Consejos para conductores novatos

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
muy interesante este articulo.
Lista de las averías más frecuentes provocadas por el propio conductor

un extracto acerca de una pregunta recurrente en el foro:

Errores menos frecuentes
Cuenta la empresa en cuestión que usar el punto muerto en cajas automáticas en detenciones cortas puede provocar averías en la transmisión. He revisado la opinión de diversos expertos y no se ponen de acuerdo. Dejar una transmisión engranada en “D” provoca un estrés con el vehículo inmovilizado en algunas cajas de cambio.

Sin embargo, pasando a punto muerto, ese estrés desaparece, especialmente en cajas de convertidor de par. Se nota por un cese de vibración y ruido. En coches híbridos o con Stop/Start esto es innecesario. La parte negativa de pasar de “D” a “N” y después a “D” es el estrés que supone engranar la marcha.

Conclusión, que cada uno haga lo que le parezca, salvo que el manual de instrucciones indique otra cosa. Mi recomendación personal es pasar a punto muerto en aquellos modelos con cajas de convertidor de par si el motor no tiene Stop/Start, si el manual no me lleva la contraria.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dabravo

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Me sigue pareciendo pendejada pasar de D a N en una detención semafórica. ¿Entonces cual es la gracia de la caja automática?
yo pienso lo mismo, pero como lo dice la conclusión "que cada uno haga lo que le parezca, salvo que el manual de instrucciones indique otra cosa."
 
  • Me gusta
Reacciones: RAVC328

almarracing

>random stuff goes here<
Oct 9, 2013
136
Buenas noches, este es mi primer post, ya que hoy conocí este interesante foro.
Os cuento, soy español y llevo en este maravilloso país unos seis meses (mi primera navidad fuera de mi tierrita) y tengo que comentar que llevo más de 11 años conduciendo (manejando se le dice aquí, cierto?) y la primera vez que lo hice en Colombia me sentí peor que mi primera vez en España, era un auténtico novato, y reconozco que si no fuera por mi previa experiencia seguro que hubiera tenido más de un accidente. Si alguien que lee esto ha estado en Europa creo q me entenderá. Todo feliz iba convencido que en las rotondas si iba a salir de ella debía ceder el paso, acá es al revés, el que sale lleva la prioridad. Igualmente me asusté cuando frené el carro para dejar cruzar a los peatones, en menos de un nanosegundo tenía detrás a un grupo no inferior a tres carros pitándome como locos. Siempre que me preguntan mis amigos y familiares que tal mi estancia en Colombia les recomiendo que dejen todo y se vengan, este es el país más maravilloso de todos en los q he trabajado, su gente, sus comidas, sus paisajes, realmente doy fe en el lema de que lo peligroso es querer quedarse, es una tierra que enamora, pero espero que me permitáis, y por favor que nadie se sienta ofendido, ya que mi intención no es ofender ni faltar a nadie, pero comprenderme cuando digo que lo único que me ha desagradado es la manera de conducir que tienen acá, la gente se cambia, se vuelven todo lo contrario a lo que conozco y me fascina: groseros, impacientes y "el que llega primero gana", y hablándolo con un amigo colombiano me ha dicho que el problema es del Estado que permite a cualquiera ponerse al volante sin ni siquiera saber que es un semáforo a diferencia de las exigencias europeas. Espero y reitero que mi intención al escribir este mensaje no es polemizar ni faltarle el respeto ni a Colombia ni a los colombianos que tan bien me están tratando desde el primer día que he llegado a este hermoso país, del cuál espero quedarme durante muchos años, ya que es el único que ha conseguido que no eche en falta a la "madre patria"
Un saludo a todos y gracias por aguantar tanta "literatura". Que paséis un feliz año 2012.
que gusto da saber lo bien que se siente alguien de otro pais aqui en nuestra querida "Chibchombia" ^^ , y si, es una lastima la "metamorfosis" que sufre el colombiano al conducir, y me sumo, por que no falta a veces que se me va la novatada por despistado jejeje

saludos :D
 

almarracing

>random stuff goes here<
Oct 9, 2013
136
Un video que explica muy bien la metamorfosis

no sera que quien escribio el guion era colombiano? xD

y volviendo al tema de consejos para conductores novatos, hay algo que les podria recomendar, y es que algo fundamental para manejar bien un carro manual, es aprender a dominar el uso del embrague, mi papá quien fue mi profesor ^^ me insistio mucho con eso, y en realidad es muy importante dominarlo, incluso, algo que me sirvio es que vivo en lomas, por lo que desde mis primeros dias de manejo aprendi a lidiar con arranques en loma
 
  • Me gusta
Reacciones: Aleho

TANCHO

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2013
238
Hola a todos:

1. La mejor técnica de arrancar en una subida para principiantes es la siguiente: con el carro frenado, embrague, meta la primera y saque lentamente el pedal del embrague (Cluch)... en el momento que vea que la palanca de cambios empieza a vibrar, puede soltar el freno... el vehículo no se le va a devolver... ahí pueden acelerar tranquilamente y seguir soltando lentamente el embrague... hagan el experimento y verán que cuando la palanca empieza a vibrar, puede soltar el freno y el carro no se le devuelve...

