General de Subaru

carlosr

Usuario
Ago 19, 2010
64
Hola todos, me pueden recomendar algún taller para mi subaru impreza 2002, debo cambiar pastillas de frenos, y sincronizar, en ocasiones anteriores lo he llevado taller de subaru. Alli me cotizaron el cambio de pastillas de freno en aprox 300mil y la sincronizacion en 500mil.

Gracias.

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Tiene razón en cuanto a las diferentes medidas. :oops: :confused: Gracias por la aclaración.

Indagando un poco más encontré que el índice AKI para la Nueva Forester con motor NA es de 87, RON 90 y aplicando algo de álgebra elemental a la fórmula: AKI=(RON + MON) / 2 ; el valor MON es de 84.

En cuanto al motor TURBO: AKI 93, RON 98, MON 88

Eso confirma lo que dice Tomasbeagle, LA FORESTER DEBE USAR EXTRA.

El tema de la gasolina ha tenido sus discusiones interesantes por aquí en el foro.

http://automovilescolombia.com/foros/temas/precios-de-la-gasolina.77/page-54

O incluso uno de los primeros en hacer la tarea:

http://www.stcolombia.com/portal/f6...-a-ningun-carro-de-ultimos-20-anos-aca-38825/

juanpanet

Antiguo y Clásico
Mar 7, 2010
114
Tiene razón en cuanto a las diferentes medidas. :oops: :confused: Gracias por la aclaración.

Indagando un poco más encontré que el índice AKI para la Nueva Forester con motor NA es de 87, RON 90 y aplicando algo de álgebra elemental a la fórmula: AKI=(RON + MON) / 2 ; el valor MON es de 84.

En cuanto al motor TURBO: AKI 93, RON 98, MON 88

Eso confirma lo que dice Tomasbeagle, LA FORESTER DEBE USAR EXTRA.

Y si utilizamos esos famosos productos que mejoran el octanaje, limpieza interna, etc., como los de Simoniz y otras marcas, sirven para algo? O definitivamente se requiere extra? Yo acostumbro a echar corriente en Terpel, esté donde esté, y le agrego siempre aditivo como el que menciono.

carlosatala

Antiguo y Clásico
Jul 26, 2009
452
Y si utilizamos esos famosos productos que mejoran el octanaje, limpieza interna, etc., como los de Simoniz y otras marcas, sirven para algo? O definitivamente se requiere extra? Yo acostumbro a echar corriente en Terpel, esté donde esté, y le agrego siempre aditivo como el que menciono.
pues cuando tenia la DJ siempre la adicionaba gunk y todo bien si rendía mas o si no extra y sentía que duraba mucho mas que la corriente y soy enemigo de terpel me parece la gasolina muy rendida o sin los aditivos necesario nose pero yo en texaco o esso

• Me gusta
Reacciones: juanpanet

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248
.
.
.
Revisión
: $93.750
Sincronizar motor: $187.500
Barra estabilizadora delantera: $60.000
Limpia mariposas: $50.400
Unidades Fuel Injection: $53.064
Arandela tapón carter motor y caja: $5000
Filtro aceite: $30.000
Filtro aire: $85.000
Buje estabilizador: $50.000
Tensor motor: $150.000
Líquido de frenos: $36.000
Filtro AA: $150.000
Aceite: $125.000
Fluido dirección hidráulica: $43.000
Soporte superior motor: $43.500
.
.
.

Hola.

Algunos recordarán las preguntas que hice sobre los repuestos que me estaban cobrando en Subaru. Hoy se le hizo lo que le faltaba.

En total fueron 920 mil pesos que más los 380 mil que había dado en la revisión dan los 1'300.000 pesos que me habían cotizado en ese entonces.

Adjunto fotos de algunas piezas para que si alguien sabe, y si es posible reconocer desgaste sólo por una fotografía, me diga si me tumbaron :oops:

WP_20140117_001.jpg WP_20140117_002.jpg

Ese aro plateado, según me dijo el mecánico, no se debe mover. Efectivamente si uno ejercía presión el arito se movía. ¿Es así?

WP_20140117_003.jpg WP_20140117_004.jpg

Estos cauchos de la barra estabilizadora o bujes, la verdad no me acuerdo, también evidenciaban desgaste según el mecánico. Las piezas vienen con esas rajas según entendí.

