Buenas noches compañeros, paso a compartir mi experiencia con el onix turbo LT mecánico 2021 ya que cumplí el año con el carro:
En general o como resumen estoy satisfecho al día de hoy con el carro, tengo 11240 Km con un gasto total en gasolina de 2907780 en pura gasolina extra (solo 46k de corriente) con una exigencia media (a veces me gusta darle duro pero es poco) y con una vocación semi-urbana y con un mantenimiento de 10k de 672000 pesos.
Lo malo:
- La pintura me parece que es delicada, a la próxima me voy con colores más neutrales y que disimulen la mugre.
- El ensamble no es el más malo del mundo pero en este año he tenido que asistir varias veces para que me solucionen el tema de ruidos parásitos en la cabina y en el carter, afortunadamente con solución.
- El turbo lag en ciertos escenarios se nota, por ejemplo en una ocasión que me toco llevar tres personas de buen peso y sentí que debía revolucionar y hacer cambios cercanos a los 3000 para evitar caer en revoluciones entre cambios, afortunadamente responde pero eso castiga el consumo.
- O en parte es porque soy medio ciego ó es la película de seguridad oscura ó el auto no tiene buenas luces de fabrica (o todas las anteriores), pero en general no me siento bien con las luces y en el concesionario me dicen que oficialmente no se atreven a cambiarlas por LED ya que puede dar mensajes de error.
- Noto que el tema de repuestos esta muy complejo en este momento, veo reportes de otros usuarios que esperan válvulas, sensores, parabrisas o hasta stops completos y que llevan esperando de 1 hasta más meses
.
- Afortunadamente no me pasó, pero escuché un reporte de un lote de 2022 que vino con problemas de batería, otros con problema de embrague y otros con problemas de bobinas, espero que sea solo un lote y esto no se convierta en el próximo ford fiesta con la powerShit
Lo bueno:
- Me sigue pareciendo muy cómodo, he viajado cupo completo con personas de contextura normal y dicen estar cómodos al igual que yo en mi posición y a pesar de ser la versión básica con lo necesario para una conducción segura y confortable.
- La pantalla me parece que es de gran ayuda, no he notado lentitud, responde muy bien y con android auto va de maravilla, junto con la ayuda de camara de reversa oficial de concesionario que se ve muy bien.
- La respuesta del motor si van personas de contextura normal me parece que responde muy bien, no se imaginan lo que disfruté en ascender de Buga al Darien y ver que el carro respondía bien en la subida y ni hablar de la carretera que va de Armenia a Buga.
- Los materiales del interior son puros plásticos y el textil de las sillas me parece muy normal pero aún así NO los noto envejecidos o que vayan a envejecer prematuramente.
- Aunque le he dado algunos golpes por debajo (nada preocupante) considero que tiene la altura adecuada para lo que es, un auto sedan familiar.
- De no ser por el absurdo precio de la gasolina extra diría que es un auto económico, pero mejor debo usar el termino eficiente, ya que aunque manejándolo normal me rinde mucho la gasolina el costo de tanquearlo es alto.
Los problemas (Solo uno hasta el momento):
- Hasta el momento no he tenido problemas graves con el carro o que me deje tirado pero si presento uno que reporté en la revisión de los 10000 y que me indicaron que hubo un lote que se les debe cambiar la tercera y cuarta por unas vibraciones en la palanca de cambios, sobre este tema ya estaba prevenido ya que en el grupo de Facebook lo reportó un usuario de Medellín al que le pasó lo mismo con la diferencia que en Medellín se estaban haciendo los locos diciendo que era normal pero que despues de pelear el cambio le quedó bien. Espero que me pase igual, estoy en espera de que lleguen estos repuestos y mientras por la misma recomendación del líder del taller lo puedo seguir usando y no veo problema o cambios en el comportamiento.
Afortunadamente no he tenido más inconvenientes y me sigue pareciendo buen carro, pero no se puede ocultar que he escuchado de problemas en otras unidades (en su mayoría 2022), ya sea porque vinieron defectuosas de fabrica o porque los compradores creyeron que el costo de mantenimiento era el de un spark y se las dan de vivos tanqueando con corriente o acudiendo a instalaciones externas en el mecánico de barrio. En todo caso espero que la calidad no la dejen perder ya que veo que el producto tiene potencial entre su competencia pero siempre y cuando no se gane la fama del fiesta automático.
Ya les voy comentando mi experiencia con el carro. Saludos.