Bueno por acá vengo a contarles una historia algo larga. A finales de abril, para ser más exactos el 28, venía para Bogotá subiendo el Sisga cuando la camioneta perdió fuerza y me apareció el testigo EPC. Con el impulso que llevaba pasó el Sisga y me orillé donde pude. Revisé el manual y recordé lo que había contado
@BEGTA en su momento y pues asumí que podía ser gasolina, aunque suelo llenar el tanque siempre en las mismas estaciones. La apagué y la prendí y ya no apareció el testigo. Sin embargo el carro estaba sin fuerza y sonaba raro. En el manual decía que se podía andar así sin forzar el carro hasta llegar a un taller autorizado; seguí unos cuantos kilómetros más y como era bajando, no volvió a aparecer el testigo, pero apenas tuvo que hacer algo de fuerza luego de la playa, volvió a aparecer; me orillé y llamé al seguro por una grúa.
En ese momento pensé que sería una bobina que se había dañado. Llevé el carro para el taller de Automotores Europa. Eso fue un jueves en la tarde y pues allá quedó. Ese fin de semana no me dijeron nada, pero el lunes siguiente me llamaron y me dijeron que me tenían malas noticias, el daño era en el motor
podrán imaginarse lo que pensé y sentí en ese momento. La camioneta, si ustedes recuerdan, yo la compré con 9.600 kms en Colwagen. Era el demo car que ellos tenían. Hasta el momento no me había pedido nada, tiene batería original, pastas de frenos originales y suspensión al pelo. Solo le había cambiado llantas y pues con el cuidado del motor yo soy super riguroso, nunca la exijo hasta que no llega a 90 grados la temperatura del motor, no la apago de una sino espero un minuto o dos luego de viajes largos, y todos sus mantenimientos en talleres autorizados.
La historia sigue en que no se sabía cuál era el daño, así que debían contactar a fabrica para ver qué debían hacer, sin embargo me dicen que la camioneta aparecía en el sistema fuera de garantía. Yo les dije que según mi carta de garantía, y de acuerdo a lo que Colwagen me ofreció al comprarla la camioneta tenía dos años de garantía una vez me la entregaran. La entrega había sido el 15 de mayo de 2014 así que en el momento del fallo aún tenía 17 días de cobertura. El lío es que a mí me la vendió un importador diferente al actual y esa garantía adicional la había dado VAS.
Automotores siguió con el proceso y me dijeron que como mi carta de garantía decía esa fecha, ellos iban a mandarle todo a Porsche Colombia. Adicionalmente les pasé las facturas de las revisiones que le había hecho en los talleres autorizados. A mitad de mayo ya habían desarmado el motor. Yo fui a mirarlo y a que me explicaran lo que habían encontrado. En ese punto aún no sabían qué había fallado pero se vio que el daño estaba en el cilindro cuatro. Una parte de la cabeza del pistón se había desprendido, el diodo de la bujía estaba roto, la camisa estaba rayada y las válvulas de ese cilindro se habían fogueado. Lo que se tenía claro es que hubo una explosión muy fuerte en ese cilindro. El procedimiento que seguía era detallar y fotografiar todos los hallazgos y enviarlos a Porsche. Allá unos ingenieros debían realizar el análisis y concluir qué había sucedido. Eso tomó un poco más de una semana. La conclusión a la que llegaron es que todo ese fallo se debió a un inyector defectuoso que mandó una mezcla incorrecta que generó una explosión muy fuerte.
Enviaron todo a fabrica para que ellos dijeran si se procedía con un arreglo de las partes involucradas en ese cilindro. La solución de Skoda directamente fue cambiar el motor, pero el lío es que ellos decían que solo cubrían el 70%. Según me contaron, Porsche habló con VAS quienes fueron los que me vendieron el carro y básicamente se lavaron las manos. Así que Porsche hizo la gestión ante fabrica para que cubriera el 100% más aún considerando que la camioneta apenas tenía 39630 kms en el momento del fallo, que los mantenimientos se habían hecho al pie de la letra. Finalmente durante la primera semana de junio fabrica autorizó el 100% del motor y también el cambio de los inyectores y bujías. Ahí venía ahora esperar supuestamente 25 días hábiles a que llegara el motor. El lunes 20 de junio me llaman del taller y me dicen que tienen fecha de llegada del motor al taller el miércoles de esa semana y pues yo quedé gratamente sorprendido por la velocidad con la que trajeron el motor.
El motor llegó el jueves de esa semana y faltaban por llegar los inyectores, que se tomaron unos días más. Luego venía montarlo y hacer todos los trámites pues hay que cambiar papeles y registrar el motor. Esos papeles no me los cubría Skoda ni Porsche. Me pidieron el manifiesto de importación y pues a mí no me lo habían entregado. Fui a VAS directamente a pedirlo y este es el momento que aún estoy esperando, son unos ineficientes. Así que lo solicité en el tránsito y fueron tres días.
Ya para los primeros días de julio la camioneta estaba con su motor, inyectores y bujías nuevas. La prendieron y le hicieron pruebas para verificar que todo estuviera en orden. El viernes de esa semana la camioneta ya estaba lista pero los papeles en tránsito no. Así que me dijeron que podía sacarla con los papeles antiguos ya que es muy difícil que si me llegan a parar mientras salen los otros, les diera por revisar el número del motor.
Ver el archivos adjunto 99572
Me entregaron la Yeti el lunes 11 de julio, ahí la fotico frente a la nueva vitrina. Esa misma tarde viajé para el pueblo y luego me fui de viaje para Medellín a despegar el motor en carretera. Durante esta semana recorrí un poco más de 1400 kms con el nuevo motor y todo perfecto.
De esta historia me quedan varias cosas:
- Definitivamente cualquier máquina puede fallar pues estos carros siguen estando dentro de los más confiables pero ya ven, me salió el inyector malo.
- El fallo es muy raro pues estos motores están en bastantes Audi, Seat y Octavia. Estuve averiguando en varios talleres, entre ellos Jiménez y me dicen que nunca habían escuchado de un daño así y a tan bajo kilometraje.
- VAS fue y sigue siendo una pésima empresa pues se lavó las manos diciendo que ellos ya no son los representantes.
- Porsche Colombia es muy serio en sus cosas y aunque la garantía extendida no la dieron ellos, hicieron todo para que no tuviera que pagar, menos mal se cambió de importador.
- El personal del taller en Automotores también se portó a la altura pues hicieron la gestión como era y agilizaron las cosas.
Desde el inicio del fallo, contacté a
@tomasbeagle quien me ha estado asesorando en todo momento. Se pasaron dos cartas a VAS y Colwagen para que me paguen los gastos de movilidad, pues fue un poco más de dos meses sin carro, los gastos de los papeles y los costos del abogado. Las dos veces respondieron que ellos ya no son responsables de la marca. El viernes pasado, se radicó una demanda ante la SIC contra ellos por no responder por estas cosas. Ya les contaré qué pasa con esto.
Por ahora puedo decir que luego de la tormenta viene la calma y estoy nuevamente con mi carro y estrenando motor