Después de 3 meses con la Subaru Forester 2.0 Premium 2013 les puedo compartir lo siguiente vs Mazda CX-5 GT Lx 2020, esta es una comparativa de mi percepción de cada vehículo y de las 2 marcas:Finalmente hice negocio y compré la Forester 2.0 CVT Premium modelo 2013, solo tiene 57mil KM, única dueña, se necesita cambiar aceite de CVT y diferenciales, además quiero hacerle un mantenimiento completo cambiar filtros y revisarla a fondo. Quisiera saber que me recomiendan para obtener el mejor servicio, llevarla a Praco o Mussgo? O buscar un taller independiente y comprar los repuestos/fluidos en una distribuidora? Me han recomendado Taller Subaru Special (Prado Veraniego) y el Taller TecnoMec (7 de Agosto). Como usuario de Mazda me gusta mucho la relación costo beneficio de Jorge Cortés, encuentro lo mismo o similar en Praco?
Lo bueno:
1. La Forester tiene muchísimo mejor comportamiento y capacidad Off Road, la CX-5 con AWD no logra lo mismo. En la Forester a pesar de ser modelo 2013 el X-mode funciona muy bien, la caja CVT responde perfectamente en L, no le cuesta salir de barro, baja solita sin tener que frenar regulando automáticamente la tracción, la suspensión es media/firme en carretera, pero suave en caminos empedrados. En general Subaru Forester tiene mayor confort en el habitáculo cuando se sale de la carretera.
2. Espacio Interior un poco mas amplio en las sillas traseras y en el baúl, aunque la CX-5 es por muy poco mas ancha.
3. En la Forester las barras porta equipaje laterales son firmes y permiten llevar bicicletas con menos movimiento, casi no se sienten, en la CX-5 tenía unas barras Thule ancladas directo al techo, sin barras laterales y se sentían un poco mas los movimientos de las bicis.
4. En la Subaru el consumo de gasolina un poco menor pero muy poca diferencia, teniendo en cuenta que la Mazda es 2.500cc y tiene mas potencia.
5. El ajuste interior de la Forester me ha sorprendido tremendamente, muy poca diferencia con la CX-5, aunque la Mazda aísla mejor el ruido exterior. El motor en ambas es muy silencioso hasta que subo por encima de las 4.000rpm. Siento que a la Forester le "duele" muuchisimo menos los desperfectos de la carretera.
6. La suspensión me gusta en ambas, pero en Off road la Forester se disfruta mucho más, se siente robusta, con muy buena respuesta para afrontar los desperfectos. En la CX-5 la suspensión es una delicia en autopista pero muy dura fuera del pavimento.
7. El comportamiento en curvas y de marcha se siente más aplomado en la Forester, la combinación del motor Boxer y el sistema Symetrical AWD transmiten mucha seguridad, como que se pega mejor al piso y no necesita de una suspensión tan dura. El AWD de la CX-5 es muy bueno en carretera, pero la posición de manejo se siente mas alta, entonces compensa con la suspensión que es mas dura.
8. Me gusta más el manejo en la Forester porque "no le duele nada", es mas guerrera en todas las situaciones. La mazda es mas lujosa y de autopista.
9. Hay varios talleres independientes muy buenos, que tienen repuestos originales y los mejores, son de ex-trabajadores de Subaru de Colombia (antiguo representante de Subaru en el país). Esto baja costos de mantenimiento y se tiene una relación mas cercana con un mecánico de confianza y así se conocen bien los trabajos que le realizan al carro.
Lo que me gusta más en Mazda:
1. La dirección de la Forester es suave y precisa, pero no tiene la misma precisión de la CX-5 especialmente en carretera a alta velocidad (por encima de 100Km/h), la dirección de la mazda me gusta más porque transmite mayor confianza, sin decir que la de la Forester es mala, solo son diferentes.
2. La caja CVT no es intuitiva, hay que aprender a manejarla, es muy lineal y los saltos pueden ser muy bruscos si no se conoce bien la sensibilidad del acelerador. No tiene modo manual, pero si se aprende a entender su funcionamiento, no le hace falta. La caja de la CX-5 es maravillosa en carretera, fuera de ella no está mal pero me parece que "sufre" cuando se necesita salir de barro o subir por una pendiente alta empedrada.
3. En la ciudad la CX-5 es más lujosa y más cómoda en los trancones por las múltiples asistencias que tiene vs la Forester. En carretera me hace falta hacer un viaje largo en la Subaru para tener una opinión personal sobre la comodidad de las sillas y del habitáculo en general, aunque hasta ahora siento que la CX-5 va ganando en ese aspecto.
Lo que no me gusta del representante de Subaru en Colombia:
El servicio de Praco Didacol es más costoso, no tienen el mismo stock de repuestos que Mazda, lo que no está disponible puede demorar de 15 hasta 90 días en llegar, usan aceites por fuera de las especificaciones del manual, el servicio al cliente en los talleres es bueno pero no cuentan con el excelente servicio de Mazda (Jorge Cortés es un gran ejemplo de ello).
Lo que descubrí
En USA hay varios dealers de repuestos originales online a muy buen precio y traerlos por un casillero internacional es muy fácil y más económico dependiendo el valor del repuesto. En mi caso el cubre baúl estaba dañado y en Praco Didacol me pidieron 3.900.000 IVA incluido y no estaba disponible por lo que debía pagar por adelantado y esperar. En internet con un dealer de NY, lo conseguí por 128USD puesto en mi casillero en Miami + 35 USD por el envío e impuestos desde Miami a Bogotá, lo recibí en 15 días calendario.
Lo que me espera
A futuro la CX-5 pensaba cambiarla por una CX-50, pero no, a pesar de mi satisfacción con Mazda, creo que mi próxima SUV-0Km será una Subaru.
Última edición: