Consejos para conductores novatos

supercerebrito

Antiguo y Clásico
Mar 24, 2010
586
Hola a todos:

Es la primera vez que entro a este foro y me ha parecido genial... espero aportarles mas de veintidós años de experiencia como conductor de todo tipo de vehículos, patrullas, buses, camiones y motos, tanto en ciudad como en carretera...

Aporto tres consejos para los nuevos conductores:

1. La mejor técnica de arrancar en una subida para principiantes es la siguiente: con el carro frenado, embrague, meta la primera y saque lentamente el pedal del embrague (Cluch)... en el momento que vea que la palanca de cambios empieza a vibrar, puede soltar el freno... el vehículo no se le va a devolver... ahí pueden acelerar tranquilamente y seguir soltando lentamente el embrague... hagan el experimento y verán que cuando la palanca empieza a vibrar, puede soltar el freno y el carro no se le devuelve...

2. Cuando manejo carros automáticos, escondo el pie izquierdo... o sea lo hago a un lado, lo flexiono debajo de la silla... el síndrome del embrague puede causar que instintivamente con el pie izquierdo pise el freno fuerte pensando que es el embrague.

3. Aunque leí en este foro que no es conveniente es una maña que tengo..., cuando adelanto en rectas, cuando voy en la mitad de la maniobra, suelto acelerador, dejo en neutro y dejo que el impulso complete la maniobra... créanme, la velocidad es suficiente para sobrepasar y continuar un buen tramo y retoma la 5a... a veces uno acelera a fondo y termina la maniobra, toca frenar porque hay otro vehículo adelante y la velocidad que uno lleva en el momento es mucho mas de la que uno cree o piensa....

4. En curvas, solo suelto el acelerador antes de entrar y lo retomo cuando viro el timón para iniciar la curva... o un poco después si es una curva mas pronunciada...

Se me ocurrió una idea... tratare de hacer un video sobre la técnica de arrancar en una subida... Espero publicarlo...
 

edwinmelo1

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2011
691
1. La mejor técnica de arrancar en una subida para principiantes es la siguiente: con el carro frenado, embrague, meta la primera y saque lentamente el pedal del embrague (Cluch)... en el momento que vea que la palanca de cambios empieza a vibrar, puede soltar el freno... el vehículo no se le va a devolver... ahí pueden acelerar tranquilamente y seguir soltando lentamente el embrague... hagan el experimento y verán que cuando la palanca empieza a vibrar, puede soltar el freno y el carro no se le devuelve...
Esa técnica es muy buena...
3. Aunque leí en este foro que no es conveniente es una maña que tengo..., cuando adelanto en rectas, cuando voy en la mitad de la maniobra, suelto acelerador, dejo en neutro y dejo que el impulso complete la maniobra... créanme, la velocidad es suficiente para sobrepasar y continuar un buen tramo y retoma la 5a... a veces uno acelera a fondo y termina la maniobra, toca frenar porque hay otro vehículo adelante y la velocidad que uno lleva en el momento es mucho mas de la que uno cree o piensa....
Ésta es súper peligrosa. Al sobrepasar es mejor "pecar por exceso que por defecto".

Lo del vídeo, excelente idea.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: RAVC328

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Lo que pasa es que al dejarlo en neutro el motor empezara a pasar gasolina para que el carro no se apague ya que no tiene no lo mueve la transmisión, por ende gasta gasolina innecesariamente, podría es engranar el siguiente cambio sin acelerar. Y aún yo no lo haría sí hay carros detrás porque estos por esperar que usted pase pueden terminar frente al carro que viene o de mal genio porque se tardó mucho en hacer el adelantamiento. La seguridad primero y la de todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeisiete y RAVC328

supercerebrito

Antiguo y Clásico
Mar 24, 2010
586
Lo que pasa es que al dejarlo en neutro el motor empezara a pasar gasolina para que el carro no se apague ya que no tiene no lo mueve la transmisión, por ende gasta gasolina innecesariamente, podría es engranar el siguiente cambio sin acelerar. Y aún yo no lo haría sí hay carros detrás porque estos por esperar que usted pase pueden terminar frente al carro que viene o de mal genio porque se tardó mucho en hacer el adelantamiento. La seguridad primero y la de todos.

Lo del consumo lo discuto, pues las revoluciones inmediatamente bajan, o sea, no hay consumo... lo dijo Jairo clopatoski, (o como se escriba...)si no se acelera no se consume.... lo segundo, pues tampoco lo hago siempre... por ejemplo, adelantar vía Faca por la 13 o la vía a Villaviencio es a todo motor... pero adelantar en una recta por ejemplo, la troncal del Magdalena, la vía a Neiva después de Castilla, la vía a Puerto Gaitán, o a San José del Guaviare, la aplico sin problemas....
 

