Bogotá-La Vega-Honda-Santa Marta-Barranquilla.

JASON MELO

ESTRENANDO
Sep 26, 2012
464
pues les cuento que hice ya el viaje hace dos semanas:
Bogota jueves 4 octubre 5:30 am, toda la ruta en muy buen estado, el paso por guaduas a Honda esta perfecto sin contratiempos.
llegue a la dorada a las 9:30 am, luego me desvie un poco hacia la hacienda Napoles llegando a las 12:00 y me quede en puerto boyaca.
Viernes 5 octubre sali a las 10 am llegando a san alberto a las 12:30 y almorzando en villanueva a la 1:45.
La llegada a santamarta fue a las 9pm. Toda la via en perfecto estado.
La devuelta fue por la misma ruta pero me devolví por san alberto-bucaramanga (muy mala vía, mucho hueco y derrumbe) y luego por chiquinquira, estas vías son una porquería tienen muchos baches y derrumbes, me arrepentí irme por allá, Llegue a Bucaramanga el viernes 12 en la noche y no conseguí un Hotel, ni caro ni barato todo estaba copado por unos eventos que habían me toco coger para piedecuesta y quedarme allá, el sábado me vine a las 3pm y llegue acá a las 11:30 pm pero la vía muy regularsonga tirando a mala. no recomiendo este trayecto, era mejor por puerto salgar, la dorada, honda es mil veces mejor.
 

FER MEGANE 2

Nuevo usuario
Oct 26, 2012
3
Hola a todos. Un breve resumen del viaje Bogota -Santa Marta Vía Honda. 6 Junio 2012

  • Hora de salida (127/Autopista) AM 1:35 (no pude dormir por la emoción supongo, así que me comí una hamburguesa y a viajar)
  • Peaje de Siberia $7.700 1:55
  • Entrada a San Francisco 2:25
  • La Vega 2:30 Toda la ruta va muy buena, doble calzada. desde la Vega disminuye un poco la iluminación. Algunos puntos de la vía en reparación. bien señalizado.
  • Entrada a Nocaima 2:35 Doble calzada. Bien señalizado, muy buena vía.
  • Peaje Caiquero $7.100 2:40 Doble calzada, terreno por momentos irregular. Arreglos en la vía.
  • Km 80 Termina la doble calzada. Baja la señalización. Baja el ritmo de viaje. Km 94 reductores de velocidad mal señalizados, ups.
  • Km 100 Tramo corto de un solo sentido
  • Guaduas Km 115 3:32 OJO a los reduccctores de velocidad.
  • Peaje Bicentenario $6.800 4:00
  • Puerto Bogota 4:10 Realmente pocos huecos. Igual hay que andar con precaución.
  • Honda 4:12
  • La Dorada 4:32 En el trayecto de ida me toco entrar al pueblo, al regreso no. No es difícil retomar la vía principal.
  • Desvío a Medellin 5:30 Un poquito de neblina que no interfiere con la conducción. Buena carretera.
  • Km 250 6:00 primer policía de transito visible.
  • Peaje de Zambito $7400 6:05 Buena carretera huecos escasos.
  • Entrada a Puerto Berrio 6:35
  • Sali con tanque lleno de Bogota y volvi a tanquear en Puerto Araujo ($80.000)
  • Peaje Aguas Negras $7400 7:30 Ruta muy agradable. Por momentos aguien podría sobrepasar el limite de velocidad por puro gusto, pero OJO, precaución
  • la lizama (desvío Barrancabermeja) 8:20 Muy buena vía, algunos puentes de "paso uno a uno" en el trayecto que afortunadamente no estaban congestionados esta hora :)
  • Desvio a Bucaramanga 8:25
  • peaje La Gomez $7400 8:50 Ruta tranquila y agradable.
  • desvío a San Alberto 9:30 El carro golpea un poquito mas, pero en general buena ruta.
  • Peaje Morrison $6600 10:00 Conos restrictores en la mitad de la via y trafico de maquinaria del equipo de la ruta del sol, promedio de velocidad bajo. Hace rato que hace calorrrr. A mi regreso a pesar de haber pasado al medio día no estuvo tan lento el trafico, quizá por temporada alta disminuyeron los trabajos.
  • Entrada a Ocaña 10:30 persisten conos y trafico bajo.
  • Entrada a Aguachica 10:35 traffficoooo de maquiiinaria, par de bostezos, se me reactiva el sueño de la madrugada.
  • Entrada a La Mata 11:10 Mejoro el trafico
  • KM 630 puente Aliviadero Simaña, una sola via, creo que es el punto con mas demora d todo el trayecto. Ahora la explicacion (excusa) podria ser que ya viene la ruta del sol, pero por que no lo arreglaron hace años???????
  • peaje Pailitas $6600 11:40
  • Pailitas 11:50 carretera en buen estado.
  • Curumani 12:15
  • Peaje La Loma $6400 PM 1:00
  • Km 760 puente militar una via.
  • Bosconia 1:45
  • Desde Bosconia hasta Santa Marta el tiempo es entre 2 y media horas a 3, la carretera esta buena y hay policia de transito vigilando con radares el algunos puntos. quedan 2 peajes:
  • Peaje El Copey $6200
  • Peaje Tucurinca $6200
  • La ruta esta en buen estado hasta Santa Marta, desde la Y de Ciénaga hay doble calzada y la vista es bonita.
El total de los peajes para un trayecto es de 75000pesos; la gasolina en el departamento del Cesar es subsidiada por lo que es mas económica y pueden ahorrarse hasta 10.000 pesos (barras si ya estan en la costa) por tanqueada (segun el tanque jejejeje; cerca de 1000 pesos por galón). Yo me gaste aproximadamente $ 200.000 en un Logan 1.6. Sin maltratar el carrito se puede hacer este viaje en 15 horas. Yo siempre he hecho el viaje en una sola jornada, pero para quien quiera hacerla en 2, he leído que la gente duerme en Aguachica o en Pailitas con frecuencia. OJO estos trayectos largos "hipnotizan", y coinciden (sentido Bogotá-Santa Marta) con los momentos de mayor fatiga cuando se hace de un solo tiron asi que atentos al sueño, hidratense bien ya que hasta los reflejos se reducen con la deshidratacion

