El Desvirtuador

micabbo

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
524
En mi opinión, micabbo, tal vez los avances están en las cosas que están ocultas al observador desprevenido, tomando su ejemplo ¿El Xsara del 99 consumía (cuando nuevo) lo mismo que el 2012?¿contaminaba igual? ¿se comportaría igual en la ruta, o responderían sus componentes igual en caso de un choque? ¿las ensambladoras tenían la misma eficiencia en cuanto al consumo de recursos para fabricarlo? trayendo su precio (repito, cuando nuevo) a valor presente ¿valdría lo mismo (sin impuestos :rolleyes:) ? y podría haber mil preguntas por el estilo....
(Aclaro que cuando digo "observador desprevenido" no es un insulto, dado que yo mismo soy uno de ellos y no todos dominamos la tecnología automotriz al derecho y al revés)

Lo que si es cierto es que no ha habido ese "gran salto" ese momento que, en cuanto a los autos de producción en masa, marque un hito que parta en dos la historia y tal vez el único hito que podamos ver en vida sería la renuncia definitiva a los combustibles fósiles, que será un proceso largo, largo...

Saludos.
El ciclo de avance de una industria está ligado al ciclo del producto. Un celular dura 1 o 2 años (suponiendo que no falla o que no se pierde, sólo que se cambia por obsoleto), un computador 3... Un carro dura bastante más. Tanto que aún se puede tomar como referencia un auto de 13 años.

No podemos medirlos con la misma vara. De todas formas, sí hay un avance grandísimo...

ese Citroën Xsara no tenía ni doble airbag ni ABS de serie... hoy, un carro de similar gama (que además vale mucho menos según el valor actual del dinero), tiene 6 airbags, ESP, dirección electrónica, mejor equipo de sonido, aire acondicionado, etc. Y fuera de los gadgets, más potencia, menos consumo, más espacio, más calñidad, menos problemas, mejor manejo, menos emisiones, es reciclable en más porcentaje, más seguro... etc. Por los mismos pesitos.

Creo que en precio si han evolucionado, pues hoy en día los carros son muchísimo más baratos, y se consigue un carro con las prestaciones del Xsara a un costo mucho menor. Pero las dos bolsas de aire venían de serie para el VTS, así como el ABS y el aire acondicionado (que es un invento viejísimo), los sensores de lluvia y de luminosidad, los sistemas eléctricos (espejos, vidrios, bloqueo, etc), los sistemas de seguridad activa y pasiva, la inyección electrónica, en fin, todo eso ya está inventado hace muchos años; es más, Ustedes que saben de eso me dirán, pero entiendo que hay autos modelo 50 y 60 que ya traían muchos de esos mecanismos, y por eso es que siento que la industria no evoluciona....

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,273
No se si este sea el lugar para hacer mi comentario, pero acá voy (moderadores: si no es por favor me ubican?). A Ustedes no les parece, en general, que la industria automotriz está muy resagada? Que no se ven avances? que los autos no evolucionan al mismo ritmo que, por ejemplo las comunicaciones, la ciencia médica, los videojuegos, la tecnología?.... Tomen por ejemplo un Citroën Xsara del año 99 y díganme que tiene un auto modelo 2012 que no tenga aquel, y han pasado 13 años ¡¡¡¡¡ Lo único diferente sería el olor a nuevo? Alguien dirá que el GPS o el parrot, pero esos son avances que no son propios de un carro sino precisamente de otros campos. En los mismos 13 años las comunicaciones y otros campos de la industria han girado 180° ¡¡¡ No será que la industria automotriz se quedó dormida?
Es un buen comentario, me parece interesante, pero creo que es mejor no decir que está rezagada, más bien otros frentes avanzan a un ritmo gigantesco, eso hace parecer que esta industria no se renueve así misma tan rápidamente, pero la verdad, es que si lo hace. El tema es que es un costo más alto el de un auto a, por ejemplo, otros artículos como un celular , donde por su valor es más fácil ver el movimiento continuo en la calles, en el uso diario, seguro los autos se renuevan, ahora son más eficientes sus motores, aunque hace 30 años existía ya el sistema de inyección, los actuales sistemas poseen ventajas que otrora no, por dar un ejemplo.

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Pero es que tooodo lo que se ha hecho en los ùltimos años no son inventos, son innvenciones. Benchmarking sobre inventos viejísimos. En esta y la mayoría de industrias.

EscriboyLeo

Antiguo y Clásico
Dic 1, 2010
628
(...) en fin, todo eso ya está inventado hace muchos años; es más, Ustedes que saben de eso me dirán, pero entiendo que hay autos modelo 50 y 60 que ya traían muchos de esos mecanismos, y por eso es que siento que la industria no evoluciona....
Tampoco se si los autos modelo 50 o 60 traían ya esos elementos,a sí que supongamos que si, la cuestión entonces es ¿a que costo podía en esa época montarse, por ejemplo, un airbag? el avance de la industria se ve entonces en que algo que hace años era un lujo exótico y seguramente muy costoso ahora se ha vuelto masivo y más económico. Pero volviendo a un punto que expresé en mi anterior mensaje, tal vez muchos avances no los vemos porque no son obvios ni vienen mencionados en las tablas de especificaciones que uno lee; pongo un ejemplo hipotético: el modelo 2012 del carro X trae un sistema de inyección de combustible ligeramente diferente al del modelo 2011 (digamos -estoy inventando- que cambiaron el algoritmo de la computadora que lo controla y cambiaron el diseño de una válvula de pocos milímetros de diámetro) con lo que se logra un ahorro del 1% en consumo de combustible... eso es algo que sólo un experto llega a saber y yo no notaría ninguna diferencia, mientras que un gran salto, como pasar de carburador a inyección es algo que salta a la vista. ¿Eso hace insignificante el nuevo avance? en mi opinión no, pues requirió seguramente de miles de horas de diseño y trabajo, sin olvidar que, a medida que un sistema se va optimizando, toma cada vez más esfuerzo lograr avances cada vez más pequeños.

