Creo que como siempre terminamos comparando casi que manzanas con peras. Audi A4, BMW serie 3, MB clase C e incluso el Ford Fusion, son mid-size, mientras que el Bravo, el Bora, el Lancer, el Leon, son compactos. Los usos y "estratos" de cada uno son muy diferentes y eso hace que se encuentren los "top of the range" de unos con las versiones básicas de los otros. La comparación entonces es simplemente de gustos y usos. Un ejecutivo siempre preferirá llegar en un BMW 318 porque es un BMW a llegar en un León o un Lancer. Por otro lado, alguien que busque más espacio tiene que irse por los mid-size, aunque tenga que sacrificar potencia.
Yo, al igual que muchos, no me fijo en la marca, prefiero fijarme en el carro y en las necesidades de uso propio que tenga.
PD: VW en Colombia no es muy generalista o si??... y en Alemania un poco, pero los consideran caros para lo que son, aunque igual los compran por calidad. Y ellos mismos se consideran mejores, como decía su propia propaganda acá "Volkswagen ist kein Volks-Wagen..." = "VW no es un carro del pueblo..."