He tenido la oportunidad de viajar dos veces en la ruta Bogotá-Barbosa por Chiquinquira, la primera fue con un amigo que vive allá y el viaje fue más bien lento, conociendo la ruta y parando a comer gallina en Chiquinquira y con lluvia, me toco un accidente múltiple de un camión, un campeuaz y un automóvil, creo que la causa fue superficie mojada. En general la carretera está en buen estado, dos pasos malos bajando a Puente Nacional y construcción de doble calzada antes de llegar al segundo peaje (son 3 de ida, no recuerdo como se llama eso por ahí), en total fueron casi 4 horas con la parada a comer.
El 21 de septiembre viaje nuevamente, a las 3 pm estaba pasando el peaje por tener picoyplaca ese viernes; a excepción de paso lento por Ubate (creo era, había gran cantidad de talleres y montallantas) la ruta estaba muy buena y tranquila, algunas tractomulas que hacían disminuir el ritmo de viaje y muy buen clima gracias a Dios, a las 6 pm en punto estaba en Barbosa disfrutando de un mejor clima y una rica cerveza fría. De resaltar el sector conocido como la laguna de Fuquene (por favor corríjanme si me equivoco) entre Ubate y Chiquinquira, excelente recorrido de curvas constantes y sinuosas pero muy divertidas de manejar, tenía mucho tiempo que no me divertía tanto manejando, definitivamente, para mí, es mucho más divertido “jugar” en un entreverado de curvas que estar aburrido en una carretera de rectas interminables, se los recomiendo a todos los que les gusta disfrutar este tipo de manejo y ojala lo hagan cuando el trafico sea poco, se divertirán mucho.
El regreso lo hice el domingo en la noche, 8:30 pm Salí de Barbosa, bien alimentado (iba a poner comido jajaja) y con una redbull para evitar dormirme después de un finde bastante agitado en trago y comida (jajajaj dale con la comida), el caso es que para mi sorpresa a las 10:45 estaba entrando a mi habitación en la 100; definitivamente es muy rico manejar de noche en una carretera que califico de buena, por su señalización y su buen asfalto en la mayoría de su recorrido, además que difícilmente te vas a encontrar con policías que te incomoden el camino y un tráfico casi nulo.
Aprovecho para comentar que en este sector (Santander-Boyacá) hay mucho que conocer y disfrutar, estuve en Pte Nacional, e hicimos un viaje desde Barbosa hasta Villa de Leyva por una carretera diferente a la normalmente usada, afortunadamente íbamos en una ix35, porque el MINI no hubiera aguantado esa destapada, pasamos por un pueblito del cual me llamo la atención su iglesia, creo se llama Santa Sofia, conocí la colonial Villa de Leyva, que hermosura de pueblo, quede con ganas de volver pero esta vez será con amanecida, luego nos fuimos para Raquira y regresamos a Barbosa por Chiquinquira… y quedan pendientes muchos otros sitios por visitar, en especial san Gil y el cañón del Chicamocha con sus paisajes y deportes extremos… espero poder comentarles como me va porque este finde arranco nuevamente para allá.
Saludes.