Disfruten el ruido del motor, las curvas, cedan el paso, ante la duda no sobrepasen, vigilen la fatiga, detallen el paisaje (menos el conductor claro), un paseo chevere comenzo desde el momento de girar la llave y arrancar el carro. COLOMBIA ES LINDA :)

Buenas tardes tartufo, felicitaciones por esa gran descripcion la cual ayuda a mas de uno que emprende esta ruta, una pregunta en un megane 2, motor 2.0 cuanto crees que el consumo pueda aumentar a diferencia del tuyo, y aconsejas salir madrugado o salir de noche....muchas gracias....
 

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Buenas tardes tartufo, felicitaciones por esa gran descripcion la cual ayuda a mas de uno que emprende esta ruta, una pregunta en un megane 2, motor 2.0 cuanto crees que el consumo pueda aumentar a diferencia del tuyo, y aconsejas salir madrugado o salir de noche....muchas gracias....


La verdadera pregunta es cuánto tiempo quiere gastar en el viaje, generalmente las mulas salen madrugadas también para "escapar" del tráfico de Bogotá, y por qué entre más temprano se empiece más temprano se acaba.

Si lo hace desde Bogotá en un solo viaje pensar en 17 horas de viaje no es descabellado, si sale muy muy temprano se ahorra las mulas entre Villeta y Honda, de lo contrario le toca tarde, pero si piensa salir tipo 5am o 6am para salir, a esa hora se encuentra la mayoría de mulas. Igual lo bueno es que la parte dura del camino está al principio, un poco de paciencia y luego es mucho más fácil.
En lo personal lo más importante es dormir bien, si importar a qué hora salga. Estar descansado es más importante que nada cuando se va a manejar tanto tiempo, al igual que mentalizarse para no ser afanado y saber desde antes de arrancar que la tarea es laaaaarrrrrrrrggggggggaaaaaaaaa

Por eso salí de Cartagena a las 7am después de dormir muy bien, y llegue a Bogotá a las 12:30 am Santa Marta es como 1 hora de menos, pero igual es demorado.

Una razón válida para salir tarde es si el carro no tiene AA, en ese caso manejar cuando el clima es fresco es inteligente. Ya que el clima es algo a tener en cuenta.
 
