Consumo de combustible

para los que saben, es una duda que he tenido siempre y creo que este es el mejor sitio para expresarla ¿porque un automovil AT consume más gasolina que uno de iguales especificaciones pero MT?
 
Yo diría que simplemente el oído del conductor de un carro con MT es más inteligente que la computadora del carro con AT para saber manejar el régimen de marcha.
Pero eso es mas de cada persona, hay gente que conoce y controla su carro y otras que solo saben que van de un sitio a otro y ya.

Vea a mi tía-abuela, compro su Renault y al año estaba cambiando el clutch porque su oído no fue tan perspicaz para no forzar el carrito. Ella tiene 87 años hoy.
 
Yo diría que simplemente el oído del conductor de un carro con MT es más inteligente que la computadora del carro con AT para saber manejar el régimen de marcha.

Todo lo contrario

Hasta hace muy poco y no muchos fabricantes usan Ecu´s en las cajas de cambios automáticas. Y precisamente es para aumentar su eficacia.

Las cajas automáticas (casi todas) mantienen un unas revoluciones más altas y constantes en el motor, por el diseño del convertidor de par. Por eso consumen más.

En algunos modelos de puede calibrar el paso de los cambios, con una guaya o por vacio, pero solo ayuda un poco y vuelve el carro más lento.

saludos.
 
!CONDUCCIÓN EFICIENTE Y AHORRO DE COMBUSTIBLE!
A propósito del “Día sin carro” celebrado en Medellín hoy 23 de Abril y el “Día de la Tierra” celebrado en el mundo el día de ayer, compartiré con ustedes 7 consejos para conducir eficientemente, ahorrar combustible y estar más seguros en las vías:
1. El encendido del motor:
Se debe enceder el motor sin acelerar y en el caso de los motores a gasolina iniciar la marcha inmediatamente. En el caso de los motores Diesel solo basta con esperar 5 segundos. Hoy los vehículos no necesitan permanecer detenidos con el motor encendido para alcanzar la temperatura óptima de operación.
2. Seleccionar el cambio adecuado:
En este punto es fundamental comenzar a utilizar el “tacometro” o “contador de revoluciones” para seleccionar la marcha adecuada y deshabituarse a seleccionar la marcha por “oído”. Se recomienda hacer el cambio en las cercanías del punto de máximo torque o par motor reportado por el fabricante del vehículo en su fica técnica. Normalmente en los vehículos a gasolina este suele estar entre las 2300 y las 2700 rpm y en los motores Diesel entre las 1500 y las 2000 rpm. Estas zonas se conocen como la “Zona Verde” y son los puntos de máxima eficiencia volumétrica de los motores porque es donde “mejor se llenan” las cámaras de combustión.
En el caso de las cajas automáticas obviaremos este paso, pues la caja hace la selección de la marcha por el conductor considerando todos estos aspectos.
3. Las paradas
Las revoluciones por minuto las que gira un motor cuando no se acelera se conocen como “Ralenti”. Esta situación se da, por ejemplo, cuando encendemos el motor, cuando estamos parados en un semáforo, o cuando por ejemplo estamos esperando a alguien. Lo importante de todo esto es que es en esta situación en donde se produce el consumo de combustible más importante porque es este el punto de menor eficiencia de un motor. Por lo tanto se recomienda que en casos de requerir permanecer estacionado por tiempos superiores a 45 segundos se apague el motor. Aplica también para situaciones de tráfico lento!
Hoy se puede obviar esta práctica en vehículos de alta gama que incorporan un sistema denominado “Eco Start/Stop” que apaga el motor automáticamente en paradas superiores a 30 segundos, y que lo enciende, también automáticamente, una vez el conducto acelera nuevamente el motor.
4. La distancia de seguridad:
Este consejo es uno de los más complejos de seguir porque implica modificar hábitos de conducción propios de las ciudades con alto trafico vehicular. Se trata de mantener suficente espacio con el vehículo que se encuentra adelante con el fin de poderse anticipar a las situaciones de tráfico, buscando evitar una de las peores prácticas en cuanto a consumo de combustible se refiere, que es básicamente la variación subita de revoluciones de motor. En otras palabras, las aceleradas y frenadas bruscas, que adicionalmente son situaciones potencialmente generadoras de accidentes de tránsito.
La distancia de seguridad recomendada, que permita anticiparse a situaciones de tráfico, es aquella en la que se tiene un campo de visión que permite ver dos o tres vehículos delante del propio. Una recomendación práctica en ciudad es aplicar la regla de los dos segundos:
  1. Establecer un punto fijo en la vía (Señal de tránsito, poste, marca vial, etc).
  2. Una vez el vehículo que tengamos adelante cruce por este punto se cuentan dos segundos, diciendo en voz alta1001, 1002, 1003.
  3. Cuando lleguemos a 1003 tendremos que estar cruzando por este punto.
Se recomienda realizar esta técnica en diferentes situaciones de tráfico con el fin de grabar en nuestra memoria visual la distancia de seguridad correcta, que además de permitirnos ahorrar combustible, permite reducir el uso de frenos, el desgaste de las llantas, aumentar la vida útil de la suspensión, evitar accidentes y reducir el estrés.
5. Las llantas
El exceso o la falta de presión en las llantas son dos enemigos de la conducción eficiente. El exceso porque hace perder adherencia de las llantas, que se traduce en menor conversión de giros de motor en giros de las llantas por la perdida de adherencia. Y la falta de presión, porque aumenta la resistencia al rodamiento del vehículo.
Es fundamental entonces conocer la presión óptima de las llantas, información que se encuentra disponible en el manual del conductor de vehículo o en los parales de las puertas. Se recomienda calibrar la presión de las llantas una vez por semana en lugares confiables que cuenten con medidores de aire debidamente calibrados. Una práctica que además de reducir el consumo de combustible también aumenta la vida útil de las llantas y la seguridad en la conducción.
6. Ventanas y aire acondicionado
Sin duda uno de los principales elementos que incide en el consumo de combustible es el aire acondicionado. Se recomienda utilizarlo en situaciones en donde la temperatura del habitáculo sea superior a los 24 °C, o cuando el vehículo circule a velocidades cercanas a los 80 km/h en donde llevar las ventanillas abiertas genera cambios en la aerodinámica produciendo mayor resistencia al avance.
7. Transporte de carga y equipaje en el vehículo
La resistencia al rodamiento del vehículo es directamente proporcional al peso del vehículo y la presión de los neumáticos. El peso del vehículo, sus ocupantes y el equipaje afectan de manera importante el esfuerzo que debe hacer el motor en situaciones de arranque o aceleraciones. Por tal motivo es importante eliminar la carga que no sea necesaria de los maleteros de los vehículos.
En viajes por carretera, se debe evitar a toda costa transportar equipaje en el techo de los vehículos, ya que se aumenta considerablemente la resistencia aerodinámica y en consecuencia el consumo de combustible. Si se cuenta con portaequipaes de techo es recomendable también quitarlos cuando se esté circulando en ciudad y no se necesiten.
En sintésis...Conducir diferente!
Siete prácticas que en caso de ser adoptadas se traducen en mayor eficiencia, mayor seguridad en las vías, y especialmente, en una forma de moverse ambientalmente responsable!


