Bueno, hoy hice la acostumbrada ruta Bogotá - Bucaramanga (Piedecuesta realmente). Salí de madrugada (3:30 a.m.), no había inconvenientes en ubaté, ni tampoco neblina, salvo pequenos tramos de baja intensidad. La carretera hasta Barbosa, muy bien como de costumbre y por la hora, poco tráfico, por lo que me rindió Bastante (estuve allí a las 5:50).
Una buena noticia es que el tramo Barbosa - Oiba, que estaba en condiciones deplorables, ha mejorado bastante. El recorrido me tomó 1 hora y media. La salida de barbosa, continúa igual. No se que pasa pero la obra de reparación de la via no avanza. De allí en adelante ya han venido reparando la vía que estaba en mal estado en algunos sectores (aunque seguimos encontrando los frecuentes hundimientos de la vía).
Había bastante tráfico de Bucaramanga a Sangil, por el puente festivo supongo. Así que si van a Sangil, van a encontrar mucha, mucha gente. Aun así ese paseo es ultra recomendado.
El puente militar habilitado después de la avalancha continua allí y no se ven obras de readecuación de la vía.
No obstante, a mi destino final a la Rioja, en Piedecuesta, llegué a las 9:05 a.m. Buen tiempo, considerando que tuve que parar en dos de los cuatro pasos restringidos que aun persisten en la ruta.
Sueño... sueño... con una doble calzada Bogotá - Bucaramanga... ojalá en 40 años pueda disfrutarla.
Soñamos.. soñamos...
la verdad eso si ta como dificil. no mas d epensar en tumbar pescadero para hacer otro pedazo esta muy muy dificil. lo unico seria hacer un viaducto ( dejenme soñar jjejejeje) que conectara a Chiflas ( en donde comienza la bajada a pescadero) hasta la mesa de lo santos, dejando obviamente todo ee trayecto de bajada para quien quiera ir al rio o a panachi. y ya de ahi pues si doble calzada hasta bucaramanga no habria problema.
saludos
Pero, y si dejamos de soñar y vamos a la realidad... Qué otra posibilidad/alternativa, diferente a ampliar pescadero o consutruir un viaducto tenemos?
La del viaducto, la veo imposible. La de ampliar pescadero tardaría años en realizarse y de seguro para ir a Bogotá, por un buen tiempo sería solo por La Dorada.
Algo, factible para recortar algunos tramos, sería que ampliaran la vía Curos - Piedecuesta, haciéndola de doble calzada o que hicieran un tunel, para que sea posible hacer un recorrido de 25 km en 15 minutos y no en 30 o mas (cuando hay trancón), como hoy sucede.
Otro tramo en el que podrían empezar ya a trabajar es el de San Gil - Aratoca, La vía al salir de San Gil, es extremadamente estrecha y adelantar es casi una odisea, especialmente cuando se trata de vehículos de carga, lo que hace que el recorrido se torne lento.
Paradójicamente, el mejor tramo de la ruta San Gil - Bucaramanga, es precisamente el descendo de pescadero, la vía es ámplia, con buena visibilidad, lo que le permite a uno hacer adelantamientos en esa zona, con precaución, pero con seguridad. Y para que no me mal interpreten, digo ámplio, en comparación con La Línea.