Acá la hoja de cotización

WP_20140117_005.jpg

PD: A propósito, no sé si son ideas mías, pero sentí un poco más dura la dirección. ¿Es un efecto secundario del cambio del líquido hidráulico? Para saber si le presto mayor cuidado.

Última edición:

best_jose

Antiguo y Clásico
May 17, 2010
460
Sin saber costos de esta marca, veo que el filtro está algo costoso. En chaneme para un Volvo vale 120k. Si se trae por Amazon un k&n sale en 100k y dicen que es "mejor"

juanpanet

Antiguo y Clásico
Mar 7, 2010
114
Sin saber costos de esta marca, veo que el filtro está algo costoso. En chaneme para un Volvo vale 120k. Si se trae por Amazon un k&n sale en 100k y dicen que es "mejor"
El filtro al que se refiere la cotización es de cabina, no de aire motor. Por cierto tengo un filtro K&N para Subaru que sirve a Impreza, Forester y Legacy.

Se me olvidaba contarles que me quedaron unos repuestos que ofrezco en el apartado de compra venta:

http://automovilescolombia.com/foros/temas/venta-de-repuestos-subaru.7074/

Esta semana ha sido la de seguir recibiendo las maricaditas que compré por internet. Me llegó el tapete bandeja trasero correcto (el primero lo enviaron mal y llegó fue para Jeep Commander 2006-2008), el espejo del lado del conductor que había roto (comprado en junkers gringos). Ahora acabo de recibir el "lift kit" para subir un poquito la altura, especialmente cuando voy a la finca y el par de soportes para poner por fin las exploradoras. Anexo fotos.

Ver el archivos adjunto 71903

Ver el archivos adjunto 71904
Hechas las dos tareas con mi mecánico de confianza, Libardo, hoy se pusieron las exploradoras y el kit de elevación y quedó mejor de lo que imaginaba. Mañana lo pruebo en la finca y compartiré impresiones. Por cierto, aunque el kit de elevación sólo tiene 2,5cm el carro subió 6cm. Supongo que debo realinear porque las llantas debieron moverse hacia adentro. También le puse el nuevo filtro K&N.

Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Spin

juanpanet

Antiguo y Clásico
Mar 7, 2010
114
¿Fotos?... antes y después.
La verdad no tuve la precaución de las fotos. Sin embargo, revisé que debe tener 19 cm de altura estándar. Ahora con el kit de elevación quedó 6 cm más alta. Dejo unas fotos después de la instalación, en donde se aprecia el espacio entre el borde de la llanta y el guardabarro en su zona superior.

DSCN1844.jpg

DSCN1846.jpg

Estas fotos de pura goma:

DSCN1867.jpg DSCN1869.jpg

El funcionamiento del Kit lift estuvo muy bien en la prueba de fuego hoy en la trocha a la finca. Ni un roce. Creo que para evitar el efecto rebote voy a ponerle esas almohadillas que se meten entre los resortes.

Las exploradoras quedaron geniales, pues pedí que las dejaran para activar con los cocuyos. Esta madrugada las probé mientras salía de Bogotá y sin quejas. Entiendo que de serie vienen para que prendan con las luces estándar. Prometo fotos luego.

Esta es una foto de la camioneta cuando la compré, para poder hacer la comparación.

qejaredy.jpg

Archivos adjuntos

• DSCN1846.jpg
    DSCN1846.jpg
    505.2 KB · Visitas: 272
  • DSCN1844.jpg
    DSCN1844.jpg
    559.2 KB · Visitas: 242
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Quidagis

juanpanet

Antiguo y Clásico
Mar 7, 2010
114

Encontré este artículo en donde explican algo que pensaba era mito: mezclar corriente y extra. Es de El Tiempo y Motor. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4899894

Pego el apartado referido exclusivamente al tema, porque el artículo es más largo y explicativo:

Aclaro que los resaltados y subrayados son míos.

"Las mezclas de corriente y extra

Nota de la redacción: Hemos recibido esta oportuna y exacta colaboración del ingeniero Saúl Santamaría Díaz, director de combustibles de Ecopetrol, que ayuda a precisar conceptos sobre el uso de las gasolinas extra y corriente.