Yo ya la probé y funcionó, incluso se arranca más rápido que usando el freno de mano! (en mi caso)
 
  • Me gusta
Reacciones: Aleho y dsaenz

supercerebrito

Antiguo y Clásico
Mar 24, 2010
586
Yo ya la probé y funcionó, incluso se arranca más rápido que usando el freno de mano! (en mi caso)

Gracias... la idea de este foro es compartir experiencias y conocimientos... me alegra mucho saber que mi consejo le haya servido...

Amigos Bueno... tenia un symbol 2004 1.400 y ayer tome la decision de cambiarlo por un Megane 2.0 2007 AT, nunca he manejado un vehiculo automatico, ya le hice la prueba en ruta pues es facil de manejar pero que consejos me dfan sobre el manejo de estos vehiculos automaticos?

Hola... algo tarde para mi consejo... pero cuando cambio de manual a automático, inmediatamente coloco mi pie izquierdo debajo de la silla... por el síndrome del embrague... no le ha pasado que cuando va a frenar el automático le entra el síndrome del embrague y clava el freno en seco????
 
Última edición por un moderador:

AlejoBlack

Alto kilometraje
Ene 13, 2013
58
Hola... algo tarde para mi consejo... pero cuando cambio de manual a automático, inmediatamente coloco mi pie izquierdo debajo de la silla... por el síndrome del embrague... no le ha pasado que cuando va a frenar el automático le entra el síndrome del embrague y clava el freno en seco????
Jaja así fue la primera semana ya después de 3 meses es una belleza
 

almarracing

>random stuff goes here<
Oct 9, 2013
136
De hecho, la práctica es tan mala, que en paises como Alemania el exámen práctico se acaba si usted hace eso frente al evaluador. El saber en que cambio va uno es cuestión de concentración, que es otro punto muy importante cuando se va conduciendo. Las dos manos deben ir siempre sobre el volante, la palanca de cambios se toca solo mientras se hace el cambio.
no he podido encontrar algo mas detallado de por que no debe dejarse la mano en la palanca de cambios, en mi casa aun no me creen que es una mala practica :confused:
 

NataliaH

Usuario
Abr 2, 2014
1
  • Reitero, recordar que el carril de la izquierda es el carril rápido. Curiosamente en Bogotá, especialmente en la carrera 30, la forma mas rápida de circular es haciendo uso del carril de la derecha.

Hoy fue mi primera clase de conducción en Bogotá y efectivamente por la carrera 30 avancé más rápido que el resto, que cosas. También aprendí lo del "punto de contacto" para la arrancada. No fue estresante porque no soy nerviosa y acá debe ir uno relajado pero concentrado por el tráfico y demás obstáculos como algunos taxistas. Ya quiero seguir practicando.
 

tartufo

Despegó motor
Oct 17, 2010
11
Conducir bien va mas allá de saber mover el automóvil, implica reflejos, habilidades, conocimientos básicos, atención, malicia, manejo defensivo y ojala nunca manejo ofensivo, entre otras. Tema propuesto para mejorar nuestra habilidad general al conducir....cosas que no nos enseña ningún curso.

TIP MOTOR RECALENTADO: si estando aun lejos de tu sitio de llegada el testigo de temperatura del motor se dispara, (lo mejor es detenerte y llamar a la grúa para proteger tu motor, pero si no puedes....) enciende la calefacción al máximo, abre tus ventanas y continua en el cambio mas liviano que puedas en un estilo de conducción parecido al usado para ahorrar consumo de combustible; esto no te garantiza que tu motor no se funda, pero el motor baja unos grados y aumentas la posibilidad de llegar; ojo, aumenta la hidratación por que el calor al interior de la cabina sera infernal.

Alguien conoce alguna pista, parqueadero, cancha, etc, donde se pueda hacer practica libre ?
 
Última edición por un moderador:

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,735
Conducir bien va mas allá de saber mover el automóvil, implica reflejos, habilidades, conocimientos básicos, atención, malicia, manejo defensivo y ojala nunca manejo ofensivo, entre otras. Tema propuesto para mejorar nuestra habilidad general al conducir....cosas que no nos enseña ningún curso.

TIP MOTOR RECALENTADO: si estando aun lejos de tu sitio de llegada el testigo de temperatura del motor se dispara, (lo mejor es detenerte y llamar a la grúa para proteger tu motor, pero si no puedes....) enciende la calefacción al máximo, abre tus ventanas y continua en el cambio mas liviano que puedas en un estilo de conducción parecido al usado para ahorrar consumo de combustible; esto no te garantiza que tu motor no se funda, pero el motor baja unos grados y aumentas la posibilidad de llegar; ojo, aumenta la hidratación por que el calor al interior de la cabina sera infernal.

Alguien conoce alguna pista, parqueadero, cancha, etc, donde se pueda hacer practica libre ?

En cual ciudad se encuentra ud para recomendarle algun sitio?