  • Me gusta
Reacciones: JASON MELO

candresbo

Despegó motor
Ene 17, 2011
36
Yo creo que si se puede gastar las 17 horas siempre y cuando la salida de Bogota sea antes de las 4:00 a.m, y aunque considero que manejar es la mejor terapia para los que nos gustan los autos, es una mamera tratar de viajar hasta la Costa Atlantica en epoca de Vacaciones con todos los policias al acecho, por pisar doble linea amarilla, multa por alta velocidad, etc. Gracias a Tartufo y a Rikitiki por sus respectivas descripciones de viaje.
 

camilo peñuela

Antiguo y Clásico
Mar 12, 2012
233
Buenos dias, dentro de poco pienso realizar un viajesito bogota-santa marta en ki ford fiesta HB SES con mi esposa y mi hijo de 9 meses de edad claro el respectivamente en su silla de seguridad :). Tengo entendido que hay 1100 o mas kilometros.de.recorrido, es decir que con cuantas tablnqueadas llego? Ya que el computador del carro al momento de dejarlo full me marca 500 km de recorrido por tanqueada, sera que me confio del pc del carro dejandolo hasta la reserva y asi tanquearlo de nuevo, ya que el testigo de la gasolina se enciende cuando faltan 80 km de recorrido ya en la margen roja del indicador, y otra.cosa me regomiendan usar extra o.corriente? Y.que tal estan las vias ya que el carro tiene un perfil bajo de llantas muy delicadas creo yo para cojer algun hueco a altas velocidades, gracias por su ayuda!
 

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Je je je je


el manual dice "no haga estupideces" El Ford Fiesta acepta gasolina normal así que en cualquier bomba puede tanquear, lo que uno nunca sabe es si la carretera le hace una mala pasada, como full trancón, o tener que ir mucho tiempo a 20km/h para que el consumo de gasolina se dispare, si el carro le marca 500km de autonomía por tanqueada, puede confiar en eso, sin embargo es mejor darle gasolina al carro cuando este en 1/4 para no hacer estupideces.

Lo otro es que si tienen un bebe seguramente querrá usar el aire acondicionado, y eso come más gasolina. Así que dele de beber al carro cuando necesite, y no se arriesgue a ver si el testigo amarrillo también tiene color rojo:p.

Huecos no hay muchos, pero algunos resaltos pueden ser una pesadilla, solo recuerde que cada caserío tiene uno. y si emplea extra el carro le anda mejor, pero... no hay tantas bombas con extra en el camino. Razón por la cual si normalmente se la de beber corriente a su carrito, manténganse en esa.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,361
Cuando vaya por el Cesar aproveche y échele gasolina venezolana.. Le da un mejor desempeño que la mismísima extra de nuestro querido pais.
 
A

Alcaravan04

Guest
Ojo, en carretera el aire acondicionado no necesariamente afecta el consumo, esa era una creencia que yo tenia y la experiencia me dijo lo contrario, lo que ganas por no usar el aire lo pierdes por la ineficiencia aerodinamica de llevar las ventanas abajo. Cuanto calor me aguante en mi corsita por alla en los 90 por simple ignorancia.
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Ojo, en carretera el aire acondicionado no necesariamente afecta el consumo, esa era una creencia que yo tenia y la experiencia me dijo lo contrario, lo que ganas por no usar el aire lo pierdes por la ineficiencia aerodinamica de llevar las ventanas abajo. Cuanto calor me aguante en mi corsita por alla en los 90 por simple ignorancia.
lo mejor es, si se lo aguanta y el clima lo permite, sin AA y con las ventanas arriba
 

Oscar E. Herrera B.

Despegó motor
Sep 21, 2011
32
Hola, en breve espero me entreguen mi nuevo Audi A4 1.8T 170hp, tengo muchas ganas de irme a Barranquilla de vacaciones (soy de allí) y me encanta conducir... Pero me da miedo que con el carro tan nuevo, las piedrecitas de la carretera y esas cosas me rayen el carro o lo manchen.

Ustedes que recomiendan ??? O mejor me voy en avión ? Obvio un carro es para gastarlo, pero aja, se compró con esfuerzo y quiero cuidarlo mucho mucho jejeje

Graaaciasss
 

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
Pero el carro es para disfrutarlo, aparte de eso en carretera es mas recomendado para el despegue de un motor, eso si no con velocidad ni revoluciones constantes, lo de la pintura si es relativo; puede que si o no y lo mejor es disfrutarlo.
 

