Eso no es más que un argumento comercial que, por si solo, no hace superior a una marca sobre las demás.
Participar en la Formula 1 no es sino un asunto de publicidad por el mercado dónde se vende. Así, las marcas que le interesa vender en Europa publicitan en Formula 1, las que les interesa Norteamerica lo hacen en NASCAR, otras en cambio prefieren el WRC. Pero esa participación en diferentes competencias no es sino publicidad.
En el caso Renault en Colombia la mayoría de lo que venden corresponde a tecnología que tiene ya varios años de desarrollo, tampoco es que sean "lo último" que se venda en Europa. Aquí nos tocan es los sobrados.
De hecho los motores que nos venden como nuevos hoy en el pais no solo de renault sino tambien de chevrolet, ya no son legalmente aceptados en terminos de gases en algunos paises de Europa.
En cuanto a la tecnolgía, y quien tiene mas o no, eso es relativo. Recuerdo hace como un año diciendo que ya renault se pegó la estrellada que se pego mazda en 2001 en cuanto a calidad de materiales y electronica el vehiculo. Creo que hablando de Megane III, Scenic III, Laguna III, Twingo II, Espace, Modus, New Kangoo, Los SM`s, Koleos y los desarrollos recientes de los franceses ya si tienen con que competir en el sentido de la confiabilidad a nivel mundial. Que no tengamos esos modelos en colombia y por confiabilidad gane mazda y tal vez hyundai al interior del mercado nacional es una cosa muy diferente en lo que hoy es la realidad comercial y la competitividad en Europa. Por eso, en este momento es incorrecto generalizar, porque si al tema de confiabildad vamos, entonces renault en colombia se la gano (sin tener tecnologia) con Sandero, Logan y Koleos.
Creo que ahora Chevrolet, Mazda, Hyundai, Kia, Renault, Nissan, Toyota en el mundo son muy muy competitivos a nivel comercial porque finalmente lograron una estabilidad en sus productos, mejores desarrollos, e independientemente de cuando o como lograron esa estabilidad, tienen hoy desarrollo mas confiables, muy comprables y creo que me puedo atrever a decir que en los paises donde se venden los productos mas recientes de las marcas mencionadas, se pelean el puesto en ventas.
En cuanto a la confiablidad, pues todos han tenido un proceso muy duro:
Chevrolet fue excelente en sus modelos de los 80`s, 90's, despues de eso pues se tiraron en todo, y gracias a dios suzuki aporta en la vaina y es una gran estrategia de la empresa
Mazda también tuvo su epoca donde eran buenos, pero entre 1990 y 2003 se les olvido mezclar bien los materiales del motor.
Hyundai creo que apenas hace unos 8 años esta emergiendo como marca confiable = Kia. Aunque conozco que los accent de los años 90 hay que reparlos a los 130.000kms
Renault, siempre fueron unas rocas, motores muy duraderos y electronicas muy fragiles. Cada dia fue peor porque esa electronica fragil dañaba lo demas. Desde hace 3 años mas o menos, hay productos mas confiables.
Nissan y Toyota creo que han sido las de mejor recorrido. Siempre han sido buenos y la meta es cada ser mas finos.