Bogotá-La Vega-Honda-Santa Marta-Barranquilla.

osckblz

Despegó motor
Dic 28, 2011
64
sin actualizacion de precios 2012 el trayecto de ida con gasolina bogota santamarta por el magdalena me costo 230000 gasoleo y peajes en un twingo de regreso por bucaramanga se sube como 60 o algo mas
hay paso de un solo carril de guaduas a honda y en tres puentes de aguachica a bosconia que en plan retorno supusieron un tancon el madre

nos alojamos en un apto e el rodadero y nos rompieron la puerta de la manera mas horrieble y e celador del primer piso no vio nada asique ojo llevar candads proios y antes de alojarse hablar quien responderia en cas de un robo

recomendado buritaca y la quebrada de valencia hermoso espectaculo
 

wjacb

Antiguo y Clásico
May 12, 2011
561
Buenas tardes:

Quiero preguntarles que resulta mejor para viajar a Santa Marta desde Bogotá respecto a menor cantidad de curvas por ir con niños pequeños y entre mas recto el recorrido mejor:

- Por Chiquinquirá (Boyacá)? o
- Por La Dorada (Magadalena medio)?

Saben también, la cantidad de peajes que hay por cada ruta y que trafico la frecuenta?

Agradezco sus valiosos comentarios.

Saludos,

Andrés Camargo
 

tartufo

Despegó motor
Oct 17, 2010
11
Hola a todos. Un breve resumen del viaje Bogota -Santa Marta Vía Honda. 6 Junio 2012