Los espero en mi blog!

www.autoconfiable.com

Saludos!!! Mauro!
 
Qué tan cierta es esta recomendación hecha en motor.com? La pregunta la hago porque en innumerables ocasiones se me ha encendido el indicador de advertencia del tanque de gasolina.

"Nunca deje bajar el nivel de combustible por debajo del cuarto de tanque, esto evita que posibles sedimentos presentes en el fondo del tanque, lleguen al sistema de alimentación del vehículo o tenga problemas con la bomba o 'pila' de combustible".
 
A mi me recomendaron dejarlo pasar un tiempo en testigo antes de hacerle una sincronización completa, que porque así todo el mugre del tanque de queda en el filtro y depronto en inyectores. Yo creo que si tiene algo de sentido pero seria bueno que nos confirmaran
 
Reporto mejor consumo hasta ahora, los mismos 6 galones de extra (cambié a Texaco) con un recorrido de 450.1 Km que nos da 75Km/gl.

Conclusiones hasta ahora: La gasolina extra de Terpel es mas barata pero rinde menos, me falta probar con la Esso.
 
Reporto mejor consumo hasta ahora, los mismos 6 galones de extra (cambié a Texaco) con un recorrido de 450.1 Km que nos da 75Km/gl.

Conclusiones hasta ahora: La gasolina extra de Terpel es mas barata pero rinde menos, me falta probar con la Esso.

Perdon la pregunta, ese consumo es de una bici-moto?
 
Reporto mejor consumo hasta ahora, los mismos 6 galones de extra (cambié a Texaco) con un recorrido de 450.1 Km que nos da 75Km/gl.

Conclusiones hasta ahora: La gasolina extra de Terpel es mas barata pero rinde menos, me falta probar con la Esso.

Yo también he comparado Texaco con Terpel y he sacado que la gasolina de Texaco me rinde mas o menos 50-60km mas por tanque, ademas que con la de Texaco no cascabelea. (Solo extra)

Saludos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: jcortiz0
Varias veces he tanqueado en la Biomax de la 116 (casi llegando a la Av. Suba) y no ha salido mala en comparación con Texaco (y con una diferencia de precio a favor de la primera que oscila entre $300 y $500 por galón).