Yo se que la intención acá no es valorar si en la industria se trabaja o no, pues creo que todos sabemos la dedicación que se requiere para innovar en cualquier área. Mi punto es que, en una industria con más de un siglo de constante evolución, tal vez sea cada vez más difícil sorprenderse.

Supongo que habrá que estar atentos a tanta idea "loca" y "concept car" que andan por ahí...

Saludos.

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,340
La industria automotriz es mucho más tranquila que la tecnológica, como dijeron antes mientras un celular o un computador son obsoletos al año, el cambio de un carro normalmente dura mucho mas. La tecnología nueva para los autos existe pero los fabricantes no se arriesgan aun a usarla masivamente, en Discovery vemos carros que se parquean solos, que frenan o giran solos cuando detectan un obstáculo pero por ahora solo son prototipos, incluso los carros eléctricos que llevan décadas probándose y perfeccionándose no se han masificado como se esperaba.

ojosdelince

Antiguo y Clásico
Feb 26, 2010
1,104
los celulares y demás bienes aspiracionales sufren de obsolescencia social mas que tecnológica. También porque diseñar un software es mucho pero mucho mas facil y barato que meterle mano a la mecanica. no soy nada conocedor pero creo que en computadores eso de obsoletos al año no es real

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,204
Que haya opciones mas avanzadas es una cosa, que sean obsoletos, es otra...mi portátil tiene tres años y funciona divinamente, lo mismo mi celular LG "Arrow"

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,340
De acuerdo, obsoleto no es la palabra adecuada, lo que pasa es que no ha terminado uno de comprar su articulo cuando ya están lanzando uno nuevo, mi pc va para 4 años y con las actualizaciones que le hago funciona perfecto, no pienso cambiarlo por ahora solo por la moda de tener un All in One.

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,421
Igual depende mucho del tipo de producto y de su gama... que tanto ha podido avanzar el desarrollo de nuevas licuadoras.. tostadoras.. aspiradoras... etc las de gama baja no tienen cambios significativos desde hace 20 o 30 años, neveras de gama alta ya tienen internet y hacen mercado solas de acuerdo a su contenido, pero vaya ud a ver el precio...

• Me gusta
Reacciones: jose maria

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,169
El tema de computadores es relativo. Puede que uno de hace 4 años funcione bien y sirva para tareas básicas, pero probablemente no podrá reproducir video 1080p y soportar software más reciente. Tampoco será tan rápido procesando múltiples tareas y ni tendrá tan buenos gráficos.

Con los carros, hasta cierto punto es... parecido. Uno de hace 15 años me sirve para ir de A hasta B y puede que alcance, digamos, 150 Km/h. La diferencia es que el equivalente de 2012 lo hace de manera diferente: llega a esa velocidad más rápido, con más refinamiento, estabilidad, seguridad y confort.

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,273
Facebook se pudrió, miles de personas en decenas de países no pueden ingresar, lo más gracioso es que todos están buscando por donde sea la forma de ingresar, desde el Celular entra bien, pero desde el pc nada, me he reído bastante con los mensaje de Twitter, entre ellos "Facebook apoya el paro de Urabá....jaja"...

• Me gusta
Reacciones: alejobet

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Pienso que la tecnología de vehiculos si avanza, no soy muy experto en el tema, pero lo veo de esta forma y es muy simple, tengo dos vehículos Un Mazda 323 coupe/96 y un Mazda 2 HB/2010, viajo mucho a un pueblo de Antioquia "Carolina del Principe", la carretera hasta un pueblo que se llama Gomez Plata es con subidas muy pronunciadas (25 Kms Aprox), y en el Coupe me gasto solo la ida 50.000 pesos de combustible, 3 horas de viaje y un estress pos - viaje bastante alto, sobre todo lo siento en mis familiares mas adultos, al carrito le da bastante duro la subida. En el mazda 2 con los mismos 50.000 pesos voy y vuelvo (Medellin-Carolina-Medellin), viajamos mas comodos con el aire acondicionado, el carro es mas seguro en las curvas, la velocidad no se siente tanto en los sobrepasos de vehiculos, y la loma es facil para el carro, y realizo el recorrido en solo 2 horas. Entones para mi mejoraron mucho en tecnologia (solo evualuando esos puntos, sin entrar a detallar ingeniería de los vehiculos), Incluso este finde semana de regreso maneje un Kia Revolution de un cercano que estaba en la finca (Estaba enguayabado el dueño), y quede sin palabras del rendimiento y confort del vehiculo.

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
Para mi modelo nuevo es un 2011(segunda serie)-2012, el suyo si le toca :cool:.
Pero como dice: "Esta revisión solo aplicará a partir del sexto año de matrícula y no a los dos como se hacía hasta ahora."
Obviamente se que 2008 no es modelo nuevo, pero si tiene menos de 6 años de matricula.

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
En estos momentos la cosa esta asi: Resolucion 3500 de 2005
Señala que los vehículos nuevos se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de gases al cumplir 2 años contados a partir de su año de matrícula o registro inicial y que los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresen temporalmente y hasta por 3 meses al país, no requerirán de las revisiones técnico-mecánica y de gases.

Ahora el presidente dijo sobre lo del sexto año de matricula, pero la cosa me imagino que falta aclarar muy bien o que salga la resolucion, ya que en entonces los que la hicieron por ejemplo ayer o antier tendrían derecho a reclamar!!. Por eso pienso que partiría ultimo modelo hasta la fecha.