  • Hora de salida (127/Autopista) AM 1:35 (no pude dormir por la emoción supongo, así que me comí una hamburguesa y a viajar)
  • Peaje de Siberia $7.700 1:55
  • Entrada a San Francisco 2:25
  • La Vega 2:30 Toda la ruta va muy buena, doble calzada. desde la Vega disminuye un poco la iluminación. Algunos puntos de la vía en reparación. bien señalizado.
  • Entrada a Nocaima 2:35 Doble calzada. Bien señalizado, muy buena vía.
  • Peaje Caiquero $7.100 2:40 Doble calzada, terreno por momentos irregular. Arreglos en la vía.
  • Km 80 Termina la doble calzada. Baja la señalización. Baja el ritmo de viaje. Km 94 reductores de velocidad mal señalizados, ups.
  • Km 100 Tramo corto de un solo sentido
  • Guaduas Km 115 3:32 OJO a los reduccctores de velocidad.
  • Peaje Bicentenario $6.800 4:00
  • Puerto Bogota 4:10 Realmente pocos huecos. Igual hay que andar con precaución.
  • Honda 4:12
  • La Dorada 4:32 En el trayecto de ida me toco entrar al pueblo, al regreso no. No es difícil retomar la vía principal.
  • Desvío a Medellin 5:30 Un poquito de neblina que no interfiere con la conducción. Buena carretera.
  • Km 250 6:00 primer policía de transito visible.
  • Peaje de Zambito $7400 6:05 Buena carretera huecos escasos.
  • Entrada a Puerto Berrio 6:35
  • Sali con tanque lleno de Bogota y volvi a tanquear en Puerto Araujo ($80.000)
  • Peaje Aguas Negras $7400 7:30 Ruta muy agradable. Por momentos aguien podría sobrepasar el limite de velocidad por puro gusto, pero OJO, precaución
  • la lizama (desvío Barrancabermeja) 8:20 Muy buena vía, algunos puentes de "paso uno a uno" en el trayecto que afortunadamente no estaban congestionados esta hora :)
  • Desvio a Bucaramanga 8:25
  • peaje La Gomez $7400 8:50 Ruta tranquila y agradable.
  • desvío a San Alberto 9:30 El carro golpea un poquito mas, pero en general buena ruta.
  • Peaje Morrison $6600 10:00 Conos restrictores en la mitad de la via y trafico de maquinaria del equipo de la ruta del sol, promedio de velocidad bajo. Hace rato que hace calorrrr. A mi regreso a pesar de haber pasado al medio día no estuvo tan lento el trafico, quizá por temporada alta disminuyeron los trabajos.
  • Entrada a Ocaña 10:30 persisten conos y trafico bajo.
  • Entrada a Aguachica 10:35 traffficoooo de maquiiinaria, par de bostezos, se me reactiva el sueño de la madrugada.
  • Entrada a La Mata 11:10 Mejoro el trafico
  • KM 630 puente Aliviadero Simaña, una sola via, creo que es el punto con mas demora d todo el trayecto. Ahora la explicacion (excusa) podria ser que ya viene la ruta del sol, pero por que no lo arreglaron hace años???????
  • peaje Pailitas $6600 11:40
  • Pailitas 11:50 carretera en buen estado.
  • Curumani 12:15
  • Peaje La Loma $6400 PM 1:00
  • Km 760 puente militar una via.
  • Bosconia 1:45
  • Desde Bosconia hasta Santa Marta el tiempo es entre 2 y media horas a 3, la carretera esta buena y hay policia de transito vigilando con radares el algunos puntos. quedan 2 peajes:
  • Peaje El Copey $6200
  • Peaje Tucurinca $6200
  • La ruta esta en buen estado hasta Santa Marta, desde la Y de Ciénaga hay doble calzada y la vista es bonita.
El total de los peajes para un trayecto es de 75000pesos; la gasolina en el departamento del Cesar es subsidiada por lo que es mas económica y pueden ahorrarse hasta 10.000 pesos (barras si ya estan en la costa) por tanqueada (segun el tanque jejejeje; cerca de 1000 pesos por galón). Yo me gaste aproximadamente $ 200.000 en un Logan 1.6. Sin maltratar el carrito se puede hacer este viaje en 15 horas. Yo siempre he hecho el viaje en una sola jornada, pero para quien quiera hacerla en 2, he leído que la gente duerme en Aguachica o en Pailitas con frecuencia. OJO estos trayectos largos "hipnotizan", y coinciden (sentido Bogotá-Santa Marta) con los momentos de mayor fatiga cuando se hace de un solo tiron asi que atentos al sueño, hidratense bien ya que hasta los reflejos se reducen con la deshidratacion
Disfruten el ruido del motor, las curvas, cedan el paso, ante la duda no sobrepasen, vigilen la fatiga, detallen el paisaje (menos el conductor claro), un paseo chevere comenzo desde el momento de girar la llave y arrancar el carro. COLOMBIA ES LINDA :)
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Excelente reseña del viaje Tartufo!

Le rindió bastante entre Bogotá y Honda, de noche no debe haber mucho tráfico pesado en este trayecto o me equivoco?

Saludos y gracias por compartir su experiencia.
 

tartufo

Despegó motor
Oct 17, 2010
11
Hola Daniel, no hay mucho trafico pesado en la noche, por ahora lo estan deteniendo a las 6 pm. HOnda-Bogota queda habilitada solo para automoviles y buses; si llaman a la linea del transito les diran que este trayecto esta cerrado de 12:00 del medio dia a 12:00 de la noche pero es solo para trafico pesado, es mejor confirmar la inforacion al #767 que es mas exacta, yo de regreso pase a las 8 de la noche sin problema.
El paso del alto de la Mona no esta malo, hay que vigilar uno que otro hueco pero en general se deja transitar bien. :)
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
yo quisiera saber cual es la via mas rapida para ir de bogota a santa marta??? la de honda guaduas aguachica....o por bucaramanga???
Por la troncal del Magdalena Medio... Mire la bitácora de viaje de Tartufo:
Hola a todos. Un breve resumen del viaje Bogota -Santa Marta Vía Honda. 6 Junio 2012

