Cada uno cuenta como le fue en la fiesta.
No voy a defender el Fluence ni mucho menos, pero tampoco voy a rajar mal de él por el problema que tiene o que tuve y tampoco voy a aplicar esa para el clio porque los 3 que han pasado por la familia se han vendido con mas de 120.000kms, y todavia hay uno con 58.000kms y su comportamiento ha sido impecable, y mas aun después de ver que ya varios con sus Ford Fiesta (sin querer polemizar, sino comparar) ya empezaron a tener problemas relacionados con programación del computador (pero ese si no es malo), tal que tiene problemas en las cajas automáticas, ya van 3 del foro (no se cuantos en el país) cambiando mariposa electrónica por problemas de fábrica y porque no soportan la suciedad de 10.000kms de recorrido y también necesitan programación para el funcionamiento adecuado de sus airbags (al Fluence tambien le pasó ya ese detalle).
No quedándose atrás esa maravilla de mazda2 de mi novia, ya tiene 46.000kms, y se llevó al mantenimiento hace una semana. Con cambio de aceite, afinación de motor y revisión general, costó $915.000 (no es barato). Cuando efectuaron la prueba de ruta llamaron a decir que ya estaba de cambio de embrague ($590.000, muy barato, es innegable, el de un clio pasa por ahi muerto de la risa), y yo no permití que lo cambiaran porque a mi me parece que no está deslizando. Cuando fuimos por el carro, salió la persona de SOMERAUTO Medellin a decirnos que el tema del embrague ya era nuestra responsabilidad, ya que era importante saber que "el embrague del mazda2 está diseñado para 40.000kms". Ya se peló la pera de la palanca a niveles descarados y cuesta $345.000 (la del clio cuesta 92.000 y no se pela). Ellos mismos aducen estar cambiando el embrague en ese km, obviamente mas de uno va a salir diciendo que yo soy un sesgado y que ya el de alguien tiene 65.000kms y todavía no ha pedido embrague, pero si vamos a comparar la fiesta de cada uno, mientras que a camilo le ha parecido un fiasco el clio a mi me ha parecido un fiasco el mazda2
En cuanto a la lavada, eso no va en la confiabilidad del motor o la diferencias "electrónicas" de cada modelo. Eso va en que mazda no estafa a sus propietarios con el embellecedor del motor, el cual protege de una manera casi perfecta las bobinas y todo el conjunto de sensores del motor, por eso no le entran agua.... pero quitele la tapita, moje todo eso como lo hizo con el clio y el cuento es bastante diferente. Hay que tener en cuenta tambien que tanto los Renault como los mazda tienen el mismo proveedor de sensores y bobinas (siemens, hella, jeager, bosch, hitachi y beru), por lo tanto a esas marcas no les interesa donde esta montado para dañarse por humedad... otra cosa es que el clio no tenga el protector del motor, pero por eso el advertencia en la tapa del motor es muy clara: "no mojar".