Tampoco es aconsejable hacer los cambios a tan bajas revoluciones porque va a llenar el motor de carbón. Un carro es para usarlo en su rango ideal de torque porque si no lo deja llegar a una zona ideal, la caída de revoluciones entre cambio y cambio hace que haya una mala combustión y necesite más pedal para desperezarlo. Además, soy un convencido de que los motores se "amariconan" cuando no se usan idealmente. No se trata de hacer cambios a 6.000 rpm pero tamoco hacerles perder el impulso que "porque tragan mucho".
Eso de andar obsesionado con el computador de consumos vuelve aburrida la conducción y es otra causa de estrés innecesario. Si 34-36 km/gl le parece mucho consumo para una Eco, tal vez no sea ese el carro ideal para sus pretensiones de gasto de combustible.
Es verdad, pero sólo si se realizan aceleraciones a fondo desde bajas revoluciones y/o en ascensos, lo ideal es que los cambios no se hagan a tan altas RPM si se quiere mejorar el consumo, tampoco hacer los cambios a 1500 RPM, ya que eso es nefasto para el motor, una aceleración muy suave y contenida, dado que en ciudad uno no necesita derrochar potencia, aparte que nuestras calles no son pistas de carreras. En velocidades de crucero, los motores suelen girar en promedio a 2500 RPM. A 80 km/h en carretera, el motor de mi Eco gira sobre las 2300 RPM (no me gusta andar a más velocidad, aunque a ratos breves, de 5 minutos por mucho, he llevado el carro hasta 100 km/h o un poco más).
Como principal clave y para evitar el estrés de la ciudad al conducir, siempre se tiene que hacer sin el tiempo de enemigo, ese enemigo es el causante de más de la mitad del estrés que produce al estar tras del volante. Conduciendo a lo
maldita sea, a los berracazos y a los madrazos sólo conseguirá problemas y el carro, sea el que sea, beberá como caballo asoleado, así que la principal recomendación es manejar con calma y con el tiempo de aliado.
Cuando voy solo en el carro, hago los cambios cerca de las 2500 RPM y tengo una caída hasta un poco más de 1500 RPM (de 1era a 2da) y a la mitad de lo que marca el tacómetro entre 1500 y 2000 RPM de 2da a 3ra, pero ojo, acelerador dosificado, con calma, en carretera lo llevo a las 3000 RPM o un poco más, pero en procura de hacer una aceleración suave. No obstante, lo exijo a veces llevando el tacómetro hasta 4000 RPM; en vías como el Alto del Vino o el Alto de la Tribuna, zonas en las que transito con frecuencia, lo llevo sobre las 4000 RPM entre cambios y ascensos constantes lo llevo a las 3500 RPM.
Para mí, 35 km/galón en una Eco en ciudad me parece fabuloso, eso hago habitualmente en Bogotá con una conducción tranquila y suave, y eso que Bogotá tiene un tráfico muy pesado que hasta a veces van con exceso de velocidad los peatones. Para quienes crean que ese es un consumo muy alto para este tipo de carros, lo mejor es que contemplen carros citadinos más pequeños tipo Spark, Picanto, i10, Sail, entre otros similares a los mencionados.