Hola a todos, ya con 44.500 Km recorridos con mi Ford Fiesta Titanium 2015, les cuento. El carro muy bueno, no sé por dónde comenzar...
Este es mi primer carro, de hecho aprendí a manejar unos meses antes de comprarlo, de hecho precisamente el punto de decisión de mi compra fue el tema de seguridad y tecnología, en 2014 más o menos en el mes de Abril comencé a investigar mucho acerca de automóviles, es así como encontré este espacio de aprendizaje y discusión. Y sobre el papel e investigando bastante me decidí por este carro, a mi juicio la mejor opción desde mi punto de vista y necesidades.
A final de septiembre de 2014 realicé la compra por un valor de 45,5 millones la versión Titanium Hatchback modelo 2015, el carro al verlo detalladamente se le nota lo bien que está construido y los materiales me gustaron bastante. Desde el primer Km hasta hoy el carro se ha comportado de maravilla, cero problemas mecánicos (el tema de la caja más adelante lo tocaré) o eléctricos, las entradas al concesionario han sido por mantenimientos, solo aceite, alineación, balanceo y filtros. A los 32.000 Km efectuaron el cambio de las pastillas de frenos y rectificación de discos, purgado sistema de frenos, cambio de líquido refrigerante y purgado del sistema. Aún no he tenido problemas de batería. Aún no han cambiado las plumillas. Las Llantas las cambié por mi lado en Alkosto a los 42.000 Km aunque le quedaba vida útil e esas Hankook que calza de fábrica, pero tenían algunos huevos. El cambio fue por unas Dunlop Direzza DZ102 de la misma medida que las de fábrica, con alineación balanceo y rectificación de rines. Los amortiguadores hasta la fecha están bien a pesar de los huecos que hay por todo lado, no solo en Bogotá.
Otro par de ingresos al concesionario, uno fue por una llanta arrojada por algún desadaptado por la calle 26 en Bogotá, afectó el bumper delantero y la farola derecha delantera, toco afectar la póliza en ese caso. La otra fue por un distraído que no freno a tiempo y dañó el bumper trasero, en ese caso lo cambiaron junto con los sensores de reversa, el personaje que me chocó puso su póliza para responder por los daños. Acá hay que destacar que la seguridad del carro en este par de inconvenientes fue muy buena, en el primer caso a pesar de la fuerte frenada el carro nunca perdió la trayectoria y en el segundo caso los apoyacabezas y los cinturones respondieron de manera excelente, uno se baja como si nada después de esos choques, aunque fueron muy leves el carro da una sensación de seguridad.
En cuanto al tema de la caja. Para la época de compra (2014) ya comenzaban comentar acerca de las fallas de la caja Powershift, en mi caso no molestó hasta los 22.000 Km, con unas vibraciones leves al pasar de 1ra a 2da casi siempre después de girar en las esquinas, o al acelerar suave en trayectos rectos. Esto se presentaba de manera muy esporádica, por allá un par de veces por semana. Así que en la revisión de los 24.000 Km en Jorge Cortes Bogotá pregunté al respecto y me dijeron que iban a actualizar el software del TCM, y de todas maneras pregunte que si persistía el problema cual era el procedimiento, me respondieron que con la póliza de garantía podría hacer este trámite (Esto se solicita en el concesionario donde se adquirió el vehículo). En la revisión de los 32.000 Km persistió esas vibraciones pero de manera más frecuente (4 veces al día), mecánicamente no afectaban al carro con pérdidas de potencia o desacoplamiento de las marchas como describen algunos casos, simplemente soy muy cansón con eso y no me gustaba sentirle esos detalles al carro. Allí mismo en Jorge Cortes junto con la revisión de los 32.000 Km se realizó el cambio de conjunto de embragues claro previamente de acuerdo a lo que me comentó el asesor y conforme a un procedimiento que ellos hacen se miden unos parámetros y los envían a Ford. En Ford autorizaron el cambio y lo realizaron sin ningún problema, se demoraron como 3 días adicionales a los 2 de revisión que normalmente se toman.
Cuando me entregaron nuevamente el carro después del cambio de conjunto de embragues, realmente el cambio es impresionante, la caja tiene otra respuesta, me atrevería a decir que mejor que cuando estaba nuevo, a la fecha y después de 12.000 Km del cambio la caja se ha comportado de manera impecable, por ahora ningún síntoma de vibraciones o cosas raras con la caja. Y solo el kilometraje dirá si le encontraron la solución a la falla, por ahora a disfrutar.
Lo que mas me gusta de este carro es el confort de la marcha, la insonorización, los acabados del carro, el sonido del motor, potencia que brinda el motor depues de las 2500rpm, la conectividad con el smartphone, el techo es una maravilla para no andar con los vidrios abajo, las sillas en cuero, la estabilidad en las curvas.
Le hace falta una camara de reversa, los espejos abatibles electricamente como en la versión británica, elevavidrios de un solo toque para copiloto y pasajeros, un poco de espacio en las plazas traseras, luces led de marcha diurna como en la versión europea y que la palomera fuera de mejor calidad. Y por ultimo no estaría mal un motor turbo Ecoboost de 1 litro.