Oscar E. Herrera B.

Despegó motor
Sep 21, 2011
32
Exacto, mi corazón dice: dale de una....
Pero mi cabeza: hey, cuida el carrito que te costo un billete.


No se sí encerandolo bien bien, podría minimizar los efectos de las piedritas y cosas !!! O si eso no sirve para nada.

En todo caso el corazón va ganando... Al fin y al cabo fue él quien apoyo más la compra del carro jajajaja
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Lo de la pintura si encerarlo, más que todo para protegerlo de tierra, barro, etc... ante las piedritas si echarse la bendición... lo que podría hacer es no 'pegarse' de camiones, tractomulas, volquetas... si le toca quedarse detrás de ellos en algún tramo, guarde buena distancia.


El rodaje del motor, como le dice danvanegas, sin mantenerlo a rpms constantes, súbalo de vueltas sin miedo, no tema bajarlo 'engranado' en un cambio así eso le signifique que el carro se sostenga en bajada a 4000+ rpm (no pasa nada, por el contrario ayuda a asentar anillos), no tema pisar el pedal a fondo y que llegue al limitador de rpms pasando un carro, tampoco lo vaya a dejar colgar subiendo. ¡El motor está ahí para usarlo, para exigirlo! Además va a viajar 'casi' en un avión... ese carro ha de caminar muchísimo! ese viaje tan largo en ese carrazo es para disfrutarlo mucho.
 

Oscar E. Herrera B.

Despegó motor
Sep 21, 2011
32
Eso eso, gracias por el ánimo !!!! La verdad tengo unas ganas tremendas que me llegue el carro y salir de vacaciones :D

Lo de los camiones ya lo había pensado, y bueno saliendo de Bogotá hay mucha montaña, así que allí será bastante dinámico el cambio de revoluciones y las palancas de cambio en el volante :D ya después es mucho más plano el trayecto y es más fácil caer en revoluciones constantes, pero intentare darle dinamismo al motor, sin exagerar porque luego me caen las multas :( jejeje
 

candresbo

Despegó motor
Ene 17, 2011
36
Viajar con las ventanas abajo te generara mayor resistencia del aire (entra aire en sentido contrario al avance del auto y trata de frenarlo) lo que conlleva a su vez mayor consumo de energia (gasolina), lo ideal es viajar con AC lo cual te garantiza que no tendras ese consumo desmedido de gasolina y no llegaras "mono" del polvo. Ahora bien si el carro no cuenta con AC lo que debes tratar de hacer es cumplir con las normas de transito, que por tratarse de reglas absurdas no pasaras de 80 Kms/hr y el consumo de gasolina sera menor que si lo tratas de llevarlo mas rapido.

Me prometi a mi mismo no volver a hacer viajes largos via terrestre pricinpalmente por el tema de las "vacunas" generadas por exceso de velocidad, pisar doble linea amarilla, etc., estas sera inevitables y mas ahora que se avecinan la epoca de Diciembre. Alguien sabe los kms o sitios donde hay radares desde Bogota a Barranquilla via Magdalena Medio? lo pregunto porque mi dispositivo que capta radares ya no es efectivo ante la alta tecnologia de los respetadisimos policias.
 

Oscar E. Herrera B.

Despegó motor
Sep 21, 2011
32
Veo que me movieron a este hilo jejeje es que mi pregunta más que por el viaje en sí o la ruta del mismo, era por conocer las opiniones de los foristas de hacer un viaje largó por carretera con un carro recién salido del concesionario, es decir viajaría a los dos días siguientes de entregado, más o menos. Quizás no titule bien mi idea del tema, mi objetivo era hablar más que de la ruta del vehículo en el que se hace la ruta, Jejejeje

Pero sin problema seguimos en este hilo entonces... Gracias
 

candresbo

Despegó motor
Ene 17, 2011
36
Hola Oscar, No quiero ser agua fiestas; en mi caso debo viajar hasta Barranquilla por temas netamente laborales, pero por mi me iba en avion por una sencilla razon, a los que nos gusta disfrutar y sentir los carros debemos hacernos a la idea de que los policias nos van a "buscar" solo para multar. Asi que preparate para pagar combustible+peajes y vacunas.