Oiste hombre, yo si tengo una duda muy berraca. En todas las paginas de renault y en los foros en que soy activo lector de argentina y brasil, dan garantias de 3 años o 100.000kms, y mas que toda para la gama logan/sandero. Sofasa porque es tan temerosa? de que no confia? o es que definitivamente gran parte de la calidad del vehiculo si depende de la ensambladora?.... La verdad yo he vivido lo "malo" que es sofasa en aceptar ciertas piezas de integracion nacional de mala calidad... será por eso que temen extender una garantia como lo hacen en otros paises y ciertamente en america latina?
Por ahi un forista decia que renault era tan malo que no era capaz de ofrecer una garantia mas grande... pues yo le digo una cosa... que eso sea en colombia, lo comparto, pero me di a la tarea a ver en los demas paises y la minima es 3 años o 100.000kms
Ese es un mal razonamiento.
Entonces, según eso, el cuestionamiento o crítica de la garantía de solo dos años también es válido hacerlo para otras marcas. Por ejemplo a VOLKSWAGEN, que ni siquiera ofrece en Colombia la posibilidad de comprar un año de garantía extendida, en México si la ofrecen. Eso no significa que los Volkswagen Jetta, Bora o GLI sean malos, o que no sean carros tan confiables, o que al distribuidor le dé temor, o no sea capaz.
La verdad es que simplemente es un asunto de precios y de estudio del mercado. Las garantías no son gratis, son parte del costo. Contablemente se deben provisionar.
Desde el punto de vista comercial falsamente se muestran como ventaja por la "confianza" que se tiene en el producto. Pero no hay tal, lo cierto es que el cliente paga el costo de la garantía.
En :arrow: Renault y :arrow: Chevrolet ofrecen productos con garantía extendida, para un total de tres años. Los precios del año adicional dependen del carro. Los vendedores de vitrina poco las ofrecen porque no ganan comisión por eso. Si uno como cliente está dispuesto a pagar, se puede comprar.
Renault y Chevrolet pelean por los clientes de carros más económicos, dónde hasta $500 mil pueden ser motivo para decidir una compra. Entonces, por el mercado deciden ofrecer los carros más baratos con solo dos años de garantía. Seguro que técnicamente podrían ofrecer hasta los cinco años de garantía, pero no sería gratis, el cliente tendría que asumir el costo y el precio del carro se incrementaría aproximadamente tres millones de pesos. Entonces los de mercadeo se preguntan, por ejemplo, ¿cómo se venderá más el Stepway, con dos años de garantía en $39 millones o con cinco años en $42 millones?
Conociendo al consumidor colombiano, que generalmente debe pagar financiación y que por la falta de dinero busca siempre lo más barato, evitando incluso en lo posible llevar el carro a costosas revisiones en los talleres de la red oficial de la marca, comercialmente resulta mejor ofrecer el carro con menos garantía.
Por eso las marcas de carros "populares" solo ofrecen en Colombia garantía de dos años, algunas incluso ofrecen solo un año de garantía. Para el cliente que razona, y puede pagar más, igual existe la posibilidad de buscar y comprar un carro con garantía extendida.
Garantías de cinco años, como las de KIA y Hyundai, no son opcionales, son obligatorias, el cliente las paga dentro del precio del carro y para cumplirlas se exige al cliente llevar el carro al taller y pagar servicios preventivos cada 5000 kilómetros. No todos están dispuestos a pagar esos costos.