Estas son las fórmulas para saber mezclar las gasolinas según los requisitos de su motor y ahorrar dinero. El mejor y más barato aditivo para subir el octanaje es una gasolina superior.

Cada motor requiere un determinado octanaje en el combustible para que su operación sea energéticamente eficiente y menos contaminante. Esta es una condición del diseño del motor.

Si se usa gasolina de mayor octanaje del requerido, no significa que la operación resulte más eficiente, de lo que si estamos seguros es de que resultará más costosa.

Por otra parte, si se utiliza gasolina de menor octanaje del requerido, además de resultar en una ineficiente operación y más contaminante, se corre el riesgo de dañar el motor por acción del golpeteo interno producido por el bajo octanaje.

Otro aspecto importante, es que el motor nuevo, por diseño, siempre trae definido el requirimiento de octano para operación en altitud cero (0) metros sobre el nivel del mar, es decir el máximo requerimiento. En la medida en la que aumenta la altitud, el requerimiento disminuye aproximadamente en dos (2) unidades de octano por cada 600 metros.

Esto significa que un motor especificado para trabajar con 'gasolina extra' (94 RON), si el vehículo opera en Bogotá que está situada a 2630 metros sobre el nivel del mar, el requerimiento se habrá disminuido aproximadamente en 9 unidades y por lo tanto podrá operar bien con una gasolina de 85 RON., es decir con 'gasolina corriente'. En Bogotá son muy escasos los autos que necesitan utilizar gasolina extra únicamente.

También es posible que el requerimiento de octanaje aumente con los kilómetros recorridos por el vehículo debido a la formación de depósitos de carbón sobre la cara del pistón, los cuales actuan como puntos calientes y obligan a usar gasolina de mayor octanaje.

En resumen, el octanaje requerido por el vehículo varía según su diseño, los kilómetros recorridos y la altitud donde se encuentra el vehículo.

Entonces, ¿cómo encuentro el octanaje requerido por mi carro? Es muy sencillo, veamos unos consejos:

Si al tomar una pendiente o cuando pisa el acelerador para exigir en forma rápida más impulso al carro, usted escucha un ruido dentro del motor parecido a un golpeteo o 'cascabeleo', lo más probable es qu su motor no esté bien sincroizado o la gasolina que está utilizando tiene un octanaje menor que el requerido.

Si usted debe aumentar el octanaje de la gasolina, siga este consejo:

Mezcle las gasolinas. Las dos gasolinas son químicamente compatibles en cualquier proporción. Usted solo tiene que solicitar al operario de la Estación de Servicio que le venda, por ejemplo, por cada 9 galones de gasolina corriente, uno de extra. Si el ruido continua, pida que le cambien la proporcion por 8 galones de 'corriente' por 2 de 'extra' y así sucesivamente hasta que el ruido desaparezca. Recuerde aumentar la proporción de extra si viaja a tierras más bajas.

upload_2014-1-20_10-23-41.png

Quidagis, sumercé se anima a sacar la mezcla que nos corresponde a las Forester?. Revisé el manual de la Forester 99 y me da 87AKI que es el mismo de la 2014 suya.

Última edición:

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Hola Juanpa.

Tal vez esto le sirva.

( [ % Combustible A ] x [ Octanaje de Combustible A ] ) + ( [ % Combustible B ] x [ Octanaje de Combustible B ] ) = Octanaje de la Mezcla

Ejemplo: Mezclemos 3 galones de AKI 87 con dos galones de AKI 81. Queremos saber el octanaje de la mezcla de los 5 galones.

El porcentaje de AKI 87 en la mezcla es de 3/5 = 0.60 (60%)
El porcentaje de AKI 81 en la mezcla es de 2/5 = 0.40 (40%)

Reemplazando en la ecuación:

(0.60 x 87) + (0.40 x 81) = 52 + 32 = 84

El octanaje de la mezcla es 84. Sustituya valores de acuerdo al octanaje que desee obtener. Supongo que la capacidad del tanque de su Forester es de 16 galones; trabaje con diferentes cantidades sobre esa base.

