Cuestiones de emisiones y de eficiencia, pues la energía para producir potencia tiene que venir de una cantidad determinada de combustible, entonces llega al punto en que un motor pequeño termina gastando aún más combustible que uno más grande para producir la misma potencia o el mismo torque. Por el lado de las emisiones se da el problema de que, para tener mayor eficiencia en la combustión, se utilizan mezclas más pobres, lo que aumenta las emisiones de NOx al ambiente. Lo más importante en el desarrollo de motores actuales es mejorar la eficiencia, pero turbocargar un motor tiene sus límites, más si no se busca mejorar la eficiencia en otros aspectos del motor, como la reducción de pérdidas por calor, o pérdidas de eficiencia por el back pressure del escape debido a los sistemas anti-polution. Por eso las marcas buscan implementar ciclos mucho más eficientes que el "Otto" como los Atkinson de Mazda o los Miller de VW (Esos ciclos son similares, siendo el atkinson para motores NA y el Miller para los TC).
Por otro lado, entre más "innovan" se vuelven más propensos a decaer en confiabilidad (Cajas CVT, DCT, turbos de geometría variable, etc). Por ejemplo, en motores diesel de gran cilindrada se está tratando de regresar a los turbos de geometría fija para aumentar la confiabilidad, con diseños optimizados que permiten tener buenas eficiencias, cercanas a las de los VGT (De eso me extraña que VW haya implementado el VGT en los 1.5T, siendo que su subsidiaria Scania, en su nueva generación de motores regresó de los VGT a FGT).
Los de Scania deben ser Twin Scroll, me imagino... Como en algunos gasolina hoy en día!
El VGT tampoco es satán, hay unos muy buenos y confiables y respecto a lo que inovan pierden en confiabilidad... Pues sí, pero ganan en otras cosas, lo importante es tener un balance bueno en el producto!