacen parte la van Chrysler-Dodge de tracción integral AWD, y la Jeep Grand Cherokee. Ésta última es -desafortunadamente- una habitual huésped de tan indeseado grupo durante varios años.

Los Europeos han avanzado recientemente pues estuvieron plagados en especial, de problemas electrónicos; de esto no se libraban ni las reputadas premium Mercedes Benz, Bmw, Audi y Volvo. En el caso de Mercedes, como ustedes lo podrán comprobar más adelante, recomiendan apenas un tercio de sus modelos a pesar de los avances. El Bmw serie 7 de cuarta generación, y la primera de la camioneta ML de Mercedes no salieron de la ´lista negra' durante varios años seguidos. Por fin lo lograron.

La lista negra de la que he hablado es real, existe, y está compuesta por autos que durante años han dado problemas a sus dueños; ''the worst of the worst¨. Hacen parte de ésta algunos modelos de Volkswagen cuyo estado con varios años de uso, en especial en lo que respecta al ajuste de las cabinas, y a problemas de tipo electrónico, deja mucho que desear. Están allí la Volkswagen Touareg, así como las Range Rover, y las Volvo XC90.

Hay que decir que algunos carros no aparecen ubicados entre los mejores ni entre los peores, pues quedan en una posición intermedia puesto que sus problemas son pocos o de menor importancia. El caso del Nissan Sentra B15 actual o el del Mazda 6 acompañados de algunos Coreanos sirven como ejemplo.

Y hablando de años y kilómetros, lo bueno del estudio es que no se analizan únicamente autos nuevos, se examinan todos: nuevos, con 2,3,4,5.........hasta de 9 y 10!!! años. Muy interesante. Lógicamente la revista es en Inglés, pero para aquellos que no dominan ese idioma con mucho gusto les envío el link de un buen traductor instantáneo que recomiendo.

Todo el misterio es copiar el texto o la palabra y pegar en el traductor. Resultado, traducción instantánea. Es en www.nicetranslator.com. Entonces, para que ustedes lean lo que yo he podido durante algunos años, y que a veces todavía en algunos modelos me sorprende, los dejo con el soporte real del estudio que hace parte del número de abril. Son 3 links:

http://www.consumerreports.org/cro/...ce/who-makes-the-best-cars/overview/index.htm

En éste en general matizan los Japoneses Europeos y Norteamericanos.



http://www.consumerreports.org/cro/...s/overview/best-and-worst-used-cars.htm#worst

En el anterior ´Best and worst used cars´, los mejores y peores usados en ese orden; al final de la página, está la recordada ´lista negra´ worst of the worst,carros que durante varios años han tenido muchos problemas; para pensarlo 3 veces antes de meterse en uno de estos.

http://www.consumerreports.org/cro/...iability/overview/used-car-reliability-ov.htm

Éste último analiza cómo van envejeciendo los vehículos, clasificándolos por la cantidad de problemas encontrados por cada 100 de ellos; los que no han estado empapados en el tema, se llevarán una desagradable o gran sorpresa. Sobretodo teniendo en cuenta que varios de los modelos estudiados, con pocas o ninguna variación técnica, circulan por nuestras calles.

Creo que el poder acceder a ésta información nos da una luz sobre el auto que vamos a comprar o en el que andamos montados, en los temas de durabilidad y confiabilidad únicamente. Así, con ésta información, se podrá tener un criterio bien estructurado cuando sea la hora de decidirse por uno u otro vehículo.

Vale la pena analizarla meticulosamente por su bien y su beneficio. Puede ayudar a evitarle momentos de intranquilidad y desazón como propietario de un auto que no sale del taller, que le trae insatisfacciones pérdida de tiempo, y costos económicos adicionales.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Ahí se muestran los contrastes en las mismas marcas y los efectos de cuando se arriesgan con un nuevo modelo con una carga tecnológica no probada anteriormente (caso Touareg, Audi Allroad, Mercedes Clase E, o Serie 7) ahí si ganan por goleada los japoneses, y se ve la fórmula y el equilibrio de austeridad y tecnología de muchos otros japoneses y la prelación de la simpleza en los carros coreanos, que es otra fórmula ganadora para la fiabilidad, Alejo tiene una revista por ahí que mira puntualmente cada modelo y es increíble a veces la diferencia incluso entre modelos particulares de cada marca o incluso algunos fabricantes que en todo su portafolio no cuentan ni con un sólo carro recomendable.