Última edición:
  • Me gusta

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Je je je je

El problema que veo, es la fuente. Ecopetrol es el petardo que fabrica la gasolina subestandar que nos venden, y dicen que es “buena”. En lo personal Ecopetrol NO es una fuente confiable para este tipo de temas.

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Je je je je

El problema que veo, es la fuente. Ecopetrol es el petardo que fabrica la gasolina subestandar que nos venden, y dicen que es “buena”. En lo personal Ecopetrol NO es una fuente confiable para este tipo de temas.

Totalmente de acuerdo.

Bueno, todo este tema del combustible es totalmente off-topic. Hay un hilo para esto. SORRY!

• Me gusta

juanpanet

Antiguo y Clásico
Mar 7, 2010
114
Hola Juanpa.

Tal vez esto le sirva.

( [ % Combustible A ] x [ Octanaje de Combustible A ] ) + ( [ % Combustible B ] x [ Octanaje de Combustible B ] ) = Octanaje de la Mezcla

Ejemplo: Mezclemos 3 galones de AKI 87 con dos galones de AKI 81. Queremos saber el octanaje de la mezcla de los 5 galones.

El porcentaje de AKI 87 en la mezcla es de 3/5 = 0.60 (60%)
El porcentaje de AKI 81 en la mezcla es de 2/5 = 0.40 (40%)

Reemplazando en la ecuación:

(0.60 x 87) + (0.40 x 81) = 52 + 32 = 84

El octanaje de la mezcla es 84. Sustituya valores de acuerdo al octanaje que desee obtener. Supono que la capacidad del tanque de su Forester es de 16 galones; trabaje con diferentes cantidades sobre esa base.

Quedé perdido porque soy pésimo para esta cuentas. Mentiras, ya entendí. AKI e IAD son equivalentes. En el caso colombiano para la Forester la extra tiene IAD=87. Ahora, de acuerdo al planteamiento del ingeniero de Ecopetrol (esto no tiene nada que ver con la calidad de los combustibles sino con física, y no defiendo a Ecopetrol) un vehículo que requiera 87AKI=87IAD a la altura de Bogotá requiere apenas 85RON. AKI=(RON*0,95)=80,75. La corriente en Colombia tiene AKI o IAD de 81, por lo cual efectivamente sería suficiente. Si estos cálculos y el del artículo que sigue se suman, el tema de compresión, altura y tipo de gasolina cada quién puede sacar sus conclusiones de acuerdo al tipo de requerimientos de su motor. En mi caso, no bajo de 1500 msnm, por lo que con que agregue por tanqueada uno o dos galones de extra serían suficientes para mantener una buena calidad de compresión en el motor y no tener cascabeleos.

Encontré este artículo de El Tiempo para ahondar en la discusión:

"Un asesor técnico me dice que mezclar extra y corriente es malo ¿eso es cierto?

Respuesta: Primero: la gasolina de Colombia no tiene plomo desde hace muchos años por lo cual acá funcionan perfectamente todos los motores modernos, con las últimas normas de anticontaminación y catalizadores de última generación sin problemas.
Esa persona está muy mal informada al respecto de combustibles, razón por la cual se inventa lo de las mezclas a su manera. No hay mejor aditivo para una gasolina que la superior.

Eso es totalmente compatible, válido y recomendable. Creo que ambos carros funcionan perfectamente en Bogotá con corriente y si llega a observar (oir) algún pistoneo, ponga un poco de extra hasta encontrar la proporción adecuada.

Digamos que un motor necesita extra cuando tiene una relación de comprensión real por encima de 9.5 a 1 y algo más. Pero a la altura de Bogotá, un carro nominal de 9.5 a 1 puede quedar en 8.4 o menos, razón por la cual pierde un 30 por ciento de potencia (10 por ciento por cada 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar) y no necesita sino un octanaje muy bajo.
Fuente: EL TIEMPO Sección Vehículos / Revista Motor - www.motor.com.co"

http://www.carroya.com/contenido/cl...ombustible/ARTICULO-WEB-PTL_NOTA-8033180.html

Última edición:

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Uyy Carlos, calle esos ojos. Dios me libre, yo intento ser un conductor responsable, y trato de inculcarle a mis hijos esa responsabilidad al volante.

Última edición: