En mi opinión, micabbo, tal vez los avances están en las cosas que están ocultas al observador desprevenido, tomando su ejemplo ¿El Xsara del 99 consumía (cuando nuevo) lo mismo que el 2012?¿contaminaba igual? ¿se comportaría igual en la ruta, o responderían sus componentes igual en caso de un choque? ¿las ensambladoras tenían la misma eficiencia en cuanto al consumo de recursos para fabricarlo? trayendo su precio (repito, cuando nuevo) a valor presente ¿valdría lo mismo (sin impuestos ) ? y podría haber mil preguntas por el estilo....
(Aclaro que cuando digo "observador desprevenido" no es un insulto, dado que yo mismo soy uno de ellos y no todos dominamos la tecnología automotriz al derecho y al revés)
Lo que si es cierto es que no ha habido ese "gran salto" ese momento que, en cuanto a los autos de producción en masa, marque un hito que parta en dos la historia y tal vez el único hito que podamos ver en vida sería la renuncia definitiva a los combustibles fósiles, que será un proceso largo, largo...
Saludos.
El ciclo de avance de una industria está ligado al ciclo del producto. Un celular dura 1 o 2 años (suponiendo que no falla o que no se pierde, sólo que se cambia por obsoleto), un computador 3... Un carro dura bastante más. Tanto que aún se puede tomar como referencia un auto de 13 años.
No podemos medirlos con la misma vara. De todas formas, sí hay un avance grandísimo...
ese Citroën Xsara no tenía ni doble airbag ni ABS de serie... hoy, un carro de similar gama (que además vale mucho menos según el valor actual del dinero), tiene 6 airbags, ESP, dirección electrónica, mejor equipo de sonido, aire acondicionado, etc. Y fuera de los gadgets, más potencia, menos consumo, más espacio, más calñidad, menos problemas, mejor manejo, menos emisiones, es reciclable en más porcentaje, más seguro... etc. Por los mismos pesitos.
Creo que en precio si han evolucionado, pues hoy en día los carros son muchísimo más baratos, y se consigue un carro con las prestaciones del Xsara a un costo mucho menor. Pero las dos bolsas de aire venían de serie para el VTS, así como el ABS y el aire acondicionado (que es un invento viejísimo), los sensores de lluvia y de luminosidad, los sistemas eléctricos (espejos, vidrios, bloqueo, etc), los sistemas de seguridad activa y pasiva, la inyección electrónica, en fin, todo eso ya está inventado hace muchos años; es más, Ustedes que saben de eso me dirán, pero entiendo que hay autos modelo 50 y 60 que ya traían muchos de esos mecanismos, y por eso es que siento que la industria no evoluciona....