Ese blog toca puntos muy interesantes, y me consta que quién lo escribe es un apasionado acérrimo, uno puede durar horas y horas echando carreta de carros con este personaje.



En la lista de lo peor de los peor, más de 15 carros de General Motors (pese que algunos son gemelos)......le gana por goleada a las otras arcas que tienen el "honor" de estar ahí....y eso que en el caso de VW o BMW puntualizan versiones.




Saludos............
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
Los resultados son consistentes con los de los Estudios de Calidad Inicial y otros que efectúa J.D. Power.

Este párrafo es interesante:


How vehicles age

Across all 10 years in the survey, problems with the check-engine light, windows, and squeaks and rattles are reported most often.

Common troubles among almost-new to three-year-old models include body integrity (squeaks and rattles), body hardware, and power equipment. On average, three-year-old (2006) models had about 43 problems per 100 vehicles. The most reliable three-year-olds, the Lexus SC and Toyota’s Highlander and Prius, had about 13 problems. The worst, the Land Rover Range Rover, had 140 problems.

Brake problems become evident at five years. The average five-year-old (2004) model had about 62 problems per 100 vehicles. The most reliable five-year-old, the Toyota Echo, had only about 13 problems per 100, the same as a typical model just under a year old. The worst five-year-old, the Land Rover Discovery, had 150 problems per 100 vehicles.

Ten-year-old (1999) models averaged 124 problems per 100 vehicles. The best, such as the four-cylinder Toyota Tacoma pickup and Lexus LS, had about 49 problems per 100, still fewer problems than the most unreliable 2008 model, the Chrysler Sebring Convertible, which had 59 problems per 100 vehicles.
 

ftellez

Despegó motor
Feb 7, 2008
63
Amigos, hablando de las crisis....
El viernes estuve hablando con un conocido que es vendedor de un concesionario chevrolet acá en Medellín, el tipo me dijo: " hermano, aqui entre nos, yo de vos me esperaría hasta mitad de año para comprar carro, por que al interior de la industria automovilistica nacional se rumora que van a rebajar los aranceles para los carros a la mitad...."

Yo la verdad no tenía ni idea que estaban contemplando eso, por eso les socializo a ustedes el "rumor" a ver si tienen conocimiento de esta posible noticia para mitad de año.
 

DG2008

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
2,443
Los carros ingleses (Jaguar y Land Rover principalmente, Mini ahora es mas aleman) siempre han tenido problemas de confiabilidad. En Cali una amiga tenia una Range Rover como modelo 98 y jodia muchisimo y les tocaba mandarla a cada rato a Bogota, y otra amiga que vive en Inglaterra tuvo una mas reciente y que jodia un resto.
 

JUANK

Antiguo y Clásico
May 10, 2008
3,503
La Range Rover que tuvo mi tio (modelo 98 ) tambien jodia bastante. una vez lo dejó botado en girardot y toco mandarla en grua hasta bogotá. Esas camionetas se me hacen hermosas pero molestan mucho.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Y recientemente ya se han sabido de problemas eléctricos involucrando a los Jaguar XF.



Saludos...................
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
ftellez dijo:
Amigos, hablando de las crisis....
El viernes estuve hablando con un conocido que es vendedor de un concesionario chevrolet acá en Medellín, el tipo me dijo: " hermano, aqui entre nos, yo de vos me esperaría hasta mitad de año para comprar carro, por que al interior de la industria automovilistica nacional se rumora que van a rebajar los aranceles para los carros a la mitad...."

Yo la verdad no tenía ni idea que estaban contemplando eso, por eso les socializo a ustedes el "rumor" a ver si tienen conocimiento de esta posible noticia para mitad de año.

Dudo que rebajen los aranceles de los productos terminados (automóviles importados), si acaso, el de las materias primas (CKD, algunas autopartes que no se produzcan en el país) de los productos ensamblados en el país para que tuvieran un precio más competitivo. Tampoco me suena una rebaja del IVA para los nacionales.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
no se puede bajar el IVA a los carros nacionales porque se iria en contravia de una normativas de la OMC (organización Mundial de Comercio), lo de los aranceles no creo mucho que vaya a pasar, por ejemplo un automovil de terceros de paises pasaria del 35% al 17,5%, y los de la ALADI de 20% a 10%, conclusión, Brasil y Corea del Sur se comerian a la industria de ensamble nacional!!!