  • Hora de salida (127/Autopista) AM 1:35 (no pude dormir por la emoción supongo, así que me comí una hamburguesa y a viajar)
  • Peaje de Siberia $7.700 1:55
  • Entrada a San Francisco 2:25
  • La Vega 2:30 Toda la ruta va muy buena, doble calzada. desde la Vega disminuye un poco la iluminación. Algunos puntos de la vía en reparación. bien señalizado.
  • Entrada a Nocaima 2:35 Doble calzada. Bien señalizado, muy buena vía.
  • Peaje Caiquero $7.100 2:40 Doble calzada, terreno por momentos irregular. Arreglos en la vía.
  • Km 80 Termina la doble calzada. Baja la señalización. Baja el ritmo de viaje. Km 94 reductores de velocidad mal señalizados, ups.
  • Km 100 Tramo corto de un solo sentido
  • Guaduas Km 115 3:32 OJO a los reduccctores de velocidad.
  • Peaje Bicentenario $6.800 4:00
  • Puerto Bogota 4:10 Realmente pocos huecos. Igual hay que andar con precaución.
  • Honda 4:12
  • La Dorada 4:32 En el trayecto de ida me toco entrar al pueblo, al regreso no. No es difícil retomar la vía principal.
  • Desvío a Medellin 5:30 Un poquito de neblina que no interfiere con la conducción. Buena carretera.
  • Km 250 6:00 primer policía de transito visible.
  • Peaje de Zambito $7400 6:05 Buena carretera huecos escasos.
  • Entrada a Puerto Berrio 6:35
  • Sali con tanque lleno de Bogota y volvi a tanquear en Puerto Araujo ($80.000)
  • Peaje Aguas Negras $7400 7:30 Ruta muy agradable. Por momentos aguien podría sobrepasar el limite de velocidad por puro gusto, pero OJO, precaución
  • la lizama (desvío Barrancabermeja) 8:20 Muy buena vía, algunos puentes de "paso uno a uno" en el trayecto que afortunadamente no estaban congestionados esta hora :)
  • Desvio a Bucaramanga 8:25
  • peaje La Gomez $7400 8:50 Ruta tranquila y agradable.
  • desvío a San Alberto 9:30 El carro golpea un poquito mas, pero en general buena ruta.
  • Peaje Morrison $6600 10:00 Conos restrictores en la mitad de la via y trafico de maquinaria del equipo de la ruta del sol, promedio de velocidad bajo. Hace rato que hace calorrrr. A mi regreso a pesar de haber pasado al medio día no estuvo tan lento el trafico, quizá por temporada alta disminuyeron los trabajos.
  • Entrada a Ocaña 10:30 persisten conos y trafico bajo.
  • Entrada a Aguachica 10:35 traffficoooo de maquiiinaria, par de bostezos, se me reactiva el sueño de la madrugada.
  • Entrada a La Mata 11:10 Mejoro el trafico
  • KM 630 puente Aliviadero Simaña, una sola via, creo que es el punto con mas demora d todo el trayecto. Ahora la explicacion (excusa) podria ser que ya viene la ruta del sol, pero por que no lo arreglaron hace años???????
  • peaje Pailitas $6600 11:40
  • Pailitas 11:50 carretera en buen estado.
  • Curumani 12:15
  • Peaje La Loma $6400 PM 1:00
  • Km 760 puente militar una via.
  • Bosconia 1:45
  • Desde Bosconia hasta Santa Marta el tiempo es entre 2 y media horas a 3, la carretera esta buena y hay policia de transito vigilando con radares el algunos puntos. quedan 2 peajes:
  • Peaje El Copey $6200
  • Peaje Tucurinca $6200
  • La ruta esta en buen estado hasta Santa Marta, desde la Y de Ciénaga hay doble calzada y la vista es bonita.
El total de los peajes para un trayecto es de 75000pesos; la gasolina en el departamento del Cesar es subsidiada por lo que es mas económica y pueden ahorrarse hasta 10.000 pesos (barras si ya estan en la costa) por tanqueada (segun el tanque jejejeje; cerca de 1000 pesos por galón). Yo me gaste aproximadamente $ 200.000 en un Logan 1.6. Sin maltratar el carrito se puede hacer este viaje en 15 horas. Yo siempre he hecho el viaje en una sola jornada, pero para quien quiera hacerla en 2, he leído que la gente duerme en Aguachica o en Pailitas con frecuencia. OJO estos trayectos largos "hipnotizan", y coinciden (sentido Bogotá-Santa Marta) con los momentos de mayor fatiga cuando se hace de un solo tiron asi que atentos al sueño, hidratense bien ya que hasta los reflejos se reducen con la deshidratacion
Disfruten el ruido del motor, las curvas, cedan el paso, ante la duda no sobrepasen, vigilen la fatiga, detallen el paisaje (menos el conductor claro), un paseo chevere comenzo desde el momento de girar la llave y arrancar el carro. COLOMBIA ES LINDA :)
Yo vivo en Barranquilla y un par de veces que he viajado por tierra a Bogotá he tomado esta ruta... Se toma la vía Barranquilla - Ciénaga - Santa Marta y se hace el desvío por la "Y" de Ciénaga que va hacia el Cesar y el interior del país.
Recomendaciones: Si van varias personas que manejen mejor para turnarse, hacer paradas para estirar las piernas y comer... Surtirse con bastante agua, bebidas hidratantes (Gatorade, Powerade, etc.)
Mire una guía de las Carreteras Nacionales de Colombia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Carreteras_nacionales_de_Colombia
 

