Esta info le puede servir.
Ayer Sábado 17 de diciembre, viajé en la ruta mencionada por usted. La verdad no me quedaron ganas de volverla a tomar, por lo menos en lo que corresponde al trayecto de ida de Bogotá a Bucaramanga. El trayecto lo hice en horas de la madrugada, saliendo 3:40 a.m. de La Bomba ESSO de la Autonorte con 142.
A continuación mis conclusiones:
Ya en el departamento de Santander:
- La doble calzada Bogotá-Tunja está inconclusa y tiene serios problemas de senalización. En la vía mucha neblina y dos accidentes de tránsito.
- La entrada del desvío a Cómbita, en muy malas condiciones.
- La vía a Barbosa en el tramo correspondiente a Boyacá, en muy mal estado. Eso si, la carretera no tiene un alto tráfico vehicular.
- Tiempo en la ruta Bogotá - Barbosa: 3 horas. Impensable volver a repetirlo si se tiene en cuenta que a la hora del viaje no había tráfico. Se pasa por un peaje adicional y se gasta el consumo equivalente a 70 km mas.
- Para recalcar: A esa misma hora, por la vía Bogotá - Chiquinquirá - Tunja mi tiempo promedio es 2 horas 30 minutos y el mejor registro 2 horas 15 minutos cuando no hay neblina.
- Mi recomendación, tomar la ruta por Chiquinquirá si inicia el viaje en horas de la madrugada. La carretera no tiene mucho trafico. Tiene un peaje menos y el recorrido es mas corto.
- El Paso restringido que está justo a la salida de Barbosa, con buenas noticias: Parece que en poco tiempo concluirá la habilitación del paso , pues ya están pavimentando.
- El siguiente paso restringido de la pérdida de banca del ano pasado, también adelante de Barbosa, continua en obra. Para días de alto tráfico como el 23 de diciembre, les recomiendo viajar temprano, porque este va a ser causal de grandes trancones.
- El puente que colapsó por el invierno en Oiba, está en reparación, por lo tanto tiene paso restringido. Parece que las obras avanzan a buen ritmo.
- Luego, el paso restringido de Socorro, también del invierno del 2010. Acá también paciencia, pues debemos esperar que construyan la variante. Acá si no hay obra. Solo paso alternado. Mucha paciencia en días de alto tráfico o viajar temprano.
- Luego, pescadero en excelente estado, ya reparado el sector donde se había caído la banca.
- Finalmente, continua el paso por el puente militar en el sector de Menzulí, sin problemas, pero SIN OBRA. Y Listo, en casa.
- En general en la vía, mucho, pero mucho tráfico de tractomulas y carrotanques, algunos en caravana, lo que dificulta los adelantamientos.
Excelentes datos, solo quisiera agregar algo, el desvió por Combita del que se ha hablado es conveniente tomarlo solo en planes retorno, en lluvias fuertes que provoquen trancones en tunja, ó en horas pico de la Capital Boyacence, solo en esas condiciones se notaría la diferencia en cuanto a tiempo de recorrido y consumo, de lo contrario es mejor entrar por Tunja. lo digo por conocimiento de causa, transito mucho por estas vías y lo que se puede ahorrar en condiciones normales por esta "variante" no es muy significativa.