Yo más bien creo que es posible que a la materia prima si le bajen el arancel, igual ya llevan dos años en ese cuento y no se ha llegado a un acuerdo con los industriales.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
GM estaría en graves problemas si proveedores europeos exigen pago

Munich. Así lo manifestó la automotriz estadounidense General Motors, al explicar que los problemas se desencadenarían si les exigen pagar por adelantado. Hasta el momento, no lo han hecho.

El gerente mundial de compras de la compañía, Bo Andersson, afirmó "si (los proveedores europeos) nos pidieran dinero por adelantado, sería un desastre".

"Hasta ahora, tenemos un buen apoyo de nuestra base de proveedores", agregó.

GM enfrenta una difícil situación financiera tras las millonarias pérdidas que ha exhibido en los últimos años y una fuerte caída en la demanda de automóviles en medio de la recesión global.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
General Motors se conformaría con participación minoritaria de Opel para asegurar su supervivencia

Así lo expresó este martes el ministro alemán de economía Karl-Theodor zu Guttenberg, tras entrevistarse con responsables de GM en E.U.

El fabricante automotor está "preparado para encontrar soluciones que le permitan una participación minoritaria", declaró en una entrevista a la televisión alemana el Ministro. GM "apoya una estructura europea para Opel", aseguró.

Según Guttenberg, la reunión sirvió para dejar atrás los reproches recíprocos sobre los problemas de GM y Opel y mostrar una voluntad de hallar una solución para el futuro del fabricante alemán.

"Mantuvimos un diálogo positivo, muy abierto", comentó el ministro de Economía.

En su visita a Estados Unidos, Guttenberg buscó además garantías de la Casa Blanca de que cualquier ayuda pública alemana para Opel no sea utilizada para sanear las desastrosas cuentas de la casa madre estadounidense.

Opel necesita 3.300 millones de euros (4.300 millones de dólares) para evitar la bancarrota, según un plan presentado a fines de febrero por GM Europa, que también contempla una mayor autonomía respecto al gigante de Detroit.

Pero las autoridades alemanas estiman que la propuesta es demasiado vaga y se han acordado varias semanas antes de decidir si ayudan a Opel, que emplea a 26.000 personas en Alemania y 50.000 en toda Europa.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
Cancelan el Salón Internacional del Automóvil del 2010 en Reino Unido debido a crisis económica

Los participantes no han podido asegurar su asistencia por la situación mundial, informó este jueves la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT, en sus siglas en inglés).

La SMMT tomó la decisión de desconvocar la cita bienal, que debía tener lugar en el recinto ferial Excel del este de Londres (donde se celebrará la cumbre del G20 el 2 de abril), por la poca respuesta obtenida de las empresas automovilísticas.

"La crisis crediticia global ha puesto al sector de la automoción bajo gran presión y ha creado un nivel de incertidumbre que disuade a muchos fabricantes de comprometerse para grandes acontecimientos internacionales", explicó el director ejecutivo, Paul Everitt.

Everitt lamentó la cancelación del evento, que es la mayor feria para consumidores de país y tiene un gran éxito entre el público.

La SMMT subrayó que tanto esta asociación como la industria automovilística siguen queriendo mostrar los logros del sector, pero, añadió, lo harán de manera que refleje mejor las circunstancias económicas actuales.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
El de Barcelona no sé si esté confirmado, aunque no irán todas las marcas, y en Australia cancelaron el de Sydney (o el de Melbourne).
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
Fiat no se encargará de nuestra deuda: Chrysler

Milán. El fabricante de autos estadounidense aclaró que su par italiana, con la cual tiene un acuerdo para aliarse, no pagará sus saldos pendientes, como se había dejado entrever anteriormente.

El comentario se produce luego de que Fiat descartara asumir algún compromiso financiero de la estadounidense, sólo dos semanas antes del plazo de Chrysler para cumplir con los requerimientos que le impuso Estados Unidos para otorgarle el préstamo que salvaría su funcionamiento a mediano plazo.

"Fiat, como accionista, no asumirá responsabilidad alguna por las deudas de Chrysler", aseguró la firma estadounidense en un comunicado. "La italiana tendrá los mismos derechos y responsabilidades que cualquier otro accionista en una nueva compañía reestructurada", agregó.

Un mensaje de video en el sitio de internet de Chrysler dijo el jueves que Fiat asumiría 35 por ciento de la deuda de Chrysler con el Gobierno de Estados Unidos, pero que no recibiría nada de ese monto.