Ing.Efrain

Usuario
May 10, 2012
19
Buenos dias Compañeros del Foro este viernes 13 de Julio pienso viajar a la costa y voy a cojer la misma ruta que cojio Tartufo pero tengo una duda, yo vivo en fontibon muy serca de la 13º y pensaba salir por allí, osea salir por la 13 - Mosquera - Madrid - Faca - Villetas - Guaduas y de hay lo mismo que tartufo sera que vale la pena salir por la 13º o mejor salgo por la 80 como salio tartufo???? hora planeada para la salida de fontibon 8:00 PM del viernes 13
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Igual desde Fontibon tiene todas las opciones pues en la primera glorieta puede tomar para funza y tomar ya sea por la via siberia la vega (sin camiones), puede seguir por mosquera a faca y bajar a villeta (via sasaima) muchos camiones, o la otra opcion es por cambao, igual a la anterior pero se desvia antes de alban (pero por la hora de salida no la tomaria). De todas creo por la hora que seria mas rapido por la vega.
 

John Acuña

Nuevo usuario
Sep 3, 2012
1
Buenos dias:

Soy nuevo en el foro y estoy pensando en hacer el viaje de Bogota a Santa Marta en los proximos meses por la via de honda, voy ir en un Renault sandero 1600cc y quisiera saber cuanto me gastaria en gasolina y en peajes.
 

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Bueno les cuento acabo de hacer el viaje Bogotá – La costa en estas semanas. Aquí están los datos:

Bogotá – Santa Marta
Los peajes actualmente valen lo mismo del post de Tartufo (página anterior), en total suman $75.800.