Jaime001254

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2012
223
Lo del consumo lo discuto, pues las revoluciones inmediatamente bajan, o sea, no hay consumo... lo dijo Jairo clopatoski, (o como se escriba...)si no se acelera no se consume.... lo segundo, pues tampoco lo hago siempre... por ejemplo, adelantar vía Faca por la 13 o la vía a Villaviencio es a todo motor... pero adelantar en una recta por ejemplo, la troncal del Magdalena, la vía a Neiva después de Castilla, la vía a Puerto Gaitán, o a San José del Guaviare, la aplico sin problemas....

lo de "si no se acelera no se consume" solo es válido cuando ud va a unas revoluciones mayores a las del ralenti. si está en neutro las revoluciones bajan rápidamente al ralenti y ahi empieza a consumir. mejor dicho, si ud va a 600 rpm o cual sea su ralenti, asi no esté acelerando, engranado, no engranado, inevitablemente está consumiendo combustible.
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Exacto, Jaime tiene razón, lo que pasa es que cuando el motor esta en neutro exige cierta cantidad de gasolina para poder estar encendido o el ralentí. Por lo cual gasta gasolina, pero al estar en una velocidad por ejemplo y mayor a una cantidad de RPM (en la mayoría de casos 1500 RPM) el motor no necesitará de gasolina para permanecer encendido, pues usa el "impulso" que el carro ya tiene y en carros modernos que poseen la función de consumo instantáneo se ve que este es de 0.0L/100km
 

supercerebrito

Antiguo y Clásico
Mar 24, 2010
586
Y yo creyendole a Clopatosky... consejo que siempre me sirve... si por x o y motivo se comete un error al conducir, por ejemplo, cerrara a alguien, pongan cara de tontos, levanten los musculos de la frente lo mas que puedan, abran los ojos lo mas que puedan, con los labios hagan un arco haci abajo y evanten los hombros... otra variante es rascarse la cabeza ... pr lo general las personas "afectadas" te ven, mueven la cabeza como diciendo no y siguen como si nada... EFECTIVO....
 

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Otra pregunta muchachos, esta si la necesito. ¿Tengo un hijo que en septiembre cumple 4 años, el tiene que ir con silla de niño en el carro (por Ley) o solo atrás y con el cinturón es suficiente?.

Gracias.
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Si hay algunos sedan que traen limpiabrisas trasero (Peugeot 306 sedan, Algunos Honda Civic sedan) solo que no es común verlos porque el diseño del carro hace que el vidrio se ensucie mucho menos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
El skoda octavia es sedan y tiene limpiabrisas trasero.

Mirá vos, un sedán que tiene quinta puerta... hasta parece hatchback

2013-Skoda-Octavia-photo-2.jpg
 

supercerebrito

Antiguo y Clásico
Mar 24, 2010
586
El skoda octavia es sedan y tiene limpiabrisas trasero.

Hola... pero es que ese vidrio viene mas acostado y es mas grande...

Superconsejo para conductores novatos y sobre todo, conductoras... lo dio por experiencia... en un fin de semana, o en cualquier rato de ocio, aprovechen y limpien los bornes de las baterías que con el tiempo, tienen a sulfatarse... lo verán cuando observan un polvillo blanco... con bicarbonato de sodio y agua, mezclen y limpien los bornes con un cepillo de dientes viejo... el sulfato aisla la batería, no permite el arranque y descarga la batería...

Señores como están les cuento que vengo manejando hace aproximadamente 1 año y medio... Pero me entro una curiosidad... Yo cuando voy a arrancar suelto el clutch poco a poco hasta que el carro empiece a andar y ahí es cuando presiono el acelerador.. Ahora mi pregunta es.. Lo correcto es acelerar suavemente y ahí si soltar el clutch?? O cuál es la forma correcta

1. El procedimiento considero que es el correcto, solo que es mejor acelerar un poco en forma simultanea, cuando el carro empiece a moverse, sostener mientras gana velocidad, y ahí si seguir soltando y acelerando... a veces por soltar rápido el embrague, el carro jalonea y se apaga.....

2. Embrague y suelte suavemente el embrague en cada cambio de marcha... así no sentirá el golpe del disco y el respectivo jalonazo en cada cambio de marcha... con este método ni se siente cuando se hacen los cambios...
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

samario1A

Antiguo y Clásico
Ene 25, 2013
431
Me esta pasando unas novatas al arrancar y no quitar el freno de mano (al ratico me doy cuenta), ya varias veces. estoy disminuyendo la vida útil del freno de mano???
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Me esta pasando unas novatas al arrancar y no quitar el freno de mano (al ratico me doy cuenta), ya varias veces. estoy disminuyendo la vida útil del freno de mano???

Estas desgastando de mas las bandas si tu vehículo no es de disco trasero o las pastillas si fuera este el caso. Algunos vehículos te ponen en sobre aviso cuando dejas el freno de mano, por medio de un pitido y un mensaje diciendo que quites el freno de mano. Empero todos te avisan en el tablero con una luz roja en circulo que tienes el freno activado, es cuestión de tomar la costumbre de mirar el tablero antes de iniciar la marcha.

Le tengo la solución: mándelo graduar, debe estar muy largo; al estar bien graduado No lo dejará arrancar.

La solución es inteligente, pero no significa que si el carro arranca con el freno de mano éste esté mal graduado, puede que no se haya accionado lo suficiente y por esto puede el carro rodar así tenga el freno de mano activado.

PD: Ahora me doy cuenta que PPGSM me va a halar las orejas por no haber editado el mensaje.
 

edwinmelo1

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2011
691
La solución es inteligente, pero no significa que si el carro arranca con el freno de mano éste esté mal graduado, puede que no se haya accionado lo suficiente y por esto puede el carro rodar así tenga el freno de mano activado.
Lo que pasa es que lo ideal es que con 2 o 3 dientes de la palanca éste ya debe evitar que el carro ruede; si debe utilizar mas de éstos, el freno funciona, pero está muy "largo".