El porcentaje coincide con la participación accionaria que la italiana planea adquirir en el tercer mayor fabricante de autos de Estados Unidos.

"Fiat Group intenta dejar absolutamente claro que la alianza propuesta no conlleva la asunción de ninguna deuda actual o futura de Chrysler", aseguró la firma en la mañana del viernes en un comunicado.

Chrysler ha recibido préstamos estatales de emergencia por 4.000 millones de dólares y ha pedido otros 5.000 millones de dólares más.

La automotriz tiene hasta el 31 de marzo para comprobar al Gobierno que puede seguir siendo viable y que se merece un préstamo adicional. Su alianza con Fiat depende de la consecución de ese dinero.

En un acuerdo no vinculante, Fiat tomará una participación de un 35 por ciento en Chrysler a cambio de tecnología para fabricar autos pequeños, así como acceso a mercados extranjeros.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
'Habrá fusiones en el sector automotor', según el colombiano Jaime Ardila, jefe de operaciones de GM Mercosur

Considera lógico que haya una consolidación mayor en el sector automotriz porque para llegar a la economía de escala va haber compras y fusiones.

Aún así el directivo cree que seguirán existiendo los jugadores globales dentro de la industria automotriz porque aún si las ensambladoras coreanas y chinas tomaran una posición revelante en el mercado, como lo prevén algunos analistas, requiere de diversificación geográfica y alta inversión en tecnología.

¿Cómo cree que evolucionará el mercado automotor después de la crisis?

Tengo la sensación de que va a haber una consolidación importante, creo que va a haber fusiones y compras de unas a otras.

¿Cuáles ganarán?

No lo sé, no me atrevo a decirle quién se fusionará con quién, pero seguro que esto pasará. Le voy a dar unos datos: hace dos años estábamos vendiendo alrededor de 70 millones de autos en todo el mundo. Nuestra expectativa para este año es que se venderán menos de 57 millones. La lógica es que haya una consolidación mayor porque para llegar a la economía de escala va a tener que haber compras y fusiones.

¿Puede ser esta una oportunidad para las automotrices chinas o coreanas?

Creo que vamos a ver empresas chinas importantes con presencia global. Aunque no me parece que ese proceso sea tan rápido como se creía, pero va a haber jugadores globales. De hecho ya lo estamos viendo con varias compañías chinas, pero les llevará más tiempo que el que se creía. Lo mismo pasará con las coreanas.

¿Esta crisis va a demorar la aparición de nuevas tecnologías?

Creo que no, que la inversión en tecnología va a continuar porque en el sector este proceso se ve como un camino necesario.

¿Aun con el petróleo a este precio?

Sí, porque la expectativa es que el precio del petróleo va a subir; no creemos que este proceso de caída sea duradero.

¿Qué tecnologías se impondrán?

Las tecnologías disponibles son autos eléctricos e híbridos. GM tiene varios modelos híbridos y 30 que funcionan con etanol. Creo que por ese lado irá el mercado.

¿Se va a fabricar alguno en serie?


En el 2010 vamos a fabricar el primer auto eléctrico en serie que se llama Chevrolet Volt. Ese será un vehículo de largo alcance. La batería tiene un alcance de 64 kilómetros, y una vez que se termina empieza a funcionar un motor de nafta por 200 ó 300 kilómetros, mientras carga la batería. La mayoría de las personas nunca van a tener que cargar nafta ya que el 80 por ciento de los usuarios del mundo no hacen más de 64 kilómetros por día.

¿Y cómo se carga?


Como un celular, en cualquier enchufe de 110 ó 220 voltios.

Préstamos estatales para GM

Los títulos de GM y Ford cerraron la semana pasada con importantes subidas tras la decisión de Washington de aportar 5.000 millones de dólares a sus proveedores y asegurar su supervivencia a corto plazo.

GM ha recibido US$13.400 millones en préstamos estatales y en su plan de viabilidad señaló que podría necesitar hasta 16.600 millones de dólares más en los próximos años.

Jorge Oviedo y Diego Cabot / La Nación
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
Bueno solo es de esperarse que en medio de la crisis y de las nuevas oportunidades que surjan en la industria, como fusionarse. El verdadero beneficiario sean los consumidores, y en especial a los que se nos encontramos en países en vía de desarrollo. Y al respecto de las fuentes alternas de energía, dudo mucho que se destinen nuevos recursos cuando sencillamente aún queda reservas petroleras para calmar como dice Obama "la sed petrolera"