Mi ruta fue salida el viernes después del pico y placa, salí a las 8:15 después de recoger todos los pasajeros (éramos 3 en total), dos horas después llegue a Villeta donde pase la noche. Un amigo del trabajo me recomendó el hotel Viena, el cual queda como a 1 cuadra del parque central. Nos costaba $100.000 la noche, incluida desayuno y parqueadero. Sin embargo estaba lleno y solo quedaba una pieza lo cual era solo 1 baño. A media cuadra había otro hotel (no recuerdo el nombre) nos dieron 2 piezas, y el carro durmió en un parqueadero 24 Horas que queda a dos cuadras, el cual me cobro solo $6.000(tarifa de 12 horas). Salida de Villeta a las 7:00 am y sigue la peor parte de todo el trayecto: Villeta – Guaduas – Honda, es el peor porque tienen mucha montaña, mucha curva y es una calzada de un carril para cada sentido. Tráfico pesado sin piedad por que 1 mula va a 15km/h y tiene como 1 kilómetro de cola de todo tipo de vehículos atrás aullando… con algo de suerte las mulas son compasivas (mi caso) y lentamente se pudo ir pasando de poco en poco. Las mismas colas de carros se ven en sentido contrario.
El alto de la Mona está entre Guaduas y Honda y está en obra permanente porque es una falla geológica, en este momento la calzada esta perfecta pero toco parar 15 minutos para ver una retroexcavadora remover pilas de barro que estaba sobre la calzada, incluso en la espera llego una neblina super fuerte, no podía ver más a delante de la mula que estaba justo adelante. Volvimos a andar y desayunamos en Honda a las 9:00 am. Arranque a las 9:30 hasta la Dorada donde está el puente del Magdalena. Este puente es una PORQUERIA clásica “made in Colombia” ya que es un puente que maneja el trafico de medio país pero solo pueden pasar los vehículos en un sentido. La cola es enorme me toco parar 40 minutos, hasta que por fin arranque. Aquí hay una trampa el tráfico pesado tiene una ruta y el trafico ligero tiene otra, la cual es entrando por el pueblo, salen una cuadra antes del puente y dejan pasar a los carros pequeños más fácil yo por no saber estaba en la ruta de los camiones…

Tanqueada en puerto Berrio. Almuerzo en San Alberto hacia las 3 pm. Y Luego la siguiente parada fue 10 minutos después de Pailitas hacia las 5pm y toma tu multa por velocidad (“•$&%”@#), y al siguiente lo partieron por pasar en doble línea, lo cual es delicioso por que en general la doble línea es pareja pareja, puede haber rectas de 1 kilometro con doble línea toda la recta (“•$&%”@#). Marque 115km/h ya que según los policías la concesión “ruta del Sol” tiene un límite de 80Km/h donde es de calzada sencilla, mas adelante la otra concesión “Yuma” permite 90Km/h. Legada a Santa Marta (Rodadero) a las 10:00 pm con tanqueda en Rodadero pues llegue con muy poco.

Los huecos son simples: Cuando uno sale de Bogotá se terminan. ¡que linda es Bogotá!. Uno que otro huequito muy de cuando en cuando; y solo conté como 2 Cráteres en todo el trayecto. Así que esta buena la vía. Toda ciudad, pueblo, vereda tiene resaltos, así que si se van acercando a estos empiecen a buscar el resalto, en general tienen señales pero no se fíen.

Total 1005 Km de distancia desde mi casa hasta mi destino, yo maneje tranquilo pero si podía andaba a 120. Y me demore como 17 horas en total sumando ambos días. Y se supone que esa vía maneja mucha carga del país; pobre País ya que tuve un promedio de casi 60 km/h pero por ir a mucho mas del límite.

Si uno va para Barranquilla tiene que pagar el peaje de Tasajera $8500 y Puente Laureano $8500 estan entre Ciénaga y Barranquilla, son casi 100Km de Santa Marta a Barranquilla un poco menos si un va recto a Barranquilla, como 25 km de menos. En Ciénaga toca pasar lento ya que tiene muchos resaltos, como 1 cada 10 cuadras, y tiene su tráfico. La vía esta perfecta.

Barranquilla Cartagena tiene también dos peajes: Puerto Colombia y Marahuaco a $8600 cada uno, como tuve que dar vueltas por media Barranquilla me quede sin saber la distancia. La vía esta perfecta.

Cartagena a Bogotá lo hice vía el Plato. Salida 7am, Sale uno vía Turbaco; me paro la policía pasando San Juan Nepomuceno simple y llanamente a pedir plata ¡los gran hijos de la puta!. Pare como 20 minutos en San Jacinto para comprar mi sombrero ($90.000 el más barato sin negociar) sigue uno hasta Carmen de Bolívar en donde se desvía a Plato, luego sigue al Difícil y luego a Bosconia donde ya se junta con la troncal del Magdalena. En total son casi 300 Km, este trayecto tiene tres peajes: Gambote $6300, Puente Plato $7000 y El Difícil $7000. Sumando un total en peajes $83.700 hasta Bogotá. La carretera hasta Carmen de Bolívar es buena pero no tan buena como la de Santa Marta, los resaltos son una porquería por que el asfalto y los resaltos se ha hundido por donde pasan las llantas de las mulas, haciendo que los resaltos sean muy grandes para los carros y el carro se puede golpear, así que hay que pasar con mucho cuidado. Entre Carmen y Bosconia el problema es que la vía a sido reparchada 100 veces, tiene uno que otro hueco donde la reparchada se salto, pero sigue siendo buena, el tema es que la suspensión se puede quejar por tanto tipo de asfaltos y los desniveles de parche en parche, pero cualquier carro puede pasar sin problema por bajito que sea, no hay donde golpear el carro. La vía desde Cartagena tiene más curvas lo cual lo hace más divertida que la vía a Santa Marta. En esta vía de nuevo todo pueblo tiene resaltos así que toca estar pendiente.
Pasando Bosconia como 5 minutos están los “pimpineros” así que pare a “pimpinear” (Yo pimpineo, tu pimpineas, el …..) me cobro $36.000 por pimpina de gasolina normal Venezolana (no había extra), no se cuanto es una pimpina (5 Galones según Google). Mi carro pide Extra Colombiana la cual es casi tan buena como la Normal Venezolana. Luego en mitad de la nada me toco parar por un trancón como 20 minutos pues resulto que las nenes de la concesión estaban haciendo resaltos a la entrada de un puente de una quebrada…. Luego volví a tanquear en Dorada donde encontré Extra en la bomba del centro NO en las bombas sobre la Vía. La verdad encontrar gasolina extra es un poco duro, solo en los pueblos grandes se encuentra, y en los pueblitos es difícil. Si van en un carro que pide Extra esto es un factor a tener en cuenta.

El resumen ejecutivo de este viaje: Salida a las 7 am de Cartagena llegada a las 12:30 am (Yo solo), total 17 ½ horas, manejando sin afán y mucho tráfico casi en general. El carro estuvo prendido 16 ½ horas, solo paré en San Jacinto, la parada de 20 minutos por la obra, 2 tanqueadas y 3 paradas extra para ir al baño (7 en total). Total 1095 Km, como 3 litros de liquido y la verdad no creo repetir semejante manejada sin buen motivo porque es una manejada dura. Vi policías con radares como en 3 lugares de la vía, el de Pailitas (donde me clavaron) en la salida hacia Bucaramanga y mitad de la nada como puerto Boyacá.

P.D. cuando estaba llegando a Puerto Salgar para cruzar el Magdalena y pasar a Dorara conecte con la cola de carros; donde me apareció un nativo que me dijo que además de la cola del puente había un accidente, el hombre me guió a través del pueblo y me ahorro como 2 kilómetros de trancón y me dejo bastante cerca al puente.
 

JASON MELO

ESTRENANDO
Sep 26, 2012
463
Muchas gracias por este foro me inscribi hoy porque hago este viaje la otra semana y queria saber el estado de las vias de bogota- santamarta, saludos
 

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
No creo que haya cambiado mucho en estas semanas, el tiempo ha estado estable y poca lluvia en muchos lugares. Así que debe estar buena; la parte dura es Villeta - Guaduas - Honda por que es donde esta la montaña fuerte y la vía es de una calzada, un carril.